Rabino
Itzjak Ginsburgh
La
Semana de Sucot – Día Lunes, 12 de Tishrei 5778
Las aravot, ערבות, crecen muchos juntos, y no por nada se llaman
aravei najal, “sauces del arroyo” en plural. So miras el sauce a orillas del
arroyo verás todas sus ramas entreveradas (ערבה, sauce, de la misma raíz de ערבוב, mezclado). En el idioma arameo el sauce se llama ajvuna,
אחוונה, de la palabra אחוה, “hermandad”, porque las ramas parecen hermanas.
La unidad de Israel es expresada como ser garantes
entre sí, es la unidad a un nivel muy simple y existencial. En el mundo
práctico crecemos uno al lado del otro lado, nos encontramos y hay fricciones en
muchas intersecciones de la vida alborotada, todo un gran y bullicioso
desorden. Si el hadás, el mirto, atestigua un pasado común, las ramas de sauce
representan el presente en común, todo en una misma canasta...
Pero esta mezcla puede amenazar a la persona, siento
temor que toda la multitud que me rodea sea como un remolino que me barre y borra
mi individualidad. Por lo tanto, para que sea una unidad beneficiosa y
positiva, estamos invitados a empezar a dialogar el uno al otro, porque la hoja
de aravá tiene la forma de los labios al hablar.
¿De qué tipo de diálogo estamos hablando? No como
"conversaciones de paz" que sólo tocan la capa superficial, de los
labios para afuera (cuando está claro para todos que los corazones están muy
separados). En cambio proponemos una charla entre compañeros incondicionales en
la que uno siente lo bueno que es estar juntos, aquí y ahora en el presente simple.
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