Seguidores

lunes, 20 de julio de 2015

JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA DEL 19 AL 24 DE JULIO DE 2015



19 DE JULIO DE 2015




GAL EINAI ISRAEL Y GAL EINAI MÉXICO presentan
SEMINARIO DE MENAJEM AV 5775 – JULIO 2015
“LA SABIDURÍA DE LA CABALÁ Y EL JASIDUT”
Mensaje del rabino Itzjak Ginsburgh para el seminario.

Shalom a todos. Participamos en el seminario en Mexico. Hoy es guimel Av, el 3 del mes de Av de acuerdo con la fecha hebrea. Av significa “padre”, y guimel, 3 es la guematria de av, alef bet. O sea que hoy en verdad es el día av del mes en av, el padre en el padre. Hoy debemos fortalecernos y tomar conciencia de nuestro Padre en el Cielo.
¿Cómo puede cada cual en el mundo, ya sea judío o un piadoso de las naciones del mundo, conectarse con el Padre? A través de escuchar Su Voz, (hacemos lo que nos dice) y cumplir Sus preceptos. Los judíos tienen los 613 preceptos de la Torá. Los pueblos del mundo, los piadosos de las naciones del mundo o Hijos de Noaj tienen 7 preceptos de los Bnei Noaj. Así nos conectamos con el Padre, el Av del Av, el 3 de Av, que es la fecha de hoy por Providencia Divina.
La Torá tiene dos aspectos, dos Torot: La Torá Escrita y la Torá Oral. En el Monte Sinaí, en el momento de la Entrega de la Torá recibimos la Torá escrita, con los 613 preceptos de los judíos y los 7 preceptos de los piadosos de las naciones del mundo. Pero luego hay una tradición, que la Torá oral continua, se desarrolla y se revela durante el transcurso de todas las generaciones hasta nuestra propia generación. Y en realidad la Torá Oral también estaba antes, ya antes de la Torá escrita. El patriarca, el padre de la nación Abraham Avinu que fue el primer padre del pueblo de Israel, también es el av-padre de muchos pueblos, de todos los piadosos de las naciones del mundo. Él ya había comenzado a estudiar Torá, a enseñar Torá a todos, acercar a todos, como está escrito “Y proclamó allí en nombre de Hashem Dios mundo”. 
Cuando una persona que estudia Torá con la boca, y también se compromete a estudiar Torá e ir en el sendero de la Torá, cumplir preceptos con la boca está a un nivel de Torá Oral. Cuando la persona pone su firma, con su propia mano con un lapicero en el papel, firma que se compromete cumplir los preceptos de la Torá, cada uno de acuerdo a los preceptos que le corresponde, entonces está a un nivel de Torá Escrita. 
Está escrito “La voz es la voz de Iaacov, y las manos son manos de Eisav”. La Torá Oral es voz, voz y habla, que corresponde a Iaacov, los judíos. Pero la rectificación de los pueblos del mundo es la rectificación de Eisav y está específicamente en las manos. ¿Qué se hace con las manos? Firmamos, escribimos; no escribo con la boca sino con la mano. Firmo con la mano, me comprometo con la mano. Así, está escrito que Iaacov también tiene que adoptar para sí, tomar las manos que pertenecen a Eisav, y esto es la rectificación del Mundo, esta es la llegada del Mashíaj. Que haya una unión entre la Torá Oral de Iaacov con la Torá Escrita de Eisav. 
Y con esto le deseamos a todos que sea un día muy exitoso, un día de despertar y también de alegría, justamente ahora que si nos comprometemos a ir en el sendero de Hashem, en el sendero de nuestro Padre en el Cielo, nos llenamos de alegría y a la vez hacemos la rectificación de nuestra época en que se construirá el Tercer Templo Sagrado pronto en nuestros días, con la llegada de nuestro justo Mashíaj.




COMPROMISO CON LOS SIETE PRECEPTOS DE LOS HIJOS DE NOAJ

Acepto sobre mí el cumplimiento de los Siete Preceptos ordenados por la Torá para todos los pueblos del Mundo, estudiarlos, enseñarlos y difundirlos para acelerar la llegada de la redención para toda la humanidad:

• La prohibición de adorar a cualquier otra entidad que no sea Hashem
• La prohibición de blasfemar el Nombre de Hashem
• La prohibición de matar
• La prohibición de robar
• La prohibición de cometer adulterio
• La prohibición de comer carne de un animal vivo
• La prescripción de establecer un sistema de justicia que asegure una sociedad justa basada en estas leyes


NOMBRE Y APELLIDO: ________________________________________¬_____________
DOCUMENTO DE IDENTIDAD: ________________________ EDAD:_______________
CIUDAD Y PAIS: ________________________________________-____________________
EMAIL:__________________________________¬_ FECHA: ___/___/___


  •   Ver "Preparándose Para Mashíaj" en YouTube -




   SHIURIM HOY DOMINGO

Comenzamos con las actividades del día domingo 3 de Menajem Av. Charla de Torà, (vamos a hablar de la parashà y de las leyes de Tishà veAv). Luego Seminario de Mèxico (no se si va a ser transmitido, pero le vamos a subir el video que preparo el rav sobre las leyes de los Bnei Noaj) Luego Zohar de la Gueulà, a las 23:00 de Israel seguiremos profundizando en las revelaciones de Rabi Shimòn Bar Iojai sobre la redención y el Mashìaj. Luego El Misterio de los Nombres con la morá Jana Miriam (con inscripción, si te inscribiste y no recibiste el enlace, o todavía no te has inscrito y quieres participar, escribe a admin@galeinai.org especificando el pedido). Los esperamos a todos.

 ENLACE A AGENDA SEMANAL


Hoy 5 de Av es la hilulá del Arizal Hakadosh.




Esta foto fue sacada de un cuadro de la casa del Rabino Ginsburgh.  
Es una foto del kever del Arizal en el cementerio de la ciudad de Zfat, Ir haKodesh.



 TRES ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CABALÍSTICO

Introducción

Hay tres distintas etapas en la historia de la revelación de la cabalá. Cada una representa una aproximación conceptual hacia la tradición cabalística. Cada etapa es identificada con una figura particular de la historia: Rabi Moisés Cordovero, también conocido como el Ramac; Rabi Itzjak Luria, popularmente llamada el santo Arí, y Rabi Israel, el Baal Shem Tov. Cada sistema de pensamiento sirvió para producir un adelanto en la evolución de la teoría de la cabalá, aportando nuevos y más iluminados marcos de trabajo, dentro de los cuales organizar la totalidad de la doctrina cabalística, existente en su tiempo.

Estas tres etapas, se corresponden con tres básicos y recurrentes conceptos que encontramos en la filosofía jasídica: hishtalshelut (evolución), hitlavshut (investirse) y hashraá (omnipresencia).

Ramac Hishtalshelut evolución
Arí Hitlavshut investirse
Baal Shem Tov Hashraá omnipresencia
Ver la continuación de este estudio aquí     LINK A GALEINAI

PREGUNTA: Al anochecer de hoy podemos prender vela para elevación de su alma y hacer alguna peticion???

MORE JAIM FRIM. Se puede prender una vela y pedir Mashìaj ya!


21 JULIO 2015



ZOHAR de la PARASHAT DEVARIM

“Estas son las palabras que habló Moshé a todo Israel a este lado del Iardén en el desierto, en la Arabá frente al Mar Rojo, entre Parán y Tofel y Lavan, y Jazerot y Dizahav." (Deuteronomio 1:1)
Rabí Eleazar abrió su discurso con la cita: "Y yo soy el Señor, tu Dios, de la tierra de Egipto, y no conocerás otros dioses fuera de Mi; porque no hay otro salvador sino Yo." (Oshea 13: 4)... Ten en cuenta que no está escrito "yo soy tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto", sino "Yo soy tu Dios desde la tierra de Egipto". ¿Implica esto que a partir de [que vivieron en la] tierra de Egipto Él fue su rey, mas no antes? Esto no puede ser, porque Iaacov le dijo a su familia al irse de la casa de su suegro, Labán: "Quitad los dioses ajenos que tienen entre vosotros, vamos levantémonos, y subamos a Bet-El, y haré allí un altar para Dios, quien me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado." (Génesis 35:2-3) La referencia a Di-s aquí es claramente antes de que el pueblo de Israel esté en Egipto, y sin embargo nuestro texto dice: "Yo soy tu Dios desde la tierra de Egipto"!
La explicación es que el pueblo de Israel no reconoció la verdadera majestad de Dios desde los primeros días en que estuvo en el mundo. Esto ocurrió sólo después de que estuvieron en Egipto y se vieron obligados a trabajar como esclavos, y clamaron a Él. A pesar de que eran esclavos, no alteraron sus costumbres en absoluto. En Egipto nuestros antepasados fueron puestos a prueba, como el oro que se funde en el horno para eliminar su escoria. Además fueron expuestos día a días a todo tipo de hechicerías y maldades pergeñadas para llevar al pueblo por el mal camino. Sin embargo, no se apartaron de su camino ni a derecha ni a izquierda.
A pesar de que en realidad no reconocían la gloria de Di-s, sin embargo continuaron observando las costumbres de sus antepasados. Fue sólo después de que vieron tantas señales y milagros que Dios los llevó a ser sus siervos. Fue en Egipto donde todos vieron tantos milagros y maravillas con sus propios ojos y todos esos milagros y señales maravillosas. Esa es la razón por la que está escrito: "Yo soy el Señor tu Dios desde la tierra de Egipto” ¡Esa fue la tierra en donde Él reveló su gloria!
También se reveló a ellos cuando fueron perseguidos a las orillas del Mar Rojo. Allí vieron el esplendor de Su rostro y Su gloria sublime frente a la división de la mar y el ahogamiento de sus enemigos. Todo esto para que no vayan a decir que se trataba de algún otro dios que habló con nosotros. Más bien: "Yo soy el que hizo todas estas 10 plagas en la tierra de Egipto." [Esto significa,] "Por lo que yo hice por ti, no conoceréis otros dioses fuera de Mi. Todo esto para que no vayan a decir que se trataba de algún otro dios que habló con ustedes, en cambio reconocerán que se trataba de Mí por siempre"




¿Quien fue el Arizal?


Arizal kever

Rabi Itzjak Luria (1534-1572), reconocido como el más grande cabalista de los tiempos modernos, se conoce comúnmente como el ARI, un acrónimo que significa Elohi Rabi Itzjak, el Divino Rabí Itzjak. Ningún otro maestro o sabio tuvo nunca esta letra alef extra, de Elokí, Divino, precediendo a su nombre. Esta es una señal de lo que sus contemporáneos pensaban de él. Las generaciones posteriores, temerosas de que esta denominación pudiera ser mal interpretada, dijeron que esta alef representaba Askenazi, indicando que su familia se había originado en Alemania, como en efecto lo había hecho. Pero el significado original es el correcto, y hasta este día Rabi Itzjak Luria es conocido universalmente como el "Sagrado Ari".
El Ari nació en Jerusalén en 1534. Cuando tenía ocho años fue reconocido como un niño maravilla, un prodigio que ya eclipsaba a las mentes más brillantes de Jerusalén. A esta tierna edad ya había dominado las complejidades del Talmud y memorizado docenas de volúmenes.
El padre del Ari murió cuando aún era un niño. Bajo la presión de la pobreza, su madre fue a Egipto, donde vivieron junto a su hermano, Mordejai Frances, un rico agente de impuestos. La resplandor del Ari siguió brillando. El joven prodigio fue puesto bajo la tutela del Rabino Betzalel Ashkenazi (1520-1592), más conocido por su importante comentario talmúdico, el Shitá Mekubetzet (Sistema Abarcador). También hay evidencia de que el joven también estudió con el gran Radbaz, Rabi David ben Zimri (1480-1573) que era entonces el rabino principal de El Cairo. Para cuando tenía quince años su habilidad en el Talmud había sobrepasado a todos los sabios de Egipto. Según un relato fidedigno, el propio Ari también escribió un gran comentario talmúdico en aquella época. Si no hubiera permanecido más que un estudioso del Talmud, se habría unido a las filas de los más grandes de todos los tiempos.



La Parada de Descanso en Rosh Pina
EL REBE Y EL ARIZAL


En el verano de 5689 (1929), el sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Shneersohn, viajó desde Riga, Letonia, a la Tierra de Israel. El propósito declarado de su viaje fue ir a rezar ante las tumbas de los tzadikim. Visitó las cuatro "ciudades santas", Hebron, Jerusalén, Tiberíades y Safed, y otros lugares también.
Su itinerario fue llegar a Tzfat el día de Hei Av (el día 5 del mes judío de Menajem Av), el iahrzeit de "el Santo Ari", Rabí Itzjak Luria, quien fue el líder de los cabalistas de Tzfat en los últimos pocos años de su vida, desde 1570 hasta 1572. Este sería un día muy propicio para orar en el lugar de entierro del Ari
Sin embargo, problemas con el coche arruinaron temporalmente el plan, y se vieron obligados a parar en Rosh Pina, un pueblo en la Galilea a diez minutos en coche de Tzfat. El Rebe salió del auto, acompañado por dos de los jasidim que estaban en el coche con él, y llamó a la puerta de una casa cercana al frente de la carretera.




Aviv Keller es la fuente principal que nos relató los acontecimientos que siguieron luego, que nunca fueron registrados en el diario de la Rebe, ni tampoco ninguno de los otros pasajeros escribió nada al respecto.




El abuelo de Aviv, Aharón Irmiahu Keller, fue el primer judío en construir una casa en la zona que hoy es la ciudad de Rosh Pina. Eso fue en 1878. Aviv nació el 27 de diciembre de 1918. Eso lo hace de 96 años en el momento de escribir este artículo (julio de 2015), y todavía sigue fuerte. Su mente es aguda, su discurso claro y relata los acontecimientos de su larga vida, incluyendo su infancia, como si se produjeron ayer. A pesar de que no era más que de diez años de edad en ese momento, él insiste en que recuerda cada detalle del evento notable, después de 86 años.
La puerta a la que el Rebe llamó era del tío de Aviv, Shimón Keller, a cincuenta metros más o menos de la casa de Aviv. La costumbre del clan Keller en aquellos días era reunirse toda la tarde en la casa de Shimón para el té de las 4 ó 5 de la tarde y beber juntos.

SEGUIR LEYENDO CONTINÚA AQUI

23 de julio de 2015


Es mucho el entusiasmo de todos ustedes y nos llena de amor y fervor. Gracias y bendiciones por asociarse a este ideal de traer al Mashiaj Ya que nos ordeno el Rebe y que se concretara pronto. Hashem nos sonríe.

La propuesta es hacer un grupo para decir tehilim todos los shabatot, porque hubo mucha participación, Muchos milagros y unión de almas el dia en que lo hicimos. Los que quieran participar todos los shabatot, no solo el shabat mevarjim le escriben a :  angel@galeinai.org  para que los inscriba.
 Este domingo en el seminario de México estuvieron diciendo salmos y estudiamos sobre eso y fue algo muy especial. Los que estuvieron lo pueden atestiguar.

La Visión del Tercer Templo


Rabi Levi Itzjak de Berdichev enseñó que en el Shabat anterior a Tisha BeAv, fecha esta en que fue destruido el Templo de Jerusalem, se le ofrece a cada judío una visión del Tercer Templo que será construido por el Mashíaj. Este es llamado Shabat Jazón, "el Shabat de la Visión".
La porción de la Torá que se lee en ese Shabat siempre es Devarim, donde Moisés detalla las victoriosas batallas contra Sijón, el rey de Emorí y contra Og el rey de Bashán. Como resultado de estas batallas fue conquistado el monte Jermón, al norte de Israel.
La imagen de este monte, el más alto del país, es una parte integrante de la lectura de Shabat Jazón. ¿Cuál es su conexión profunda con el templo?



09 VIVIR CON EL BAAL SHEM TOV
 LAS HISTORIAS DEL BAAL SHEM TOV
El Baal Shem Tov fue al mercado al mediodía, allí se paró en medio del mercado, quizás en un lugar más elevado para que todos escuchen, y comenzó a contar historias. Por supuesto, todos comenzaron a reunirse a su alrededor, porque ya conocían y se interesaban en sus historias. Uno de sus discípulos, el “Baal HaToldot” [Iaacov Iosef HaCohen Cat"z] iba camino al Beit hakneset porque era la hora de rezar la plegaria de la tarde, minjá. Entró al templo y vio con sorpresa que no había nadie porque estaban todos en el mercado, escuchando al Baal Shem Tov.
Se dirigió al mercado y viendo a todos rodeando al Baal Shem Tov, se le acercó y le preguntó “¿por qué te demoras, es la hora de rezar minjá, por qué demoras a la congregación? El Baal Shem Tov le dijo “Te contaré una historia”. Su alumno tuvo paciencia, era un judío bueno y no se enojó, y le dijo “cuenta”, sin mucho respeto, pero “cuenta”. La historia fue justo al punto, y al alumno le gustó, absorbió el mensaje interior y se dirigió nuevamente su maestro “ya contaste, ahora vamos a rezar minjá”. 
Entonces el Baal Shem Tov le dijo: “bueno, te voy a contar otra historia”. El alumno, ya sin mirar demasiado el reloj le dijo: “cuenten ustedes”, ahora con un lenguaje respetuoso, no simplemente “cuenta” como la primera vez. Entonces el Baal Shem Tov contó otra historia más agradable y atrayente para el corazón.
Nuevamente: “¿vamos a rezar o nos demoramos más? Por tercera vez, el Baal Shem Tov le dijo: “te contaré otra historia”. Esta vez el alumno le dijo: “Nosotros somos todos tuyos”. Por supuesto toda esta conversación fue en idish. “Nosotros somos todos tuyos”. 
Así, encontramos aquí tres niveles de conexión con el Rebe. Primero “cuenta”. Luego de escuchar ya dice con respeto “cuenten ustedes”. Al final “nosotros somos todos tuyos”, haz con nosotros lo que desees.

LINK A CANAL YOUTUBE GALEINAI     Ó   ETIQUETA VIVIR CON EL BAAL SHEM TOV DEL BLOG


  • clase de psicología y Cabalá.  



Shiur para refuá shlemá de Itzjak Shaul Ben Letife 



24 DE JULIO DE 2015


10 VIVIR CON EL BAAL SHEM TOV
  RECONOCER AL CREADOR

 Cierta vez, el Admur Hazakén, Rabi Shneur Zalmen de Lubavitch, autor del Tania dijo, que está escrito en las enseñanzas de los sabios, que hay dos opiniones en cuanto a cuándo Abraham Avinu, el primer judío reconoció a su Creador. Una dice que reconoció a su Creador a una edad muy temprana, a los 3 años, un niño pequeño. La segunda opinión dice que no, recién reconoció a su Creador ya más adulto y opinión propia, a la edad de 48 años, la edad moaj, “מח, mente”, de guematria 48, recibió la mente, reconoció a Hashem.
Continúa y finaliza el Admur Hazakén que respecto al Baal Shem Tov, su mérito nos proteja a nosotros y a todo el pueblo de Israel, amén, todos aceptan que a la edad de 3 años reconoció a su Creador.
De aquí aprendemos que toda la finalidad del Jasidut y el Baal Shem Tov es arraigar la fe y también la conciencia completa desde una edad muy temprana. ¿Qué se le hace a un niño de 3 años? Se le corta el cabello, se le hace “jalaka”. En ese mismo instante, ese niño jasídico, que ya desde antes ya recibió una educación judía, incluso desde el vientre materno, a la edad de 3 años amerita reconocer a su Creador. Por eso todos los tzadikim se ocuparon en la práctica con los niños pequeños. El Rebe de Lubavitch, fundó Tzivot Hashem, “el Ejército de Hashem” para los niños pequeños.

 Del poder del Baal Shem Tov, que ya reconoció a su Creador a los 3 años, y también Abraham Avinu, así todo el que va en su sendero sagrado también amerita, a una edad sumamente temprana reconocer a su Creador.


Shabat Shalom y recuerden que el ayuno comienza el sàbado al ponerse el sol, hasta la salida de las estrellas del domingo. Nos muchas felicidades a todos. La finalidad del ayuno es justamente debilitar el cuerpo para que no afecte al alma. Pero si hay una enfermedad y no se puede ayunar no se ayuna. Màs los bnei Noaj que no estàn obligados a hacerlo.


Importante sobre los Tehilim: 

El grupo de recitado de Tehilim para Shabat mevarjim, o sea una vez por mes funciona perfectamente y lo seguiremos haciendo por los milagros y bendiciones que trae a todos los que cumplen y a su alrededor. Siempre cada uno tiene los mismos números de tehilim. Y si se acuerdan de memoria alguno es bueno recitarlos en medio de las actividades, al salir de casa y en todo momento porque limpia el aires que nos rodea, da salud y vitaliza el alma. Agregamos otro grupo de "recitado para todos los shabatot". Se recitan en el mismo horario de la mañana de Shabat, y los que tienen asignados tehilim para Shabat Mevarjim en el otro grupo, dicen los mismos tehilim. No los tienen que decir dos veces. Los que se quieren agregar a algun grupo, como salir o cualquier modificación o consulta, escriben a:     angel@galeinai.org. 

Bendiciones y shabat shalom.


No hay comentarios:

Publicar un comentario