B"H
MEDITACIÓN EN LA MENORÁ (2)
כ"א סיון תשע"ה
21 Siván 5775
08/06/2015
21 Siván 5775
08/06/2015
Continuando con el estudio de las velas de la menorá y los atributos del alma en relación al servicio a Dios, explica el Tzemaj Tzedek, el tercer rebe de Jabad, que las siete velas son las siete cualidades del corazón de acuerdo al verso: (Crónicas 29:11). "para Ti Havaia es la grandeza, el poder, la belleza, la eternidad y el esplendor, porque tuyo es todo lo que hay en el Cielo y en la tierra. Esto último es Iesod, fundamento, porque no es una cualidad en si misma sino su capacidad de conexión y comunicación. Para conectar a las otras 5 cualidades entre si. Como por ejemplo, que el amor de jesed esté conectado con el amor verdadero. También la cualidad de temor, que este siempre en un estado de conexión verdadera. Es la rectificación de las emociones caóticas individuales que se interincluyen y ducifican por medio de la cualidad de la verdad del justo fundamento del mundo. Iosef hatzadik iesod olam.
¿Pero no estudiamos siempre que iesod es una cualidad por si misma? Claro, además de infundir unión y conexión con la verdad, como Iosef en Egipto, ver como unió a todo el mundo y en especial a sus hermanos, revelando en y a ellos la verdad al final.
Si no en la menorá tendría que haber 6 velas, y había 7. Esa es la vela occidental que estaba encendida siempre y no solo de la noche a la mañana y de ella el cohen encendía las demás velas.
Una vez aclarado esto podemos pasar al estudio de la relación entre la parashat hanesiim y parashat hamenora que se encuentran una a continuación de la otra en la Tora.
Hay una relación entre los 7 tipos de servicio divino de acuerdo a las 7 velas de la menora correspondientes a las siete cualidades del corazón, y los 12 tipos de servicio Divino correspondientes a los 12 príncipes de las tribus.
Durante Los 12 días de la inauguración del santuario del desierto, los príncipes de cada tribu trajeron sus ofrendas. Siendo que cada uno traía las mismas cosas, no se entiende por que laTora vuelve a repetir 12 veces lo mismo, habiendo podido detallarlo la primera vez y en los restantes aclarar que trajeron lo mismo que el primero.
Enseñan los sabios en sus midrashim que la diferencia estaba en la intención de cada uno, porque representaban el servicio especial y la ocupación especial de su tribu.
La intención depende del servicio de cada uno. Explican nuestros sabios que lehakriv korvan, ofrendar un sacrificio tiene dos acciones. Una hamshajat or elokit. Atraer el flujo de Luz y la abundancia Divina de arriba hacia abajo y halaa, elevar y acercar a Dios lo material, los reinos animal, vegetal y mineral que componen los korbanot, de abajo hacia arriba. Y cada príncipe de cada tribu lo hacía de una forma especial, de acuerdo a la tarea específica de cada tribu. Y por eso se detalla en la Torá uno por uno. Y de acuerdo con esto hay que entender la diferente división de las 12 clases de ofrenda y los 7 brazos de la menorá.
Correspondientes a una categorización de las almas de Israel en 7 y 12 niveles. Se explica en jasidut que encontramos algo similar en el relato de la partición del mar rojo, que se dividió en 12 partes separadas, con un sendero para cada tribu, y en cambio en la redención futura está escrito que elevara su mano sobre el rio, y lo dividirá en 7 arroyos (Ishaiau 11:15) como los brazos de la menorá.
Se explica en jasidut que encontramos algo similar en el relato de la partición del Mar Rojo, que se dividió en 12 partes separadas, con un sendero para cada tribu, y en cambio en la redención futura está escrito que elevará su mano sobre el rio, y lo dividirá en 7 arroyos (Ishaiau 11:15) como los brazos de la menorá.
Está escrito en Mijá: "como en los días de tu salida de la tierra de Egipto se nos mostraran maravillas, la similitud es solo que la salida de Egipto da la fuerza para la redención futura, pero esta explicado en el Zohar que las revelaciones de la redención futura serán consideradas maravillas en comparación con los milagros de la salida de Egipto. En el futuro se recordara también la salida de Egipto, pero solo será algo ínfimo en relación de las maravillas futuras.
Esto significa que la separación en 7 es muy superior que la separación en 12. Y así esta explicado en las enseñanzas del shevii shel pesaj, las revelaciones jasídicas del Rebe que hizo en el séptimo día de Pesaj, que la revelación de la partición del mar rojo estaba a nivel de la sefirá de maljut. Y por eso estaba relacionado con las dice tribus que representan los doce niveles que hay que conectar a su raíz, correspondientes a las doce diagonales que unen las sefirot en el árbol de la vida, que son las 12 líneas del cubo que tiene 6 lados o 6 extremos de la realidad este oeste norte sur arriba y abajo.
Llegamos a la ciudad antigua de Ierushalaim. Luego seguimos estudiando.
Maravillas de la Torá. B"H.
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