Rabino
Itzjak Ginsburgh
La
Semana de Sucot – Día Miércoles, 14 de Tishrei 5778
En nuestra mano derecha sostenemos el arrogante lulav,
y con él las ramas de mirto y sauce. Ahora añadiremos a todas estas ramas “el
fruto del árbol cítrico”, pri etz hadar, el etrog en la mano
izquierda, él también nos habla de unidad.
El etrog tiene una característica especial,
puede permanecer en el árbol durante un año entero (e incluso más), esperando
pacientemente hasta que es recolectado. En palabras de los sabios de bendita
memoria, el fruto “reside [hadar] en su árbol todo el año” (una de las
interpretaciones de “pri etz hadar”, פרי עץ הדר). Así el etrog experimenta en su pulpa
todas las estaciones, verano otoño invierno y primavera, el jamsin, el
viento ardiente del desierto y el frío, el viento, la lluvia y el rocío. ¡Qué
no le pasó al pobre etrog! Y por eso está lleno de protuberancias y huecos, como
la cara arrugada del anciano entrado en años. Este es tal cual el emblemático
judío errante, que atravesó todo tipo de diversas y variadas dificultades, y
sobrevivió a pesar de todo.
De hecho así son todos los judíos: el goral-destino
judío que tenemos en común, un destino que tiene mucho sufrimiento: “Hoshana -
Y ayúdanos, te imploramos [libera] a una nación [firme] como una muralla… Ayúdanos,
te imploramos, martirizada en aras de Ti. [Salmos 44:23] De las Hoshanot de
Sucot. Así se puede por ejemplo mirar a los millones de judíos que viven hoy en
día y ver en todos ellos sobrevivientes del holocausto, “Los restos del pueblo que
sobrevivió a la espada”.
Cuando tomamos conciencia de esto hay en nosotros un
sentido de humildad y auto anulación interior, shiflut, el corazón
se ablanda y también se hace más sensible al sufrimiento y la situación del prójimo,
y el etrog es similar al corazón!
Hemos completado las cuatro especies, y ahora estamos
listos para entrar en Sucott con ellos. ¡Jag
Sameaj!
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