Seguidores

sábado, 6 de junio de 2015

B”H


Una meditación jasídica sobre la parashá de la semana

02 – TODO HOMBRE SOBRE LA TIERRA



En la porción de la semana, parashat Behalotjá, “cuando eleves las candelas”, hacia el final encontramos el verso en la Torá que describe el atributo más importante y esencial de Moshé Rabeinu. “Y el hombre Moshé es muy humilde, más que toda persona sobre la tierra”. Aquí el verso dice que era extremadamente humilde, es decir en una medida completamente fuera de lo común, y también al compararlo, dice que era más humilde que toda persona sobre la tierra. ¿Qué significa? Dice el Baal Shem Tov: en la Torá está escrito “Moshé Moshé” sin ninguna separación entre las dos palabras. Hay un Moshé en lo Alto y un Moshé abajo. Hay un Moshé que vive apegado a la Divinidad, y está el Moshé que también se ocupa de las cosas materiales, como toda persona que tiene ocupaciones físicas de este mundo, come, bebe, etc. Pero en Moshé no hay diferencia entre ellos en absoluto, porque también cuando está abajo en sus ocupaciones materiales permanece aferrado completamente Arriba. Está aquél que es exactamente lo opuesto. Incluso cuando estudia o reza, de todas maneras, en cierto lugar de su conciencia o de su inconsciente, está aferrado abajo, se encuentra abajo dentro de sus propios enigmas. Sobre esta persona está escrito que es “de todas las personas que están sobre la tierra”, tal como explica el Baal Shem Tov. Al decir adam, ser humano, se refiere en especial a sus pensamientos. Está aquel cuyo pensamiento está completamente hundido dentro de la tierra. No importa dónde se encuentre está siempre sobre la tierra. ¿Y he aquí qué dice el verso? Moshé Rabeinu está consciente de que hay personas así, e incluso la mayoría son así. Pero como él con su humildad siempre está aferrado a lo Alto. Literalmente, su humildad le hace sentirse inferior incluso que “toda persona sobre la faz de la Tierra.

14 de Sivan 5775 – Kfar Jabad
Plegaria con Humildad y Alegría

Entrega de Sidurim (libro de plegarias) a los alumnos del Talmud torá Orot Rashi, Natania

Palabras del Rabino Ginsburgh shlita

Buenos día y buen mes, estamos en el mes de Siván, el mes de la entrega de la Torá, junto con la Torá recibimos también el Sidur para rezar. Tenemos que estudiar la Torá de Hashem y rezar a Hashem, todo con alegría.
Hay algo especial en la parashá de la semana behalotjá, porque está escrito sobre Moshé que era “más humilde que toda persona sobre la faz de la tierra”. El profeta dice que quien es humilde también es feliz, el más humilde es el más feliz. Está escrito: “y reúnanse humildes en Dios con alegría”.
Mi mayor bendición para ustedes es que también estudien Torá y también recen a Hashem con mucha humildad. ¿Quién es la humildad? Saber que todo lo que tengo, todo viene de Él, todo viene de Hashem, no por mi propio mérito. Está escrito: “para eso fuiste creado”, para estudiar Torá, para rezar.
Quien es humilde de verdad también está siempre feliz, “y reúnanse humildes en Hashem con alegría”. También está escrito que cuando recibimos la Torá todas las cosas estarán “alegres como si hubieran sido dados en el Sinaí”. “Moshé recibió la Torá en el Sinaí”, la montaña más baja de todas, un monte humilde, entonces nosotros recibimos la Torá con alegría. Así es con la Torá y también con la plegaria.
Sobre la plegaria en especial está escrito: “no nos paramos a rezar sino con solemnidad”. Solemnidad significa sometimiento, humildad. “Desde las profundidades clamé Ti, Hashem”, hay que rezar desde un lugar profundo, con humildad, y entonces oramos también con alegría. También hay un dicho de los sabios: “no nos paramos a rezar sino con alegría”, entonces se necesita humildad y alegría.
Esta es mi bendición, que puedan ser humildes como Moshé Rabeinu, y también muy muy alegres para recibir la Torá y orar con gran alegría, y siempre estar alegres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario