Seguidores

viernes, 20 de mayo de 2011

Tzimtzum / contracción


El concepto de tzimtzum, la contración y "remoción" de la luz infinita de Di-s para permitir la creación de realidades independientes, está elucidado en las enseñanzas del Arizal. En las generaciones que le sucedieron, se desarrollaron dos escuelas de pensamiento con respecto al significado del "tzimtzum": una tomó el concepto literalmente (es decir, que la luz infinita de Di-s ya no está presente dentro del "vacío" o "útero" de la creación del universo) mientras que la otra, la del Baal Shem Tov y sus discípulos después de él, entendieron que este concepto no debía ser interpretado literalmente, sino más bien era una referencia a la manera según la cual Di-s imprimió Su presencia sobre la conciencia de la realidad finita.
En verdad, de acuerdo a la aceptada segunda opinión, desde la perpectiva de Di-s, como si fuera, Su omnipresencia y la de Su luz infinita es permanente, sin experimentar ningun cambio antes ni después de la Creación. Desde nuestra perspectiva, sin embargo, Su luz parece desaparecer. Esto es necesario por el acto mismo de la creación, la concesión del libre albedrío al hombre y la consumación del máximo deseo de Di-s, "revelarSe aquí abajo".
Uno de los dilemas filosóficos que encuentran su resolución en la doctrina del tzimtzum es el interrogante de cómo puede emerger la finitud de lo infinito y la pluralidad de la unidad absoluta.
Para meditar y experimentar:
En jasidut se explica que el acto Divino del tzimtzum, la manifestación del atributo Divino de guevurá ("poder" o din, "juicio severo"), el ocultamiento de la omnipresencia absoluta de Di-s es en definitiva en aras de su revelación.
El tzimtzum se explica como el proceso por medio del cual un "maestro", con un resplandor infinito de su conocimiento y perspicacia, debe ocultar totalmente su nivel de entendimiento para comenzar a enseñar y dirigirse a un estudiante que no tiene ningún conocimiento previo. La intención y el deseo final del maestro es iluminar la conciencia de ese estudiante con el brillo de su propia mente, pero antes debe "contraerse" y restringirse. El reshimu o "residuo" (ver página siguiente) remanente de su resplandor se convierte en el punto inicial desde y por medio del cual emanarán las valiosas enseñanzas para su estudiante (por medio del kav, como se explicará).

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario