Hermosos días
estamos disfrutando en la Hermosa tierra colombiana, estudiando y meditando Torá
con alegría y placer con nuestros queridos compañeros en Bogotá. El frío y la
lluvia no son impedimento para que vengan a las conferencias y entreguen su
calor en cada una de las expresiones de sus rostros y las palabras de cariño y
devoción por el Dios Único de Israel. Nos alienta a seguir y volver una y otra
vez.
Ya está
sentada la base de Gal Einai en Bogotá con decenas de seres hermosos que se
comprometieron a ser manantiales de la luz del Jasidut para traer al Mashíaj.
Vamos ahora a Apartadó y Pereyra y luego a Argentina, Chile y Paraguay donde ya
visionamos la misma respuesta y compromiso por la causa de Abraham, Itzjak y
Iaacov, de llevar a todas las naciones a servir al Creador con la misma lengua
y hombro con hombre. Todos juntos, toda la humanidad, todos los Mundos.
Shabat Shalom
y Bendiciones de salud y prosperidad, rabino Jaim Frim
* La Tierra
de Kedem *
* Rab Itzjak
Ginsburgh *
* Chaiei Sará:
Viernes: La tierra de Kedem *
"Y a los
hijos de las concubinas de Abraham, Abraham les dio regalos y los envió lejos
de Isaac su hijo, cuando todavía estaba vivo, al este a la tierra de
Kedem." Rashi explica que los regalos que Abraham dio a los hijos de las
concubinas eran "el nombre de la impureza".
Esta es la
raíz y la fuente de todas las religiones orientales, "la tierra de
Kedem", lit oriente. Si uno viaja a la India, por ejemplo, se ve mucha
impureza idólatra, muy lejos de la proclama de Abraham que hizo añicos a los
ídolos. Sin embargo una chispa sagrada que proviene de Abraham está cautiva
dentro de la impureza. No es coincidencia que la casta más alta de la India se
llame Brahmanes, una clara alusión a Abraham.
Abraham representa
el rasgo de bondad y amor. La rectificación de Oriente es la rectificación del
amor. Abraham tiene a su esposa principal, Sara, y a las concubinas
(Hagar-Ketura). Estas esposas corresponden al amor de Di-s en su nivel
superior, un amor que existe en la Nación de Israel, y un buen amor por Di-s
que puede existir entre las naciones del mundo. Una persona que se convierte
completamente y se une a la Nación de Israel se convierte en hijo de Abraham y
alcanza el amor por Di-s en su nivel superior, quien no lo hace debería convertirse
un Justo Gentil, que reconoce la verdad de la Nación de Israel y camina en el
camino de Abraham, quien fue "el padre de una multitud de naciones".
* Jaiei Sará:
la llegada del Shabat: Nuestro Mantra *
En la sección
anterior discutimos el regalo especial que Abraham le dio a los hijos de la
concubina, "el nombre de la impureza" y su conexión con las
religiones orientales. ¿Qué significa esto? Por un lado, un nombre de impureza
suena muy mal. Pero, por otro lado, se supone que un regalo es algo bueno, algo
que se da con amor y abundancia. Este es ciertamente el caso si el dador del
regalo no es otro que Abraham ¡la gran personificación del amor!
La
explicación es que el "nombre de impureza" es uno de los Nombres Santos
de Di-s. Sin embargo existe la posibilidad y, en algunos casos es permisible
para las naciones que aún no han merecido la luz de la fe pura de Israel usarlo
en estado de impureza.
Aparentemente
el nombre de impureza de Abraham que llegó al Este es OM. Este es el mantra
central en las religiones orientales (hinduismo, budismo y más). La fuente
sagrada de OM proviene del "Nombre de setenta y dos letras" (que
también se menciona en el Talmud). En realidad, este Nombre es 72 permutaciones
de tres letras cada una, y este nombre (escrito con tres letras en hebreo, אום,)
es uno de ellos.
OM es como el
sello de Abraham. Tanto el nombre de Abraham como la palabra OM comienzan con
la letra alef y terminan con la letra mem. Este sello también aparece en
la expresión que explica el significado del nombre Abraham. En hebreo, esta
expresión es אב המ ון גויים,
el padre de una multitud de naciones. Las letras primera, central y última de
esta expresión deletrean OM.
El
significado de OM se revela aún más por su guematria, su valor numérico. OM (אום) = 47, es el mismo que bitul,
auto-anulación. Abraham enseñó que toda la realidad del mundo es nula para el
Creador y que el hombre también debe anularse a sí mismo a la voluntad de Di-s.
Las religiones orientales mencionan esta anulación, pero de una manera
diferente que también se manifiesta en una prenda de impureza. Sin embargo, dentro
de la impureza también se esconde una chispa sagrada, un punto de anulación al
concepto de Di-s. En última instancia, esta chispa emergerá de su prenda impura
y volverá a su origen, como ocurrirá pronto, con la ayuda de Di-s.
Si es así, la
rectificación para este nombre de impureza es reconocer e internalizar el Nombre
Sagrado en su origen, para alcanzar un verdadero nivel de auto anulación a
Di-s. No es necesario viajar a India para buscar regalos allí, puedes ir
directamente a la fuente. En definitiva, todos llegarán allí.
¡Shabat
shalom!
* Las
traducciones de esta semana son l'ilui nishmat, para la elevación del alma de Kalman
ben Itzjak y Reizl bat Azriel, sea su recuerdo bendición. *
INFORMACIÓN
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Sintoniza con tu tono y produce música hermosa
Parashat Jaiei Sará – La Vida de Sará
Día Domingo - 16 Mar Jeshván 5778 – 5-11-2017
Meditación
Jasídica del Rabino Itzjak Ginsburgh
"Y
la vida de Sara fue cien años y veinte años y siete años los años de la vida de
Sara". Rashi explica: "Cien años como veinte años porque (no) pecó,
veinte años como una niña de siete años por su belleza".
La
primera alabanza de Sará es que no tenía pecado. La palabra hebrea para
'pecado' es jet, que es la raíz de hajtaá, que significa 'errar' o desviarse
del objetivo. Pecar es perder el objetivo y Sarah no se desvió de su objetivo
incluso ni por el grosor de un cabello. Ella era exacta y totalmente
sintonizada.
La
segunda alabanza de Sará es por su belleza. ¿Por qué una niña de siete años es
más bella que una mujer de veinte años? Porque la belleza de un niño de siete
años es inocente y pura. Ella no es consciente de su belleza y, por lo tanto,
es una belleza verdadera. Así nuestros Sabios explicaron homiléticamente el
versículo en Salmos 37:18: "Di-s conoce los días de los inocentes y su
herencia será para siempre", "Esta es Sara, que tenía un corazón
inocente en sus obras... como una novilla inocente"
Podemos
comparar la vida de Sarah nuestra Matriarca con una gran melodía. En verdad,
cada persona tiene su propia melodía especial. Para que la melodía sea bella no
debe perder su marca, debe ser exacta, no falsa y el músico debe estar
perfectamente sintonizado con la melodía, entregándose a ella y fluyendo con
ella con inocencia.
Pero eso
no es todo. Hay un punto que crucial y sumamente necesario para que la melodía
sea realmente hermosa. Si el músico está involucrado con su propia experiencia,
es conciente de lo increíble que es su melodía y de qué es lo que la hace
increíble, entonces ha perdido completamente la marca y ha arruinado su
melodía. La inocencia de fluir con la propia música en forma natural y
espontánea, tal como uno no se maravilla de la perfección de la ejecución que
están realizando sus manos porque es parte de sí mismo.
La vida de Sará era una vida perfectamente en
sintonía con Di-s, una vida de música hermosa. Pero ella era tan inocente que
nunca se dio cuenta, y eso hizo que la melodía de su vida fuera tan perfecta._____________________________________
Ya estamos con un pié en el avión.
Muy emocionados y felices de poder conocer personalmente a mucha gente que está conectada con nosotros desde el alma.
Los esperamos en Colombia, Argentina, Paraguay y Chile, del 8 de noviembre al 10 de diciembre.
En Colombia ya están las fechas y lugares, en los demás países vamos a dar la info durante los próximos días.
Jaim y Lili Rivka Frim
http://galeinai.org/index.php/2017/10/20/gira-suramericana-5778/
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Rabi Itzjak
Ginsburgh
Jaiei Sará:
Lunes 17 de Mar Jeshván 5778
La Cueva de la
Nostalgia
Abraham
compró la Cueva de Majpelá por cuatrocientos siclos de plata. En hebreo la
palabra para plata, kesef, כסף es también la raíz de la
palabra kisufim, כיסופים,
que significa 'anhelo'. La literatura cabalística habla de "los cuatrocientos
mundos del anhelo", los cuatrocientos mundos del placer que los tzadikim
(individuos rectos) heredan en el Mundo Por Venir. Este es el secreto de los
cuatrocientos siclos de plata (anhelo) que Abraham pagó por la Cueva.
En otras
palabras, la Cueva de Majpelá representa el placer supremo del Mundo Por Venir,
pero aquí en este mundo. En realidad, toda la Tierra de Israel está conectada
de manera innata con el Mundo Por Venir, porque Israel es la "Tierra de la
vida", Eretz HaJaim, ארץ
החיים, pero la Cueva de Majpelá en Jebrón es el
lugar por donde se conecta con el Mundo Venidero. (La palabra hebrea para Jebrón,
חברון, comparte la raíz con חיבור, que significa 'conexión'). Por
esta razón el acto de tomar posesión de la Tierra de Israel comenzó en Jebrón,
en el pasado y para siempre.
El Rebe
Najman de Breslov dice que uno siempre debe vivir con "el recuerdo del
Mundo Por Venir". No, no queremos morir para llegar al él, Dios lo prohíba.
En cambio debemos recordarlo mientras vivimos, y al hacerlo conectamos los
mundos y atraemos la fuerza de vida del Mundo por Venir a la vida de este mundo.
Este es el
secreto de nuestros Santos Patriarcas y Matriarcas, que están enterrados en la
Cueva de Majpelá, y este es el secreto de toda la porción de la Torá de Jaiei
Sará, la vida de Sará que conecta de manera holística los dos mundos.
El Misterio
del Feminismo Judío: una Visión Jasídica
Rebe Shneur
Zalman de Liadi marcó un hito para el desarrollo del auténtico feminismo judío,
mediante la predicción de la aparición de la conciencia femenina y la
transformación de la mujer de un receptor pasivo enuna figura activa y de
influencia.
Pocas
personas son conscientes del hecho de que Rabí Shneur Zalman de Liadi
estableció un hito significativo en el desarrollo de un auténtico feminismo
judío. Sobre la base de las enseñanzas cabalísticas del Arizal que lo precedió,
Rabi Shneur Zalman presentó una magnífica visión de la situación futura de la
mujer judía y de la feminidad en general. Su versión derivada de la Torá de la
revolución feminista tiene como objetivo fomentar la feminidad judía de una
manera que no disuelva las instituciones del matrimonio y la familia, sino que
surja de ellas. Puede ser una coincidencia que Rebe Shneur Zalman vivió en
exactamente el mismo período que la primera feminista en Inglaterra: "Uno
frente a lo otro hizo Dios” (Eclesiastés 7:14).
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* En el
Camino de la Verdad *
* Rab Itzjak
Ginsburgh *
* Jaiei Sará:
Miércoles
Shalom desde
Colombia. Después de una semana encantadora, donde conocimos gente excepcional,
las semillas de los Centros Gal Einai están brotando en las ciudades de Bogotá,
Apartadó y Pereira. Mañana nos iremos felices por la extraordinaria
hospitalidad que nos brindaron, y el entusiasmo, cariño y aprecio que mostraron
por el Creador y la Torá.
Bendiciones
para todos de nuestro maestro el rabino Ginsburgh desde la Tierra del Israel,
que está al tanto de todo lo que hacemos y disfruta con nosotros.
El viernes
llegamos a Buenos Aires y seguiremos allí la tarea. Esperamos a todos.
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* En el
Camino de la Verdad *
La palabra אמת, emet, 'verdad' es básica e
importante, y en la Torá aparece por primera vez en nuestra parashá. En
realidad aparece tres veces en esta porción, la concentración más grande en
toda la Torá. Primero Eliezer, el sirviente de Abraham dice: "Bendito es
Di-s... cuya bondad y verdad no abandonaron a mi amo". Después Eliezer le cuenta
a la familia de Rivká cómo le agradeció a Di-s "Quien me guio en el camino
de la verdad", y finalmente les dice: "Y ahora, si quieren hacer bondad
y verdad con mi maestro, díganme".
En esta historia está la primera revelación de
la verdad, que es el sello de Di-s. Es la manifestación de la Divina
Providencia, tanto que incluso Labán y Betuel admiten que "Esto ha salido
de Di-s".
Todo comienza con Abraham, el gran hombre de
fe. La fe está conectada a la verdad, emet v'emunah, אמת ואמונה,
verdad y fe. Esta fe se
manifiesta primero en Eliezer, en su sentido interno de certeza. Después él
expresa esta verdad cuando cuenta la historia. Finalmente, exige que los demás
actúen con verdad. Labán y Betuel primero están de acuerdo. Parece que se están
conectando con la verdad. Pero en un abrir y cerrar de ojos resulta que para
ellos su disposición a actuar con la verdad era estrictamente superficial e
intentaban retractarse... hasta que Rebecca salva el día con una sola palabra:
¡Elej! ("¡Iré!")
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Excelente Rab Que el BH este cada segundo con todos ustedes shalom
ResponderEliminarExcelente Rab Que el BH este cada segundo con todos ustedes shalom
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