PARASHÁ KORAJ - TAMUZ
Una meditación jasídica sobre la
parashá de la semana
04–
MOSHE
Y KORAJ SON CAIN Y HEVEL
En la parashat Koraj leemos acerca de la
tremenda discusión entre Koraj y Moshé Rabeinu. Está escrito que en todas las
generaciones hay un Moshé y hay un Koraj. ¿Cuándo vendrá el Rey Mashíaj? Cuando
Koraj por fin sepa y acepte la identidad por propia voluntad de Moshé Rabeinu.
Entonces también se unirán, porque Koraj es poder, y en el estado del Rey
Mashíaj es un ministro sumamente importante, muy astuto, puede hacer muchas
cosas, también era muy rico. Por eso el Mashíaj lo va a nombrar ministro de
economía. Sólo falta que se unan.
El
secreto del enfrentamiento y la unión futura final, esa unión mesiánica entre
Moshé y Koraj, es como nos enseña el Arizal, que Koraj es en esencia Cain y
Moshé es Hevel. En la primera reencarnación Cain lo mató a Hevel, o sea que
Koraj mató a Moshé Rabeinu. Ahora, en esta reencarnación también se opone y se
venga de Hevel.
¿Cuánto
hay que agregarle a Koraj para que sea Moshé, para que se una a Moshé? La
guematria de Koraj, קרח es 308, y Moshé, משה es 345, entonces hay que agregarle 37, que
es la guematria de Hevel, הבל. ¿Quién le da a Koraj la parte de Hevel
que le falta? Moshé, él mismo es Hevel. El Moshé Rabeinu de la generación, por
más que esté ese
oponente, que lo rechaza desde lo profundo de su alma, tiene que brindarle un buen Hevel (también es aliento), tiene que darle todo su Hevel bueno, que ama, a Koraj y entonces cuando Hevel se una a Koraj, dentro del mismo Koraj habrá una interinclusión, una amalgama de Cain y Hevel, entonces Koraj se unirá, reconocerá y aceptará a Moshé Rabeinu, y “llega a Tzión el redentor”.
oponente, que lo rechaza desde lo profundo de su alma, tiene que brindarle un buen Hevel (también es aliento), tiene que darle todo su Hevel bueno, que ama, a Koraj y entonces cuando Hevel se una a Koraj, dentro del mismo Koraj habrá una interinclusión, una amalgama de Cain y Hevel, entonces Koraj se unirá, reconocerá y aceptará a Moshé Rabeinu, y “llega a Tzión el redentor”.
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