Parashat Lej Lejá Día Uno - 2 Mar Jeshván 5778
Meditación
Jasídica del Rabino Itzjak Ginsburgh
No temas ensuciarte
El primer mandamiento para el primer judío fue
"לֶךְ לְךָ" [ve por/para ti]. Abraham ya conocía a Dios y ya estaba
acercando a las personas al camino de la fe, como dice el versículo: [Bereshit
12:5] "el alma que hicieron en Jarán". Pero ahora Abraham tiene
que entrar más adentro de la realidad, debe ir a la tierra donde en la cual se
surja de su simiente el pueblo elegido.
A veces hay una renuencia a lidiar con la
existencia real, tenemos miedo a ensuciarnos. Pero Dios nos dice sal de tu
existencia tranquila (Noaj), y Lej Lejá, לך לך, las mismas letras
integrantes de la palabra לכלך, “ensuciar”. Entonces ve por
ti, no temas ensuciar tus manos.
הרב יצחק גינזבורג
פרשת לך לך יום ראשון - התלכלך
הציווי הראשון ליהודי הראשון הוא "לֶךְ לְךָ". אברהם כבר
הכיר את ה', וכבר עסק בקירוב אנשים לדרך האמונה - "הנפש אשר עשו בחרן".
אבל עכשיו אברהם צריך להיכנס עוד יותר לתוך המציאות, ללכת אל הארץ שבה יקום מזרעו
העם הנבחר.
לפעמים
יש רתיעה מהעיסוק במציאות הממשית, אנחנו מפחדים להתלכלך. אבל ה' אומר לנו לך לך -
אותיות הת לכלך - אל תחשוש ללכלך את הידים.
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EL SEGUNDO ENCUENTRO
LEJ LEJÁ – VE PARA TI
Meditación
Jasídica del Rabino Itzjak Ginsburgh
Parashat
Lej Lejá Día Lunes - 3 Mar Jeshván 5778
Abraham Avino
regresa de Egipto a Israel וַיֵּלֶךְ לְמַסָּעָיו, “Y Fue a sus viajes”, Bereshit 13:3. Está pasando por exactamente los
mismos lugares que había pasado al ir. ¿Por qué es esto importante?
Cuando una
persona llega a un lugar determinado (y por cierto si se trata de nuestro padre
Abraham) es una señal de que hay algunos trabajos de reparación que hacer allí.
Pero esta rectificación se hace en dos etapas. En el primer encuentro, que se
realiza bajo Providencia Divina desde arriba, la persona realiza una corrección
general en ese lugar. En la segunda sesión, que se hace más por elección y
conciencia, la persona viene a corregir los detalles. Esta es la virtud del
atributo de guevurá, que es más detallista que el atributo de jesed que le
precedió.
Algo
similar sucede en el encuentro entre un hombre y una mujer (atención los que
están en tiempo de buscar pareja). En la primera reunión se crea una relación
general. Si la reunión fue exitosa, hay un sentido general de compatibilidad y
simpatía. Ahora tiene que venir el segundo encuentro ya por propia elección y
una decisión pensada, y entonces se puede ir a los detalles. Si también ahora
el asunto va bien, vendrá la tercera sesión y se completa el cuadro, una
compatibilidad armónica en general y particular a la vez. Este es el secreto de
la cualidad de tiferet, que combina el jesed y la guevurá, la bondad y el
rigor. ¡Y que sea con buena suerte!
פרשת לך לך יום שני –
פגישה שניה
אברהם אבינו חוזר
ממצרים לארץ, "וַיֵּלֶךְ לְמַסָּעָיו" – הוא עובר בדיוק באותם מקומות
שעבר בהם בדרך הלוך. למה זה חשוב?
כאשר אדם מגיע למקום
מסוים (ודאי אם מדובר באברהם אבינו) זהו סימן שיש תיקון מסוים שעליו לעשות שם. אבל
התיקון נעשה בשני שלבים. במפגש הראשון, שנעשה מתוך השגחה פרטית מלמעלה, האדם פועל
תיקון כללי במקום. במפגש השני, שנעשה יותר מתוך בחירה ומודעות, האדם מגיע לתיקון
הפרטים. זו המעלה של מדת הגבורה, היורדת לפרטים, על מדת החסד הכללית שקדמה לה.
דבר דומה קורה במפגש
בין איש לאשה (לתשומת לבם של העומדים בתקופת השידוכים). בפגישה הראשונה נוצר יחס
כללי. אם הפגישה היתה מוצלחת, יש תחושה כללית של התאמה וסימפטיה. כעת צריך להגיע
לפגישה השניה, מתוך בחירה והחלטה מושכלת, ואז אפשר לרדת לפרטי-פרטים. אם גם עכשיו
העסק מתקדם יפה, תבוא הפגישה השלישית ותשלים את התמונה – התאמה הרמונית בכלל ובפרט
גם יחד. זהו סוד מדת התפארת הממזגת את החסד והגבורה. ושיהיה במזל טוב!
EL BEBÉ JUGARÁ CON LA SERPIENTE
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CURACIÓN
CON LA MENTE
LEJ LEJÁ – VE PARA TI
Parashat
Lej Lejá Día Dos - 3 Mar Jeshván 5778
Algunas
palabras en honor de Rabí Israel de Roshin, en el día del aniversario de su
desaparición.
Se cuenta
que una vez alguien se acercó al rabino Isroel y le dijo que había visto al
Rebe de Belz poniendo su mano en el estómago de un paciente peligroso y que el
paciente se había sanado. Rabi Israel le dijo: Esto es lo que aprendemos del
versículo: [Tehilim 107:20]
ישלח דברו וירפאם – Ishlaj devaró
veierapam
"Enviará su palabra y se curará",
Cuyas
iniciales es ידו,
iadó, “Su Mano”. Pero yo, continuó Rabi Isroel, sano también sin la mano,
porque tomo la curación de las letras finales de “Enviará su palabra y se
curará”, מוח,
moaj, “cerebro”.
Es sabido
que un pensamiento positivo es un factor muy importante en medicina, por lo que
el pensamiento positivo de Rabi Isroel es tan fuerte que también afecta al enfermo.
Rabí Isroel transmite-irradia pensamiento positivo. Tiene una fe muy fuerte en que
la persona que parece enferma está realmente sana y fuerte, y luego la fe se
hace realidad y actúa en la realidad. "Piensa bien, estará bien".
Dedicado a
la curación de Menuja Jana bat Jaia Rajel Segal.
הרב יצחק גינזבורג
רבי ישראל מרוזין
הנה משהו לכבוד הצדיק
רבי ישראל מרוזין, שהיום יום פטירתו (ג' חשון).
מסופר שפעם בא מישהו
לרבי ישראל וסיפר לו שראה את הרבי מבֶּלז שמניח ידו על בטנו של חולה מסוכן ואותו
חולה התרפא. אמר רבי ישראל: דבר זה נלמד מהפסוק "ישלח דברו וירפאם" -
ראשי תבות ידו. אבל אני, המשיך רבי ישראל, מרפא גם בלי יד, כי אני לוקח את הרפואה
מסופי התבות "ישלח דברו וירפאם" - סופי תבות מוח.
ידוע שמחשבה חיובית
היא גורם חשוב מאד ברפואה, וכך המחשבה החיובית של רבי ישראל כל-כך חזקה שהיא
משפיעה גם על החולה. רבי ישראל משדר-מקרין החוצה חשיבה חיובית. יש לו אמונה חזקה
שהאדם שנראה חולה הוא באמת בריא וחזק, ואז האמונה מתגשמת ופועלת במציאות.
"חשוֹב טוב - יהיה טוב".
מוקדש לרפואת מנוחה
חנה בת חיה רחל
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LA NARIZ
LARGA DEL JUDÍO
Parashat
Lej Lejá Día Tres - 4 Mar Jeshván 5778
Rabino Yitzhak Ginzburg
“Levántate
y recorre la tierra a lo largo y ancho porque te la daré a ti”. Bereshit 13:17
"קוּם
הִתְהַלֵּךְ בָּאָרֶץ לְאָרְכָּהּ וּלְרָחְבָּהּ כִּי לְךָ אֶתְּנֶנָּה".
Rabi Najman
de Breslev explica que hay una conexión fundamental entre la tierra de Israel y
la cualidad de tolerancia, “lento para la ira" (erej hapaim, literalmente “longitud
de la nariz”, de los Trece Atributos de Misericordia de Havaia, Iud Guimel Midot
Harajamim), y sólo en la Tierra de Israel logramos obtener esta cualidad de
forma completa. Este secreto se insinúa en nuestro versículo: “a lo largo”, alude
a la cualidad de erej hapaim, “lento para la ira”. Y a continuación "y a lo
ancho” alude al siguiente atributo de Hashem rav jesed, “y de enorme
bondad”.
Este también
está aludido en el Libro de Iov 11:9, "Más extenso que la tierra es su medida
y más ancho que el mar”. Esto se entiende así: “Más extenso que la tierra es su
medida” (en hebreo midá) se refiere a la longitud, por lo tanto a erej
hapaim, “lento para la ira”, la tolerancia, que proviene de la tierra,
nuestra Tierra de Israel.
Después que
andamos la tierra a lo largo y a lo ancho, no una excursión superficial sino
para conectarnos profundamente con la esencia de la tierra, adquirimos el
atributo de "enorme bondad". El siguiente atributo es veemet, "y
verdad", de ella está dicho "La verdad de la tierra surgirá": la
verdad
crece de la Tierra de Israel.
crece de la Tierra de Israel.
הרב יצחק גינזבורג
פרשת לך לך יום שלישי
– ארך אפים
"קוּם
הִתְהַלֵּךְ בָּאָרֶץ לְאָרְכָּהּ וּלְרָחְבָּהּ כִּי לְךָ אֶתְּנֶנָּה". רבי
נחמן מברסלב מסביר שיש קשר מהותי בין ארץ ישראל למדת "ארך אפים" (מתוך
שלש-עשרה מדות הרחמים של ה'), ורק בארץ ישראל זוכים למדה זו בשלימות. סוד זה רמוז
בפסוק שלנו: "לְאָרְכָּהּ" רמז למדת " ארך אפים". ובהמשך לזה,
"וּלְרָחְבָּהּ" רומז למדה הבאה "ו רב ח סד".
הדבר רמוז גם בפסוק
בספר איוב "אֲרֻכָּה מֵאֶרֶץ מִדָּהּ וּרְחָבָה מִנִּי יָם", שיש לדרוש
אותו כך: "אֲרֻכָּה מֵאֶרֶץ מִדָּהּ" המדה הארוכה, דהיינו מדת ארך אפים,
נובעת מהארץ, ארץ ישראל.
אחרי שמתהלכים בארץ
לארכה ולרחבה, לא רק טיול חיצוני אלא מתוך התקשרות פנימית למהות של הארץ, רוכשים
את מדת "ארך אפים" ומדת "רב חסד". המדה הבאה היא
"ואמת", ועליה נאמר "אמת מארץ תצמח" – האמת צומחת מארץ ישראל.
EMUNÁ - LA
FE SIMPLE
Meditación
Jasídica del Rabino Itzjak Ginsburgh
Parashat
Lej Lejá Día Jueves - 6 Mar Jeshván 5778
Rabino
Yitzhak Ginzburg
[Y tuvo fe en
Hashem y se le consideró como virtud”. [Bereshit 15:6"
“Veheemin
baHashem Vaiajsheveha tzedaká”
"וְהֶאֱמִן
בַּה' וַיַּחְשְׁבֶהָ לּוֹ צְדָקָה".
Es la primera vez que aparece el concepto emuná, אמונה, “fe” en la Torá”. Y además,
si cambiamos el orden de la palabra veheemín, “y tuvo fe”, se forma también
emuná, אמונה. No por nada Abraham Avinu es
llamado “Rosh col hamaaminim”, “El primero [lit. La cabeza] de todos los
creyentes”, como en el verso del Cantar de los Cantares 4:8 “el principio de la
emuná”, rosh emuná.
¿Qué nos enseña el ctav jaser, la ortografía
faltante “y tuvo fe”, vaheemín, והאמִן, en vez de והאמִין? La letra iud alude en general al
punto de jojmá, la sefirá de sabiduría. ¿Cuál es realmente la relación entre Fe
y Sabiduría? Hay una fe que incluye la sabiduría, una fe que puede ser percibida
por nuestra sabiduría, podemos captarla con la mente. Pero hay una fe pura que
se encuentra completamente por encima de la sabiduría, cuando no tenemos
ninguna comprensión intelectual, pero creemos. Esta es la fe que se revela aquí
en nuestro antepasado Abraham, el primero de los creyentes. ¿Cómo podría tener
un heredero? La cosa es milagrosa y enigmática por completo. Y sin embargo él
cree, por encima de toda lógica y comprensión. Por eso está escrito: “Y tuvo fe”,
sin la iud de la jojmá, sólo Fe simple.
https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2017/10/lej-leja-ve-porpara-ti-no-temas.html
http://galeinai.org/
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