El reshimu es la impronta
residual que quedó de la luz infinita que Di-s "retiró" de la Creación por medio
del proceso de tzimtzum. Al
contrario del reshimu resultante de la luz Divina infinita y el plan
Divino de la creación que quedó en el avir kadmon, como ya se mencionó, en el caso que aquí nos ocupa el reshimu es suficientemente "débil" y virtualmente
"invisible" ("no existente") como para permitir la existencia de una realidad
independiente a la cual sirve como "trasfondo" Divino.
El reshimu es
comparado a la fragancia del vino que queda en la copa, después de haberla vaciado.
Para meditar y
experimentar:
El reshimu es la
conciencia de saber que hemos "olvidado", es el conocimiento que
incita a buscar lo que se ha perdido, la percepción de que Di-s está "jugando"
con Su creación, por así decirlo, el juego Divino de "las escondidas". Una
melodía olvidada que resuena en el fondo de nuestra mente y aunque no se la
puede recordar se la busca constantemente; siempre que se oye una nueva melodía,
que podría ser la que buscamos, el reshimu nos dice que no es
ella.
A menudo el reshimo se lo cita
como el nivel de la luz trascendente de Di-s (sovev kol almin) luego
del tzimtzum inicial. Como una etapa intermediaria entre la verdadera
luz trascendente (previa al tzimtzum) y la luz inmanente (memale kol almin, que aparece luego del
tzimtzum, en la forma de kav, como se explicará), el reshimu es denominado
como "el que abarca todos los mundos" (sovev kol almin). Es el poder inherente en la
unicida Divina capaz de "albergar" ("sustentar") la
pluralidad de la existencia finita.
Es el reshimu el
origen primario de los "recipientes", la "materia" de todos los mundos. Es el
primero, absolutamente abstracto "cuerpo" de la realidad. Así como Adam fue
creado primero como un cuerpo sin vida, "polvo de la tierra", antes de que Di-s
sople en sus narices el aliento de vida, similarmente la existencia del
reshimu precede la entrada de
la kav, como será explicado.
Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior
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