Seguidores

domingo, 5 de julio de 2015

JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA DEL 5 AL 10 DE JULIO

5 DE JULIO

Tefila del 17 de Tamuz. Ayuno y plegaria larga con selijot



Esta es la Torá que puso Moshé frente al pueblo de Israel

Todas las fotografías  en la etiqueta  REPORTAJES

MEDITACIÓN

Este 17 de Tamuz cayó en Shabat y no hicimos ayuno, se postergó para hoy domingo. es una muestra de la llegada del Mashíaj, cuando todos los ayunos se convertirán en días festivos y de alegría. Quiera Dios que este ayuno termine antes de tiempo y venga Mashíaj. Para eso es bueno estudiar acerca de estas tres semanas de  duelo que van desde el 17 de Tamuz, cuando cayó el muro de Ierushalaim, hasta el 9 de Av cuando fue destruido el Templo de Ierushalaim, que sea reconstruido ya mismo. Este día de Tamuz también recuerda otros hechos tristes, como el pecado del Becerro de Oro, por el cual Dios iba a destruir al Pueblo de Israel. Moshé estaba sobre el Monte Sinaí, en las esferas espirituales recibiendo la Torá, y Dios le dijo que baje porque el pueblo pecaba. Cuando bajó con las primeras Tablas de la Ley, las destruyó para que ese pacto quede sin efecto y el pueblo no sea castigado. Eso muestra la grandeza de Moshé, que prefirió dejar todo de lado en aras del Pueblo de Israel, para que siga existiendo, la grandeza de Dios, dejó de lado su gran deseo de llevar Su voluntad al mundo y le dijo a Moshé "gracias por haber roto las tablas", con lo que se demuestra la grandeza del Pueblo de Israel, el pueblo amado por Dios que nunca será destruido. Durante estas tres semanas de duelo no se realizan casamientos, eventos festivos en general (consultar ante la duda) no se corta el pelo, y e aumenta en tzedaká. Que estos ayunos y épocas de estudio y recuerdo nos lleve a la teshuvá completa, tras la cual viene inmediatamente la redención definitiva y verdadera con el Mashíaj Tzidkeinu.
  "Pinjás es Eliahu, el Or Hajaim y el Rebe Shlomo de Carlín" En la semana en que se lee parashat Pinjas corresponde hablar de la relación de este con el Brit Mila, Al decir que Pinjás es Eliahu, explica jasidut que en principio se refiere al rol más importante de este profeta cual es el de anunciar la redención. 
Como dice el versículo (Malaji 3:24): "Y volverá el corazón de los padres a [través de] los hijos, y de los hijos a los padres", significando, como el Rebe explicó muchas veces, que los hijos harán que los padres crean en la llegada del Mashíaj y en la redención inminente completa y definitiva. 
En los hijos que hacen retornar el corazón de los padres hay un mérito especial como lo señala el versículo de Salmos (relacionado este año con el Baal Shem Tov): "De la boca de bebés y lactantes estableciste la fuerza de terminar con los enemigos y vengar". Porque los infantes no temen a nada; una vez que el niño ha atravesado el brit milá (el pacto de la circuncisión), ya no teme a nada en el mundo y tienen una fe pura en el Mashíaj, cualidad especial que deben transmitir a sus padres. Por eso Eliahu ama a los niños y trata de alentarlos a que influyan sobre ellos. Está dicho de Pinjás que actuó como un naar, "un joven", con la temeridad y el rigor típicos de la juventud, para llevar a cabo semejante acto que le valió ganar el sacerdocio.  sigue aqui ....  LEER MÁS LINK

DÍA 7 DE JULIO



 recuerden que hoy comienza el curso de Etica Judìa y Cabalà, 20:00 horas de Argentina con el morè Iaacov. Primera clase entrada libre. Luego hay que inscribirse. Los esperamos

DIA 8 DE JULIO

TANIA: JASIDUT ES RAZIN DERAZIN DEORAITA - LOS SECRETOS DE LOS SECRETOS DE LA TORÁ.
HOY MIERCOLES A LAS 23:00 DE ISRAEL
AGENDA SEMANAL DE CONFERENCIAS POR INTERNET

Mira aquí      CLASES SEMANALES

Viste las clases de los nuevos CURSOS de GAL EINAI?
EL MISTERIO DE LOS NOMBRES
LA ÉTICA JUDÍA Y LA CABALA
envíanos tus comentarios .
Si no los viste y quieres ver de qué se trata, entra a esta página y podrás ver las clases de presentación.
Te esperamos


Nuestro compañero y amigo Pedro de Costa Rica, Baruj HaShem consiguió su empleo. Gracias Pedro por cumplir con un gran precepto de agradecer por lo bueno que Hashem nos da y difundir sus milagros


LINK A LA TIENDA DE GAL EINAI EN MÉXICO

ENTRA A LA TIENDA


MEDITACIÓN

para meditar sobre la parashat Pinjas. Parshat Pinjás, Bamidbar 26:1-2

“Y fue después de la peste, y dijo Havaiá a Moshé y a Elazar hijo de Aharón el sacerdote, diciendo. Cuenten a toda la congregación del Pueblo de Israel desde los veinte años para arriba, de acuerdo a las casas de sus padres, todo el que se aliste para el ejército en Israel”
Explica Rashi “Y fue después de la peste”: como el ejemplo del pastor, que entraron lobos dentro del rebaño y mataron, entonces él los cuenta para saber cuántos quedaron. Otra explicación: cuando salieron de Egipto y fueron entregados a Moshé, fueron entregados según un censo, ahora que está cerca de su muerte y tiene que devolver su rebaño, los devuelve según un censo.
Explicación jasídica: Al final de la parashat Balak, está escrito: [Bamidbar 25:5] “Y dijo Moshé a los jueces de Israel, maten casa hombre a sus hombres, etc.” Y explica Rashi: “Cada uno de los jueces de Israel mató a dos hombres, y los jueces eran 88.000”.
Esto requiere una explicación. El significado de lo que está escrito en la parashá (de acuerdo a lo que se entiende de los ejemplos de Rashi), es que el censo era para saber cuántos sobrevivieron después de la plaga donde cayeron 24.000 de Israel, y de acuerdo a la cuenta de los muertos por los jueces de Israel, surge que mataron a más de 170.000 personas (como trae el Rambán), mucho más que los que cayeron en la peste. ¿Por qué allí no encontramos un censo?
La explicación es que: la tarea del pastor es cuidar al rebaño. Cuando los lobos mataron a algunas ovejas, contó a las sobrevivientes para tomar precauciones y en adelante tener más cuidado en la vigilancia. Pero sin embargo, esto corresponde sólo en cuando depende del guardián, porque cuando el daño no se produce por su culpa no servirá de nada tomar más precauciones en la vigilancia.
Así aprendemos sobre el tema en cuestión: la matanza de los pecadores fue justa, y Moshé no era culpable de su muerte, por lo que no hay motivo para contar a los sobrevivientes y tomar precauciones para su cuidado. Pero no fue así con la plaga que fue resultado de habérsele pasado por alto la halajá que establece quien tiene relaciones prohibidas con una extranjera los vengadores que deben castigar, y así después de Pinjás haber matado a Zimrí se detuvo la plaga. Por eso había que contar a los sobrevivientes de la plaga, como el pastor que entran lobos a su rebaño. 
Jaim Frim

PUBLICADO  (Video en la etiqueta Vivir con el Baal Shem Tov)


07 VIVIR CON EL BAAL SHEM TOV
  MI CORAZÓN ARDE POR SER JUDÍO

 Sabemos que el Baal Shem Tov estuvo toda su vida viajando, esa fue una parte de su servicio a Dios. Viajaba a muchos lugares, incluso trató de ir a la Tierra de Israel sin lograrlo, porque desde el Cielo lo demoraron. El judío viaja y rescata chispas, “Por Havaiá los pasos del hombre del hombre fuerte son firmes, su camino Él aprobará”. [Tehilim 37:23].
Cierta vez el Baal Shem Tov llegó a Viena, allí su hospedaje estaba al lado de una universidad, donde había muchos estudiantes gentiles que estudiaban allí. Pasó cierta vez frente a un grupo de estudiantes y uno de los muchachos gentiles observa al Baal Shem Tov y le dice con insolencia “Tu barba parece de un chivo”. El Baal Shem Tov, poniéndole su mano sobre el hombro y mirándolo a los ojos le dijo en idish: zai haid, “se judío”, quizás en alemán e inmediatamente desapareció, se fue de allí.
No pasó una hora y el joven corre buscándolo. ¿Dónde está ese judío? Dijo que en el mismo momento en que puso su mano sobre su hombro, su corazón comenzó a arder dentro de sí, como una llama de fuego por ser judío. Y en verdad se convirtió y se hizo judío. 
De aquí aprendemos algo muy importante del gran Baal Shem Tov: el Baal Shem Tov también dentro de los gentiles quién tiene que ser judío. Por supuesto todos los gentiles tienen que ser jasidei umot haolam, piadosos de las naciones del mundo. Pero hay muchas almas que necesitan convertirse y ser verdaderamente judíos. ¿Y quién puede verlo con su Ruaj Hakodesh, su clarividencia y también hacerlo? El Baal Shem Tov.

link a canal you tube GalEinai   VIDEO

9 DE JULIO



Prepárense para este Shabat Mevarjim Jodesh Menajem Av. Este Shabat bendecimos el mes que comienza la semana que viene, Menajem Av. Vamos a darles la lista de los tehilim que dijeron la semana anterior para que sigan igual, y se agreguen los que no dijeron. Mientras tanto les dejamos una meditación sobre la Parashat Pinjas: La genealogía judía se ha convertido en un arte. Hay muchos sitios de Internet que pueden ayudarte a trazar tu historia familiar y descubrir parientes perdidos hace mucho tiempo que no sabía de su existencia. Quizás, esta inclinación por la historia de la familia comienza con la lista de nombres de familias judías que aparece en Parashat Pinjas. 
Sigue aquí   CONTINÚA LEYENDO

10 DE JULIO 2015


PUBLICADO  (Video en la etiqueta Vivir con el Baal Shem Tov)


08 VIVIR CON EL BAAL SHEM TOV
   
  GUARDAR LA MITZVÁ TE CUIDA DE TODO MAL
 Dice el verso: “Quien guarda el precepto, no sabrá de cosa mala alguna”. [Kohelet 8:5]
El Baal Shem Tov nos brinda una explicación original, trayendo el verso “Y su padre guardó eso” [Bereshit 37:11]. Guardar algo significa guardarlo en el corazón, esperar y desear con cierta ansiedad saber cuándo se va a realizar.
Si volvemos al verso “cuidar el precepto” ¿Qué significa “si guarda el precepto no sabrá de cosa mala alguna? Cuando los preceptos le son tan preciados, a tal punto que no hay nada más importante que realizar mitzvot. Y si por el momento no tiene la oportunidad de hacerlo, lo guarda en el corazón, piensa en eso y espera el momento en que podrá realizar esa mitzvá para poder hacerla.
¿Cuál es su recompensa? El verso dice que “no sabrá de cosa mala alguna”, no le sucederá nada malo. Algo malo se refiere en especial a lo que se llama “mancillar el pacto”. Dios l va a cuidar su pacto, si cuida el precepto, porque mitzvá también significa “agrupar”, “unificar”, así el que guarda el precepto espera cuándo puedo unirme con Dios por medio del precepto que me dio. También cuándo puedo unirme con el pueblo de Israel, con mi compañero. Todo precepto es “Para la unificación del Todopoderoso y la Presencia Divina, en nombre de todo el Pueblo de Israel”, esto es lo que desea, cuándo puedo unirme.

Y si piensa todo el tiempo en esto, guarda la mitzvá, por seguro no le sucederá nada malo, Dios lo va a cuidar en todo.

Link a video   canal you tube Gal Einai  VIDEO












No hay comentarios:

Publicar un comentario