"Línea" o
"Rayo" de luz infinita
Dentro de la oscuridad primordial, la "noche" del vacío creado por el tzimtzum con el "punto" del
reshimu en su interior
(llenando el vacío con el ser "potencial"), Di-s irradió un
rayo de luz Divina, el rayo de la "mañana".
Este rayo de la
"mañana" es la revelación de la inmanencia de Di-s en la creación. Le otorga a cada ser creado,
de acuerdo con el nivel de conciencia de cada uno, la percepción de que Di-s
está con él (donde sea que esté y cualquiera sea el estado de su ser), creándolo
contínuamente de nuevo y que Su providencia Divina está siempre cuidándolo
.
Para meditar y
experimentar:
La kav posee dos
dimensiones, una externa y otra interna. La dimensión exterior de la kav, denominada
kav hamidá ("la línea de la medición", "la vara de medida" o "regla")
corresponde a su poder de "medir", de definir límites para cada ser creado y por
lo tanto diferenciando entre ellos.
La dimensión interior de la kav,
conocida a menudo como el jut ("el hilo" que "cose" la realidad),
corresponde a su poder de "interinclusión", de manifestar la presencia del
"todo" (todas las "partes") en cada una de sus "partes", como un
holograma).
La revelación de la dimensión interior de la kav es conocida en
cabalá como "la entrega de la Torá" a Israel (porque el
poder de la Torá es el que sirve para manifestar la verdadera "interinclusión" y
unidad en la aparente pluralidad de la creación). La Torá es nombrada en la
Biblia como "la hebra triple".
Las dos letras hebreas
que forman la palabra kav son de hecho las dos letras internas de la palabra
makom,
"espacio". Las dos mem, la primera y la última letra de makom, forman a su vez la letra mem (escrita en forma
completa) que es el secreto de la presencia Divina dentro del espacio primordial
o "atmósfera" (avir kadmon), como ya se mencionó. Así la misma palabra
hebrea para "espacio" nos enseña que el rayo de luz inmanente de Di-s, la
kav, permeará y manifestará el potencial de la infinita miscericordia
de Di-s en el espacio primordial.
Entonces, vimos que en general la luz infinita de Di-s antes del
inicio del proceso creativo, el despertar de Su deseo de crear para poder
obsequiar bondad y bendición infinita a toda la creación, corresponde al
atributo Divino de jesed, "bondad".
Para meditar y
experimentar:
El poder Divino de
contraer y ocultar esa luz infinita para permitir que venga a la existencia la
realidad creada, denominado el poder del tzimtzum, corresponde al
atributo Divino de guevurá, "poder".
El rayo de la
"mañana" de
inmanencia Divina, la kav, corresponde al atributo Divino de tiferet, "belleza",
el atributo de rajamim, "miscericordia".
Estas tres etapas
corresponden a las almas/raíces de los tres patriarcas del pueblo
judío, Abraham (jesed), Isaac (guevurá) y Iaacov (tiferet
y rajamim).
El verbo de la frase en
la Biblia que alude al rayo de la "mañana", el kav, entrando en el
vacío del tzimtzum es, en realidad, una permutación de las letras del El nombre de Jacob (Yaacob).
Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior
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