Seguidores

lunes, 2 de octubre de 2017

El Compañerismo de las Aravot

Rabino Itzjak Ginsburgh
La Semana de Sucot – Día Lunes, 12 de Tishrei 5778

Las aravot, ערבות, crecen muchos juntos, y no por nada se llaman aravei najal, “sauces del arroyo” en plural. So miras el sauce a orillas del arroyo verás todas sus ramas entreveradas (ערבה, sauce, de la misma raíz de ערבוב, mezclado). En el idioma arameo el sauce se llama ajvuna, אחוונה, de la palabra אחוה, “hermandad”, porque las ramas parecen hermanas.
La unidad de Israel es expresada como ser garantes entre sí, es la unidad a un nivel muy simple y existencial. En el mundo práctico crecemos uno al lado del otro lado, nos encontramos y hay fricciones en muchas intersecciones de la vida alborotada, todo un gran y bullicioso desorden. Si el hadás, el mirto, atestigua un pasado común, las ramas de sauce representan el presente en común, todo en una misma canasta...
Pero esta mezcla puede amenazar a la persona, siento temor que toda la multitud que me rodea sea como un remolino que me barre y borra mi individualidad. Por lo tanto, para que sea una unidad beneficiosa y positiva, estamos invitados a empezar a dialogar el uno al otro, porque la hoja de aravá tiene la forma de los labios al hablar.
¿De qué tipo de diálogo estamos hablando? No como "conversaciones de paz" que sólo tocan la capa superficial, de los labios para afuera (cuando está claro para todos que los corazones están muy separados). En cambio proponemos una charla entre compañeros incondicionales en la que uno siente lo bueno que es estar juntos, aquí y ahora en el presente simple.

Para unirse al diario Watsp - 0507951105
whatsapp: celular 972523913770
la dimensión interior – instituto gal einai: https://www.galeinai.org
instagram: https://www.instagram.com/jaim_frim/

No hay comentarios:

Publicar un comentario