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domingo, 20 de noviembre de 2022

06 Parashat TOLDOT 5783

 BS"D




TOLDOT

תּוֹלְדֹת

Génesis 25:19-28:9      Haftara: Malaji 1:1 - 2:7

 



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Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
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PARASHÁ TOLDOT:
RIVKÁ, EISAV Y LA CUARTA REVOLUCIÓN 
DEL ESTUDIO DE LA TORÁ
con el rabino Jaim Frim


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Los niños lucharon en su matriz [Rivká] y ella dijo: "Si es así, ¿por qué vivo yo?"
Ella fue a consultar a Dios. Dios le respondió: “Dos naciones hay en tu vientre, dos pueblos separados saldrán de tu cuerpo; un pueblo será más poderoso que el otro, y el mayor sucumbirá ante el menor.”

¿Qué estaba haciendo Rivká?
En su comentario sobre este versículo, Rashi, el clásico comentarista medieval de la Torá, cita a los sabios: “Cuando ella [Rivká] pasaba por las entradas a los lugares de estudio de la Torá de Shem y Ever, Iaacov se apresuró a nacer, pero cuando pasaba junto a una puerta de adoración de ídolos, Esaú luchaba por salir.”





DAR CARIDAD O DAR TRABAJO

Enseñarle a la persona que debe recibir todo gratis porque es pobre es hundirlo más en la pobreza.

Es tratar de curar la enfermedad aumentando la causa, no eliminándola.

El Rambam enseñó que hay que ayudar al necesitado, pero más que darle caridad hay que darle trabajo, o un préstamo sin interés, ofrecerle una forma de sostenerse a si mismo y no de hacerlo más dependiente.
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REDIME TU ALMA

Redimir el alma significa liberarla de la oscuridad y ocultamiento de la realidad física. 
Esto es, hacer que el cuerpo, en el que está investida, deje de ser una cáscara que la oculta y la limita y se transforme en una herramienta, un instrumento, un vehículo para realizar plenamente su tarea de revelar a Dios en este mundo. 




Lectura de Rosh Jodesh Kislev con los chicos de la 
Ieshivá Tomjei Tmimim Halel y Cantos de Alabanza






De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

Kislev es el noveno de los doce meses del calendario judío.

Es el mes de Januca, la única festividad que combina dos meses, comienza en el mes de kislev y continúa y concluye en tevet.

Su nombre deriva de la palabra hebrea «seguridad» y «confianza». Hay dos estados de fé, uno activo y otro pasivo, que se manifiestan en el mes de kislev (bitajón, confianza). El milagro de jánuca refleja la confianza activa de los Jashmonaim (Macabim) para levantarse y luchar contra el imperio helenista y su cultura. El sentido de «dormir» ligado a kislev refleja la fé pasiva de que la providencia de Di-s siempre proteje a Israel.

Color: azul violeta

Letra: samaj.

La forma de la samaj es un círculo que representa la omnipresencia de Di-s y Su providencia que abarca o rodea . Según explica la cabalá y el jasidut el «gran círculo» de la luz Infinita de Di-s refleja Su «brazo derecho» que abraza (y soporta, desde abajo) la realidad toda con enorme e infinito amor, como está dicho: «Y desde abajo, los brazos del universo».

Mazal: «keshet», (sagitario, el arco)

El arco de kislev es el de los Macabim. Simboliza su confianza activa en Di-s para luchar contra el imperio y la cultura que entonces regían la tierra.

Aunque los Jashmonaim eran de la tribu de los Sacerdotes de Israel, el «arte» de la arquería es atribuido en la Biblia a la tribu de Benjamín en particular, la tribu del mes de kislev.

Tribu: Benjamín

Como se mencionó, esta es la tribu más dotada en el arte del arco. En su porción está el Templo Sagrado de Jerusalem, como consta en la bendición de Moisés a esta tribu en el final de la Torá (que sigue directamente a la de las tribus de Cohen y Levi, de acuerdo con la relación que hay entre ellos según se explicó antes) y que es una profecía de la guerra de los Macabiim contra los griegos: «Para Benjamín dijo: el amado de Di-s, El morará seguro sobre él, El sobrevolará sobre él todo el día, y reposará entre sus hombros» (Deuteronomio 33:12). Vemos aquí explícitamente que Benjamín simboliza seguridad y descanso, el sentido del mes de kislev.

Sentido: dormir (sheiná).

El sentido del sueño es la tranquilidad y el reposo que viene de la confianza y la seguridad en Di-s y Su Divina providencia, por eso encontramos en la bendición del final del libro de Levítico (26:5-6): «Y morarás seguro en tu tierra. Y daré paz en la tierra, y podrás acostarte sin temor…».

Como la palabra «sentido» (jush) es semejante a «rápido» (jish), el sentido de dormir implica la capacidad de dormir bien pero rápido (como está dicho de los grandes tzadikim quienes necesitaban muy porcas horas de sueño por día).

El verdadero talento de Benjamín de disparar directo a su objetivo depende de una suma tranquilidad interior del espíritu. Dispara y acierta casi dormido, Di-s lleva su flecha a su destino. Una persona tranquila tiene muy poca fricción y tensión interior. Este sentido implica la habilidad de liberar el stress, confiando en el sustento de Di-s.

Miembro dominante: el abdomen (kevá).

La Kevá es una de las tres ofrendas que se nos ordena dar a los sacerdotes al sacrificar un animal casher. Enseñan nuestros sabios que estas tres ofrendas, «el brazo, las mejillas y el abdomen», aluden al acto de autosacrificio de Pinjás al matar a Zimrí (el príncipe de Shimón) y Kozbí (la princesa de Midián), con el cual salvó a los hijos de Israel de la plaga que se había desatado entre ellos. Allí la palabra keiva se refiere al útero de Kozbí. Vemos así que la keva, que significa «abdomen en el sentido general, incluyendo la región entera del abdomen, tanto como estómago, intestino grueso o útero (también en la Torá significa estómago o útero). Este último se relaciona con la tribu de Benjamín, que en cabalá personifica el secreto del iesod femenino.





LA FORMACIÓN DE LAS LETRAS DEL HABLA

 

Estudio de Jasidut: Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Carta 5 clase 2

Hoy Miércoles
22:00 hora de Israel

con el rabino Jaim Frim

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La formación de las letras del habla que surgen de los cinco órganos de articulación no es un proceso intelectual. Tampoco es inherente a la naturaleza de estos órganos [de manera que deban] pronunciar las letras —por medio del aliento y el sonido que los golpea— ya sea por una facultad natural o por una facultad intelectual. Con los labios, por ejemplo, mediante los cuales son articuladas las letras bet, vav, mem y pei, ni la naturaleza ni el intelecto compelen la expresión de las cuatro formas variantes de pronunciación de estas letras conforme las variaciones en el movimiento de los labios, los que se mueven por el mismo aliento y el mismo sonido que los golpea por igual. Por el contrario: el cambio en los movimientos de los labios depende de la diferencia de pronunciación de las letras que el alma desea articular por medio de los labios, cuando desea pronunciar la letra bet, vav, mem, o pei [y los labios se moverán instintiva y espontáneamente en conformidad].





  


PARASHÁ DE LA SEMANA

JAIE SARÁ

EL JOVEN ANCIANO

 

¿Quién no quiere ser joven por siempre? A muchas personas no les gusta que un rostro anciano les devuelva la mirada en el espejo. Luchan contra sus arrugas y sus canas y sueñan con la fuente de la eterna juventud. Abraham, sin embargo, nos enseña mucho sobre la juventud y la vejez.

Abraham es el primer anciano de la historia. Es cierto que muchas personas vivieron vidas muy largas antes que él, pero el adjetivo "viejo" aparece primero en la Torá con respecto a Abraham: "Y Abraham era viejo, venido en días".[1] Los sabios dicen que, hasta Abraham, no hubo tal cosa como ser anciano. El envejecimiento no cambiaba la apariencia de uno. “Hasta Abraham, no había vejez, y una persona que quería hablar con Abraham, hablaba con Itzjak (que era idéntico a Abraham). Abraham vino y pidió misericordia y hubo envejecimiento”.[2]

Hay algo bueno en poder discernir las diferencias en las edades y en el estatus de una “edad de oro”. La vejez permite relacionarse con la experiencia vital de una persona, con la sabiduría que da el haber visto y experimentado los altibajos de la vida. La vejez atrae respeto, que sin duda merece, “Y honrarás el rostro del anciano”.[3]

 

La buena vejez

En hebreo, hay dos palabras para vejez: Zikná y seivá. Literalmente, seivá significa “pelo blanco”. Seivá aparece por primera vez en la Torá con respecto a Abraham: “Serás sepultado en buena vejez (seivá)”.[4] De hecho, ¡el valor numérico de Abraham Avinu es igual a seivá!

Abraham fue llamado "viejo" y teniendo "seivá" a una edad avanzada. Sin embargo, la mishná en Pirkei Avot dice: “Sesenta años para zikná, setenta años para seivá”.[5] A la edad de setenta años, completamos tanto zikná como seivá. No hay razón para sentirse avergonzado por el cabello blanco y desde luego, no por una barba blanca. “Rabí Shimon Bar Iojai dice: “Belleza y fuerza, riqueza y honor, sabiduría y zikná y seivá e hijos es apropiado para los tzadikim y apropiado para el mundo”.[6] Seivá, cabello blanco, es como una corona en la cabeza. La corona, sin embargo, tiene un aspecto lamentable en la cabeza de alguien que está preocupado por lo absurdo y que intenta desesperadamente recuperar su juventud. Es apropiada solo para la persona mayor que ha adquirido sabiduría y buenas obras. “La cabeza canosa es una corona de gloria, se encuentra en el camino de la justicia”.[7] El Malbim en este versículo explica: “Pero esta corona solo se encontrará en el camino de la justicia, porque todos aquéllos que añadieron días incorporaron mitzvot y buenas obras”.

En un nivel más profundo, los primeros setenta años de nuestra vida son el período de las emociones. Los setenta años son paralelos a los siete atributos del corazón (representados por las siete sefirot desde bondad hasta reinado). Al comienzo de la octava década, una persona está madura para pasar del mundo de las emociones al mundo del intelecto, que está menos influenciado por las emociones tormentosas. Las emociones son coloridas, turbulentas y vivas. El intelecto puro, por el contrario, se asemeja más al blanco y negro. Así, cuando las canas conquistan nuestras cabezas, apunta a esta etapa de la vida en blanco y negro.

 

El rocío de la juventud

A menudo, el concepto de vejez se asocia con pesadez e inflexibilidad. Nada parece nuevo y no parece haber ninguna razón para apresurarse.

Hay, sin embargo, un lado adicional y complementario de Abraham. Incluso cuando era viejo, siempre fue rápido. En la maravillosa descripción de cómo Abraham recibió a sus angelicales invitados, la Torá dice: “Y Abraham corrió… Y Abraham se apresuró”.[8] Y en la atadura de Itzjak, “Y Abraham se levantó temprano en la mañana”.[9] El nombre אברהם se puede permutar a בא מהר “vino rápido”. Esta rapidez, sin embargo, no es casualidad, sino una diligencia sin igual: “Los prestos son los primeros en hacer mitzvot[10] (una regla en la ley judía que aprendemos de Abraham).

Los jasidim dicen que no existe tal cosa como un jasid viejo. Tan pronto como envejece en su forma de pensar, ya no es un jasid, sino un anciano. Una persona de edad avanzada como Abraham siempre será joven. En el capítulo de los Salmos[11] dedicado a Abraham está escrito “para ti es el rocío de tu juventud”. Abraham que tiene tanto zikná como seivá permanece eternamente joven, nunca se queda anticuado. Aunque es de edad avanzada y está asentado, logra conservar el rocío fresco de la juventud, un niño viejo que siempre está vigoroso.

Imagen por S. Hermann / F. Richter en Pixabay



[1] Génesis 24:1

[2] Sanhedrin 107b

[3] Levítico 19:32

[4] Génesis 15:15

[5] Pirkei Avot 5:21

[6] Pirkei Avot 6:8

[7] Proverbios 16:31

[8] Génesis 18:2

[9] Génesis 19:27

[10] Pesajim 4a

[11] Salmos 110:3





PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Bar Mitzvá de los Noájidas

 

Pregunta: Somos noájidas, nuestro hijo está por cumplir 13 años y me gustaría saber cómo celebrar esta etapa de una manera significativa y correcta.

 

Respuesta: Su hijo debe aceptar el cumplimiento de las 7 mitzvot de los Bnei Noaj y aprender los detalles de esas mitzvot y sus significados interiores. Además, debe asumir para si, con oraciones a Dios, que además de cumplir las mitzvot él mismo, tenga el mérito de iluminar y enseñar la fe en el Dios Único y todo lo que emana de esa fe a sus amigos y otros noájidas. Que se sienta como un hijo de Abraham, que fue el padre de una multitud de naciones.



¿Qué nos espera en los días del Mashíaj?

Lectura de la Torá Rosh Jodesh Kislev año 5782

 

Rabino Jaim Frim

 


https://youtu.be/0s01IhIBeBE

 

 

El pueblo de Israel hace 300 años, cuando se fundó el movimiento jasídico. El primer Rebe del Jasidut, moreinu haBaal Shem Tov, empezó a conducir a nuestro pueblo de una manera nueva. Llegó una nueva luz al mundo, y por lo tanto un nuevo camino, mejorado y modernizado. El Baal Shem Tov enseñó que el judaísmo no es solo conducta sino esencia. Quien nació judío es judío en esencia, y no importa cómo se comporte, su esencia no cambia, es el hijo del rey de reyes de reyes, y por eso el trabajo debe ser con una tremenda alegría, por el mérito que recibimos de estar cerca del Creador del mundo y quien lo maneja.

No en todos lados este mensaje fue recibido con bendición, algunos pensaron que había que seguir sirviendo a Hashem como antes, confiando principalmente en la recompensa y castigo. Recompensa que funciona como estímulo para hacer los preceptos y el castigo como barrera evitar que la persona llegue a hacer una trasgresión.

También el continuador del Baal Shem Tov, el Admur Hazakén autor del Tania, quien fundó el Jasidut Jabad, y levantó la bandera de usar el intelecto no solo la fe, enseñó los fundamentos de la Torá utilizando el entendimiento y la comprensión, no solo dejar el intelecto de lado y dejar lugar a la fe, sino tomar el intelecto e introducir en él la fe.

Algunos se opusieron a esto, “no es una tarea apta para todos, es solo para los grandes tzadikim”, no es para la gente simple. Los fundamentos de la Torá son demasiado espirituales y no se pueden entender de verdad. Lo principal es leerlo, así pensaban hasta entonces.

Pero en cada generación hubo cosas que se agregaron en el servicio a Hashem y no todos gustaron de esta modernización y el adelanto en el tiempo.

Esto se puede comparar con el mundo de la tecnología



CUMPLEAÑOS DEL RABINO GINSBURGH

Con infinitas gracias al Todopoderoso por traer al Rav a este día tan especial una vez más. Únete a nosotros hoy para desearle un próximo año mucho más saludable en el que pueda enseñar Torá con energía y buena salud.




Escuela para Padres por Zoom

TOXICIDAD EN LA PAREJA

Charla del domingo 26 de Jeshvan - 20 Nov

 


https://youtu.be/JOoYX-04x3E

 

 

☑️ Origen, manifestación y cambio, dependencia, deseo y todo lo que tiene que saber para superar una crisis y lograr una pareja feliz

☑️ La influencia de la autoestima y la personalidad

 

🤩 Invitados especiales esta semana:

 

·        -Lic. Melina (Mushka) Verbner Konfederak – Lic. en Psicología, Master en Terapia Cognitiva Conductual, Perito Psicología Forense

 

·        Rabino Jaim Frim-"Gal Einai" y Rabino Yehuda Cohen -"Shiviti Mayanot"

 







Lectura de la Torá Toldot y una pequeña meditación:
 
La Cabalá de Abraham, Itzjak y Iaacov en los Tiempos del Mashíaj 

21-11-22

con el rabino Jaim Frim




El Servicio Divino de Itzjak

En parashat Toldot, cambiamos nuestro enfoque de Abraham, el primero en anunciar la fe en un solo Dios, hacia su hijo, el patriarca Itzjak. Itzjak era diferente de su padre en muchos aspectos y desde un punto de vista cabalístico, incluso se los considera diametralmente opuestos: Abraham es el alma arquetípica de la bondad-amorosa y el eje derecho de las sefirot e Itzjak es el alma arquetípica de la fuerza y el eje izquierdo.
Jasidut desarrolla aún más esta categorización de los dos patriarcas al agregar que mientras que el servicio Divino de Abraham puede describirse como traer los cielos a la tierra, el de Itzjak fue lo opuesto, elevando la tierra hacia los cielos. Como tal, la Torá se centra en dos de las formas centrales de Itzjak de servir a Dios: la agricultura y la excavación de pozos. Comencemos con su servicio de excavación de pozos.

Los Pozos de Itzjak

Como se señaló, el acto de cavar pozos es visto a través del prisma de la dimensión interna de la Torá como un símbolo del trabajo de toda la vida de cada hombre y mujer: ascender de abajo hacia arriba. Se ha escrito mucho sobre el significado espiritual y psicológico del relato de la Torá sobre los pozos de Itzjak. Aquí, por supuesto, nos centraremos en sus alusiones matemáticas.
Al principio, Itzjak cavó dos pozos - Eisek y Sitná - cuya propiedad desafiaron los filisteos. Ambos nombres aluden al enfrentamiento y la provocación. Luego cavó un tercer pozo – Rejovot - que no fue disputado. Rejovot significa una sensación de compostura y tranquilidad. Después de que Itzjak cavara el tercer pozo, los filisteos vinieron a hacer un voto y un pacto con él. Ese mismo día, los sirvientes de Itzjak le informaron que habían cavado con éxito un cuarto pozo al que llamó Shivá, cuyo significado deriva de la palabra que quiere decir, "voto.”

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ESTUDIO DE TORÁ Y JUDAÍSMO

41 EL MATRIMONIO Y EL JUICIO DEL CAMIONERO

 

 


https://youtu.be/Z-W1ReKQ_ps

 

Shulján Aruj, Oraj Jaim, 145:1

 

Todo hombre tiene el deber de casarse con una mujer para cumplir el precepto de ser fructífero y multiplicarse. Este precepto entra en vigencia sobre el hombre cuando cumple 18 años, y al menos no debe pasarse de los 20 años sin esposa. No obstante, quien se dedica al estudio de la Torá con perseverancia, y teme casarse e interrumpir por su causa sus estudios, tiene permitido postergarlo siempre y cuando su instinto no se imponga sobre él.

Todo es la Novia

Después de la muerte de nuestra madre Sara, la Torá escribe extensamente sobre el matrimonio de Itzjak y Rivká. Está escrito en Jasidut que estes es el shiduj, el aparejamiento más interior del pueblo de Israel, 'atzmi' es la palabra.

Veamos la siguiente alusión: hay en el versículo

"E Itzjak vino a la tienda de Sará su madre y tomó a Rivká y ella se convirtió en su esposa y ella lo amó e Itzjak se consoló después [de la muerte] de su madre".

"ויבאה יצחק האהלה שרה אמו ויקח את רבקה ותהי לו לאשה ויאהבה וינחם יצחק אחרי אמו"

Hay 4 cuatro nombres.

Si sumas todos los nombres, obtienes 1228, un número que es divisible por 4, por lo que se puede hacer el promedio de los cuatro nombres, 307. Y aquí, 307 es uno de los nombres: Rivka. Es decir, está Itzjak, el novio, dos veces, y su madre, Sará, y la novia, Rivká, pero en realidad todo es Rivká, todo es la mujer, todo es la novia, la calá, lo cual está implícito en el hecho de que “todo”, הכל, tiene las mismas las letras que “novia”, כלה.

(Rabino Itzjak Ginsburgh, de la Lección del 17 de Menajem Av 5781)

 

El Todopoderoso paga por cada buena acción

¡El Todopoderoso no se queda como deudor!




La parashá Jaiei Sará da para más

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Esta es la última semana que pasamos con Abraham, mientras leemos la porción de la Torá de Jaiei Sará. Abraham compró la cueva de Majpelá por cuatrocientos siclos de plata. En hebreo, la palabra para plata, kesef, כסף, también es la raíz de la palabra kisufim, que significa 'anhelo'. La literatura cabalística habla de 'cuatrocientos mundos de anhelo': Cuatrocientos mundos de placer que los tzadikim (individuos justos) heredan en el Mundo Venidero. Este es el secreto de los cuatrocientos siclos de plata (anhelo) que pagó Abraham por la Cueva.
La Cueva de Majpelá representa el elevado placer del Mundo Venidero, aquí en este mundo. En realidad, toda la Tierra de Israel está innatamente conectada con el Mundo Venidero. Israel es la “Tierra de la Vida”. Pero la Cueva de Majpelá en Jebrón es el lugar de conexión con el Mundo Venidero. (La palabra hebrea para Jebrón ברון,  comparte la raíz con חיבור, jibur, que significa 'conexión'). Por eso, el acto de tomar posesión de la Tierra de Israel comienza en Jebrón, en el pasado y para siempre.
El Rebe Nachman de Breslov dice que uno siempre debe vivir con “el recuerdo del Mundo Venidero”. No queremos llegar al Mundo por Venir después de terminar nuestra estancia en este mundo, más bien debemos recordar el Mundo Venidero mientras estemos vivos. Al hacerlo, conectamos los mundos y atraemos la fuerza vital del Mundo para Descender a la vida de este mundo.
Este es el secreto de nuestros santos patriarcas y matriarcas que están enterrados en la cueva de Majpelá, y este es el secreto de toda la porción de la Torá de Jaiei Sará, la vida de Sará que conecta holísticamente los dos mundos.
Disfruta los artículos de esta semana.






26 Jeshvan 5783   

Historias Para la salida de Shabat

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

*🍷🕯🌿 Shavua Tov🌿🕯🍷*

 

UNA PLEGARIA COMPLETA

 

Un día, el santo Baal Shem Tov llegó a un pueblo lejano donde solo vivía un judío. Entró en la casa del judío y pidió hablar con él. Los miembros de la familia le pidieron que esperara porque su padre estaba rezando las oraciones de la mañana. El Baal Shem Tov esperó a que el dueño de casa terminara su oración durante mucho tiempo. Hacia el mediodía el judío salió de su habitación y con voz tímida le explicó a Baal Shem Tov:

soy un judio muy simple, apenas puedo leer. Digo las palabras de la oración poco a poco, y las instrucciones complicadas de lo que se dice cada día,  no las entiendo para nada. Por eso leo todos los días todas las palabras de la oración.

El Baal Shem Tov escuchó esto y decidió ayudar al judío a rezar la oración de forma más apropiada. Con gran paciencia, el Baal Shem Tov escribió en pequeños pedazos de papel "Oración de la mañana", "Suplemento especial de lunes y jueves", "Bendición para después de la comida", "Oración de la tarde", "Oración nocturna", "para Shabat", "Para Rosh Jodesh", "Para Rosh Hashaná" y así... y colocó las notas en los lugares correctos en el sidur del judío. Después de eso, el Baal Shem Tov se despidió de él y siguió su camino.

El judío se alegró mucho y dijo en su corazón:

“Qué bueno que este tzadik vino a visitarme…

¡Gracias a él, finalmente puedo observar correctamente las mitzvot de la oración, como cualquier buen judío!".

Pasaron unas horas de felicidad para el judío. De repente, sin razón aparente, el sidur se cayó de su lugar y todas las notas de papel que el Baal Shem Tov había colocado en el sidur volaron por todas partes. El judío se asustó,

¡No quería perder la oportunidad de comenzar a orar apropiadamente!

Rápidamente, agarró el sidur y las notas,  y corrió tras el Baal Shem Tov para que pusiera las notas en su sidur nuevamente, en el orden correcto. después de una larga carrera, vio al Baal Shem Tov a la distancia. Aceleró sus pasos, manteniendo contacto visual con él.

Mientras corría, notó que Baal Shem Tov había llegado al borde de un río profundo y peligroso.

"Tengo que advertirle, este es un río peligroso"

pensó y aceleró aún más sus pasos. pero entonces, notó que Baal Shem Tov saca un pañuelo de su bolsillo, lo extiende sobre el agua, se para en él y cruza el río en paz, como si el pañuelo fuera un barco bueno y seguro. El judío llegó agitado y jadeando a la orilla del río, sin dudarlo, sacó un pañuelo de su bolsillo, lo extendió sobre el agua, y ve algo asombroso, su pañuelo también se convirtió en un barco estable y seguro.

Cuando cruzó el río se encontró de nuevo con Baal Shem Tov. Con lágrimas en los ojos contó cómo el viento hizo volar las notas por todas partes y le rogó al Baal Shem Tov que volviera a marcar las páginas. Baal Shem Tov miró con curiosidad al judío que corría tras él.

"¿Cómo cruzaste el río?" Le preguntó.

"Con el pañuelo, igual que tú", respondió el judío.

"Es una muy buena solución...", agregó.

El Baal Shem Tov pensó un poco y luego le respondió al judío:

Si cruzaste el río con el pañuelo, probablemente el Todopoderoso esté especialmente complacido con tus oraciones, tal como son y agregó,

Será mejor que sigas orando, como solías hacerlo, hasta hoy. Una oración completa, con una intención completa.

Que tengas una buena y bendecida semana* ❣️

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El Rebe, Shabat Parashá Jaiei Sará 5747

 

Nunca hubo una época tan apropiada para “conquistar” el mundo con la Torá y el judaísmo de manera placentera y pacífica, ya que “toda la tierra está delante de ti”. Hay miles de jóvenes judíos, y en especial en los centros de estudio de las ieshivot de Jabad Tomjei Tmimim. Que salgan a “la guerra de la casa de David“ para traer al Mashíaj tzidkeinu, y que crezcan para ser dirigentes comunitarios y emisarios del Rebe: sean emisarios y conquisten el mundo con el judaísmo.

(El Rebe, Shabat Parashá Jaiei Sará 5747)

Sueños jasídicos!!!❤️❤️

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Más Historias de Tzadikim

https://galeinai.org/historias-para-despedir-el-shabat/

 

https://galeinai.org/estudios/jasidut/historias-de-tzadikim/

 

https://galeinai.org/baal-shem-tov-2/

 

 

 

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para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida

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💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎

Rabanit Shifra Levín, de bendita memoria


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