Seguidores

viernes, 18 de febrero de 2011

Fundamento de las Sefirot: La Cabaláh en Nuestra Generación


Hemos visto pues que hay un lugar en Jasidut donde se explican las experiencias interiores de las tres emociones primarias del alma. Las correspondientes a otras sefirot están descriptas cada una en diferentes lugares de las enseñanzas jasídicas. No hay un lugar donde se pueda encontrar todas las partes juntas del partzuf que estamos tratando.
Por alguna misteriosa pero importante razón los tzadikim que enseñaron Jasidut trataron de no pintar el cuadro completo. Dejaron esto para nuestra generación. Que cada una de las sefirot tiene su experiencia interior se desprende del simple razonamiento deductivo.
Ahora, lo mismo es verdad acerca del partzuf que vamos a estudiar a continuación. Está un nivel más allá del entendimiento básico de que cada sefiráh posee una experiencia interior o motivación.
La responsabilidad y el mérito de nuestra generación es encontrar el comienzo explícito de un tópico discutido en Jasidut y seguir a partir de allí. A nuestra generación se le han dado pistas sobre lo que meditar para completar el cuadro. Esto es como cuando se le da a un chico un dibujo parcial que es sólo el contorno para que lo rellene y lo complete. Esta es una afirmación universal acerca de la naturaleza de la meditación en nuestra generación.
Procederemos ahora meditar sobre el fundamento en cada sefiráh , que es el impulso que tiene cada una de realizarse. Como hemos dicho, el fundamento es el punto de contacto entre la realidad interior de la sefiráh y la realidad externa que la rodea. Es el impulso de realizarnos, de dejar nuestra impronta en el lienzo del mundo.
¿Dónde encontramos tratado este tema? El Mittler Rebe (el segundo) de Jabad y su gran jasid, Rebe Hillel de Paritsh, utilizan ambos una terminología especial para referirse a las sefirot intelectuales sabiduría, entendimiento y comprensión: השכלה, השגה, הכרה , hascaláh , hasagáh y hacaráh , que traducimos como “percepción”, “logro” (en el sentido intelectual, es decir comprensión) y reconocimiento, respectivamente. Así como al Alter Rebe (el primero) dijo en el Tania que la benevolencia, el poder y la misericordia son amor, temor y compasión, tenemos aquí otra incorporación de una terminología nueva.
Ahora, el tema de la terminología utilizada en la Toráh es de tremenda importancia. Para ponerlo en perspectiva recordemos que Hashem creó el mundo con palabras hebreas. La elección de una palabra hebrea utilizada en la Toráh no es estilística, como podría ser en otro idioma.
El sabio más grande de la Cabaláh posterior a Rashbi es el Arizal. Todo lo que se conoce hoy en día como Cabaláh es el estudio de las revelaciones del Arizal, la mayoría de las cuales fueron llevadas al papel por su discípulo Rav Jaim Vital. Al describir los secretos de la creación, Rav Jaim Vital comienza con la contracción primordial ( tzimtzum ) de la luz infinita de Hashem para crear un espacio, como si fuera, dentro del cual crear el mundo. Comienza con esta imagen o metáfora.
La pregunta que surge es: ¿Ocurrió algo antes de la contracción? ¿Dónde tuvieron lugar los procesos o cosas que sucedieron dentro de la luz infinita antes de que se produzca la contracción?
En las escrituras tradicionales de Rav Jaim Vital, hay alusiones a cosas que ocurrieron antes de la contracción, pero no están discutidas explícitamente, implicando que son cosas más allá de nosotros, muy profundas para que las podamos comprender. Lo que haya pasado en la luz Infinita antes de la contracción no es para que nosotros lo contemplemos. Pero sin embargo hay otros discípulos del Arizal (9) que no sólo aluden a esos sucesos, sino que escriben acerca de ellos abiertamente. Pero de todas maneras, fue Rav Jaim Vital quien fue ordenado y designado por el Arizal para ocuparse de escribir sus enseñanzas y especificó no discutir lo que pasó antes de la contracción.
¿Qué “lado” tomaron los maestros jasídicos, la más tradicional (y conservadora) lectura de Rav Jaim Vital o los escritos no oficiales de los otros estudiantes? Encontramos que Jasidut ciertamente se refiere en detalle a esos procesos previos a la contracción. Justamente inmersos profundamente en estos temas están las escrituras del Mitler Rebe, el Rebe Hillel de Paritch y el Rebe Itzjak de Homil y generaciones más tarde el Rebe Rashab. ¿Cómo es esto posible?
La respuesta que se dio es que el motivo de que los más tradicionales cabalistas sefaradíes ocultaron estas enseñanzas es que aparecen en libros escritos por discípulos que no fueron ordenados o designados por el Arizal para escribir sus enseñanzas. Estos escritos están basados en cosas que los discípulos escucharon, pero que el Arizal no quiso que escribieran. Por alguna razón el Arizal no quiso que estos tópicos estén incluidos en la versión oficial de sus enseñanzas.
Entonces, los cabalistas previos al Jasidut sintieron que estos relatos alternativos de las enseñanzas del Arizal –aunque aparentemente más completos- no podían ser confiables en un cien por ciento. Pero, por supuesto, la discusión jasídica de estos procesos sí es ciento por ciento confiable. ¿Qué sucedió? ¿Por qué el Jasidut puede hablar acerca de cosas que el Arizal no podía revelar a todos? La respuesta es que antes del Baal Shem Tov no había un vocabulario que exprese estas cosas, no había una terminología apropiada.
Esto que parece tan simple de decir, debe ser entendido profundamente. Esto es justamente dar una clave de lo importante que es la terminología. Se puede ser el sabio más grande y tener toda la sabiduría en el mundo acerca de todo, como la tenía el Arizal, pero si no tiene las palabras apropiadas para expresarlo, es preferible no decirlo, es preferible mantenerlo en secreto. Las palabras son los recipientes o instrumentos, lo que sabemos en nuestro interior es la luz. La cuestión es si se tienen los recipientes adecuados para contener esa luz. Si estamos hablando acerca de hacer una impresión de nuestro mundo interior, de nuestra experiencia interna sobre la realidad exterior, que requiere en si misma un vocabulario, se necesita uno apropiado.
Este lenguaje o vocabulario apropiado para dar una descripción verbal de los procesos que ocurrieron antes de la contracción inicial es el del Jasidut. Por definición, la terminología jasídica es el único lenguaje capaz de expresar cosas que suceden dentro de la luz infinita antes de la contracción inicial.
Está claro que los sabios jasídicos no abandonan la terminología tradicional de sabiduría, entendimiento y conocimiento para las tres sefirot, pero también les agrada usar diferentes términos para describir las facultades intelectuales. Lo que estamos explicando ahora es que no están hablando acerca de la experiencia interna de las sefirot , porque sabemos que para esto la terminología es diferente, aunque sí hablan de su aspecto externo. Pero como dijimos, se están refiriendo al aspecto fundamento de ellas, en este caso las tres facultades intelectuales.

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario