Seguidores

viernes, 18 de febrero de 2011

Aliat Haratzon: El "ascenso" de la voluntad Divina para crear el mundo


Tal como un rey se aconseja con sus súbditos más cercanos, de la misma manera, Di-s, por así decirlo, antes de decidir crear el mundo, se aconsejó con las almas de Sus hijos, las almas rectas de Israel (que son una verdadera parte de Sí mismo).
La fuerza que motiva la voluntad Divina para crear, es el sentido de Di-s de identificarse con las almas de Israel, a medida que se van "separando" (en apariencia) cuando descienden a este mundo y entran en cuerpos físicos.
La esencia misma de Di-s es "la esencia del bien". De la misma forma que "la naturaleza del bien es hacer el bien (a otros)", Di-s tiene la motivación de crear a otros para concederles Su bondad Divina. Su propio shaashuim atzmiim (deleite), "le exige", por así decirlo, ser compartido con otros.
Así como se dice que "Israel ascendió en los pensamientos (de Di-s)", de la misma forma la revelación de la voluntad Divina de crear se expresa en el término "ascender" (como está expresado en el Zohar: "Kad salik bereutai limivrei alma," cuando ascendió en su deseo crear el mundo"). El sentido innato de Di-s de la futura creación "asciende en Su voluntad" (antes de la creación propiamente dicha). Este es el "despertar de abajo" (itoriuta deletata) inicial de Di-s, que está presente en Su "despertar de arriba" (itoriuta deleila).
La voluntad Divina de crear es la expresión de Su jesed esencial en el nivel de ejad, antes de la contracción inicial de Su luz infinita, la que empieza el proceso de crear.
Este nivel se identifica con la raíz del alma de Abraham, el primer judío y el alma arquetípica de jesed. Las letras del nombre de Abraham, cuando se cambia su orden original, se lee hibaram (Génesis 2:4) "cuando fueron creados". El origen del alma judía es la voluntad Divina de crear para otorgar a la creación Su infinita bondad.

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario