Seguidores

viernes, 18 de febrero de 2011

Partzuf de los Fundamentos de las Sefirot: Percepción


Cuando hace unos años escribimos este partzuf por supuesto lo hicimos en hebreo, pero al traducirlo para esta clase, primero pensamos que el término para sabiduría debería ser traducido como “intelecto”, pero luego decidimos que “percepción” es una mejor traducción. Haskaláh significa literalmente “intelecto”, pero la palabra sejel (de la cual proviene) también es afín con la raíz hebrea que significa mirar u observar.
Por eso la sabiduría siempre se identifica con la vista, con la visión espiritual. Incluso en castellano a veces traducimos sabiduría como una visión interior, relacionado con la vista. La experiencia de una nueva visión que viene de lo profundo es como un destello de luz. Si tomamos el concepto de visión y lo expandimos, se comprende como una percepción general y abarcadora de la realidad.
Conocemos cinco sentidos físicos (en Cabaláh el alma posee 12 sentidos). Claramente, un sentido es sobre todo el canal primario que conecta nuestra mente con la realidad. Gran parte de la filosofía moderna desde Kant en adelante está basada en esta idea: la única manera de saber que algo está ahí afuera es a través de nuestros sentidos. Si no se tienen sentidos uno es un completo autista. La sabiduría es percepción y a pesar de que es ante todo una experiencia de ver, es un canal abarcador a través del cual la mente percibe la realidad.
Percibir la realidad es el principio de la relación entre tu y yo, entre yo y todo lo que está fuera de mi. ¿Por qué la vista es la más importante? Porque si puedo verte implica que estamos cara a cara; si sólo te puedo oír, puedes estar muy lejos. Por eso cuando digo que estoy percibiendo, estoy hablando de la percepción más directa posible que es ver cara a cara. Pero, por ejemplo, cuando se entregó la Toráh, se cuenta en ella misma que oír se volvió algo así como ver: vimos los sonidos. Se inter incluyeron de tal manera que todo devino en una experiencia de percepción directa.

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario