Para comenzar a crear un lugar en el que todos los mundos pudieran existir, carentes del gran brillo de la luz infinita y Divina (que no daba lugar a una existencia independiente), el Creador "plegó" Su "vestimenta" primordial (el programa detallado de la Creación) en dos, dejando así vacía, por así decirlo, la mitad inferior del "cuadrado" primordial que la "vestimenta" ocupaba.
Esta mitad inferior del "espacio" primordial se denomina avir kadmon. La luz Divina que aún queda en avir kadmon es todavía demasiado potente para dar lugar a la creación como se la conoce, a pesar que el brillo de la luz ha disminuído significativamente.
La palabra avir, "atmósfera" o "aire", se compone de tres letras que forman la palabra or, "luz", unidas a una cuarta, la letra "iud". En Cábala se nos enseña que or dentro de avir representa la "impresión" (reshimu) de la luz infinita, que brillaba con anterioridad al plan primordial de la creación (esa luz en la que Di-s "grabó" el plan). La iud representa la "impresión" del plan Divino propiamente dicho.
Dentro de avir kadmon, como si flotara entre el cielo y la tierra, existen trece letras mem. Éstas son el origen fundamental de los trece principios de misericordia de Di-s. La letra mem es la decimotercera letra del alfabeto hebreo. Mem significa "agua" (maim). Cada mem representa una fuente de aguas vivientes que hacen descender bendición Divina para que el mundo sea creado. Aquí, Di-s "prepara" la misericordia antes de ejecutar el juicio (din) severo del tzimtzum ("contracción") inicial por venir.
Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior
No hay comentarios:
Publicar un comentario