Seguidores

viernes, 18 de febrero de 2011

Fundamento de las Sefirot: Sabiduría y Entendimiento

Tomemos ahora estas tres emociones primarias. En Tania está dicho explícitamente que la experiencia interna de estas tres son el amor, el temor y la compasión. Esta es una revelación novedosa. Entonces, encontraremos por allí en Jasidut que la experiencia interior o motivador de la sabiduría es la autoanulación, en otro lugar que la alegría es la experiencia interior del entendimiento. Esto es claramente menos intuitivo.
Que la autoanulación suscite destellos de una nueva idea, es de alguna manera más lógico. Cuando uno se anula, se siente nada, es el momento más apropiado para recibir una nueva idea. Pero, ¿por qué la alegría es el motivador interior de la experiencia de entender? Esto es menos intuitivo que lo anterior. La explicación es que entender algo plenamente significa comprenderlo totalmente, “¡ya lo capté!” totalmente. Si hay alguien aquí sentado escuchando pero que no capta del todo, esa persona no está feliz. Pueden querer ser felices, pero no están alegres todavía. La sonrisa surge cuando se logra entender completamente.
Esta es la explicación ofrecida en Jasidut. Yendo un poco más profundo, podemos ver que hacemos un esfuerzo para comprender porque sabemos conciente o inconcientemente que cuando lo logremos surgirá una sonrisa de alegría. Por eso, esa sonrisa latente que quiere brotar está motivando nuestra facultad de entendimiento.
En las enseñanzas del Arizal el entendimiento también es llamado el “principio madre” o partzuf Ima . ¿Cómo sabemos que la alegría tiene que ver con el principio madre? Esto es un verso explícito de los Salmos: “La madre de los niños está alegre”. (8) La interpretación simple es que una madre estéril, como las matriarcas, cuando Hashem finalmente se ha compadecido de ella y da a luz (tiene un niño), entonces se llena de alegría.
Pero, lo que agrega Jasidut a esto es que la alegría es la motivadora de la maternidad. En otras palabras, si quieres ser una madre, debes tratar de experimentar la alegría. La alegría pone de manifiesto tu capacidad de madre, incluso si tienes dificultades para tenerlos. La alegría es el poder del alma que ayuda a tener hijos. Entones, lo que en el verso parecería ser el efecto (en este caso la alegría es el resultado de tener hijos) en el análisis jasídico se revela como la motivación o la causa.
Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario