Seguidores

lunes, 9 de octubre de 2017

La Letra Hebrea del Mes: Lamed : Hoshanot de Jol Hamoed Sucot

Aspiración: Contemplación del Corazón


En las “Letras de Rabi Akiva”, la escritura completa de la letra lamed (lamed-mem-dalet) es la sigla de la frase: “un corazón que entiende el conocimiento” (lev mevin daat). El valor numérico de esta frase, (608), equivale a “corazón” (32) veces “Eva” (19), es decir, “el corazón de Eva”.


En su comentario de la historia del Jardín del Edén, el primer episodio del género humano, Rabi Avraham Ibn Ezra declara que Adán es el secreto del cerebro; Eva, el secreto del corazón; la serpiente, el secreto del hígado. En la cabalá y el jasidismo, estas correspondencias fundamentales son desarrolladas y explicadas en profundidad.


Adán y Eva, hombre y mujer, son los prototipos espirituales de las fuerzas de dar y recibir. La unión marital y el dar del hombre a la mujer, se relaciona con el secreto del conocimiento, como está dicho: “Y Adán conoció a su esposa Eva”. Por esta razón, son vistos a menudo como que representan al maestro y el alumno. El maestro contrae su intelecto en un punto (iud), para poder transmitir sus enseñanzas a su estudiante, mientras que el discípulo nulifica sus niveles previos de concepción, para ser un recipiente adecuado para las nuevas y maravillosas enseñanzas de su maestro.


En particular, la forma de la lamed representa la aspiración del alumno devoto de aprender de la boca de su maestro. El significado literal de la letra lamed es “aprender” (o “enseñar”). La semilla de la sabiduría, insinuada por la letra iud, desciende desde el cerebro (Adán) para impregnar completamente la conciencia del corazón (Eva). El corazón aspira (ascendentemente) a recibir este punto de comprensión desde el cerebro. Este es el secreto de la forma de la letra lamed, el corazón asciende con la aspiración de concebir y comprender (“entender conocimiento”) el punto de sabiduría, la iud situada en el cénit de la letra lamed. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario