El concepto de tzimtzum, la contración y "remoción" de la luz infinita de Di-s para permitir la creación de realidades independientes, está elucidado en las enseñanzas del Arizal. En las generaciones que le sucedieron, se desarrollaron dos escuelas de pensamiento con respecto al significado del "tzimtzum": una tomó el concepto literalmente (es decir, que la luz infinita de Di-s ya no está presente dentro del "vacío" o "útero" de la creación del universo) mientras que la otra, la del Baal Shem Tov y sus discípulos después de él, entendieron que este concepto no debía ser interpretado literalmente, sino más bien era una referencia a la manera según la cual Di-s imprimió Su presencia sobre la conciencia de la realidad finita.
En verdad, de acuerdo a
la aceptada segunda opinión, desde la perpectiva de Di-s, como si fuera, Su
omnipresencia y la de Su luz infinita es permanente, sin experimentar ningun
cambio antes ni después de la Creación. Desde nuestra perspectiva, sin embargo, Su luz parece
desaparecer. Esto es necesario por el acto mismo de la creación, la concesión del libre
albedrío al
hombre y la consumación del máximo deseo de Di-s, "revelarSe aquí abajo".
Uno de los dilemas
filosóficos
que encuentran su resolución en la doctrina del tzimtzum es el interrogante de
cómo puede
emerger la finitud de lo infinito y la pluralidad de la unidad
absoluta.
Para meditar y
experimentar:
En jasidut se explica que el acto
Divino del tzimtzum, la manifestación del atributo
Divino de guevurá ("poder" o din, "juicio severo"), el
ocultamiento de la omnipresencia absoluta de Di-s es en definitiva en aras de su
revelación.
El tzimtzum se explica como el
proceso por medio del cual un "maestro", con un resplandor infinito
de su conocimiento y perspicacia, debe ocultar totalmente su nivel de
entendimiento para comenzar a enseñar y dirigirse a un estudiante que no tiene
ningún conocimiento previo. La intención y el deseo final del maestro es
iluminar la conciencia de ese estudiante con el brillo de su propia mente, pero
antes debe "contraerse" y restringirse. El reshimu o "residuo" (ver página siguiente) remanente de
su resplandor se convierte en el punto inicial desde y por medio del cual
emanarán las
valiosas enseñanzas para su estudiante (por medio del kav, como
se explicará).
Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior
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