Seguidores

domingo, 6 de noviembre de 2022

5783 Parashat Vaierá

 



BS"D



04

VAIERÁ

וַיֵּרָא

Génesis 18:1-22:24

Haftará: Reyes II 4:1-37


Contribuye con Gal Einai


INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org Blog los 32 Manantiales https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com 👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770 👉 TELEGRAM: -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai -Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es _____________________________________________ 👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol 👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/ 👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/ 👉 Twitter https://twitter.com/galeinaies 👉 Radio Galeinai 24 hs. https://galeinai.org/radiogaleinai/


Para los que aman las matemáticas... Parashá Vaierá

y para los que la quieren amar!!

 

El Arizal explica que la esencia de la historia de Abraham es que Adám dañó el mundo y Abraham vino a arreglar lo que Adám había hecho. En resumen, podemos decir que “Adám dañó [al mundo]” (אָדָם הָרִאשׁוֹן קִלְקֵל) y “Abraham nuestro padre rectificó [al mundo]” (אַבְרָהָם אָבִינוּ תִּקןּּ). Sorprendentemente, estas dos frases tienen el mismo valor, 867. Este número, 867, se divide por 3, así que como hay tres palabras en cada frase, el valor promedio de cada palabra es 289, o 17 (el valor de “bueno”, טוֹב) al cuadrado. 289 es también el valor de las palabras (Génesis 1:1), “Dios creó” (בָּרָא אֱ-לֹהִים) indicando que Adám era el bien de Dios previsto desde el principio de la creación.

-----

Hay cuatro mujeres nombradas en la Biblia que se describen como estériles. El valor de 4 veces “estéril” (עֲקָרָה) es 1500, que es el producto de las letras del Nombre esencial de Dios, Havaiá (י-הוה), multiplicadas entre ellas, o sea iud (י) por hei (ה) por vav (ו) por hei (ה), ó ¡10 por 5 por 6 por 5!

-----

La madre de Shimshon, (שמשון, en hebreo=solcito) Sansón es una de las cuatro mujeres descritas en la Biblia como “estériles”. Los sabios revelan que su nombre era “Tzalelfonit” (צַלְלְפוֹנִית). El valor numérico de su nombre es exactamente igual al de su hijo, “Shimshón” (שִׁמְשׁוֹן). Ambos provienen de la parte superior de la sefirá de Corona, llamada el partzuf del “Anciano de los Días” (עַתִּיק יוֹמִין, Atik Iomin), razón por la cual Shimshón tiene un aspecto de Mashiaj caótico que lo rodea y por qué el nombre de su madre no pudo ser revelado hasta el tiempo de los sabios. Este número, 696, es también el valor de la descripción de la Torá de la fe de Abraham en Dios (Génesis 15:6), “Él creyó en Havaiá, y lo consideró un acto de bondad” (וְהֶאֱמִן בַּיהוָה וַיַּחְשְׁבֶהָ לּוֹ צְדָקָה). 696 es también el valor del segundo mandamiento (Éxodo 20:3): “No tendrás otros dioses en lugar de mí” (לֹא יִהְיֶה לְךָ אֱ-לֹהִים אֲחֵרִים עַל פָּנָי), el corolario de la fe de Abraham en Dios. Esto destaca un nivel profundo de conexión entre Shimshón e Itzjak y entre sus padres, Tzalelfonit y Abraham.

 

Rabino Itzjak Ginsburgh

 

¿Ayuda para algo si solo yo hago el cambio?

 

¿Tiene algún sentido hacer un cambio, cuando la persona que está en la relación conmigo no es parte del proceso de asesoramiento y cambio?

El rey Salomón nos enseñó:

"Como el agua refleja el rostro del que mira, el corazón del hombre se refleja en corazón del compañero". El corazón del otro es como un espejo del estado de mi corazón, y si mi corazón es más abierto y limpio, naturalmente recibiré una actitud abierta y limpia del otro lado del relación también.

Y si hago un cambio, y me vuelvo más abierto y limpio, muy rápidamente provocará un cambio en la otra persona también.

Similar a este principio, Rabi Bunim de Peshisja lo deja claro en el primer verso de la parashá de nuestra semana, la parashá Vaierá:

“Y Se reveló a él Dios…”, en comparación con anteriores revelaciones de Dios a Abraham, donde se dice: "Y ser reveló Dios a Abram".

La expresión "a él" refleja una relación más directa, que Dios mismo llega a él, y no sólo Su Nombre, la forma en que se revela a su entorno.

¿Y por qué de repente Dios se le revela así?

Porque justo antes de eso Abraham se circuncidó, él mismo hizo el brit milá, se rectificó y cortó la escoria, las partes ásperas y egoístas de su ser, y por lo tanto ahora quien está frente a él puede revelársele de una manera más interna y más limpia.

Que tengamos un Shabat de la limpieza interior y un encuentro profundo y limpio, con nosotros mismos,Y entre nosotros y el amo del mundo.

Shabat shalom,

El Equipo de Gal Einai  https://galeinai.org/parasha-vaiera/


EL MASHÍAJ VENDRÁ CUANDO ISRAEL ESTÉ DESPREVENIDO

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Carta 4 clase 3

 

 


https://youtu.be/5EfJvbplSJs

"Israel será redimido sólo en virtud de la tzedaká", como está escrito:

"Y sus repatriados [serán redimidos] en virtud de la tzedaká".

"Pues en el corazón [el Elemento de Fuego Divino dentro del corazón]") hay dos aspectos: el aspecto de jitzoniut ("exterioridad", [en oposición a esencia,] y el aspecto de pnimiut ("interioridad"). El jitzoniut del corazón es el [amor] ardiente que se inflama a causa del propio entendimiento y comprensión de la grandeza de Di-s, el bendito Ein Sof, al meditar sobre Su grandeza y de esta contemplación dar a luz un fuerte amor semejante a "destellos de fuego...". Y el pnimiut del corazón es el punto más íntimo en el corazón, la profundidad del corazón que trasciende por mucho los niveles de comprensión y entendimiento con los que el hombre puede meditar en su corazón acerca de la grandeza de Di-s, como está escrito: "De las profundidades clamo a Ti, Oh Di-s"; [es decir,] desde las profundidades del corazón. (A modo de analogía, existe un paralelo en las cuestiones mundanas. A veces hay un tema extremadamente importante alrededor del cual gira toda la vitalidad del hombre; lo toca hasta —e incluyendo— el punto más íntimo de su corazón, haciéndole hacer cosas y decir palabras sin razón alguna). Y "uno se corresponde con el otro": Así precisamente es con el "servicio del corazón". Como se sabe, esto se debe a que el punto más íntimo del corazón trasciende la facultad de la razón que se extiende e inviste en los atributos emocionales nacidos de JaBaD. Más bien, es un fulgor de la Jojmá Suprema, que trasciende biná y dáat, y en ésta está investida y encubierta la luz de Di-s Mismo; como está escrito: "Di-s, con sabiduría (jojmá) [fundó la Tierra]".

__________________________________

Estas [pasiones físicas] existen asimismo en el espíritu de la frase "en aras de tu vida", en [aquel aspecto del universo que es] la contraparte opuesta [de la santidad], como se mencionara antes.

Y esta [remoción del prepucio espiritual] se logra dando caridad a Di-s del dinero propio, que es su vitalidad, especialmente en el caso de la persona cuyos ingresos son restringidos y está muy apremiado en este momento, pues, [cuando da,] da de su vida misma.

Esto es particularmente así si se mantiene con el esfuerzo de sus manos.

Pues es imposible que en su trabajo no haya involucrado con frecuencia "el punto más interior de su corazón", lo profundo de su corazón, como es el hábito del mundo cuando [las personas] están abocadas a sus negocios y similares. Así, por medio de esta [entrega de] caridad, [el punto más interior del corazón] es redimido ahora de las fuerzas del mal [en las que había estado cautivo].

 Esto explica también el término periá, el que sugiere periat jov ("quitar [saldar] una deuda"), pues [el individuo en cuestión] se había endeudado y sometido a las fuerzas del mal que habían gobernado en él sobre el punto más interior del corazón. Por medio de esto podemos comprender el significado de [la frase citada antes:] "y sus [antes espiritualmente] cautivos [serán redimidos] por medio de la tzedaká".

 Esto es especialmente así en cuanto a la caridad [que se da] para la Tierra de Israel, pues ella es realmente la caridad de Di-s [pues es encaminada a un sitio en el que el Nombre Divino está revelado, una tierra de la cual] está escrito: "Los ojos de Di-s, tu Señor, están constantemente en ella". [En este espíritu también está escrito:] "Y Mis ojos y Mi corazón estarán allí en todo momento". Es ésta [caridad para la Tierra Santa] la que nos ha sostenido para redimir la vida de nuestras almas del consejo de aquellos que buscan repeler nuestros pasos. Y [esta caridad] nos sostendrá por siempre, para disponer nuestras almas en la verdadera vida de la Fuente de Vida, de modo que seremos "iluminados con la luz de vida" que Di-s "hará brillar Su Semblante con nosotros, Sela". Amén, sea así Su Voluntad.

 

 Ahora bien, en cuanto al corte del prepucio mismo está escrito: "Y circuncidaréis el prepucio de vuestro corazón", [circuncidaréis,] vosotros mismos. Mas la remoción de la membrana fina le es cosa difícil al hombre, y sobre esto está escrito que con la llegada del Mashíaj "Di-s, tu Señor, circuncidará tu corazón..., para amar a Di-s, tu Señor, con todo tu corazón y con toda tu alma, en aras de tu vida", porque solamente Di-s es, literalmente, toda tu vida. A esto se debe que [el amor que sigue al corte de la membrana fina del corazón por parte de Di-s] emane de lo profundo del corazón, del punto verdaderamente más íntimo, como se mencionara antes, y trascienda la facultad de dáat. Por eso, también, el Mashíaj vendrá cuando Israel, en general, sea "sorprendido desprevenido". [Su venida] es la manifestación del punto más interior que es global [a todos los judíos], y [asimismo] la salida de la Shejiná global [de la comunidad de Israel por entero] del exilio y cautiverio por siempre jamás. Similarmente, cada chispa particular de la Shejiná, inherente en el alma de todo judío individual, sale momentáneamente del exilio y cautiverio durante aquella "vida momentánea que es la plegaria" —durante el servicio del corazón, de lo profundo del corazón, del punto más interior que se despoja del [ocultante] "prepucio"— y se remonta a lo Alto para apegarse a Él con fiera pasión, en el espíritu de la frase: "en aras de tu vida". Y [en] esto, también, el hombre puede ser considerado como estando en un estado de hesej hadáat ("desprevenido" o "distraído", [para decirlo de alguna manera,]) pues este estado, trasciende el dáat del hombre y su meditación acerca de la grandeza de Di-s. Más bien, es una suerte de obsequio concedido por Di-s desde el Cielo, de la radiación del Semblante Supremo, como está escrito: "Haga Di-s brillar Su semblante hacia ti", y como está escrito: "Y el Señor, tu Di-s, circuncidará [—es decir, quitará la insensibilidad de— tu corazón]".

 

 

 

 


PARASHÁ DE LA SEMANA

VAIERÁ

Guematrias breves para Vaierá 5783

 

v Las parashot del Libro de Génesis se dividen claramente de la siguiente manera: Las primeros 2, Bereshit y Noaj, cuentan la historia universal de la humanidad antes de Abraham. Las siguientes 2, Lej Lejá y Vaierá, relatan la historia de Abraham. Las siguientes 2, Jaie Sará y Toldot, nos cuentan la historia de Itzjak. Las siguientes 2, Vaietzé y Vaishlaj son la historia de Iaacob. Las últimas 4, Vaieishev, Miketz, Vaigash y Vaieji relatan las crónicas de las 12 Tribus, particularmente de Iosef. En relación a Abraham, encontramos que el valor de los nombres de sus 2 parashot, Lej Lejá (לֶךְ לְךָ) y Vaiera (וַיֵּרָא) es exactamente el valor de su apelativo más conocido, “Abraham nuestro padre” (אַבְרָהָם אָבִינוּ).

 

v Al comienzo de nuestra parashá aprendemos que “Abraham y Sará eran ancianos, de edad avanzada” (וְאַבְרָהָם וְשָׂרָה זְקֵנִים בָּאִים בַּיָּמִים). El valor de esta frase es el mismo que la conocida descripción del fin de los días: “Entonces Dios será soberano sobre toda la Tierra, en ese día Él será uno y Su Nombre será uno” (וְהָיָה י-הוה לְמֶלֶךְ עַל־כָּל־הָאָרֶץ בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה י-הוה אֶחָד וּשְׁמוֹ אֶחָד).

 

v Parashat Vaierá comienza con tres ángeles visitando a Abraham y Sará, cada uno con un mensaje diferente. Un ángel anunció el nacimiento de Itzjak fue Mijael. El valor de "Abraham Sará y Mijael" (אַבְרָהָם שָׂרָה מִיכָאֵל) es 854, el mismo que la primera de las tres bendiciones sacerdotales (Números 6:24), "Que Dios te bendiga y te guarde" (יְבָרֶכְךָ י-הוה וְיִשְׁמְרֶךָ), que los sabios explican significa que "Él te bendiga con hijos y te guarde con hijas".

 

 

Busca Oportunidades para Conectarnos a Dios

Vivir con el Baal Shem Tov

 

 


https://youtu.be/ucKYrUNOB0E

Leemos en el libro de Proverbios 8:5: “Quien cuida el precepto no conocerá nada malo”. La palabra “shomer”, “cuidar”, también significa anticipar, prever, como en el verso “su padre cuidó su palabra”, cuando Iaacov escuchó los sueños de su hijo Iosef a pesar de que trató de anular los sueños en el presente, porque en presencia de los hermanos esos sueños produjeron odio y celos. Pero en su corazón creía en esos sueños y los guardó dentro suyo, esperando cuándo se van a cumplir, cuando se manifestarían en la realidad.

De esta manera cuidar significa esperar y anticipar, desear que algo se cumpla y se produzca en la realidad.

Si la persona ansía, prevé relacionar así con los preceptos, y busca la oportunidad para cumplirlos como Abraham, que esperaba todo el tiempo que lleguen huéspedes, y si no encontraba, no había huéspedes él se sentía muy mal, se preguntaba ¿Cuándo llegarán los invitados? Porque recibir invitados era su mitzvá. Y la palabra mitzvá, mandamiento o precepto, significa conectar, conectarse a Dios, al hombre. Cada mitzvá que realizamos decimos que es en nombre de todo el Pueblo de Israel, para conectarnos al Pueblo de Israel tal como nos conectamos a Dios quien nos dio los preceptos, nos ordenó los mandamientos.

Así, si prevemos cuidar y anticipar, esperamos todo el tiempo la oportunidad de cumplir la palabra de Dios, nunca conoceremos nada malo. En Cabalá está explicado que malo también es pgam habrit, mancillar el pacto de nuestra conexión con Dios y con otras almas. Y la forma de estar seguros que ese pacto está siempre firme es esperar la oportunidad de realizar el deseo de Dios.

 

 



 

La Universidad de la Torá

Psicología Jasídica

 

PARASHÁ DE LA SEMANA      LEJ LEJÁ

 

“Solo soy Polvo y Cenizas”

Abraham fue el primer patriarca. Las dos primeras letras de su nombre en hebreo (אַבְרָהָם) en realidad significan "padre", Ab (אָב). Abraham tenía una conexión especial con el polvo de la tierra. Primero, Dios lo bendijo para que su descendencia fuera tan numerosa como el polvo de la tierra: “Haré tu descendencia tan [numerosa como] el polvo de la tierra, de modo que, si uno puede contar el polvo de la tierra, entonces tu descendencia también se puede contar.”.[1] Abraham parece haber tomado esa frase, “el polvo de la tierra,” como su lema. Cuando argumenta con Dios sobre el destino del pueblo de Sodoma, humildemente dice: “Aquí me aventuro a hablar a mi Señor y, sin embargo, no soy más que polvo y cenizas”.[2]

 Generaciones más tarde, en los últimos años del Segundo Templo, esta misma imagen aparece en la historia de Najum Ish Gamzu, un sabio que fue enviado en misión diplomática a Roma con el objetivo de revertir un duro decreto dictado contra el pueblo judío residente en la Tierra de Israel. Por desgracia, una caja de gemas preciosas y oro que se le dio a Najum para ofrecer como tributo al emperador romano fue robada sin que Najum lo supiera y su contenido se vació y se reemplazó con polvo. Al abrir su tributo, el Emperador enfureció y deseaba matar a Najum y castigar aún más al pueblo judío. Sin embargo, milagrosamente, uno de sus consejeros relacionó el polvo de la caja con Abraham y sugirió que tal vez este era el famoso polvo con el que Abraham venció a los Cuatro Reyes del Este contra los que había luchado para salvar a su sobrino, Lot.[3]

 ¿Cuál es el secreto de este “polvo de la tierra” tan estrechamente asociado con Abraham?

 La psicología jasídica asocia el polvo con el atributo de carácter de humildad. La humildad es el rasgo de carácter que mejor se puede adquirir en la Tierra de Israel, más que cualquier otro rasgo de carácter. Todos los discípulos famosos del Baal Shem Tov, los grandes tzadikim que continuaron al frente del movimiento jasídico, al llegar a la Tierra de Israel, testificaron que es el mejor lugar para adquirir humildad.

 La humildad está particularmente relacionada con el polvo de la Tierra de Israel. Cuando una persona ha adquirido un verdadero sentido de humildad, de reconocimiento de que está lejos de ser perfecta y, por lo tanto, lejos de cumplir la misión que Dios le ha dado en la vida, adquiere el mérito de servir a Dios con alegría. De hecho, aunque pueda parecer que la humildad y la alegría son dos estados opuestos del ser, en realidad dependen el uno del otro. La señal de alcanzar la verdadera humildad es experimentar un gozo verdadero e infinito. Si la bajeza no es auténtica, si no es más que una falsa humildad, entonces no es más que más ego disfrazado de humildad, un intento autodestructivo de fingir humildad, que no puede producir ninguna alegría. La verdadera humildad me hace libre. Esa es su marca registrada. Con humildad, puedo regocijarme en servir a Dios.

 

¿Qué sucede cuando el amor desciende?

Abraham es el alma arquetípica, la sefirá de bondad. La bondad generalmente se asocia con el agua. Entonces, ¿cómo llegó el polvo de la tierra a simbolizar a Abraham? En el Tania,[4] el fundador de Jabad, Rabi Schneur Zalman de Liadi proporciona una respuesta en nombre de su maestro, el Maguid de Mezritch. El Maguid explicó que el alma de Abraham es un arquetipo de la sefirá de bondad, ya que se encuentra en el más elevado de los Cuatro Mundos, el Mundo de Emanación, donde la conciencia está puramente enfocada en lo Divino. Pero el atributo de bondad como está arriba, en el Mundo de Emanación, no se parece en nada a la forma en que se manifiesta cuando desciende a nuestra realidad, incluso al cuerpo sagrado de Abraham. Allí, en el Mundo de la Emanación, la bondad es de naturaleza Divina y, por lo tanto, ilimitada. Aquí abajo, no es más que una sombra de su naturaleza prístina. Para ilustrar este descenso, Abraham usó la metáfora de un árbol que se quema. En todo su esplendor, el árbol se compone de los cuatro elementos, fuego, aire, agua y polvo. Pero si se quema, todo lo que queda es el polvo, el más tosco y físico de todos los elementos. Asimismo, cuando la bondad desciende, en forma figurada se quema, y todo lo que queda es el polvo. Y así, Abraham usó una metáfora basada en la naturaleza para ilustrar cuán categóricamente diferente es su facultad de bondad cuando descendió a esta realidad.

 En su exposición, Rabi Schneur Zalman hace referencia al versículo: "Todo viene del polvo y todo vuelve al polvo".[5] Aparentemente, este es un versículo importante sobre el cual meditar en referencia a la Tierra de Israel y su afinidad con la humildad. Este versículo nos recuerda la afirmación de los sabios sobre la cual toda persona debe meditar: “¿Cuál es tu origen y hacia dónde vas?”[6] Viniste del polvo de la tierra, ya que en la Torá se escribe que Dios creó a Adam del polvo de la tierra.[7] Pero, ¿estaba originalmente el hombre destinado a volver al polvo? Solo después de que Adam y Java pecaron, Dios le dijo a Adam: “Porque polvo eres, y al polvo volverás”.[8]

 Una posibilidad es que, si merecemos volver al polvo durante nuestra vida, es decir, que adquirimos el rasgo de humildad, podamos estar libres del castigo de “al polvo volverás”. Cuando Dios se dirigía a Adam, se dirigía en primer lugar al pueblo judío, los descendientes de Abraham, cuya descendencia Dios describió como el polvo de la tierra. Esto, por supuesto, incluye a todos los justos conversos al judaísmo que toman sobre sí el nombre de Abraham como su padre.[9]

 Basado en esta idea, el Rebe de Lubavitch explicó que si podemos conducirnos a un estado de verdadera humildad, mereceremos la experiencia de la vida eterna. El Rebe cita una fuente adicional: al describir la Resurrección, el profeta Isaías dice: “¡Oh, deja que tus muertos revivan! ¡Que se levanten los cuerpos! Despierta y da gritos de júbilo, tú que moras en el polvo.”[10] Los sabios[11] señalan que la redacción hebrea exacta carece de la preposición “en”, lo que significa que los resucitados no son solo aquellos cuyo cuerpo físico se ha convertido en polvo,[12] sino que sugiere que son aquellos que se han convertido en polvo durante su vida, imitando al rey David, quien en el apogeo de su éxito pronunció: “Seré humilde a mis propios ojos”.[13] Por lo tanto, todo depende de alcanzar el estado de ser como el polvo, cualidad especial de Abraham.

 

El polvo y la tierra de Israel

 Volviendo al versículo, “Haré tu descendencia como [numerosa como] el polvo de la tierra, de modo que, si uno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia puede ser contada”.[14] Justo antes de que Dios dijo esto a Abraham, Él le prometió la Tierra de Israel, “Levanta tus ojos y mira desde donde estás, al norte y al sur, al este y al oeste. Porque toda la tierra que ves te la doy a ti y a tu descendencia para siempre”.[15]

 

Imagen de Alexander Antropov  https://pixabay.com/

 



[1] Génesis 13:16

[2] Ibíd. 18:27. Este verso es de la parashá de la próxima semana, Vaierá

[3] El relato de esta guerra y la victoria de Abraham aparece en nuestra parashá, Ibid. capítulo 14. Para la historia de Najum, véase el Talmud de Babilonia, Ta'anit 21a

[4] Igueret haKodesh cap. 5

[5] Eclesiastés 3:20

[6] Mishná Avot 3:1

[7] Génesis 2:7

[8] Ibid. 3:19

[9] Todos los conversos son conocidos como “tal y tal, hijo de Abraham nuestro padre”, o si es mujer, “tal y tal, hija de Sara nuestra madre”.

[10] Isaías 26:19

[11] Sotá 5a

[12] Ver Shabat 152b sobre el sabio fallecido que Rav Najman encontró en su campo. Ese sabio le enseñó que el verso, "Porque polvo eres y al polvo volverás" se aplica al individuo justo solo una hora antes de la resurrección de los muertos para que ellos también puedan ser creados de nuevo.

[13] 2 Samuel 6:22

[14] Génesis 13:16

[15] Ibid. v. 14-15








EL CALENDARIO HEBREO

11 de Jeshvan

EL AMOR DE RAJEL

 

El 11 de Jeshvan conmemoramos el día del fallecimiento de nuestra matriarca, Rajel. Este día nos invita a conectarnos con su persona, conocerla y transitar en su camino. Podemos decir que este día es el Día de la Madre Judía, dedicado a la madre judía. También es el día 41 del año, que es el valor numérico de eim (madre).

 

La Madre de todos

Rajel es la madre de todos. Todos somos sus hijos, incluso es considerada la “madre” de los descendientes de Lea. Rajel porta un mensaje profundo de la unidad de Israel. Todos los judíos, a pesar de nuestras diferencias y la singularidad de todos y cada uno de nosotros, estamos arropados por su luz abarcadora. Todos nos agrupamos bajo su delantal, como una gran familia feliz. En las enseñanzas de la Cabalá, Rajel está asociada con el concepto denominado Kneset Israel (la Congregación de Israel), que es la raíz y fuente de todas las almas de Israel.

Rajel está particularmente conectada con la Tierra de Israel. Está enterrada en el camino, en la senda que tomaron sus descendientes cuando fueron desterrados de la Tierra. Desde su posición, llora por sus hijos perdidos: “Se escucha una voz en Ramá, un lamento y llanto amargo, Rajel llora por sus hijos, se niega a ser consolada por sus hijos porque no están”[1]. La fuerza interior de Rajel, como un gran imán, nos mantiene conectados con la Nación de Israel y la Tierra de Israel. Rajel persevera y en su mérito, regresamos a casa. “Así dice Dios: Refrena tu voz del llanto y tus ojos de las lágrimas, porque tu trabajo será recompensado… y volverán de la tierra del enemigo… y los hijos volverán a su territorio”.[2]

La naturaleza judía

Iaacov se enamoró de Rajel, literalmente un amor a primera vista, un amor tan grande que endulzó todas las dificultades del camino. La conexión entre Iaacov y Rajel no estaba en el ámbito de lo oculto u oscuro. Fue expresado abiertamente, una conexión natural y fluida, una vida de amor.

Los Patriarcas y Matriarcas son las raíces de las almas judías y su conexión con Dios. Rajel representa la naturaleza judía. Uno puede percibir el mundo del judaísmo, la Torá y los mandamientos, la oración y el servicio a Dios como algo coercitivo y artificioso - un esfuerzo consciente y artificial por comportarse de la manera prescrita. La verdad, sin embargo, es que los judíos tienen una naturaleza interior que, cuando se descubre, hace que la conexión con Dios sea la más natural y simple de las relaciones, fluida e implícita. Oramos y realizamos las mitzvot, aprendemos Torá y hacemos buenas obras con un flujo y una conciencia natural. Es como respirar aire, la fuerza de la vida misma, con alegría y tranquilidad. Esta es nuestra naturaleza judía.

La naturaleza judía solo puede revelarse plenamente en la Tierra de Israel. El amor de Iaacov por Rajel refleja su amor por la Tierra de Israel, la conexión natural de todo judío con la Tierra Santa. Rajel era hermosa y la Tierra de Israel también es hermosa. El valor numérico de Rajel es 238, mientras que el valor numérico de Eretz Israel (la Tierra de Israel) es 832, los mismos números a la inversa. Cuando Iaacov mira a Rajel ve la Tierra de Israel, las escenas de su infancia reflejándose en ella. Cuando Rajel observa su propio reflejo también ve la amada Tierra de Israel.

La Madre Rajel todavía espera a sus hijos, y la Tierra de Israel todavía espera a sus hijos - por el regreso de la totalidad de la Nación a toda la Tierra. La verdadera conexión entre ellos se completará con la redención completa, cuando nuestra naturaleza judía se revelará desde lo más profundo y nuestras vidas se llenarán de amor a Dios, como el amor de Iaacov y Rajel.



[1] Jeremias 31:14

[2] Jeremias 31:15





 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Por qué no puedo expresarme con palabras?

 

P: Soy muy espiritual, pero aun así me falta el poder de la expresión y el habla. ¿Por qué no puedo expresar mis pensamientos profundos y aspiraciones con palabras?

 

R: Todas las características del alma provienen de las sefirot y están influenciadas por ellas. El poder del habla corresponde a la sefirá de Maljut, Reinado. En el exilio es difícil para el pueblo judío expresarse. Este es el secreto del verso, "Como Rajel (que también significa oveja) delante de los trasquiladores, ella está en silencio". Rajel corresponde a Maljut, el poder del habla, y también a la Congregación de Israel y la Presencia Divina, la Shejiná. En este versículo Rajel, la "portavoz" de la Shejiná, no puede hablar y en particular no puede orar por la redención de la Shejiná porque está en el exilio.

Sin embargo, como sabemos, todos los ríos fluyen hacia el mar, y todos los poderes del alma fluyen hacia el mar de Maljut, el habla. Si tratas de trabajar, expresar y materializar cualquier otro poder del alma, como la bondad, la misericordia, también fluirá y se expresará en su habla, Maljut.











Rebe Menajem Najum de Chernobil: 

No seas tan Tzaddik

 

Rabi Menajem Najum de Chernobil (también conocido por el título de su libro, Maor Einaim) fundó la dinastía jasídica de Chernobil. Era el mayor de los discípulos del Maguid de Mezritch e incluso tuvo el mérito de aprender directamente del mismo Baal Shem Tov. Según el Rebe de Lubavitch, el Rebe Najum era nieto de Rabi Adam Baal Shem, el antecesor del Baal Shem Tov en el liderazgo de los tzadikim ocultos.

Rebe Najum viajaba de pueblo en pueblo, despertando a la gente para que siguiera el camino de la ética y el Jasidut. Después del fallecimiento de su mentor, el Maguid de Mezritch, muchos jasidim vieron a Rebe Najum como su sucesor y se convirtió en un Rebe jasídico. Estableció su corte en varios lugares hasta establecerse definitivamente en Chernobil. Entre los discípulos de Rebe Najum se encontraban su hijo, Rebe Motl (Mordejai) de Chernobil y Rabi Avraham Dov de Avritch (conocido como Bat Ain). Su famoso libro Maor Einaim es considerado uno de los libros fundamentales del Jasidut. Otras cortes jasídicas que surgieron de la corte de Chernobil son Tulna, Skver y Rajamstrivska (Rajmistroika). Rebe Najum falleció el 11 de Jeshvan y fue sepultado en Chernobil

 

La primera vez que Rabi Menajem Najum de Chernobil vino al Baal Shem Tov, la esposa del Baal Shem Tov lo invitó a comer con ellos en el sagrado Shabat. En ese momento, el Rebe Menajem Najum era un maestro de Torá ambulante que viajaba de pueblo en pueblo para amonestar a los judíos locales por sus pecados y acercarlos a su Padre Celestial.

Durante la comida de Shabat el Baal Shem Tov se burló del tzadik, Rabi Menajem Najum, y tiró su sombrero de un lado a otro. La shupitze (la ropa exterior) de Rabi Menajem Najum estaba hecha de algodón porque no podía permitirse una prenda de seda. El Baal Shem Tov lo agarró y tiró una vez hacia la derecha y otra hacia la izquierda.

"¿Qué tienes contra nuestro invitado?" preguntó la esposa del Baal Shem Tov. “¿No ves que es pobre?”

"¿No sabes quién es?" respondió el Baal Shem Tov. Es un ladrón. ¡Él quiere tomar todo el Jardín del Edén para sí mismo!”

El Baal Shem Tov luego bendijo al Rebe Menajem Najum que sus hijos y nietos usaran zhupitzes hechos de seda y viajaran en carruajes de oro.

¿Qué falla encontró el Baal Shem Tov en el tzadik que no tenía nada que ver con los asuntos mundanos, caminaba a pie por todas partes y vestía la ropa sencilla de la gente pobre? Podemos aprender más sobre esto de una conocida enseñanza del Baal Shem Tov[1]:

Veamos las palabras que aparecen en los Salmos, “Observé mis caminos y volví mis pies hacia Tus testimonios”,[2] el asunto es que “no hay tzadik en el mundo que haga el bien y no peque”,[3] es decir, que incluso cuando un tzadik realiza una buena acción, contiene algún pecado en forma de interés propio. Explicó además que,si no hay pecado, es decir, no está involucrado el interés propio, la inclinación al mal lo provocará. Sin embargo, si la inclinación al mal ve que se le ha dado una "parte" en la buena obra desde el principio, dejará a la persona en paz permitiendo que la obra se complete solo en aras del bien (y no por la ganancia personal).

Por esta razón encontramos la declaración “Israel son ladrones”[4] porque deben sortear [es decir, robarle a] la inclinación al mal cada vez que realizan una buena acción. Este es el significado de "Consideré mis caminos", es decir, por cada buena acción o esfuerzo sagrado que quiero realizar, primero pienso que esa acción es "mi sendero", es decir, para mi placer físico, y solo entonces puedo “Volví mis pies hacia Tus testimonios”, lo que significa que mi comportamiento, simbolizado por los pies [reguel en hebreo, la palabra para “pies” está relacionada con comportamiento o hábitos] puede dedicarse únicamente a la buena obra

A partir de esta explicación, vemos que podemos entender las acciones y comentarios del Baal Shem Tov de dos maneras. Primero, puede haber querido advertir al Rebe Menajem Najum del peligro del orgullo que puede surgir en el camino que había elegido. Una persona que quiere tomar todo el Jardín del Edén para sí mismo, es decir, que se esfuerza por hacer el bien solo en aras de sí mismo, ciertamente inflamará a la inclinación al mal y hará que esta haga todo lo que esté a su alcance para atraparlo. En cambio, incluso el individuo que es puro y justo en espíritu debe buscar a fondo el interés propio que contamina sus buenas obras. Cuando lo encuentra puede reconocer sus imperfecciones y faltas, estado conocido como bajeza. Una vez identificado, el interés propio se puede separar de la buena acción ofreciéndolo a la mala inclinación, de forma muy similar a la ofrenda del chivo expiatorio que se hace en Iom Kipur. Habiendo sido identificada y separada la inclinación al mal, la buena acción queda dulcificada.

Una segunda forma de explicar las acciones del Baal Shem Tov es que una persona que está tan limpia que no interactúa con los asuntos terrenales ha alcanzado la anulación definitiva y no puede ser sospechosa de orgullo. Si es así, ¿qué hay de malo en que él quiera tomar todo el Jardín del Edén para sí mismo? Esto es simplemente una cuestión de reconocer su propio valor, que es verdaderamente una persona justa que hace buenas obras y no peca. Pero el Baal Shem Tov creía que la limpieza y la rectitud de este tipo prístino no es lo que Dios quiere. Una persona tan justa no vive en este mundo en absoluto. Es como si su alma, a pesar de habitar el cuerpo, en realidad lo ignorara a él y a su entorno por completo; es como si nada hubiera cambiado desde que estuvo ante Dios en los mundos espirituales. Esto no es lo que Dios quiere. Puso almas en cuerpos con la intención de que generen luz a partir de la oscuridad de la realidad, para que atraviesen todas las crisis y superen todos los obstáculos mientras están firmemente implantadas en sus cuerpos.

Rabi Iaacov Iosef de Polone, conocido como el Ba'al Hatoladot, fue el principal redactor del Ba'al Shem Tov. Una vez dijo: “¿Dicen de él [Rebe Menajem Najum de Chernobil] es un tzadik?” Todos pensaron que estaba ridiculizando al Rebe Menajem Najum, pero el Baal Hatoldot se explicó diciendo: “¡Él no es un tzadik, es diez tzadikim!”.

Cada tzadik en el mundo tiene un camino diferente de servicio a Dios, por medio de una de las sefirot. Un tzadik sirve a Dios desde el lugar de la bondad, otro desde el lugar del poder, un tercero desde el lugar de la belleza. Esto lo aprendemos en la Cabalá con respecto a los siete pastores: Abraham, Itzjak, Iaacob, Moshé, Aharón, Iosef y David, cada uno de los cuales iluminó el mundo con énfasis en su propio atributo. Lo mismo es cierto para cada tzadik. Pero el Rebe Najum de Chernobil sirvió a Dios con las diez sefirot, y por lo tanto él es diez tzadikim, tal como comentó el Baal Hatoldot. Podría ser que esto también fuera lo que pretendía el Ba'al Shem Tov cuando insinuó que debido a que Rebe Najum estaba sirviendo a Dios en todos los caminos, no dejó espacio para otros tzadikim. Sin embargo, mediante el servicio de la humildad y encontrando lo que falta y es parcial en su servicio, Rebe Najum podría servir a Dios a través de todos los caminos sin eclipsar a sus colegas.

Es interesante notar la forma en que el Baal Shem Tov influyó en el Rebe Menajem Najum, tirando su sombrero y su ropa de un lado a otro. Los tzadikim especiales tienen la maravillosa habilidad de ejercer influencia de manera tangible. Pueden llevar a una persona de un lugar a otro con un ligero toque o tirón. De esta manera el Baal Shem Tov llevó en broma al Rebe Menajem Najum a un lugar de humildad. No tuvo en cuenta su propio honor, ni el honor de su huésped. De esta manera, pretendía sacarlo del estado de tzadik perfecto y traerlo a este mundo, con todas sus fallas e imperfecciones. De hecho, los hijos y nietos del Rebe Menajem Najum vivieron una vida santa, rodeados de oro y seda, tal como lo bendijo el Baal Shem Tov.

 

 

 

 



HISTORIAS JASÍDICAS

Rabi Kalonymus Kalman de Piaseczno: 

El Rebe que ascendió en Fuego Sagrado

 

Rabi Kalonymus Kalman Shapira de Piaseczno nació el 19 de Iyar de 5649 en Grodzhisk Mazowiecki, Polonia, siendo su padre, Imrei Elimelej de Grodzhisk. Llamado así en honor a su bisabuelo materno, el renombrado Maor VaShemesh, era descendiente de una familia distinguida, que incluía a Rabi Elimelej de Lizhensk, el Jozé de Lublin y el Maguid de Kozhnitz.

Cuando tenía tres años su padre falleció. En 1905 se casó con Rajel Jaia Miriam, hija de su sobrino el Gran Rabino Ierajmiel Moshe de Kozhnitz. Ella lo ayudó a preparar sus conferencias y libros, incluso agregando sus propias ideas. La pareja tuvo dos hijos: un hijo, Elimelej Ben Zion, y una hija, Rejil Yehudis. Todos perecieron en el Holocausto. Rabi Kalonymus Kalman fue famoso por sus libros, "Jovat HaTalmidim" y "Eish Kodesh", y por su personalidad inspiradora y agudeza educativa. Rabi Kalonymus Kalman fue asesinado durante el Holocausto el 4 de Jeshván de 5703 (1943).

Cuando era joven, Rabi Israel Kihan solía ir a ver a Rabi Kalonymus Kalman para Shabat. Setenta años después, todavía recordaría las oraciones y melodías jasídicas en la corte de Rabi Kalonymus y el rostro amoroso e iluminado del Rebe. Como un verdadero jasid, Rabí Israel absorbió la imagen de su Rebe en su alma, y se convirtió en su motor interno a lo largo de su vida. “La imagen del Rebe Kalonymus estuvo ante mis ojos durante toda la guerra. Sin él, no habría sobrevivido”, dijo. Las siguientes son dos historias contadas por Rabi Israel sobre su amado Rebe.

Inmersión en Fuego

Era la festividad de Shavuot en el gueto de Varsovia. Los judíos, quebrantados y desanimados, se esconden en los sótanos y bajo las ruinas de las casas. Se corre la voz de que en un refugio en particular el Rebe está celebrando un farbrenguen, una reunión jasídica. Los judíos se reúnen y, después de algunas melodías, el Rebe habla con gran emoción sobre la entrega de la Torá que se renueva cada año, incluido este año, como si el mundo exterior no hubiera sido destruido. El Rebe se centra en prepararse para la nueva revelación de la Torá.

Antes del amanecer, el Rebe comienza a hablar sobre la inmersión en una mikve en Shavuot, en preparación para la nueva Torá. Para sorpresa y consternación de los jasidim, el Rebe se levanta para salir del sótano y sumergirse en la mikve. La mikve está cerrada y está bastante lejos. Para llegar allí es necesario caminar por las calles, y eso es absolutamente peligroso para la vida. Los nazis prohibían caminar con otra persona durante el día. Por la noche, estaba completamente prohibido.

Los jasidim le rogaron al Rebe que no fuera, pero el Rebe se mantuvo firme. Estaba decidido a sumergirse en la mikve. Era imposible disuadirlo. El Rebe, ardiendo con el fervor de la mitzvá salió sin miedo. Los jasidim vieron su gran confianza en Dios y su fe ardiente y se unieron a su Rebe.

Caminaron rápido, en silencio, y llegaron a la mikve. El Rebe abrió la puerta, entró rápidamente, se sumergió y volvió a subir a la entrada. Otro jasid logró sumergirse en el agua cuando de repente el grupo escuchó que se acercaba una motocicleta. Claramente, la muerte estaba en la puerta. Pasarían solo unos segundos antes de que recibieran la Torá... en el Cielo. El Rebe logró salir y cerrar la puerta. Un oficial alemán se bajó de su motocicleta y gritando apuntó con su arma al grupo. Todos se pararon cerca del Rebe. El oficial entendió quién era el líder del grupo y corrió hacia ellos con su arma apuntando al Rebe. Pero cuanto más se acercaba más perdía su confianza. Finalmente, bajó su arma y gritó: “¿Qué hacen los judíos aquí en medio de la noche?”. El grupo se dispersó rápidamente.

¿Dónde está el Rebe?

Los alemanes utilizaban a los judíos como esclavos en sus fábricas, hasta que se agotaban sus fuerzas, y entonces los trasladaban a campos de exterminio. El Rebe Kalonymus fue llevado del gueto a una fábrica de zapatos que servía al ejército alemán. La luz del Rebe incluso penetró en los corazones de los no judíos y el supervisor de la fábrica entendió que había un "buen judío" entre sus esclavos. Decidió protegerlo a él y a su grupo. Cada tantos días venían los nazis a llevarse a un grupo a la muerte. El supervisor, sin embargo, protegería al Rebe y su grupo diciendo que eran buenos trabajadores. Durante unos meses el grupo trabajaba y también servía a Dios dirigido por el Rebe Kalonymus.

Un día, el supervisor no estaba en el trabajo, los alemanes vinieron y se llevaron al Rebe y a su grupo a un campo de exterminio cerca de Lublin. Al día siguiente el supervisor vino a ver al "buen judío" y descubrió que se los habían llevado. Decidió ponerse en peligro para tratar de salvar al Rebe. Como trabajador al servicio del Reich, pudo utilizar su permiso de viaje para llegar al campo de exterminio. Encontró judíos que ya estaban desnudos en camino a su muerte. Identificó a “su” grupo, pero no vio al Rebe entre ellos. “¿Dónde está el buen judío?” les preguntó. Los jasidim se llenaron de miedo al ver que el Rebe no estaba con ellos. “Estaba aquí”, dijeron asombrados. En ese momento llegó la orden y el grupo avanzó hacia su muerte, sin el Rebe…

Cuando Rabi Israel terminó de contar esta historia, dijo: “Cada persona puede pensar lo que quiera”.

"¿Qué opinas?" preguntó uno de sus oyentes.

A Rabi Israel le costó mucho responder y luego sus ojos se llenaron de lágrimas. Con voz temblorosa, dijo: “Aquellos que conocieron al Rebe saben que los malvados no pueden dañar su cuerpo sagrado. Seguramente ascendió al Cielo en una tormenta…”

   



[1] Keter Shem Tov 141

[2] Salmos 119:59

[3] Eclesiastés 119:59

[4] Avoda Zará 70a








Martes 14 de Jeshvan – 8 nov. 22
21:00 horas de Israel
Por Zoom

Entre Nosotras Estudiamos Jasidut: 
Rajel y el día de la Madre. La mujer y su lugar en la familia

Con la Rabanit Lili Rivka Frim
Sólo para mujeres
Te espero

Enlace para ingresar



contribución voluntaria 18 dólares por mes


“¿Por qué el Día de la madre judía?”

“Se oye una voz en Ramá, lamento, llanto amargo, Raquel que lamenta por sus hijos; no se consuela por sus hijos, porque ellos no están.
Así dice Dios: “Detén tu voz del llanto, y tus ojos de caer lágrimas, hay una recompensa por sus actos, dice Dios, ello retornarán del país de sus enemigos.
Hay esperanza para tu destino, dice Dios, y los hijos volverán a sus fronteras”.
Rajel es la madre de sólo dos de las doce tribus de Israel, Iosef y Biniamín. Sin embargo, en los versos anteriores Rajel es considerada como la madre de todo el pueblo judío. Cada vez que necesitamos algo viajamos a su tumba en Beit Lejem (Betlejem) para suplicar a Dios allí. Hay muchas historias de oraciones que han sido contestadas allí, todo ello en mérito de la madre Rajel.3
Mientras Rajel llora por todos sus hijos, hay un niño en particular por el que reza más. Él es el hijo que se considera ausente, o el más distanciado del redil del pueblo judío.

El rey Shlomó dice que la belleza exterior en sí misma es engañosa. Si la belleza externa es todo lo que busca una mujer, entonces el nombre del mes se convierte en Marjeshvan, que significa Amargo-Jeshvan. Se trata de una mujer como dice el rey Shlomó dice: “Encuentro a la mujer más amarga que la muerte”
Pero de la verdadera belleza, la belleza de una mujer judía que emana de su interior, dice el más sabio de los hombres: “La mujer de belleza fomentará el honor.” Esta verdadera belleza nos fue dada al pueblo judío a través de la Torá, porque “no hay verdad sino la Torá” y “no hay honor sino la Torá”. Rajel fue la primera dotada con esta belleza verdadera. Rajel se describe como la mujer más bella de la Torá: “Era de hermoso rostro y de figura hermosa.” Por lo tanto, Rajel era la personificación del verso: “Una mujer temerosa de Dios, ella será alabada”, un elogió a su gracia y a su verdadera belleza.



PARASHÁ DE LA SEMANA

 

REVELAR A ABRAHAM

 

Vaierá 5783

Rabino Itzjak Ginsburgh

 

Cómo descubrir la raíz de tu alma -

Abraham y Sará a la vista del Jasidut

 

El rabino Itzjak Ginsburgh trae una explicación sorprendente de la aparición de los ángeles a Abraham y Sará



https://youtu.be/WqS86h_f7Zo

 

 

Está escrito al comienzo de la parashá, que los ángeles vienen a anunciarle a Sará que tendrá un hijo el próximo año. Antes los ángeles le preguntan a Abraham Avinu cuando los recibe: [Génesis 18:9]

וַיֹּֽאמְר֣וּ אֵלָ֔יו אַיֵּ֖ה שָׂרָ֣ה אִשְׁתֶּ֑ךָ וַיֹּ֖אמֶר הִנֵּ֥ה בָאֹֽהֶל

“Y le dicen a él dónde está Sará tu mujer? Y dijo: he aquí, está en la tienda”.

Rashi explica que “está en la tienda” demuestra cuán recatada es, para que Abraham la quiera. Quien tiene una mujer recatada la quiere mucho más. Ellos hacen que la esposa sea amada por el marido, esa era la intención de la pregunta de los ángeles.

Hay aquí un fenómeno especial en la Torá donde está escrito “Y le dicen a él ¿dónde está Sará tu mujer? [Aié Sará] En la palabra אליו, “a él”, hay 3 puntos escritos en el rollo de la Torá por encima de la alef, la iud y la vav, AIO, איו, no sobre la lamed. Explica Rashi en nombre de los sabios de bendita memoria, que hay una mitzvá, un mandamiento positivo del invitado en interesarse y preguntar al hombre de la casa y también a la mujer a uno por el otro.

Entonces, aunque literalmente preguntan dónde está Sará tu mujer, con la intención interior de que ella sea apreciada, de todas maneras preguntan dónde está Sará, porque quieren decirle shalom y agradecerle también a ella por el mandamiento de recibir huéspedes, el recibimiento que les prodigó,

Siendo que hay puntos sobre las tres letras, cuando hay puntuación sobre las letras significan algo, en este caso las letras alef iud vav, aio. Explica Rashi que así como hay un mandamiento de preguntar al hombre por la mujer, también hay un mandamiento de preguntar a la mujer por su marido. Quisieron preguntar a Sará “dónde está Abraham”, “AIO Abraham”. En el versículo está escrito “AIE Sará”, y aquí está aludido también AIO Abraham.

¡Esto es algo sorprendente! ¿Qué significa dónde está Abraham? Si están hablando con él, lo están viendo. A Sará no la ven, pero ¿por qué preguntan “dónde está Abraham”?

Explica el autor del Maor Einaim, Rabi Menajem Najum de Tchernobil, cuyo fallecimiento es el 11 de Jeshvan, debido a que Sará Imeinu también corresponde al alma deitgalia, el mundo revelado, como Rajel Imeinu, quien es la principal exponente del mundo revelado, (y en realidad toda mujer, en especial en relación a su marido es su mundo revelado, y el hombre, en relación es el mundo oculto, es decir que todo esposo es como Lea, el mundo oculto, el pensamiento, y toda mujer es como Rajel, el mundo revelado, el habla) Como el marido es alma deitcasia y la esposa alma deitgalia, y los ángeles no pueden captar cuál es la raíz del alma de Abraham Avinu, y quieren entender.

Esto también es una enseñanza muy interesante, los ángeles tienen una misión que realizar, la cumplen fielmente pero no tienen conocimiento verdadero de esas almas, en especial de las almas de los justos como Abraham Avinu. No conocen la raíz de las almas, no pueden saber por qué se merecen las cosas buenas que vienen a hacer en su misión. Anunciar a Sará un hijo, y por supuesto también a Abraham, sanar a Abraham porque es el tercer día de su circuncisión, y como estaba enfermo y débil tienen que sanarlo. No pueden captar y quieren entender quién es este Abraham a quien fueron enviados. ¿Dónde se puede ver la raíz del alma de Abraham? Los ángeles quieren saber.

Rabi Menajem Najum trae una enseñanza muy bella: “En su esposa”. Si pueden ver a su esposa, la mujer lo refleja, lo revela. Esto se llama alma deitgalia, el mundo revelado. La mujer revela la raíz del marido que ellos no pueden ver en forma directa, sino solo a través de su esposa.

Por eso quieren preguntarle a la esposa, aunque no necesitan preguntarle dónde está Abraham, ¡lo están viendo! Pero “dónde” es similar a “¿Dónde está el lugar de Su Gloria?” (Aio makom kevodó, que preguntan los ángeles respecto a Dios) “¿dónde está Sará tu mujer?”, quieren ver y captar la raíz del alma de los justos de esta clase, y en particular de Abraham Avinu.

Y así le preguntan a Abraham “¿dónde está Sará tu mujer?”, que igualmente no se refieren sólo a la Sará de “abajo”, dentro del cuerpo, sino a la raíz de su alma. “¿Dónde está Sará tu mujer?” es como “¿Dónde está el lugar de Su gloria?” Quieren entender, conocer por intermedio de ella la raíz del alma de Abraham Avinu. Por eso no le preguntan con la boca dónde está Abraham, solo la observan y al mirar a Sará están preguntando dónde está Abraham. Dónde está la raíz de Abraham.

Es una hermosa interpretación, sin la cual es muy difícil entender por qué los ángeles quieren preguntar a Sará por Abraham.

De esta manera, la esposa, que simboliza la Kneset Israel, la Congregación de Israel, la Presencia Divina sagrada, es el mundo revelado del hombre, y Hashem es el Hombre de la Guerra. Todos nosotros somos la mujer, la novia de Dios. Y nuestra tarea es que el Marido se refleje en nosotros.



 

39 ESTUDIO DE LAS LEYES DE ACUERDO A LA LEY DE LA TORÁ

 Shulján Aruj Admur Hazakén

con el rabino Jaim Frim

 



https://youtu.be/eE4YmQC9uag

 

 

Es Precepto Positivo que un padre circuncide [personalmente] a su hijo, o que [en su defecto] honre y designe a otro judío como su agente para hacerlo. [En este caso] el padre depositará al infante sobre el regazo del sandák (es quien lo sostiene durante la circuncisión), entregará el bisturí al mohél (es quien realiza la circuncisión), y se parará junto a éste durante la circuncisión para mostrar que aquel es su agente.

El Libro perdido

Y surge la pregunta de quién tenía razón:

Siempre que el editor no haya recibido el pago por sus libros, ¿le pertenecen o, si no los recibió, son propiedad del dueño de la tienda y los acreedores pueden recuperarlos?

 

 

 

LECTURA DE LA TORÁ VAIERÁ: CÓMO RECIBIR LA REVELACIÓN DE DIOS

Rabino Jaim Frim

 

 


https://youtu.be/PtSIBNlxJTw

 

 

Avraham Avinu está sentado con el tremendo calor del día en el desierto y espera con ansias a los invitados. En un día tan caluroso no hay transeúntes disponibles, pero Abraham no se da por vencido. El Midrash dice: Abraham espera que incluso si no hay invitados a la vista, se pueden crear en ese instante invitados nuevos (y dicen los sabios de bendita memoria: בְּהִבָּרְאָם – באברהם”, behibaram-beAbraham, “cuando fueron creados, con Abraham”). Y en verdad así sucede: A Abraham le llegan tres ángeles, ángeles nuevos que se crearon por el poder de Abraham.

Así como por la iniciativa de Abraham crea nuevos huéspedes, también amerita con su fe engendrar a Itzjak. Dicen los sabios que Abraham y Sará eran por naturaleza estériles, ¡Sará no tenía útero! Y sin embargo, por la fuerza de su fe dejaron de ser estériles y Dios formó en Sarah un útero, como una nueva creación.

La nueva creación está palpable en el nombre de la parashá: “y vio”, vaierá, וירא, un verbo que se repite tres veces. “y se apareció… y levantó los ojos y apareció… y apareció y corrió- como se dice en la primera creación “Y vio Dios que la luz era buena”, y como el verso “Vio que él es nuevo”. Ver algo nuevo que llega a la velocidad de la luz. Además, toda la parashá es de una atmósfera de maravillosa agilidad “y corrió hacia ellos… y se apuró Abraham… apuró tres medidas de harina… Y corrió Abraham hacia las reses.” Cambiemos el orden de las letras en la palabra Abraham אברהם, y obtenemos: בא מהר, ba maher, “viene rápido”.

sigue aquí:

 https://galeinai.org/estudios/parasha/bereshit/vaiera/hajnasat-orjim-hospitalidad/

 

Génesis Capítulo 18

1 Dios se le apareció a [Avraham] en las planicies de Mamré mientras él estaba sentado a la entrada de la tienda en la parte más calurosa del día. 

2 [Avraham] alzó los ojos y vio a tres extraños de pie a una corta distancia de él. Cuando [los] vio desde la entrada de su tienda, corrió a saludarlos, inclinándose hasta el suelo. 

3 Dijo: “Señor, si te place, no prosigas sin detenerte junto a mí. 

4 Que se traiga un poco de agua, y lávense los pies. Reposen bajo el árbol. 

5 Traeré un bocado de pan para que se refresquen. Luego pueden seguir su camino. Después de todo, están pasando junto a mi casa”. “De acuerdo –replicaron–. Haz como dices”.




12 Jeshvan 5783   Historias Para la salida de Shabat

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

*🍷🕯🌿 Shavua Tov🌿🕯🍷*

 

TEME SOLO A HASHEM Y AMA A TODO IEHUDÍ

 

Cuando el Baal Shem Tov tenía unos cinco años, se estaba acercando el día de la muerte de su padre, el tzadik Rabí Eliezer que ya era un anciano. Un día su padre lo llamó y le dijo:

“Mira hijo mío, voy por el camino a encontrarme con la tierra. Veo que iluminarás al mundo con tus enseñanzas, pero no podré criarte y verte crecer.

Dos cosas te ordeno: no temas a nada sino a HaKadosh Baruj Hu, entonces Dios estará contigo todos tus días. Ama a cada hombre de Israel con todo lo profundo de tu corazón, sin importar quién es y cómo es.”

No pasaron muchos años y también falleció su anciana madre, y el pequeño Israel quedó huérfano de padre y madre. La gente de la ciudad se ocupó de sus necesidades y lo entregaron a un maestro. Este vio un gran éxito en sus estudios y la inspiración Divina comenzó a latir en su interior.

Después de estudiar se escapaba al bosque por un día o dos, luego regresaba al maestro y a estudiar como de costumbre. Esto sucedió varias veces, y nadie sabía lo que estaba haciendo en el bosque.

Cuando tenía unos siete años, Israel llegó un día al bosque y desde lejos vio a un judío que estaba parado al lado de un árbol, envuelto en un talit y coronado con los tefilín rezaba con una devoción y dulzura que cautivó el corazón de Israel, nunca había visto tanta devoción al rezar.

Después de la oración el hombre se sentó a estudiar. Después de terminar de estudiar sacó de su bolsa que traía consigo un bocado de pan seco y una cantimplora con agua, se lavó sus manos, comió y bendijo la comida con devoción y deleite. Después de eso tomó su bolsa y su bastón y siguió su camino.

Israel salió de su escondite y fue hacia él para averiguar quién era ese hombre. El hombre vio a un niño pequeño que caminaba hacia él en el bosque, lo llamó y le dijo: "¿Cómo es que no tienes miedo de caminar solo? ¿en el bosque? ¡Después de todo, eres demasiado joven!"

Israel le respondió: "Mi padre me ordenó antes de morir que no debía tener miedo de nada, solo de Dios".

El hombre le preguntó: "¿Eres hijo del justo rabino Eliezer de Ocop?"

Israel le respondió: "Sí".

Ambos se sentaron en el tronco de un árbol, y el hombre sacó un tratado de Guemara, tratado de  Pesajim y estudió con él.

Después de que terminaron de estudiar, el hombre preguntó:

"¿Quieres ir conmigo?"

"Sí, quiero", respondió Israel, "dondequiera que vayas, iré contigo".

Ambos iban juntos de un lugar a otro, a veces por la ciudad y a veces por el pueblo, y no pedían caridad a nadie, el hombre se alimentaba a sí mismo ya Israel solo con el dinero que tenía. Dondequiera que se detenían a descansar estudiaba con él.

Así pasaron tres años, y una vez el hombre le dijo: "Hoy te llevaré a un hombre especial, un tzadik oculto y un gran genio. Su nombre es Rabí Meir, vive en el bosque y su trabajo es extraer alquitrán y otras sustancias de las raíces de los árboles después de cocerlos. Todos los días va a la ciudad a orar y la gente del lugar piensa que es un simple artesano, y en verdad es el líder de los tzadikim nistarim, los justos ocultos, y no lo hacen nada sin su consejo".

Israel estuvo de acuerdo y fue con Rabí Meir y estudió con él durante unos cuatro años. Allí conoció a los tzadikim ocultos y fue uno de su grupo, hasta que después de unos años incluso los antiguos tzadikim reconocieron su grandeza y escucharon su opinión sobre muchos asuntos.

­­­­__________________________

 

La vida de Baal Shem Tov estuvo llena de desafíos casi desde el momento en que nació. Su padre y su madre fallecieron uno tras del otro, y él estuvo solo desde la infancia. La gente del pueblo se preocupaba por sus necesidades, pero nadie estaba interesado en él personalmente. Hubiéramos esperado que un niño así se volviera un rebelde o se deprimiera, pero el Besh”t no es así. Tuvo bendición en sus estudios y la voluntad de su padre se convirtió en una forma de vida para él: una cura milagrosa para lidiar con el trauma de ser un huérfano...

Sin embargo, el Besh”t no es el tipo de 'perseverante' que se sienta día y noche en el bet midrash, la casa de estudios. Camina por el bosque, huye del maestro y regresa con él, y nadie sabe lo que hace allí. El encuentro con el tzadik en el bosque rompe la soledad del muchacho. De repente conoce a alguien como él, para quien el bosque es como un hogar y sus enseñanzas y oraciones son dulces para él y para quien lo escucha. La afinidad entre ellos se intensifica, cuando queda claro que el extraño conocía a su padre y su virtud. El Baal Shem Tov encuentra más personas más personas que compartían los sentimientos de su corazón, y es aquí donde comienza su camino hacia su vocación de líder, inicialmente entre el grupo oculto y finalmente abiertamente

 

¡Sé socio en la la difusión de la Luz del Jasidut!

 

Dedica la historia semanal

Para el mérito de tus seres queridos

https://galeinai.org/donations/143245

 

***********

Un Destello de luz de la Parashá

 

El Arizal explica que la esencia de la historia de Abraham es que Adám dañó el mundo y Abraham vino a reparar lo que Adám había hecho. En resumen, podemos decir que “Adán dañó [al mundo]” (אָדָם הָרִאשׁוֹן קִלְקֵל, Adam harishón kilkel) y “Abraham nuestro padre rectificó [al mundo]” (אַבְרָהָם אָבִינוּ תִּקֵּן, Abraham Avinu tikén). Sorprendentemente, estas dos frases tienen el mismo valor, 867. Este número, 867, se divide por 3, así que como hay tres palabras en cada frase, el valor promedio de cada palabra es 289, ó 17 (“bueno”, טוֹב) al cuadrado. 289 es también el valor de las palabras (Génesis 1:1), “Elokim creó” (בָּרָא אֱ-לֹהִים) indicando que Adám era el bien que Dios había previsto desde el principio de la creación.

 

❣️ Que tengas una buena y bendecida semana❣️

___________________________________

 

Más Historias de Tzadikim

https://galeinai.org/estudios/jasidut/historias-de-tzadikim/

 

 

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida

 

💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎

 

Recibe nuestros mensajes por Whatsapp y Telegram +972523913770


No hay comentarios:

Publicar un comentario