Seguidores

viernes, 18 de febrero de 2011

Partzuf de los Fundamentos de las Sefirot: Reconocimiento


Luego tenemos la sefiráh de conocimiento. La palabra para esto es el punto de contacto más poderoso con la realidad: reconocer. Sabiduría es percepción. ¿Por qué soy feliz contemplando a los demás? Por que sé que cada judío tiene un alma Divina y cada no judío tiene una chispa de Divinidad que lo creó! Al mirar a una persona puedo deleitarme viendo su aspecto de Divinidad que se está revelando en ella.
La otra noche alguien dijo que ama a los animales y preguntó si hay algo malo en eso. Le contestamos que amar a los animales es algo grande porque se supone que puedes aprender algo acerca de tu relación con Hashem de todos ellos. Pero, si tu amas a tu perro a expensas de otra persona, puede ser un problema. Aunque amar simplemente a los animales es algo bueno. Es algo bueno ver y amar a cada una de las creaciones de Hashem.
Reconocer en hebreo se encuentra en el Libro de Rut. Luego que Rut se hubo convertido, fue enviada a juntar alimento en el campo de Boaz, que era un príncipe del pueblo judío. Por alguna razón, Boaz tuvo gran compasión por ella y se aseguró de que pudiera recoger la parte de los pobre del campo sin interferencias. Rut se sorprendió por el especial interés que Boaz tenía por ella, especialmente porque era una nueva conversa del pueblo judío. Y entonces dijo el verso: “Por qué encontré favor en ti, porque me has reconocido, siendo que soy una extranjera”. (12) Dicen los sabios que fue inspirada Divinamente cuando dijo esto.
Por cierto aquí hay un juego de palabras: “reconocerme” ( להכירני , lehakireni ) y “extranjera” ( נכריה , nojriáh ), que comparten la misma raíz hebrea. Pero esta palabra “reconocer” era una profecía de que Boaz iba a casarse con ella. ¿Por qué el reconocimiento está conectado con el matrimonio? Porque el reconocer es algo más que el conocimiento, en el sentido bíblico! Es ser capaz de reconocer a su beshert , a su pareja. Reconocer es algo que implica una relación personal única y muy especial con lo que se está reconociendo.
Vayamos por un momento al ejemplo del Rebe repartiendo dólares los domingos. Cuando la gente pasaba frente a él ¿por qué también les entregaba un dólar para tzedakáh? Simplemente porque si no hubiera entregado nada la gente no hubiera venido. Debes hacer algo para justificar todo el asunto. Pero esto es sólo la razón externa.
La razón profunda es que hay dos etapas involucradas en cada uno de tales encuentros entre el Rebe y los demás en los dólares. La primera es simplemente de percepción, en la cual son todos iguales, todos son percibidos igualitariamente y como uno. Pero la segunda etapa comprender el reconocimiento. Dar algo es como un matrimonio espiritual. Cuando te daba un dólar te estaba dando una bendición personal. Para hacer esto, tenía que reconocer a cada alma individualmente, lo que es crear una unificación con cada persona como individuo.
Hasta ahora hemos visto el origen de este partzuf completo tal como aparece en la profunda literatura jasídica del Mitler Rebe y sus discípulos. Ahora, hay un punto muy importante que aun no hemos tratado. Usualmente, la esfera intelectual del alma (las sefirot sabiduría, entendimiento y conocimiento) son descriptas como “una luz que se auto ilumina”, implicando que no tiene un impacto natural en el ambiente exterior. Esto es en contraste con las facultades emocionales del alma, que son llamadas “una luz que ilumina a los demás”. O sea que por naturaleza, las facultades emocionales están dirigidas a tener una impresión exterior. Pero aquí el énfasis estamos poniendo el énfasis en el fundamento de cada sefiráh , que representa su punto de contacto con la realidad; entonces, para analizar las emociones del alma, ahora necesitamos ir según el Mitler Rebe y sus discípulos y ampliar su terminología al resto de las sefirot .

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario