Seguidores

viernes, 13 de mayo de 2011

Ayuda para la paz interior y exterior

Preguntas y Respuestas

P: Buenas tardes, me interesa mucho este material, pero me dejaron algunas dudas. Sé que la ayuda al pobre y la plegaria ayudan al mejoramiento del alma. Conseguimos el perdón de Dios con la oración y el arrepentimiento, pero ¿Cómo podemos conocer más sobre nuestra alma? ¿cuáles son las claves y tips que debemos tener en cuenta para estar al tanto de ello y saber que eso nos va a ayudar para la paz interior y exterior? Dios Bendiga al hombre que imparte sabiduría al que la necesita
R: Estimado Moshe. Justamente el tema del conocimiento del alma es el que estamos tratando en nuestras clases online que impartimos desde la Dimensión Interior. Te invitamos a participar de ellas en vivo, suscribiéndote en esa misma página y entonces tendrás acceso a las 8 clases que dimos hasta el momento. Este domingo será la 9 de Cabalá y Jasidut y de Hebreo para participantes. Les hemos puesto un precio muy bajo para que todos puedan participar.
La paz interior proviene de saber que si somos sinceros con Dios en nuestro esfuerzo por mejorar, El nos va a ayudar a completar la tarea. Está explicado en jasidut que el arrepentimiento, o mejor dicho teshuvá, que significa retorno a Dios y al camino de Su Voluntad, -el cumplimiento de los preceptos que cada uno tiene que realizar según la Torá- significa arrepentirse de los pecados pasados y comprometerse a no pecar en el futuro. Cuando uno pide perdón por lo que realizo con la intención de no volverlo a hacer, Dios lo perdona inmediatamente, como lo explica el Admur Hazakén en el Tania, Igueret Hateshuvá, y además lo ayuda a no volverlo a hacer. Porque Él no es como una persona que cuando le piden perdón una vez, dos veces, tres veces, al final ya no perdona. Dios es infinito y su misericordia es infinita, entonces perdona en cantidad y calidad infinita.
Además Dios nos creó a la mayoría de las personas de tal manera que aunque nos arrepentimos completamente, a los pocos instantes volvemos a pecar. Y esa tarea de luchar constantemente contra nuestra mala inclinación es exactamente lo que pide de nosotros. Si luchamos con fuerza por hacer el bien, El nos ayuda para que podamos hacerlo cada vez mejor. A veces nos ayuda poniéndonos pruebas más difíciles, pero ninguna prueba que nos propone es insuperable, porque la hace exactamente a la medida de cada uno.
Si somos sinceros y Lo amamos a Él y a sus criaturas como a nosotros mismos, nos va a dar los elementos para que podamos cumplir la tarea que nos ordenó cuando nos trajo a este mundo.
Sólo la fe y la confianza de que Dios hace todo para bien, que hay un objetivo en la vida y que cada uno tenemos una tarea que realizar, es lo que nos da la paz interior y exterior para vivir como corresponde.
El tip que te puedo dar, es estudiar mucho Jasidut (que te va a enseñar cómo es tu alma y cuales fuerzas y herramientas posees), y trabajar duro para difundir las enseñanzas del Baal Shem Tov para traer al Mashíaj YA, que es el objetivo de toda la creación.
Con un fuerte abrazo me despido para que tengas éxito en la tarea.

 Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario