Seguidores

viernes, 18 de febrero de 2011

Kadmón : El Primordial


Kadmón es el tercero de los tres niveles generales de la esencia Divina en la vida (Iajid, Ejad, Kadmón). Estos niveles preceden al comienzo del proceso creativo propiamente dicho (el tzimtzum).
Este nivel surge como consecuencia inmediata de las dos etapas previas, Ana Emloj y Ein Sof, antes descriptas. En palabras del Zohar (el pasaje de apertura): "En el inicio del "decreto" del Rey, El hizo un grabado en el brillo superior". "El inicio del decreto del Rey" se refiere al pensamiento y el deseo de Ana Emloj. "El brillo superior" (tehiru ilaá) es el nivel de Ein Sof, descripto anteriormente. El "grabado" dentro del brillo superior alude al nivel de Kadmón.
Este es el nivel al cual se refieren los escritos de los discípulos del Arizal como Olam Hamalbush ("El mundo de las Vestimentas"). Olam Hamalbush es una expresión figurativa que se usa para referirse al "súper plan" Divino para toda creación antes del tzimtzum de la luz infinita de Di-s. (Salmos 104:2: "El envuelve Su luz como una vestimenta"). El deseo de Di-s de gobernar parece estar "envuelto" (como por una vestimenta) por este "súper plan" Divino (tal como el deseo más íntimo en el corazón del hombre está envuelto por su plan consciente de cómo llevar a cabo su voluntad).
Este "súper plan" de creación es lo que en el Sefer Ietzirá se describe como Relá Shearim ("231 Portales").
Relá Shearim son las 231 posibilidades de combinaciones (no idénticas) de dos letras. Estas combinaciones se generan de las 22 letras del alfabeto hebreo (de acuerdo a la expresión matemática 22 . 21 sobre 2). Cada combinación ("portal") tiene dos permutaciones: "directa" (cuando la primera letra de la permutación está antes de la segunda según el orden del alef-bet) e "inversa". Estas 462 permutaciones constituyen la totalidad de subraíces de dos letras que se encuentran en el idioma hebreo.
En el Sefer Ietzirah, Relá Shearim están dispuestos en una serie de 22 alef-bet (ver Jilufei Otiot).
El nivel de Kadmón en Jasidut, es dilucidado en la frase: "El concibió dentro de Sí mismo en potencia todo lo que estaba destinado a volverse real".

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario