Seguidores

domingo, 30 de enero de 2011

Las Emociones del Corazón y los Seis días de la Creación


En cabalá, los seis lados del cubo corresponden a las seis emociones del corazón. Estas emociones tienen su origen en los seis atributos Divinos (sefirot): “bondad” (jesed), “poder” (guevurá), “belleza” (tiferet), “victoria” (netzaj), “reconocimiento” (hod) y “fundamento” (iesod). Cada uno posee una luz interna o experiencia espiritual: “amor” (ahavá), “temor” (irá), “misericordia” (rajamim), “confianza” (bitajón), “sinceridad” (temimut) y “verdad” (emet) respectivamente. Esto se corresponde con los seis lados del cubo de la siguiente manera:
<><><><><><><><> <><><><><><><><>
Atributo Divino
Experiencia Interna
Dirección
Bondad
Amor
derecha
Poder
Temor
izquierda
Belleza
Misericordia
adelante
Victoria
Confianza
arriba
Reconocimiento
Sinceridad
abajo
Fundamento
Verdad
atrás
Las seis emociones del corazón, en el orden presentado aquí, corresponden a los seis días de la creación. En el primer día, Di-s creó la luz con “amor”; en el segundo día creó el firmamento para separar las aguas superiores de las inferiores con “temor”.
La vida aparece en general por primera vez en el tercer día, que corresponde al atributo Divino de “misericordia”, en dirección frontal. La luz trascendente de Di-s y Su luz inmanente están simbolizados por el “sol” y la “luna”, que fueron creados en el cuarto día que corresponde al atributo Divino de “victoria”.
En el quinto día, que corresponde al atributo Divino de “agradecimiento”, Di-s creó los peces y las aves. Adán fue creado en el sexto día, y corresponde al atributo Divino “fundamento”; él representa “el sello de la verdad” de Di-s respecto de toda la creación que le precedió.


Centro de difusión de Cabalá y Jasidísmo del Rabino Itzjak Guinsburgh Shlita

No hay comentarios:

Publicar un comentario