HAJNASAT
ORJIM - HOSPITALIDAD
Meditación
Jasídica del Rabino Itzjak Ginsburgh
Parashat
Vaiera – Y Se le Reveló
Día Domingo
- 9 Mar Jeshván 5778
Avraham Avinu está sentado con el tremendo calor del
día en el desierto y espera con ansias a los invitados. En un día tan caluroso
no hay transeúntes disponibles, pero Abraham no se da por vencido. El Midrash
dice: Abraham espera que incluso si no hay invitados a la vista, se pueden
crear en ese instante invitados nuevos (y dicen los sabios de bendita memoria: בְּהִבָּרְאָם –
באברהם", behibaram-beAbraham, “cuando fueron creados, con
Abraham"). Y en verdad así sucede: A Abraham le llegan tres ángeles, ángeles
nuevos que se crearon por el poder de Abraham.
Así como por la iniciativa de Abraham crea nuevos
huéspedes, también amerita con su fe engendrar a Itzjak. Dicen los sabios que
Abraham y Sará eran por naturaleza estériles, Sará no tenía útero! Y sin
embargo, por la fuerza de su fe dejaron de ser estériles y Dios formó en Sarah un
útero, como una nueva creación.
La nueva creación está palpable en el nombre de la parashá: "y vio",
vaierá, וירא, un verbo que se repite tres
veces. "y se apareció... y levantó los ojos y apareció... y apareció y
corrió- como se dice en la primera creación "Y vio Dios que la luz era
buena", y como el verso "Vio que él es nuevo". Ver algo nuevo
que llega a la velocidad de la luz. Además, toda la parashá es de una atmósfera
de maravillosa agilidad "y corrió hacia ellos... y se apuró Abraham... apuró
tres medidas de harina... Y corrió Abraham hacia las reses." Cambiemos el
orden de las letras en la palabra Abraham אברהם, y obtenemos: בא מהר, ba maher, “viene rápido”.
De Abraham avinu aprendemos el gran principio "los
ágiles se apuran para los preceptos.” No sólo que él mismo se adelante, sino que
con sus acciones acelera la llegada de las buenas noticias. ¡Los rápidos
aceleran la venida del Redentor y le dicen que venga rápido!
אברהם אבינו
יושב כחום היום ומצפה לאורחים. ביום כזה חם אין עוברי דרכים מצויים, אבל אברהם
אינו מתייאש. בדרך הדרוש:
אברהם מצפה שגם אם אין אורחים בשטח, יכולים להיברא כעת אורחים חדשים (וכמו שדורשים
חז"ל " בְּהִבָּרְאָם – באברהם"). באמת כך קורה: לאברהם באים שלשה
מלאכים, מלאכים חדשים שנבראו עכשיו מכוח המצוה של אברהם.
כמו שההתעוררות של אברהם בוראת אורחים חדשים, כך הוא זוכה
באמונתו להוליד את יצחק. חז"ל אומרים שאברהם בטבעו היה עָקָר וכן שרה היתה
עקרה, ללא רחם! ובכל זאת, בכוח אמונתם הגדולה הם יצאו מהעקרות, והקב"ה גילף
לשרה רחם, כבריאה חדשה.
הבריאה החדשה
מומחשת בשם הפרשה, "וירא", פועל שחוזר שלש פעמים "וירא אליו...
וישא עיניו וירא... וירא וירץ" – כמו שנאמר על הבריאה הראשונה "וירא
אלהים את האור כי טוב", וכמו הפסוק "ראה זה חדש הוא". רואים דבר
חדש שמגיע במהירות האור. בנוסף, כל הפרשיה כאן היא באווירה של זריזות מופלאה,
"וירץ לקראתם... וימהר אברהם... מהרי שלש סאים... ואל הבקר רץ אברהם".
נשנה את סדר האותיות במלה אברהם ונקבל בָּא מַהֵר.
מאברהם אבינו
לומדים את הכלל הגדול "זריזים מקדימים למצוות". לא רק שהוא בעצמו מקדים,
אלא שבמעשיו הוא מקדים את ביאת הבשורה הטובה. זריזים מקדימים את ביאת הגואל
ואומרים לו בֹּא מַהֵר!
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Nigún Hajaná.
Canto de preparación espiritual para una enseñanza jasídica.
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El secreto del Nombre de Havaiá en la Torá. Aquí en birkat cohanim, la bendición sacerdotal. Lo profundizaremos en nuestras conferencias en Sudamérica. Se protagonista de la revelación de la unión de la Torá y la ciencia, lo Divino y la naturaleza, ambas creaciones de Dios para divertirse con Sus criaturas.
http://galeinai.org/index.php/2017/10/20/gira-suramericana-5778/
http://galeinai.org/index.php/las-letras-hebreas/ es bueno ir profundizando en las letras de la lengua sagrada para sacar mayor provecho de las clases
CARIDAD
Y JUSTICIA
Meditación
Jasídica del Rabino Itzjak Ginsburgh
Parashat
Vaiera – Y Se le Reveló
Día Lunes
- 10 de Mar Jeshván 5778
Dice la Torá en Bereshit 18:19: “Pues [siempre] lo he amado
porque él ordena a los hijos y a su descendencia que conserven el camino de
Hashem haciendo caridad y justicia.” Esta es la esencia de la educación y la
formación de Abraham Avinu, el primer educador y guía (como vimos en la parashá
Lej Lejá sobre el verso “y armo a sus discípulos.”)
El Admur Hazakén, el primer Rebe de Jabad, explica
cómo cada uno debe dar caridad de la manera de “caridad y justicia”. Tienes
trabajo, gracias a Dios, y ganas una cierta cantidad a fin de mes. Ahora tienes
que hacer un acto de justicia contigo mismo: calcula cuánto necesitas de verdad
para sustentar tu hogar, (con frugalidad, sin perseguir lujos ni lo que sea llamativo
a los sentidos) El resto entregas con alegría como tzedaká, para fomentar las
mitzvot. Porque todo lo que no necesito, sólo se confía a mis manos para
realizar con su ayuda buenas acciones. Este es el sendero de Hashem que
recibimos de herencia de Abraham Avinu.
Ya está disponible la clase de Jasidut de este domingo 29 DE OCTUBRE
VIVIR CON JASIDUT PARASHAT LEJ LEJÁ
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