Seguidores

sábado, 12 de noviembre de 2022

05 Parashat Jaie Sará 5783

 BS"D



JAIE SARA

La vida de Sará

חַיֵּי שָׂרָה

  

Génesis 23:1-25:18      Haftara: Reyes I 1:1-31



Contribuye con Gal Einai


INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org Blog los 32 Manantiales https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com 👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770 👉 TELEGRAM: -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai -Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es _____________________________________________ 👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol 👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/ 👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/ 👉 Twitter https://twitter.com/galeinaies 👉 Radio Galeinai 24 hs. https://galeinai.org/radiogaleinai/

Lectura de la Torá y Algunas meditaciones actuales:

La Vida de Sará:

La Valentía y Poder de la Mujer es una familia con muchos hijos

La Primera Misión de la Torá

El primer Matrimonio concertado

 

Rabino Jaim Frim




https://youtu.be/6kD0pMa_nNg

 

 

Rectificación del Estado: La Familia Judía

Abraham le dijo a Eliezar su emisario: "No tomarás una esposa para mi hijo de las hijas cananeas... porque a mi país y a mi patria irás y tomarás una esposa para mi hijo Itzjak".  (Génesis 24:3-4)

El matrimonio es un mandamiento muy importante y fundamental, el propósito de la creación: "Él la estableció, no la creó para el caos". Cuando un hombre judío y una mujer judía están casados de acuerdo con la religión de Moisés e Israel, la Presencia Divina mora entre ellos y su casa es como el Templo Sagrado. Pero cuando uno de los cónyuges no es judío, no hay validez real del matrimonio entre ellos, y este es un acto que está prohibido de acuerdo con la Torá según lo determinado por Di-s, el Creador del hombre. “Y no te cases con ellos, tu hija no darás a su hijo y su hija no tomarás para tu hijo, porque sacará a tu hijo de detrás de Mí".

 

 

La Muerte Y La Vida De Sará, y Rivka, La Heroína de la Parashá

 

 

https://youtu.be/DU1PF51OOzs

 

 

ABRAHAM LES REGALÓ EL NOMBRE DE LA IMPUREZA

 

"Y a los hijos de las concubinas de Abraham,

Abraham les dio regalos y los envió lejos de Itzjak su hijo

 mientras aún estaba vivo, al este, a la tierra de Kedem".

[Génesis 25:6]



https://www.youtube.com/watch?v=-dMzppUE1dA

 

Rashi explica que los “regalos” que Abraham dio a los hijos de las concubinas fue "el nombre de la impureza".

Esta es la raíz y la fuente de todas las religiones orientales, "la tierra de Kedem", Oriente en hebreo. Si viajamos a la India, por ejemplo, nos encontramos con abundante impureza idólatra, muy alejados de Abraham que destrozó a los ídolos. Sin embargo, una chispa sagrada que proviene de Abraham está cautiva dentro de esa impureza. No es casualidad que la casta más alta de la India se llame Brahman, una clara alusión a Abraham.

¿Cuál es este nombre de impureza? Por un lado, el término “nombre de impureza” suena muy mal. Pero por otro lado se supone que un regalo es algo bueno, algo que se da con amor y abundancia. Este es ciertamente el caso si el dador del regalo no es otro que Abraham, ¡la gran personificación del amor!

La explicación es que el "nombre de la impureza" es uno de los santos nombres de Dios. Sin embargo, existe la posibilidad, y en algunos casos es permisible, de que las naciones que aún no han merecido la luz de la fe pura de Israel lo usen en la impureza.

Aparentemente, el nombre de impureza de Abraham que llegó a Oriente es OM. Este es el mantra central en las religiones orientales (hinduismo, budismo y más). La fuente sagrada de OM proviene del Nombre de Dios de setenta y dos letras" (que también se menciona en el Talmud). En realidad, este Nombre tiene 72 permutaciones de tres letras, y este (escrito con tres letras en hebreo, אום,) es una de ellas.

OM es como el sello del propio Abraham. Tanto el nombre de Abraham como la palabra OM comienzan con la letra  alef  y terminan con la letra mem. Este sello también aparece en la expresión que explica el significado del nombre Abraham. 

En hebreo esta expresión es [Génesis 27:5]

אב המון גויים  av amon goim, “el padre de una multitud de naciones”.

La letra primera, la intermedia y última de esta expresión forman la palabra OM. El significado de OM se revela aún más por su guematria, su valor numérico. 

 47 = (אום) OM

 el mismo valor numérico que bitul, בטול, auto-anulación. Abraham enseñó que toda la realidad del mundo es nula para el Creador y que el hombre también debe anularse ante la voluntad de Dios. Las religiones orientales mencionan esta anulación, pero de una manera diferente que también se manifiesta con una vestimenta de impureza. Pero dentro de la impureza se esconde una chispa sagrada, un punto de anulación al concepto de Dios. Finalmente, esta chispa surgirá de su impureza y volverá a su origen, como ocurrirá pronto con la llegada del Mashíaj y la redención para toda la humanidad, con la ayuda de Dios.

Si es así, la rectificación de este nombre de impureza es reconocer e internalizar el Sagrado Nombre en su origen, para alcanzar un verdadero nivel de auto-anulación a Dios. No es necesario viajar a la India para buscar regalos allí, puedes ir directamente a la fuente. Finalmente, todos llegarán allí.

TORÁ Y CIENCIA

 

Einstein enseñó Torá: E=mc2 es una teoría, 

pero la Ciencia se une con la Torá para Revelar a Dios

 

Por el Rabino Jaim Frim desde Kfar Jabad


 


https://youtu.be/-BitLAtCEgg

 


DICE EL ZOHAR ¿QUIÉN HACE EL SANTO NOMBRE CADA DÍA?

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Carta 5 clase 1

 


https://youtu.be/dgHOtdMlq9w

 

En la epístola anterior vimos que para que haya una iluminación desde lo Alto, tiene que haber un estímulo de abajo, o sea las acciones que muestran nuestra entrega a la tarea que el Todopoderoso encomienda al alma al bajar al mundo. A través de entregar la vida al servicio de Hashem, quitando las cáscaras impuras con la circuncisión del corazón para liberar el alma de las fuerzas del mal que la encadenan a lo material, y dar tzedaká que es dar del propio esfuerzo, de la propia vida, y así se concilie a Hashem con la creación: que haya paz en las Altura y aquí abajo en la tierra.

En esta epístola 5 el Rebe profundiza en los Nombres y las letras de la lengua sagrada, Y pregunta: ¿Acaso los Nombres de Hashem se hacen? ´¿Cómo fue creado el mundo y cuál es su propósito?

Tania

"Y David hizo un nombre". [Shmuel 8:13] El santo Zohar relaciona la mencionada frase con el versículo: "Y David hizo justicia y tzedaká con todo su pueblo..." [y lo explica así:] "Rabí Shimón lloró y dijo: '¿Quién hace el Santo Nombre cada día? Quien da caridad al pobre...'".

Esto puede entenderse a la luz del comentario de nuestros Sabios sobre el versículo: "Pues con [el Nombre Divino que está compuesto por las letras] iud y hei (י-ה), Di-s es la fuerza de los mundos": 'Este mundo fue creado con la letra hei /ה [del Nombre Divino iud hei]; el Mundo Venidero fue creado con la letra iud /י [del Nombre Divino iudhei]. Esto significa que el deleite que experimentan las almas de los justos, mientras disfrutan del resplandor de la Shejiná que brilla en el Jardín del Edén Superior e Inferior, consiste en el placer [derivado] de su captación y concepción, pues conciben [con la facultad de jojmá], comprenden [con la facultad de dáat] y entienden [con la facultad de biná] cierto grado de captación de la luz y vitalidad que fluye allí, de manera revelada, del bendito Ein Sof a su alma y espíritu de entendimiento, de modo que cada uno pueda entender y captar cierta percepción [de ella] conforme su nivel y sus actos. A ello se debe que en el Zohar el Mundo Venidero sea llamado biná ("entendimiento"). Este flujo emana del plano de la Jojmá Suprema, que es la fuente de la concepción y captación conocida como Biná. Porque [jojmá] es la etapa primordial del intelecto, antes de que la captación y el entendimiento se tornen manifiestos; más bien, [jojmá,] en esta etapa, está todavía en un estado de oscuridad y ocultamiento, salvo alguna minúscula medida que aquí y allá fluye y emana de ella a la facultad de biná, posibilitando [al alma] entender y captar un concepto que es [intrínsecamente] oculto. En el Zohar, por lo tanto, [jojmá] es llamada "el punto en el palacio". [De hecho,] ésta es la forma de la iud del Nombre Divino de Cuatro Letras. También es llamada Edén, del que se dijo: "Ningún ojo lo ha visto...".




ESCUELA PARA PADRES

Lej Lejá Vaierá: La Circuncisión de Abraham y el Secreto de Jashmal

 

Rabino Iehuda Leib Cohen y Rabino Jaim Frim

Meditación del domingo 12 de MarJeshvan 7-11-22


 


https://www.youtube.com/watch?v=KUvETAP7QL4

 

 

Escuela para Padres por Zoom

Dar el Ejemplo, Sentirnos Liberados y Revelar el Alma Divina

Charla del domingo 19 de Jeshvan - 13 Nov

 

00;00 El Ejemplo del Padre en la Parashat Noaj,  Rabino Moti Belapolski

23:00 Cómo Sentirnos Plenos y Liberados Rabino Jaim Frim

43:00 Cómo Revelar la Esencia del Alma Divina del Hijo Rabino Iehuda Leiv Cohen

 

 


https://youtu.be/lD1rDRBWAX8

LA MARAVILLA DIARIA  21 Mar Jeshván  

Respuesta al Terror


 


 

Lectura de la Torà: Jaiei Sara La Vida de Sara y el Zohar 

14 11 2022 20 de Jeshvan
con el rabino Jaim Frim

Sara fallece a la edad de 127 años y es enterrada en la Cueva de Majpelá en Jevrón, la cual Avraham adquiere de Efrón el Jití por 400 shekels de plata.

De 100 pura como de 20, de 20 bella como de 7








Otras lecturas de la Torá



Genesis Capítulo 23

1 Sara vivió hasta los 127 años de edad. [Éstos fueron] los años de la vida de Sara.  
2 Sara murió en Kiriat Arbá, también conocida como Jevrón, en la tierra de Cnáan. Avraham vino a exaltar a Sara y a llorar por ella.
3 Avraham se levantó de al lado de su muerto, y habló a los hijos de Jet.
4 “Soy un inmigrante y un residente entre ustedes –dijo–. Véndanme una propiedad para un lugar de sepultura con ustedes de modo que pueda yo enterrar a mi muerto, [y no tenerla aquí] justo delante de mí”.
5 Los hijos de Jet le respondieron a Avraham, diciéndole:
6 “Escúchanos, señor. Tú eres un príncipe de Dios en medio de nosotros. Toma nuestro mejor terreno de sepultura para enterrar a tu muerto. Nadie de entre nosotros te negará su terreno de sepultura para que entierres a tu muerto”.
7 Avraham se levantó, y se inclinó ante la gente de la zona, los hijos de Jet.
8 Les habló y dijo: “Si realmente quieren ayudarme a enterrar a mi muerto y [colocarla fuera de] mi presencia, escúchenme, y hablen por mí a Efrón hijo de Tzójar.

Reparando a Javá

Nuestra parashá comienza con el verso que resume la vida de nuestra matriarca Sará:
La vida de Sará fue de ciento veinte años y siete años; los años de la vida de Sará.[1]

וַיִּהְיוּ  חַיֵּי  שָׂרָה  מֵאָה  שָׁנָה  וְעֶשְׂרִים  שָׁנָה  וְשֶׁבַע  שָׁנִים  שְׁנֵי  חַיֵּי  שָׂרָה

Según la Cabalá, la matriarca Sará fue la rectificación más importante de Javá, la primera mujer. Esta yuxtaposición de Javá y Sará se alude en el nombre, del nombre más común que se le da a nuestra parashá – Jaié que significa “la vida de” y alude a Javá, que es descrita como “la madre de toda vida”[2] ( אֵם כָּל חָי), y Sará.
La conexión matemática entre Sará y Javá es que los valores de sus nombres son ambos números en la llamada serie de “números de Eva”. Formalmente, la serie Eva de números es la secuencia A028387 en la Enciclopedia en línea de secuencias de enteros. Los primeros 29 números de esta secuencia son:
sigue aquí:








40 LEYES DE LA LECTURA DE LA TORÁ Y EL CASO DE AUTOS DAÑADOS

 


https://www.youtube.com/watch?v=KNv7NOtgkiw

 

Leyes de la Lectura de la Torá

[La persona llamada a la Torá] abre el Rollo [por medio de las varas sobre las que está enrollado el pergamino] y mira donde [le muestran que] se leerá a continuación. Lo mantiene así, abierto, con ambas manos, cierra los ojos, y dice: Barjú et A-donái hamevoráj (“Bendecid a Di-s que es bendecido”).

 

Debe hacerlo en voz alta para que lo oiga toda la congregación, la que responde: Barúj A-donái hamevoráj leolám vaéd (“Bendito sea Di-s que es bendecido por toda la eternidad”). Si la congregación no oyó al que dijo “Bendecid...”, aun si oye responder al Oficiante no lo hará con él. En cambio, luego de que el Oficiante respondió, la congregación responderá Amén a éste. {Pero si 9 personas lo escucharon decir “Bendecid...” y responden a ello, el resto de la congregación puede hacerlo con estos [véase SAH, 57:2 y 124:11]}.

 

UNIVERSIDAD DE LA TORÁ

TORAT HANEFESH Y PARASHAT VAIERA



https://youtu.be/iS4E87SQLYY

 

 

SERVICIO A HASHEM CON RECIPIENTES VACÍOS

 

“Una Mujer de las esposas de los discípulos de los profetas clamó a Elisha” [Reyes II 4:1]

 

A veces nos quedamos sin energía. Tratamos de seguir andando de alguna manera hasta las últimas gotas de combustible, pero sentimos que hemos perdido vitalidad, que el entusiasmo ha desaparecido y que estamos muy lejos de vivir la vida que estábamos destinados a vivir. Las piernas no responden, y en el corazón comienzan a aparecer toda suerte de incertidumbres y dilemas: ¿acaso alguien nos necesita en este mundo?

No tienes que ser alguien que se quitó el yugo de la Torá para sentir este vacío, también es familiar para los temerosos de Dios. La sensación de que la chispa se perdió, que los mandamientos, las oraciones o las melodías que nos hicieron sentir una gran luz, de repente perdieron significado y se oscurecieron, estas son cosas familiares.

Pero el jasidismo, como de costumbre, nos enseña a no alarmarnos por una realidad difícil, sino a verla como una oportunidad y una puerta de entrada a una etapa nueva y más profunda en el trabajo de Di-s. Incluso el vacío y la pérdida de vitalidad, si nos permitimos morar en ellos con una mirada de fe, puede resultar ser una fuente de gran crecimiento.









HISTORIAS JASÍDICAS

El Baal Shem Tov: Peligros en el camino

 

Traducido de la trilogía de historias de Rabi Ginsburgh sobre el Ba'al Shem Tov, Or Israel, vol. III pág. 131.

 

Una vez, cuando viajaba con su grupo sagrado de discípulos, el Baal Shem Tov dijo de repente: “Oren y arrepiéntanse, porque el incircunciso (Alexei, el conductor del carro del Baal Shem Tov) quiere matarnos.

Los discípulos se sorprendieron, porque Alexei había trabajado lealmente para el Baal Shem Tov durante años, pero luego el Baal Shem Tov repitió su advertencia. Los discípulos hicieron lo mismo y continuaron montados en la carreta hasta que llegaron a un lugar determinado.

El Baal Shem Tov luego llamó a Alexei y le dijo: "Dime la verdad, ¿en qué estabas pensando cuando pasamos por ese lugar en particular?"

Alexei inmediatamente cayó al suelo y respondió: “En verdad, pensé en matarlos a todos”.

“Sabes que lo percibo todo y que no puedes ocultarme nada”, respondió el Baal Shem Tov. "¿Por qué pensaste en hacer tal cosa?"

"No sé. Me picó un espíritu maligno”, dijo Alexei, pidiendo perdón.

Más tarde, el Baal Shem Tov explicó que años atrás en ese lugar habían sido asesinados varios judíos. La impresión del asesinato permaneció allí, y por eso cuando Alexei llegó a ese lugar, un espíritu de asesinato se apoderó de él. Pero ahora, continuó el Baal Shem Tov, cuando pasamos por aquí y oramos y nos arrepentimos, ese espíritu fue anulado, y a partir de ahora este lugar ya no será dañino para los judíos.

(Likutei Sipurim p. 15)

En el camino

Estudiamos que la maldad deja una impresión, un remanente de la cáscara impura (la kelipá) permanece en el lugar donde se cometió el pecado y yace al acecho, a la espera de materializarse. El bien también deja una impresión y su impresión seguramente es aún más pronunciada, porque como dicen los sabios: “una cantidad de bien tiene más influencia que la misma cantidad de desdicha”.[1] La impresión que dejan tanto el bien como el mal puede estar mezclada y los que pasan por allí son los más vulnerables a su influencia.[2]

El viajar tiene una propensión a ser un tiempo de peligro[3], porque la persona está abandonando su propio territorio, el espacio seguro que ha construido para sí con su arduo trabajo y debe enfrentarse a los espíritus desenfrenados que se mueven por el mundo.[4] Hay espíritus que pueden invadir e influir en el cansado viajero. Si una persona cuenta con méritos, puede ser influenciada por un buen espíritu, por la impresión positiva de una mitzvá o que fue dejada después de que un tzadik estuvo presente en el lugar por el que está pasando. Si no lo merece y si su naturaleza es tropezar en la vida, el espíritu maligno de una cáscara impura que permanece en ese espacio podría penetrar en su mente e influir en él. Todo esto sigue el dicho de los sabios "En el camino que una persona desea seguir, será conducida".[5]

Los viajeros son los rectificadores del mundo, porque la contienda es por el dominio público. Es allí donde se refuerzan o se debilitan las impresiones de las acciones de la humanidad, tanto las buenas como las malas, que llenan el aire del mundo. Cuando una persona emprende un viaje debe estar preparada para dejar atrás su privacidad y entrar en el ámbito público no como individuo, sino como representante de su pueblo. A partir de ahora tiene un papel, le guste o no; un papel en la lucha universal encaminada a redimir al mundo, todo en virtud del hecho de que se ha embarcado en un viaje y es un viajero. Su postura con respecto a lo que ve, oye y siente, potenciará o debilitará esas cosas, todo de acuerdo con su naturaleza y su voluntad.

Al Baal Shem Tov le gustaba el camino y viajaba con frecuencia. Su costumbre aparentemente salvaje y tosca era no guiar a los caballos, como se relata en muchas historias. Parecían trotar libremente siguiendo su propio camino. Es cierto que sus caballos no necesitaban que les dijeran a dónde ir porque de alguna manera ya sabían hacia dónde se dirigía el Baal Shem Tov. Aun así, es posible que dondequiera que sus caballos lo llevaran era bueno a los ojos del Baal Shem Tov, porque donde fuera que llegara el Baal Shem Tov tenía mucho trabajo por delante. Podría ser un espíritu maligno contra el que necesitaba luchar, o un espíritu bueno que necesitaba ser liberado de su prisión.

Como dicen los sabios, siempre hay una novedad: “Es imposible que haya un estudio que no produzca una idea nueva”[6] y no hay camino que no conduzca al refinamiento de la realidad. De hecho, dondequiera que fuese el Baal Shem Tov iba con el verso: "ConóceLe [a Dios] en todos tus caminos".[7] Dios era su destino dondequiera que viajara.

El Baal Shem Tov no temía los lugares peligrosos. No temía a nada más que a Dios. Además, tenía un interés especial en traer a sus discípulos a estos lugares. No hay mejor lugar para el arrepentimiento que un lugar donde los judíos han santificado el Nombre del Cielo. Entonces podemos suponer directamente que el Baal Shem Tov llevaba a sus discípulos a un lugar donde la santidad había dejado una impresión profundamente grabada para alentarlos a tener pensamientos de verdadera teshuvá: un regreso profundo y sin trabas a la verdadera conexión de uno con Dios.[8]

 

Estar alerta

Alexei el cochero era como un recipiente abierto de par en par, propenso a albergar toda la energía negativa del pasado que flotaba alrededor. Y correctamente se dio cuenta de que era un espíritu maligno que lo había molestado cuando pasó por ese lugar y le hizo desear asesinar al grupo sagrado. Por el contrario, los discípulos del Baal Shem Tov no sintieron la impronta que quedó de la santificación del Nombre de Dios hecha por los judíos asesinados y el Baal Shem Tov tuvo que hacérselo saber. ¿Por qué esta diferencia? ¿Era Alexei más sensible que los discípulos del Ba'al Shem Tov?

La explicación es que la voluntad y el deseo juegan un papel en la intensidad de la huella o impresión que deja un acto. El asesinato constituye lo más profundo de la impureza. Para asesinar una persona debe revelar el quinto y más alto nivel de sitra ajra (el otro lado de la santidad). En efecto, este nivel más alto del otro lado es paralelo al nivel más elevado del alma de santidad conocida como iejidá, singular.

Por el contrario, santificar el Nombre de Dios por los judíos que fueron asesinados fue un acto pasivo, porque fueron asesinados en contra y a pesar de su voluntad. En efecto, su voluntad no estaba activa en este caso, por esa razón, aunque su autosacrificio reveló el nivel más alto de sus almas, su iejidá, porque sucedió en contra de su voluntad, dejaron una huella mucho más débil en el espacio físico. Por decirlo de una manera un poco diferente, con respecto a la santidad, la experiencia de la iejidá es de una completa anulación y sumisión a Dios. Pero la iejidá, por así decirlo, del “otro lado”, es la amplificación del yo y su intensificación hasta el punto de que la existencia del asesino se vuelve capaz de destruir la existencia de otra persona.

El resultado fue que Alexei pudo sentir la huella dejada por el asesinato mucho más claramente de lo que los discípulos de Baal Shem Tov pudieron sentir la huella dejada por los judíos asesinados.

De esto aprendemos una regla importante: un visitante debe agudizar sus sentidos, debe ser lo más vital y activo posible para aprovechar al máximo sus viajes. Es mejor dejar los caminos peligrosos solo para los viajeros más experimentados, aquellos que son lo suficientemente sensibles como para identificar las huellas positivas y actuar en consecuencia. No se recomienda deambular sin sentido. Si un judío está en el camino y no vigila cuidadosamente sus pasos, es probable que sea influenciado por las huellas espirituales dejadas a lo largo de su ruta en lugar de influenciarlas.

Por su propia esencia, el tzadik es alguien que se esfuerza por afectar su entorno y no dejar que lo influencien. Todo su ser es de vitalidad activa y consciente. Recorre los caminos del mundo con un claro objetivo: recoger cada chispa que se cruce en su camino, por eso sus sentidos están alerta. Hay muchas historias de tzadikim que de repente se detuvieron en su camino, diciendo que olían algo bueno o sentían santidad en ese lugar, luego se descubría que años antes un tzadik diferente se había hospedado en ese lugar. Los tzadikim podían percibir la impronta grabada en ese lugar.

 

Imagen por C. Birkholz  pixabay.com

NOTAS

[1] Tosefta Sotá 4:1

 [2] El primer asesinato en el mundo fue el asesinato de Abel a manos de su hermano, Caín. Los espíritus del asesino y de la víctima envuelven a las personas en el camino. Un espíritu de muerte asesino impregna a aquellos que pertenecen a la raíz del alma de Caín, mientras que un espíritu centrado en la oración impregna a aquellos que pertenecen a la raíz del alma de Abel. 

[3] “Todos los caminos son potencialmente peligrosos” (כָּל הַדְּרָכִים בְּחֶזְקַת סַכָּנָה), de Kohelet Rabá 3:2. Las letras de esta frase de los sabios se pueden permutar para leer: “La novia de Mordejai es fuerte frente al peligro (כַּלַּת מָרְדְּכַי חֲזָקָה בְּסַכָּנָה). La novia de Mordejai, por supuesto, se refiere a la reina Ester, quien dejó su zona de confort, la casa de Mordejai, por un entorno extranjero que era el polo opuesto a su esencia, hasta que incluso dijo: "Y si perezco, perezco" (Ester 4:16). Precisamente bajo esas condiciones sus poderes fueron revelados y activados para traer la salvación a todo el pueblo judío. 

[4] En palabras de la Mishná (Avot 3:4) “Rabí Janina hijo de Jajinai decía: Aquel que se queda despierto por la noche, o viaja solo en el camino, y vuelve su corazón a la ociosidad es responsable (culpable) por (la pérdida de) su alma.” El Maharal (Derej Jaim sobre esta mishná) explica esto detalladamente: 

Porque Dios bendito hizo al hombre para vivir con otras personas, y el que no lo hace es considerado fuera del orden natural... Porque cuando una persona se separa de la convivencia con los demás no tiene lugar alguno. Una persona está mucho más segura cuando habita en su propio lugar, que le proporciona su espacio. Por eso la palabra para “lugar” [en hebreo] significa “sostener” ya que sostiene y guarda su existencia…. Además, una persona está a salvo cuando está entre otras personas... y puesto en peligro su vida cuando sale del orden natural. Porque, cuando está en el lugar que le corresponde la persona está protegida por Dios bendito, que protege al mundo…

 Aun así, por grandes que sean los peligros al abandonar el límite de su lugar de residencia, hay grandes recompensas para la persona dedicada que sabe cómo conducirse. Este fue el razonamiento utilizado por el Rebe Najman de Breslov, quien envió a todos sus discípulos, hasta el día de hoy, a recluirse en los campos y bosques (Likutei Moharan 1:52): 

Sabe que la forma primaria de auto anulación que una persona puede alcanzar en cuanto a su conciencia de ser, convirtiéndose así en nada y ser incluido en la Unidad del Dios bendito, es sólo por medio de la oración solitaria (hitbodedut). Uno necesita un lugar y tiempo especiales para no distraerse. El momento es la noche, (como en la mishná que dice:) “El que permanece despierto en la noche”, porque entonces todos están dormidos. El lugar está en un camino aislado; no uno que sea frecuentado por el público, para que los viajeros no lo interrumpan. Debe ser específicamente en un lugar donde la gente no vaya; ahí es donde debe ir y recluirse, como describe la mishná: “el que viaja solo en el camino”. Y luego puede limpiar su corazón de todo, y puede anular todo su sentido de ser, como continúa la mishná: “Él convierte su corazón en nada [es decir, anulación de sí mismo ante Dios]”. Y luego, cuando está completamente anulado, entonces es incluido en la Unidad del Dios bendito, y luego llega a al "necesario", que la mishná describe con las palabras, "él es culpable" [que también significa "necesario"] porque Dios es la existencia necesaria absoluta de toda realidad, y todo lo demás es sólo una parte posible de la realidad. Cuando está anulado e incluido en Su Unidad, entonces su propia existencia deja de ser una mera posibilidad y se incluye en la necesaria existencia del Absoluto. A esto alude la mishná con las palabras: “Él también es culpable” [es decir, “Su yo ahora tiene una existencia necesaria”]. 

[5] Macot 10:2

[6] Jaguigá 3a 

[7] Proverbios 3:6 

[8] Este razonamiento puede usarse para explicar la reacción natural de los judíos fieles en la Tierra de Israel que actúan para construir un asentamiento judío en lugares donde los judíos fueron asesinados o heridos. La santificación del Nombre de Dios lograda mientras se cumple la mitzvá de conquistar y colonizar la Tierra de Israel es el fundamento y el secreto de la existencia del nuevo asentamiento. Además, la raíz hebrea para "asesinato" (רצח) es una permutación de la palabra "confianza" (רחץ), en arameo, lo que sugiere que un lugar donde un judío fue asesinado tiene la capacidad de fortalecer aún más nuestra confianza en Dios.

 





La Universidad de la Torá

Psicología Jasídica

 RASGOS DE PERSONALIDAD

Amor Amor ¿Amor?


A nuestra generación no le gusta odiar. Es dudoso que haya menos odio entre las naciones, sectores o individuos en el mundo de hoy. Pero como declaración, queremos solo amor. Los sentimientos de odio se consideran negativos y vergonzosos, o como una distorsión que requiere tratamiento.

A primera vista este es un enfoque erróneo. Después de todo, el amor por el bien y el odio por el mal están interconectados: “Odia el mal y ama el bien”.[1] El Tania explica que la medida de un verdadero tzadik es su odio por el mal. La demarcación entre el bien y el mal determina las fronteras. El odio al mal genera el poder de rechazarlo y defenderse de él. Un enfoque que desdibuja las fronteras, profesando estrictamente el amor y la apertura hacia todos y todo crea la mayoría de las aberraciones propias de nuestra generación: la ofuscación de la verdad, el desliz ético y práctico en relación con los enemigos y la legitimación de la mayoría de los impulsos negativos.

Dicho esto, el acercamiento al amor es parte del proceso de aproximación a la redención y tiene una gran chispa mesiánica. El amor y el odio tienen cargas emocionales opuestas: el amor es energía positiva, mientras que el odio es energía negativa. La emoción básica en el corazón debe ser el amor, una carga de emoción buena, positiva y constructiva. El odio es inherentemente negativo e incluso cuando nos vemos obligados a emplearlo, debemos tener mucho cuidado de no adoptarlo como un atributo permanente. (Generalmente, nuestros odios “justificados-racionalizados” incluyen una dimensión de odio infundado, que debe transformarse en amor mediante la contemplación, el buen ojo y la compasión, como se explica en el capítulo 32 de Tania).

Nos volcamos en el odio porque hay maldad en el mundo, pero nuestra aspiración no es intensificar la maldad, sino anular la existencia del mal para que ya no necesitemos el odio. Este es el destino mesiánico de “Y el espíritu de impureza sacaré de la Tierra”[2]  - la aniquilación de la inclinación al mal que anulará la necesidad del odio. Entonces, podremos ver con ojos físicos que Dios creó todo para Su honor.

El Zohar describe la energía que transforma el mundo en un lugar mejor como ithapja (transformación), exclusiva de los tzadikim (“Y tu nación son todos tzadikim[3]). Los tzadikim transforman la oscuridad en luz y la amargura en dulzura. Hay, sin embargo, otra dimensión de transformación: La transformación del odio en amor.

Estas tres dimensiones de transformación son un proceso de pasado-presente-futuro, concretado en las tres festividades de peregrinación (los periodos de alegría transforman los días comunes en días santos). En la festividad de Pesaj transformamos las tinieblas en luz: el éxodo de Egipto, nuestro fundamento histórico, es el éxodo desde las tinieblas hacia una gran luz (cuando la luz se enciende e identificamos el bien oculto en el oscuro pasado). En Shavuot transformamos la amargura en dulzura - el consejo de la Torá, más dulce que la miel, endulza la amargura de la realidad y cura sus aflicciones en el presente. En Sucot, Dios nos cubre con una sucá de paz, y la alegría traspasa todos los límites, lo que nos permite transformar todo el odio en amor, dentro de nuestra nación (cuando todos los judíos son dignos de sentarse en una sucá) y en relación a las naciones del mundo, por quienes sacrificamos setenta vacas en Sucot. Sucot es la fiesta del futuro, cuando todas las naciones del mundo ascenderán a la Casa de Dios.

Después de la anulación del mal, cuando las tinieblas se hayan convertido en luz y la amargura en dulzura, podremos transformar todo el peso del odio en la fortaleza del amor.

  NOTAS


[1] Amos 5:15

[2] Zejariá 13:2

[3] Ieshaiahu 60:21








19 Jeshvan 5783   

Historias Para la salida de Shabat

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

*🍷🕯🌿 Shavua Tov🌿🕯🍷*

 

TEME SOLO A HASHEM Y AMA A TODO IEHUDÍ

 

¿Cuál es el significado del atributo de valor, tener agallas? ¿Cómo lo adquieres?

El valor es la capacidad de pensar en paralelo, fuera de la caja, de ser diferente y de ir en contra de lo aceptado, en aras de la verdad tal como la entiendes.  Una de las razones por las que estudiamos Torá es para comprender la verdad tal como es y no como se acepta pensar. Quien elija decir la verdad, incluso si no es aceptada y no sea popular, e incluso si no es 'políticamente correcta', debe tomar coraje. (enseñan lo sabios en Sanedrín 8:1)

El líder se llama "דַּבָר", “Dabar", que significa hablar. El coraje que requiere un líder es decir la verdad y conducir a su pueblo hacia ella. De todas formas, son conocidas las palabras del Rebe que incluso y sobre todo si decimos cosas diferentes a las aceptadas, innovadoras y polémicas, debemos tratar de decirlas "de la manera aceptada", para que entren en los corazones de los oyentes y no provocar el resultado contrario. ❣️

(Rabino Ginsburgh, parashá Kedoshim)

 

EL TZADIK ELEVA LOS ALIMENTOS

 

Un gran tzadik se enfermó. Envió a sus dos hijos a Rabi Pinjas de Koritz, estudiante del Baal Shem Tov, para que pida misericordia a Dios por él. El rabino Pinjas de Koritz le pidió a su esposa que preparara un gran banquete para los invitados. Además, le pidió que preparara panqueques rellenos de queso para la comida (creplaj)

Durante la comida Rabino Pinjas comió de los panqueques varias veces, y cada vez que elogiaba el sabor de los panqueques con queso, mientras enfatizaba el sabor a queso. Los hermanos estaban muy sorprendidos por esto. Comieron y guardaron silencio. En el momento de su separación, Rabí Pinjás les dijo:

Vayan en paz y tu padre será sanado, si Dios quiere. Y lo que sucedió fue esto:

El tzadik (que había enfermado) nunca había comido queso. Esta comida lo había acusado en el cielo, porque si el tzadik lo comiese, también lo hubiera rectificado, como acostumbran hacer los justos que rectifican los alimentos que comen y los elevan hasta sus raíces. Ahora bien, cuando el justo enfermó y quedó postrado, esta acusación tomó nuevas fuerzas. Y por medio de que sus hijos justos comieron del queso y rabi Pinjas elogió el queso. La acusación se silenció y su justo padre se curó.

 

❣️ Que tengas una buena y bendecida semana❣️

___________________________________

 

Más Historias de Tzadikim

https://galeinai.org/estudios/jasidut/historias-de-tzadikim/

 

 

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida

 

💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎

Rabanit Shifra Levín, de bendita memoria

 

Recibe nuestros mensajes por Whatsapp y Telegram +972523913770







No hay comentarios:

Publicar un comentario