Seguidores

domingo, 12 de julio de 2015

JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA DEL 11 AL 17 DE JULIO


 NUESTROS GRUPOS DE WHATSAPP Y TELEGRAM



DIA 12 DE JULIO DE 2015


Shavua tov. Fue un Shabat muy hermoso aquí en Israel, con mucha Torá, jasidut, tehilim, mucho sol, alegría, lejaim, y se sintió la unión que hubo desde todas partes del mundo. Esa unión se sintió en mi corazón y en el de toda la familia, y pasaron cosas muy lindas. Así se siente esa unión, con hechos concretos, se ve un cambio en la realidad que nos rodea. La sensibilidad refinada por el Jasidut nos ayuda a ver esos cambios y estados generales alrededor nuestro, al estar conscientes y preparados, ser recipientes de esos mensajes claros que nos llegan desde afuera y desde adentro. Hashem te de mas bendiciones y milagros revelados sin fin en respuesta a la Torá que estudies y difundas, las plegarias de corazón que ores por los tuyos y los demás y las buenas acciones que realices para revelar al Mashiaj ya y traer la redención definitiva y verdadera. 

Jaim FRIM

DIA 13 DE JULIO DE 2015

Boker Tov. Iom rishon 26 de Tamuz5775. יום ראשון כ"ו תמוז תשע"ה. 

Parashat Masei empieza con el verso: “Estos son los viajes de los hijos de Israel, quienes salieron de Egipto, con sus huestes, guiados por Moshé y Aharón.” A continuación el siguiente versículo dice: “Moshé escribió los orígenes de sus viajes por mandato Divino, y estos son sus viajes desde sus orígenes.” Se ha escrito bastante, especialmente de fuentes jasídicas, sobre sobre el significado de “orígenes” y “viajes.” Aquí la Torá relata los 42 viajes desde Egipto, después de que el pueblo judío salió de Egipto, hasta que llegamos a la tierra buena y abundante, la Tierra de Israel.
Existen 42 viajes en este lapso. En la Cabalá y Jasidut se afirma que estos viajes en realidad reflejan toda la vida de una persona, todas las dificultades que enfrenta desde el momento que sale del útero hasta su último día en este mundo. Las personas siempre estamos en un viaje, atravesando aventuras en nuestras vidas, y esto es lo que la Torá está relatando, y cada uno de nosotros podemos encontrarnos allí. Mi vida, mis viajes, está todo en estos 42 viajes. Pero, ¿Que significa la frase “los orígenes de sus viajes”? y también, ¿por qué el versículo cambia de orden, y primero dice: “Moshé escribió los orígenes de sus viajes por mandato Divino,” y luego dice “Y estos son sus viajes desde sus orígenes.”? Sigue aquí:       SEGUIR LEYENDO


DIA 15 DE JULIO DE 2015

EL ALMA DEL ALMA DE LA CABALA: TANIA, LA TORÁ DEL JASIDUT
MIERCOLES 23:00 HORA DE ISRAEL
"Este, entonces, es el significado del versículo "Porque esta cosa está muy cercana a ti...". Porque en cualquier tiempo y momento la persona es capaz y tiene el poder de librarse del espíritu de necedad y el olvido, para recordar y despertar su amor por el Di-s Unico, que ciertamente está, sin duda, latente en su corazón." 


 PEREK SHIRÁ 



Esta es el cd con las melodias del Album Perek Shira que recibieron los que recitaron con nosotros tehilim el Shabat Mevarjim Jodesh Menajem Av. Ya podes anotarte para el mes que viene enviando un email a:
 angel@galeinai.org


Perek Shirá, La Canción de la Creación es un antiguo texto atribuido al Rey David. Comprende 84 secciones compuestas de versos bíblicos que conforman el canto de la creación a Dios: el canto del cielo y la tierra, el sol y la luna, los árboles, los animales, los pájaros, el pez, e incluso los insectos.

Nuestros sabios alabaron grandemente este maravilloso poema, e incluso recomendaron (desde la época talmúdica) recitarlos como parte de nuestras plegarias diarias.

Las diez melodías en el presente disco incluyen doce cantos del Perek Shirá, una colección representativa de los cantos de varias criaturas.

1.     La Lluvia

La lluvia dice: “Hizo de la oscuridad Su lugar secreto, de sus alrededores Su refugio, de las aguas oscuras nubes espesas.” (Salmos 18:12)

2.     El Mar

El mar dice: “Más que el sonido de muchas aguas, que las poderosas rompientes del mar, es Hashem poderoso en las Alturas.” (Salmos 93:4)

3.     Los Pollitos

Los pollitos dicen: “Confíen en Dios por siempre, porque en Dios Hashem está la roca eterna.” (Isaías 26:4)

4.     El Día y la Noche

El día dice: “Día a día fluye el habla, noche a noche expresa conocimiento.” (Salmos 19:3) La noche dice: “Proclamar por la mañana Tu bondad, y Tu fidelidad por las noches.” (Salmos 92:3)

5.     La Palmera Datilera

La palmera dice: “El justo florecerá como la palmera datilera, crecerán altos como el cedro del Líbano.” (Salmos 92:13)

6.     La Gacela

La gacela dice: “Y cantaré acerca de Tu poder y me regocijaré en Tu bondad en la mañana, porque fuiste una fortaleza para mi y refugio en el día de mi opresión.” (Salmos 59:17)

7.     El Sol y la Luna

El sol dice: “El sol (cubierto por) la luna se para en su morada, ellos prosiguen por la  luz de Tus flechas y por el relámpago de lanza relumbrante.” (Habakuk 3:11) La luna dice: “Él ha hecho la luna para las festividades, el sol sabe cuándo ponerse.” (Salmos 104:9)  

8.     El Leviatán

El leviatán dice: “Da gracias a Hashem porque es bueno, Sus bondad perdura por siempre.” (Slmos 136:1)

9.     Los Cielos

Los cielos dicen: “Los Cielos relatan la gloria de Dios, y el firmamento relata la obra de Sus manos.” (Salmos 19:2)

10.  La Tierra

La Tierra dice: “De Hashem es la tierra y todo lo que hay en ella, la tierra habitada y los que moran en ella.” (Salmos 24.1) Y está dicho “Hemos escuchado melodías desde la orilla de la tierra gloria al Justo.” (Isaías 24:16)

16 de JULIO DE 2015

 Hoy es 29 el ultimo día del mes de Tamuz. Se leen juntos los Tehilim del día 29 y 30. Se puede completar también los Tehilim que no fueron dichos del shabat mevarjim. Jueves a la noche 1 del mes de Menajem Av, disminuimos en alegría por la destrucción del Templo. Los jasidim entendemos esto como "disminuimos (las cosas malas, la oscuridad) con la alegría!!!" 

Jodesh tov y muchas buenas noticias. El día anterior al rosh jodesh es llamado Iom Kipur Katan. Un día de expiación en pequeño. Se ayunaba y se aumentaba en buenas acciones y arrepentimiento, Teshuvá. Los jasidim no ayunamos sino aumentamos en Tzedaká, donando el importe de la comida en Tzedaká. Dona para el movimiento de Bnei Noaj de Gal Einai en tu país o en Israel.
  La Tzedaká salva de la muerte. Grande es la Tzedaka que trae la redención. 
Es buena idea tener una kupá o alcancía de Tzedaka con la etiqueta de Gal Einai y poner todos los días Tzedaká (es preferible una moneda por día y no treinta monedas un día). Los responsables de Gal Einai en cada país tienen que repartir kupot a todos en su ciudad y país y concentrar la Tzedaká de todo el país. Un buen momento para tomar decisiones para aumentar la difusión de la Torá y el Jasidut y  la noticia de la inminente llegada del Mashiaj.
Moré Jaim Frim

Estudiamos sobre el beit hamikdash después de la Tefilá en estas tres semanas.






PUBLICADO

VER ETIQUETA PARASHÁ DE LA SEMANA 

PARASHÁT MASEI
Una meditación jasídica sobre la parashá de la semana
08–   42 TRAVESIAS DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA  
  
En la parashá Masei la Torá relata y enumera los 42 viajes que nosotros, el pueblo de Israel, realizamos desde Egipto hasta que llegamos a la frontera de la Tierra de Israel, la tierra prometida. El Baal Shem Tov nos enseña que todos esos viajes, esas las veintidós etapas, en esencia son veintidós travesías por las que cada uno y una de nosotros pasamos desde el día de su nacimiento hasta el final de sus días en este mundo.
En Cabalá el útero es denominado “Mitzraim”, Egipto. Cuando el ser humano nace desde el interior del útero, en esencia está saliendo de Egipto. La primera travesía es la salida de Egipto. Esto es esencialmente el nacimiento del judío. Luego él viaja y viaja y atraviesa las 42 etapas que detalla la Torá, hasta que llega a la Tierra de la Vida. La finalidad es que transforme este mundo para que sea una morada para Dios, y esta tierra sea la tierra de la vida. Una tierra de vida eterna. Este es el objetivo de todos esos viajes, la finalidad de la vida sobre la tierra de cada uno y una de nosotros.

CLASES GALEINAI


GRABACIÓN DE LA CLASE


HOY la clase de Torat HaNefesh, Psicologia de la Parasha de la semana, con el More Iaacob David. 


ENTRADA LIBRE - TOD@S INVITAD@S

19.30 Argentina, 17.30 Mexico


17 DE JULIO DE 2015

REPORTAJE ( VER EL REPORTAJE COMPLETO EN ETIQUETA REPORTAJES)

Plegaria de Rosh Jodesh Menajem Av en el Beit haKneset de Jabad de Rejovot. Incluye Halel y lectura de la Torá




Sabemos que "cuando entra Menajem Av disminuimos en alegría", pero como jasidim, responsables de la interpretación de que debemos disminuir lo negativo haciendo nuestra tarea en alegría, A la puesta del sol empieza a dominar el dolor y la tristeza, trayendo momentos de incredulidad a nuestro corazón, ¿pero si es así en qué creemos? El judío creyente recibe también las crisis con alegría, y confía en que las dificultades que se plantean no son sino peldaños para subir a un lugar mejor.
Esto también está relacionado con la parashá de la semana, que se ocupa entre otras cosas de los viajes del Pueblo de Israel en el desierto. En toda travesía está la crisis de la salida de un lugar y la llegada a un lugar nuevo y desconocido. Pero todos los viajes nos acercan un poco más a la Tierra Prometida, la Tierra de Vida.
Sea Su voluntad que transcurramos todas las travesías de nuestra vida con alegría, y en cada parada aprendamos la lección que nos espera allí.      SIGUE LEYENDO

Que tengas un mes de alegría y Shabat Shalom
Rabino Itzjak Ginsburgh y el Equipo de Gal Einai




No hay comentarios:

Publicar un comentario