Como conclusión, para apreciar con mayor profundidad la naturaleza dinámica de nuestro espacio Divino meditativo, nos referiremos al concepto de espacio en si.
Hablándole a Moisés, Di-s dice:
Hablándole a Moisés, Di-s dice:
Mira, hay un lugar [lit. "espacio"] conMigo.
Nuestros sabios interpretan esta declaración como:
"El es el lugar del mundo, el mundo no es Su lugar".
Mas aún, nuestros sabios utilizan la palabra "espacio” (makom) para denotar a Di-s mismo, el Omnipresente.
"El es el lugar del mundo, el mundo no es Su lugar".
Mas aún, nuestros sabios utilizan la palabra "espacio” (makom) para denotar a Di-s mismo, el Omnipresente.
Por el contrario, encontramos en cabalá que antes de la creación del universo, sólo existía la luz infinita de Di-s, sin dejar lugar para la existencia de los mundos creados. Para comenzar el proceso creativo, Di-s "contrajo" Su luz infinita, creando así un espacio libre para que existan lo que iban a ser las realidades creadas.
Entonces, podemos identificar a Di-s mismo, el Omnipresente, como el "espacio superior", en contraste con el aparente vacío o "útero" en el cual tiene lugar la creación, el espacio inferior". En particular, cada uno de estos "espacios" posee dos dimensiones:
El espacio superior, Divino, puede referirse a la esencia misma de Di-s o a Su luz trascendente que acompaña a toda la creación. En cabalá, Su luz trascendente es identificada con su voluntad de crear, también conocida como Su "Nombre", que precede a la creación (como declaran nuestros sabios: "antes de que el mundo fuera creado, existía solo El Santo, bendito Sea, y Su gran Nombre).
El espacio inferior incluye el vacío aparente de la creación y el "rayo" de energía creativa Divina que permea el vacío, la luz inmanente de Di-s.
Entonces, podemos identificar a Di-s mismo, el Omnipresente, como el "espacio superior", en contraste con el aparente vacío o "útero" en el cual tiene lugar la creación, el espacio inferior". En particular, cada uno de estos "espacios" posee dos dimensiones:
El espacio superior, Divino, puede referirse a la esencia misma de Di-s o a Su luz trascendente que acompaña a toda la creación. En cabalá, Su luz trascendente es identificada con su voluntad de crear, también conocida como Su "Nombre", que precede a la creación (como declaran nuestros sabios: "antes de que el mundo fuera creado, existía solo El Santo, bendito Sea, y Su gran Nombre).
El espacio inferior incluye el vacío aparente de la creación y el "rayo" de energía creativa Divina que permea el vacío, la luz inmanente de Di-s.
Centro de difusión de Cabalá y Jasidísmo del Rabino Itzjak Guinsburgh Shlita
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