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miércoles, 2 de noviembre de 2022

5783 Parashat Lej Lejá

 




03

LEJ LEJA

לֶךְ־לְךָ

Génesis 12:1-17:27

Haftará: Isaias 40:27 - 41:16



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Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

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Cueva de los Patriarcas en Jebrón Israel

VIVIR CON EL TIEMPO

PARASHÁ DE LA SEMANA

LEJ LEJÁ – VE PARA TI

Abraham y el Comienzo del Reinado

 

Escrito por el rabino Yosi Peli

¿Realmente queremos un rey? Por un lado, creer en la revelación del Mashíaj es una de las expresiones más fundamentales de nuestra fe, y ¿qué es el Mashíaj sino un rey de carne y hueso que reinstaura la dinastía del Rey David? Por otro lado, no hay duda de que hay muchos judíos (incluso los más “religiosos”) que en realidad no creen en lo que dicen creer… lo que significa que no pueden decir honestamente: “¡Sí! ¡Eso es lo que quiero!" La reacción visceral más probable podría ser: “¿Un rey? ¡¿De qué estás hablando?!"

Los conceptos de reinado y realeza despiertan una cierta sensación de extrañeza y transculturación en la persona media de nuestro tiempo, ¡y con razón! Desde la Biblia y hasta las últimas generaciones, el “rey” es casi sinónimo de tiranía, corrupción, derramamiento de sangre y todo tipo de maldades. La pregunta es si esta es la única opción disponible. Necesitamos rever estos conceptos que encontramos en modelo negativo que se ha acumulado a su alrededor y estudiarlos nuevamente desde su origen, aprendiendo qué es un rey y qué significa reinado y qué método de gobierno realmente queremos lograr. Si tenemos éxito, incluso podríamos volver a etiquetar el término "reinado" con una connotación positiva.

Rebelémonos

Por cierto, la primera vez que el concepto reinado aparece en la Torá es en un contexto negativo. La porción de la Torá de Noaj nos enseña acerca de Nimrod: “Él era un cazador audaz ante Dios… y el comienzo de su reinado fue Babilonia”. Los sabios le asignan la dudosa corona de “el rebelde de Dios”, quien estuvo a la cabeza de los constructores de la Torre de Babel. Incluso los reyes que encontramos al comienzo de la porción de la Torá de Lej Lejá aparentemente tampoco son las personas más justas, ni el Faraón ni todos los reyes de Sodoma y Gomorra, ni la coalición de cuatro reyes que los combatieron (en la primera guerra de la Torá).

La sociedad humana tiene una tendencia natural a organizarse en un marco político encabezado por algún tipo de gobierno, como dice Maimónides: “El hombre es político por naturaleza” (Guía de los Perplejos). Pero muy a menudo el que llega a la cabeza de la pirámide política es el que está más preparado para pisotear sin vacilar a todos los demás, gobernando por el poder de la fuerza y ​​no por la justicia. Por eso cualquier gobernante que desee expandir y fortalecer su reinado, es decir, a sí mismo, construye una fortaleza que se eleva hacia el cielo (y no le importa cuántos resultan heridos en accidentes de trabajo) y se rebela contra Dios que una vez fue el Rey del Universo y nos dijo cómo comportarnos. Así es Nimrod, נמרוד, lit.: “Rebelémonos”).

 

El Valle de Abraham [el Rey]

Pero ¿Qué pasa con el héroe de Lej Lejá, Abraham? Aparentemente, Abraham está lejos de ser llamado rey. Es un hombre de fe solitario y errante: “El mundo entero estaba de un lado y Abraham estaba del otro lado”. Abraham no tiene dominio propio, y la tierra prometida a su descendencia aún está en posesión del pueblo Cananeo. Según los sabios, Abraham estaba en contra de la construcción de la Torre de Babel. Se enfrentó a Nimrod, destrozó los ídolos y fue arrojado al horno de fuego, como un profeta que reprende al rey en las puertas de la ciudad y clama que se destruya el reino junto con sus ídolos.

Sin embargo, sorprendentemente, los sabios coronan a Abraham con la corona del reinado. Después de su victoria sobre los cuatro reyes, el versículo dice que el Rey de Sodoma salió hacia él, "Al Valle de Shavé, que es el Valle del Rey", y Rashi explica que este es "el valle donde todas las naciones se convirtieron en iguales (shavé en hebreo) y coronaron a Abraham sobre ellos como príncipe de Dios y su representante”. Pero ¿sobre qué gobernaba realmente Abraham? No tenía reinado, e incluso se vio obligado a pagar el precio total de un lugar de entierro para Sará. Más bien, Abraham fue un “príncipe de Dios”, cuyo reinado no comenzó con posesiones materiales sino con el reconocimiento de que Dios está por encima de todo. Abraham no era un guerrero tirano, sino alguien que enseñaba la fe e irradiaba amor, alguien que ordenaba a su casa actuar con caridad y justicia.

Rey de la justicia

Al lado de Abraham aparece otra figura positiva de la realeza, “Malki Tzedek, rey de Shalem” (quien según los sabios era el hijo de Noaj, Shem). También reconoció a Dios como la Deidad única y como la fuente de la justicia, sin embargo, quedó claro que Abraham era más digno que él del reinado de la justicia, ya que Abraham representaba la fe refinada en Dios, y los sabios describen cómo Malki Tzedek transfirió la corona a él. En resumen, Abraham devolvió el reinado a Dios y solo como resultado de esto se convirtió en rey, como alguien que señala hacia arriba y dice: “¿Quién es el Rey de Gloria? El Dios de los Ejércitos.”

Abraham definitivamente está preparado para ponerse su espada y salir a la guerra, cuando surja la necesidad. También es consciente del hecho de que su descendencia finalmente tendrá el control total de un reino grande y extenso, desde el río Nilo hasta el Éufrates. No obstante, la realeza genuina no se adquiere a punta de espada, ni conquistando amplios espacios; más bien, es otorgado por la gracia de Dios a aquellos que Él considera aptos para representar Su reino en la tierra.

Esto significa que la soberanía de Abraham no viene simplemente como una respuesta a la necesidad genuina de gobernar la sociedad, sino para enseñar el verdadero conocimiento, fe, rectitud y justicia, bondad y compasión, y él es el representante del reino de Dios en la tierra. Cualquiera que crea en lo que dice, cuando dice: “Yo creo con fe perfecta en la venida del Mashíaj”, sabe que de la descendencia de Abraham podemos esperar un rey que sea como él, y así será. El punto culminante de la descripción de Isaías de la figura mesiánica en su profecía es con las palabras: “Y la justicia será un cinturón para su cintura, y la fe un cinturón para sus lomos”, exactamente como Abraham, que está lleno de fe y caridad y las lega a todos nosotros.

Basado en las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh



Lectura de la Torá Lej Lejá: Ve por Ti Para provecho y bien de tu simiente y de todos los pueblos

 

Sal y elévate por encima de tu propia naturaleza física y espiritual, es siempre buscar más y mejor.

Si lo bueno es bueno, ¿mejor no es mejor?


https://youtu.be/hRJ0J1ErqW4

 

 

Génesis Capítulo 12

1 Dios le dijo a Avram: “Vete de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré. 

2 Te convertiré en una gran nación. Te bendeciré y te haré grande. Serás una bendición. 

3 Bendeciré a aquellos que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Todas las familias de la tierra serán bendecidas a través de ti”. 

4 Avram fue, como Dios le había mandado, y Lot fue con él. Avram tenía 75 años de edad cuando salió de Jarán. 

5 Avram tomó a su mujer Sarai, a su sobrino Lot y todas las pertenencias de ellos, así como también a las personas que habían reunido, y salieron, dirigiéndose hacia Cnáan. Cuando llegaron a Cnáan, 

6 Avram viajó por la tierra hasta el área de Shjem, llegando a la planicie de Moré. Los cananeos estaban entonces en la tierra. 

7 Dios se le apareció a Avram y dijo: “Daré esta tierra a tu descendencia”. [Avram] erigió allí un altar a Dios, Quien se le había aparecido. 

8 De allí, [Avram] siguió hacia las montañas al este de Betel. Montó su tienda con Betel al oeste y Ai al este. Erigió allí un altar e invocó el nombre de Dios. 

9 Avram prosiguió entonces su camino, trasladándose constantemente hacia el sur. 

10 Hubo una hambruna en la tierra. Avram se dirigió al sur hacia Egipto para permanecer allí durante un tiempo, puesto que la hambruna se había vuelto muy severa en la tierra

 

 

A los Pueblos del Mundo no les concierne la Torá

 

 La Cuarta Revolución de la Torá

Cabalá y Jasidut

 


https://youtu.be/O-W74i8rNMU

Rabino Itiel Giladi

Discípulo y secretario del rabino Itzjak Ginsburgh

 

¡Las naciones del mundo no pertenecen a la Torá y las Mitzvot, no se ajustan a ella, no la cumplen! 

¿O tal vez si?

Todos piensan que Los pueblos del mundo no tienen relación con la Torá y las mitzvot, no les pertenece, no están preparados para cumplirla, no son adecuados para eso.

El rav Ginsburgh nos enseñó algo diferente:

cuando hablamos de la cuarta revolución nos referimos a una cierta chispa, a una predisposición e intención interior, que hay dentro de una gran parte de los pueblos del mundo, millones.

Cuando enseñamos Torá a todas las naciones, a todo el mundo, le hablamos a ellos como a nosotros mismos. El judío habla consigo mismo sabiendo, siendo consciente de que las chispas pertenecen a su verdad, que pertenecen a su ser interior, a lo que él pertenece,  también se encuentran en los pueblos del mundo.

Cuando haga resonar esta frecuencia, de la atracción hacia Hakadosh Baruj Hu mismo, por encima de las vestimentas superficiales, y le ponga las vestimentas de la Torá, encontrará los tesoros, encontrará las almas.






HISTORIAS JASÍDICAS

 

LA ANTI-PARTÍCULA DEL BAAL SHEM TOV PARTE 1

 

¿Quién sirve a Di-s mejor que el Baal Shem Tov?

 

Rabino Itzjak Ginsburgh

 


https://youtu.be/mY19jcP56wY

 

Una vez, le fue revelado al santo Baal Shem Tov desde el cielo que hay un judío en el mundo que sirve a Dios mejor que él.

¡Maravilla de maravillas!! Hay alguien que sirve a Dios mejor que él.

Así que tenía muchas ganas de conocerlo. Preguntó quién es y dónde está, y ellos se lo dijeron. Entonces viajó hacia él, y encontró allí un judío absolutamente simple, que no estudia Torá y no reza. No hace nada, solo una vez al día tiene la costumbre, de una vez al día subir a una montaña cercana cerca de su casa; sube hasta la cumbre de la montaña y se arroja al abismo.

De acuerdo con las leyes de la naturaleza debería haberse roto en pedazos como el chivo expiatorio en Iom Kipur que se rompía por completo en añicos; y en forma maravillosa, milagrosamente este judío sale de esto de una pieza, y regresa. Y así hace todos los días. Pero además de eso, nada, no estudia ni reza.

De este judío del cielo le dijeron al Baal Shem Tov que sirve a Dios mejor que tú.

Entonces le preguntó:

- "¿Qué estás haciendo? ¿Qué es esto?"

- Entonces él le dijo:

- Cuando subo a la montaña, ¿Por qué subo? Quiero entregarme a Dios con toda mi alma y todas mis fuerzas. Quiero entregarme a Dios y no sé cómo hacerlo, así que subo a la montaña y grito "Tamé Tamé”, ¡Impuro! ¡Impuro! y luego salto, me tiro al abismo."

El Baal Shem Tov escucha que hay algo muy grande aquí. Pero no le gustó el hecho de que estaba gritando "impuro".

- "¿Por qué dices esa palabra?" "¿Tal vez deberías decir algo diferente?"

- "Esa es la única palabra que sé en hebreo", respondió el judío simple. “Simplemente no conozco ninguna otra palabra en hebreo, excepto "impuro".

- "Te enseñaré otra palabra", dijo el Baal Shem Tov; "Hay otra palabra: 'tahor' (puro)".

Entonces comenzó a enseñarle la palabra, repetidamente. No lo podía captar, ese era el nivel de su coeficiente intelectual. No pudo conseguirlo. Está escrito que repitió la palabra con él no 10 veces; no 100 veces y no 101, repitió la palabra 'tahor' con él 1000 veces; hasta después de 1000 veces le pareció que había retenido la palabra 'tahor'

El Baal Shem Tov estaba feliz y entendió que había un judío que servía a Dios mejor que él. Entonces se fue a su casa. Camino a casa había un río.

¿Qué hace el Baal Shem Tov cuando tiene que cruzar un río? Él toma su gartel (cinturón de tela) lo pone sobre el agua y con simple fe, sin invocar ninguno de los nombres de Dios él cruza el río.

Cuando llega al otro lado del río, ve al judío simple que ya está allí

- "¿Cómo has llegado aquí?" le preguntó.

- Él dijo: "También tengo un gartel, un cinturón, puse el cinturón en el agua y crucé el río ".

-"¿Qué deseas?", el Baal Shem Tov le preguntó.

- "Olvidé la palabra que me enseñaste", respondió.

- "Vine trás de ti para que me enseñes de nuevo la palabra".

- "¿Cómo cruzaste el río?" el Baal Shem Tov preguntó

-"Puse mi cinturón en el agua, y grité 'tamei tamei, (impuro, impuro) la única palabra que sé

y crucé el río".

El final de la historia es que el Baal Shem Tov le dijo:

-"Si así es como cruzaste el río aparentemente es suficiente para ti esa palabra, y no necesitas una palabra diferente ".

Hasta aquí la historia.

 

 

LA ANTI-PARTÍCULA DEL BAAL SHEM TOV PARTE 2

 

Rabi Ginsburgh desarrolla en profundidad

el significado mesiánico de esta historia del Baal Shem Tov

 

 


https://youtu.be/CILykqgsseM

 

Hay muchas cosas que podemos aprender de esta historia, sobre el tema de la sefirá de fundamento en el fundamento (de la cuenta del Omer). Si hay alguien que sirve a Dios mejor que el Baal Shem Tov, entonces él debe ser aún más fundamento del fundamento que el Baal Shem Tov, el tzadik en el tzadik. ¿Quién es este judío?

Con las historias del Baal Shem Tov, hay fe e intelecto. Simplemente tienes que creerlas, así como no hay texto bíblico que no conserve su significado simple. Pero, sin embargo, se puede explicar profundamente que este judío, sobre quien el Cielo reveló al Baal Shem Tov que él sirve a Dios mejor que tú, todo está en la cabeza del Baal Shem Tov. Es el mismo Baal Shem Tov, es la antipartícula del Baal Shem Tov mismo.

Es una especie de or makif, una luz circundante, una especie de imaginación, cómo el Baal Shem Tov ve…, Cada uno tiene que ver que hay alguien que sirve a Dios mejor que yo, imaginar a esa persona, que es mejor que yo. Todo esto está dentro del mismo Baal Shem Tov.

También es el tzadik dentro del tzadik, fundamento dentro del fundamento. El tzadik que el tzadik imagina, un tzadik que es mejor que yo. Si pensamos mucho en esto tiene mucho sentido esta explicación

¿Y quién es el tzadik que es mejor que el Baal Shem Tov? Si piensa acerca de ello de verdad, se le revelan cosas de las cuales el mismo Baal Shem Tov no sabía, que no puede entender. Se imagina detalles que no puede entender. En este caso era el "Tamei, tamei" (Impuro, impuro), hasta que finalmente queda en paz con eso.

En la Torá, ¿quién grita "Tamei, tamei"? No es una expresión sin sentido, es un verso explícito en la Torá, (Levítico 13:45)

"Y se cubrirá la cabeza hasta los labios y gritará: 'Impuro, impuro'"

Esto se refiere al leproso. ¿Quién es el leproso? "El blanco de la casa de Rebe", (dice el Zohar) el Mashíaj. ¿Quién sirve a Dios mejor que el Baal Shem Tov? El Mashíaj. "El Mashíaj a quien el mundo está esperando", dijo el Rebe Alter. "El Mashíaj a quien el mundo está esperando nunca vendrá, y el verdadero Mashíaj nadie puede siquiera imaginarlo”. Excepto por el Baal Shem Tov. Él es el Mashíaj, como dijo el Rebe Najum de Chernobil, como dijo el Rebe Menajem Mendel de Vitebsk, pero viene en su antipartícula, completamente en su inconsciente. Pero eso es fundamento en fundamento, revelarlo.

El Baal Shem Tov se ve a sí mismo, su reflejo, como el Mashíaj. El Mashíaj que nadie puede ni imaginar, que todo su interés es subir la montaña y arrojarse, y milagrosamente revive.

¿Qué es el Mashíaj? Está dicho que el Mashíaj es un bar nafla, uno caído, se cae de la montaña constantemente, de tal manera que según las leyes de la naturaleza se habría destrozado, terminaríamos con él. Lo único que nos recuerda esto, como dijimos antes, es el chivo expiatorio de Iom Kipur. Se convierte en un chivo expiatorio y tiene que destrozarse, y milagrosamente se levanta reviviendo. Eso es lo que hace todos los días hasta que venga, hasta que Dios le permita y venga a redimirnos.

 

 

LAS ELECCIONES EN ISRAEL: CAMBIAR DE CREENCIA PARA TRAER EL REINO DE DIOS A LA TIERRA

 

 


https://youtu.be/mdfGS8cB-yU

 

 

Es sabido que hay que “vivir con el tiempo”. ¿Qué sucede hoy? Elecciones, un tema de fe, en quién creo. Todos creemos en Dios, pero cuando hay que elegir a una persona hay que creer en él, que es el mejor, “este es bueno para los judíos”, como el dicho que conocemos, una fe simple. ¿Quién es aquí entre todos los candidatos el mejor para los judíos? Ahora, aquel que cree mucho en que alguien es bueno para los judíos, se enoja mucho con aquel que cree diferente, porque para él reniega de lo principal.

La Emuná, fe, está relacionada con la elección. La elección proviene de la fe, de Radl”a, [“reisha de lo iaadá velo itiaadá] la cabeza más elevada [de Keter, corona, el inconsciente]. Así, cambiar de fe significa cambiar la elección, y también allí es posible. Dentro de la Emuná, la fe, Radl”a, [la Cabeza Inocognosible] hay Jebión Oz Atzmut, “el escondite de la potencia de la Esencia”. Cuando brilla el Jebión Oz Atzmut, tal la expresión en Cabalá, allí se puede cambiar las emunot, las creencias, y por lo tanto las elecciones.

Y por eso está escrito en Cabalá que dentro de la Radl”a hay 5 dudas. ¿Para que están las dudas dentro de la fe? Son 5 elecciones, como en el cuarto oscuro, en la urna hay 5 boletas. Vamos a votar, hay 5 boletas para elegir, y hace un instante tenía una fe muy fuerte en una de esas boletas, pero de repente cuando me encuentro en el cuarto oscuro hay una “gran luz”, como la potencia latente de la Esencia que brilla allí. Y de repente, no sé por qué elegí a alguien diferente, cambié de fe, de elección. Y quizás aquel que quería votar por este candidato votó por el que yo tenía pensado hacerlo. Se trata de un cambio radical a nivel de la fe.

Ahora, todo lo que dijimos es una preparación para llegar a Moshé Rabeinu, Raia Mehemna, el Pastor Fiel o el pastor de la fe.


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CURSO DE JUDAISMO POR ZOOM

HALAJOT DE LA LLUVIA, TRUENOS RELÁMPAGOS Y OTRAS BENDICIONES

 


https://youtu.be/eblFX2xTxZM

 

Contamos la historia del Ladrón que salvó a un niño, y cuál es la ley.

 

Estudio de halajot del Kitzur Shulján Aruj Admur Hazakén, Compendio del Libro de Leyes de la Torá, de Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana, del Rebe Shneur Zalmen de Liadi. Fundador del Movimiento Jasídico Jabad Lubavitch.

 

Lunes a la noche 7 de Jeshvan comenzamos a bendecir en la plegaria de Shomone Ezre:

Mashív harúaj umoríd haguéshem (“El hace que el viento sople y que caiga la lluvia”).

Bendiciones por algo bueno o beneficio personal:

 

Barúj atá A-donái, E-lohéinu, Mélej haolám, shehejeiánu vekiimánu vehiguiánu lazmán hazé

Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor, Rey del universo, que nos ha concedido vida, nos sostuvo y nos hizo llegar a la presente ocasión”

 

[la noticia] es benéfica tanto para el oyente como para otros,

Barúj atá A-donái, E-lohéinu, Mélej haolám, hatóv vehameitív (“Bendito... que es bueno y hace el bien”

 

Es deber del hombre bendecir a Di-s también por lo malo, pues fue dicho: “Amarás a Di-s, tu Señor, con todo tu corazón (bejól levavjá), con toda tu alma (bejól nafshejá) y con todos tus bienes (bejól meodéja)” (Deuteronomio 6:5)

Por malas noticias dirá:

Barúj atá A-donái, E-lohéinu, Mélej haolám, daián haemét (“Bendito eres Tú Di-s, nuestro Señor, Rey del universo, el Juez verdadero”).

 




05 Jeshvan 5783   Historias Para la salida de Shabat

Shavua Tov – Iaacov Salió al Camino

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

 

Recuerda que este lunes a la noche 7 de Jeshvan comenzamos a pedir por lluvia en la plegaria: Tal Umatar Librajá."

Dice el Baal Shem Tov que el agua es bendición, y cuando llueve en la Tierra de Israel en el momento propicio, hay bendición para todo el mundo.

 

SER AGRADECIDO CON EL AMIGO

 

HaRav HaKadosh MiKaminke contó:

 

Una vez, un hombre pobre y deprimido vino al Baal Shem Tov y le pidió salvación. El Baal Shem Tov le respondió:

-         Ve debajo de cierto puente, y allí se cumplirá tu deseo, y encontrarás tesoros de oro y plata.

El pobre se metió debajo del puente, buscó y no encontró nada. Un pobre sastre que se encontraba allí y le preguntó:

-         ¿Qué estas buscando?

Y le contó el consejo del Santo Baal Shem Tov, y terminó diciendo:

-         Pero vine en vano, no lo encontré.

El pobre sastre respondió:

-         Mira, el Baal Shem Tov también me ordenó que fuera a cierto lugar, -y el sastre le indicó el lugar de residencia del hombre- y allí, debajo de su estufa, se encontraría un gran tesoro. Pero me dio vergüenza y no quise ir allí y buscar el tesoro, porque no conozco la casa del hombre.

El hombre escuchó las palabras del sastre, y los pensamientos comenzaron a correr por su cabeza:

-         “¿Pero acaso no soy yo el dueño de esa casa?'. Iré a mi casa y buscaré el tesoro debajo de la estufa.

Y así fue, llegó a su casa, cavó debajo de la estufa y encontró allí un gran tesoro. Y a su vez, nuestro sastre pensó para sí:

-         Ya que estoy debajo del puente, ¿qué pierdo con hurgar por aquí? ¿Tal vez las palabras del hombre son ciertas?

El hombre buscó y encontró grandes tesoros. No en vano se encontraron, ambos encontraron tesoros y se enriquecieron. Y cada uno se dijo a sí mismo:

-         ¿No fue gracias a mi amigo que encontré la riqueza?  ¿Y cómo puedo ver la pobreza de mi amigo y no hacer nada, cuando él causó mi riqueza?

Y cada uno pensó en su amigo, y decidió traerle un cofre de oro y plata, y así lo hicieron y se encontraron, y su alegría aumentó en gran manera, y no sabían qué hacer con los cofres de dinero que tenían con ellos. Se calmaron y decidieron unir las familias, porque uno tenía un hijo y el otro una hija, y dieron fortuna a los hijos y vieron por su felicidad.

 

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Calmar el cerebro y hacer latir el corazón

Los caminos del jasidismo de las charlas y cartas del Rebe de Lubavitch:

 

Un gran principio en el estudio del jasidismo es  que ese mismo tema que ha estudiado, lo medite dos o tres veces  y se detenga en él durante algún tiempo,  hasta que ese tema esté bien absorbido en su mente y sentido en su corazón. Y esto se llama: "El pensamiento calma la mente, y entusiasma el corazón",  y esta emoción hace que uno cambie su naturaleza y hábitos, y le da motivo y vitalidad interior al estudio de la Torá y la observancia de las mitzvot.

Fuente: Haiom Iom

 

¡Y Iaacov salió a su camino!

¡Sé socio en la la difusión de la Luz del Jasidut!

 

❣️ *Que tengas una buena y bendecida semana* ❣️

💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎

Leilui Nishmat Moshe Calmen ben Itzjak, Frim

El 23 Aniversario este Shabat 27 de Tishrei 5783

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida


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