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MEDITACIÓN DE LA MENORÁ
Vamos a continuar con la meditación de la menorá, (מנורה, de la raíz אור, or, luz) y los 7 niveles de almas en el servicio a Hashem. Los sabios siempre resaltan el hecho de que dos temas aparentemente diferentes figuren en la Torá uno después del otro y buscan qué nos enseña. En nuestro caso, la parashá Behalotjá que comienza con la orden a Aharón el cohen gadol de encender la menorá, y está después del último tema de la parashá anterior, Nasó, que relata las ofrendas de los príncipes de las 12 tribus en la inauguración del Tabernáculo del Desierto. Desde el 1 de sivan, del segundo año de la salida de Egipto, durante los 12 primeros días de la inauguración del Santuario, Janukat Hamishkán, חנוכת המשכן, (janucá, inauguración, iniciación, de la raíz חנך, janej, educar, iniciar, y mishkan, de la raíz שכן, shajen, morador, habitar, como shejina, שכינה, la Presencia Divina que mora en la Tierra) cada día uno de los príncipes traía sus ofrendas, y eran exactamente las mismas. Entonces preguntan los sabios por qué la Torá relata cada vez en forma integral todo lo que traía cada uno, en vez de poner el nombre y decir simplemente que trajo lo mismo que el anterior. Explican los sabios, tal como trae el midrash y el Zohar, que cada príncipe tenía otra intención y otra forma de servir a Dios, de acuerdo a su tribu, por eso aunque físicamente eran los mismos objetos, espiritualmente eran diferentes. La pregunta que surge es: ¿hay relación entre las 7 formas de servicio Divino que representa la menorá y las 12 formas de servicio Divino de cada tribu? De esto nos vamos a ocupar mañana durante el viaje, con la ayuda de Dios y vuestra participación.
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