Seguidores

viernes, 18 de febrero de 2011

Fundamento de las Sefirot: Modelo Jasídico de la Experiencia Interior de las Sefirot


Tomando este partzuf básico, la primera correspondencia que enseña Jasidut es que cada una de las sefirot tiene una experiencia interior o motivación psicológica. Por ahora, vamos a describir la experiencia interior de cada sefiráh sin explicar totalmente cómo se relaciona con la sefiráh propiamente dicha.
El nivel supra racional de la corona se subdivide en tres sub- niveles llamados “cabezas” o “ rashim ”: la fe, el placer y la voluntad. Las tres experiencias internas del intelecto son la autoanulación, alegría y unificación. Las experiencias internas de las tres sefirot siguientes, las emociones primarias del corazón son el amor, el temor y la compasión.
La siguiente tríada está compuesta por las emociones que se manifiestan cuando una persona comienza a implementar las tres emociones primarias en la acción, cuyas experiencias internas son: confianza (la certeza activa, la confianza de que Hashem me está dando el poder de lograr mis objetivos en la vida), la sinceridad (en lograr mis objetivos) y la devoción (en el sentido del impulso vital hacia el cumplimiento de mis objetivos; la palabra en hebreo es emet , “veracidad”).
La experiencia interior de la última sefiráh es la del verdadero rey sagrado que experimenta continuamente en su corazón que es bajo y modesto. Por mucho que sea exaltado por su pueblo, el verdadero rey, como el rey David, se ve como alguien inferior, humilde: “Y seré despreciable a mis ojos”. (1) Justamente esto lo hace ser merecedor de ser el rey a los ojos de Hashem. Sentirse poca cosa o nada es tener humildad.
Este partzuf completo resumido en el siguiente cuadro también debe ser aprendido de memoria:




כתר
corona
fé - emunáh (
אמונה )
placer - taanug (
תענוג
)
voluntad - ratzón (
רצון )
בינה
entendimiento
alegría - simjáh (
שמחה )
חכמה
sabiduría
autoanulación - bitul (
בטול )
דעת
conocimiento
unificación - ijud (
יחוד )
גבורה
rigor
temor - iráh (
יראה )
חסד
benevolencia
amor - ahaváh (
אהבה )
תפארת
belleza
misericordia – rajamim (
רחמים )
הוד
agradecimiento
sinceridad - tmimut (
תמימות )
נצח
victoria
confianza - bitajón (
בטחון )
יסוד
fundamento
verdad - emet (
אמת )


מלכות
reinado
humildad - shiflut (
שפלות )

Similares a este partzuf, existen cientos de otros partzufim o mapas que toman el modelo de las sefirot y las aplican a un tema o fenómeno determinado. Este es posiblemente el aspecto más importante de la Cabaláh de hoy, como explicaremos.
Veremos hoy uno de los primeros y más importantes partzufim, el cual no recordamos que lo hayamos estudiado en ningún lugar. Cuando se seleccionó el tema de la Ley de Atracción para nuestra pr ó xima clase en Los Angeles (que pronto pondremos a vuestra disposición) inmediatamente despertó en nuestra mente el recuerdo de este partzuf en el cual aparece el poder de atracción. En este modelo o partzuf, como veremos, el poder de atracción corresponde a la benevolencia.
Inter Inclusión en la Sefiráh Madura
Para entender este partzuf , debemos entender primero que por naturaleza, las sefirot están incluidas unas en las otras. Una vez que es rectificada, cada sefiráh pasa a incluir a todas las demás y se transforma en algo así como un holograma donde cada parte refleja todo el conjunto. Esto se llama la cualidad de inclusión mutua o hitcalelut , התכללות , en hebreo.
Podríamos pensar que como en su forma madura todas las sefirot incluyen a todas las demás entonces las diferencias entre ellas desaparecen y se vuelven la misma cosa, pero no es así. Incluso en esa situación de madurez, cada sefiráh conserva su función y esencia particular, permaneciendo una característica predominante en la sefiráh que continúa dando su nombre a toda la estructura.
En la terminología del Arizal, esto es llamado el estado maduro de la sefiráh , donde és ta se transforma un partzuf por propio derecho. El partzuf específico en el cual nos vamos a concentrar en esta clase reúne el aspecto básico de cada sefiráh madura.
El fundamento o iesod de cada sefiráh representa, como hemos dicho, el poder de llevar a cabo nuestro objetivo sin componendas, el ímpetu de lograr lo que nos hemos propuesto.
Está explicado a veces que el reinado representa la realidad exterior sobre la cual estamos actuando, como la tela sobre la cual el artista está pintando. Lo que aparece en el lienzo es lo que representa el reinado. Utilizando esta metáfora, el fundamento representa el pincel que roza la tela.
En este preciso momento, mientras estamos hablando, las personas toman notas sobre una hoja. Aquí se aplica la misma interpretación: el lápiz es el fundamento y el papel el reinado. La conexión entre ambos es llamada ijud o unificación. Como un novio y una novia (el lápiz es el novio y el papel la novia). Así, el fundamento es el contacto y el canal para escribir lo que estás pensando, sintiendo e inscribiendo sobre la realidad, incluso aquello que está en el nivel inconciente del alma, aunque esto no significa que ya haya palabras involucradas porque la expresión verbal se relaciona con el reinado.
El nexo entre tu interior y la realidad exterior, ese contacto es llamado fundamento.
El propósito del ser humano es conectarse con la realidad exterior, no permanecer autista. Debemos ser capaces de grabarnos a nosotros mismos de una manera positiva en la realidad. El canal para dejar nuestra huella en la realidad es el fundamento. El partzuf que vamos a estudiar ahora describe los fundamentos o los poderes de contactar, inherentes en cada una de las sefirot. Cada sefiráh contiene su propio fundamento, que es su propio estímulo y empuje para contactar, conectarse y dejar su huella en la realidad.

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario