Seguidores

viernes, 10 de julio de 2015

08 VIVIR CON EL BAAL SHEM TOV

  GUARDAR LA MITZVÁ TE CUIDA DE TODO MAL


 Dice el verso: “Quien guarda el precepto, no sabrá de cosa mala alguna”. [Kohelet 8:5]
El Baal Shem Tov nos brinda una explicación original, trayendo el verso “Y su padre guardó eso” [Bereshit 37:11]. Guardar algo significa guardarlo en el corazón, esperar y desear con cierta ansiedad saber cuándo se va a realizar.
Si volvemos al verso “cuidar el precepto” ¿Qué significa “si guarda el precepto no sabrá de cosa mala alguna? Cuando los preceptos le son tan preciados, a tal punto que no hay nada más importante que realizar mitzvot. Y si por el momento no tiene la oportunidad de hacerlo, lo guarda en el corazón, piensa en eso y espera el momento en que podrá realizar esa mitzvá para poder hacerla.
¿Cuál es su recompensa? El verso dice que “no sabrá de cosa mala alguna”, no le sucederá nada malo. Algo malo se refiere en especial a lo que se llama “mancillar el pacto”. Dios le va a cuidar su pacto, si cuida el precepto, porque mitzvá también significa “agrupar”, “unificar”, así el que guarda el precepto espera cuándo puedo unirme con Dios por medio del precepto que me dio. También cuándo puedo unirme con el pueblo de Israel, con mi compañero. Todo precepto es “Para la unificación del Todopoderoso y la Presencia Divina, en nombre de todo el Pueblo de Israel”, esto es lo que desea, cuándo puedo unirme.

Y si piensa todo el tiempo en esto, guarda la mitzvá, por seguro no le sucederá nada malo, Dios lo va a cuidar en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario