Seguidores

domingo, 11 de octubre de 2015

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT V´ZOT HABERAJA 5776 DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD SEMANAL GRUPOS 
WHATSAPP, TELEGRAM Y REDES SOCIALES DEL INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL



Sucot 5776 despues del jag

Con mi suegro que vino de Argentina

requiere flash player

Havdalá en la sucá después de un día hermoso de Sucot.
Moadim besimja. Festividades con alegría
_______________________________________________

PREGUNTA ESTUDIANTE: La sucá que simboliza? Es la primera casa de Israel?

RESPUESTA: Simboliza las nubes que protegían al pueblo de Israel en el Desierto. Es la luz infinita, Or Ein Sof hamakif, que rodea y abarca a toda la Creación y en especial la Luz Divina de Dios que protege al pueblo de Israel y los que se unan para seguir los preceptos de la Torá.














____________________________________

MENSAJE DEL RABINO GERSHON ZWITMAN
Rejovot (Israel)

Buenos días a todo el grupo. Jag sameaj, la festividad de sukot nos da un gran mensaje de inclusión, tanto con la sukah donde entramos de cuerpo entero y donde no hay distinción alguna, todas las Sukot sin diferenciar la amplitud y la decoración, todas poseen un techo frágil y natural, lo que hace que estemos a la merced de la misericordia divina.

Por otro lado las cuatro especies son signo de inclusión, tanto las mas aromáticas y llenas de sabor (etrog), como aquel insípido e inodoro sauce que en apariencia no aporta, pero que da equilibrio a las especies. Así mismo cada uno de nosotros somos vitales en nuestro entorno y por ello nuestra misión es la de iluminar, ser como faroleros e iluminar sin distinción nuestra civilización. 
Todo esto, se puede hacer justamente con la alegría de la festividad de sukot, la cual es vital para el resto de los días del año. 
Jag Sameaj, tengamos una FELIZ Y ALEGRE festividad. 

__________________________________

NIGUN DE ALEGRIA

 _____________________________________
REQUIERE FLASH PLAYER

 Inmediatamente después de Iom Kipur comenzamos con las preparaciones mas alegres del año para "el tiempo de nuestra alegría". El momento mas alegre del año Sucot y Simjat Tora. 
Sobre Sucot esta escrito en la Torá: "Y te alegraras en tu festividad, y estarás solamente alegre." 
Así lo cantamos.

_________________________________________________

Estimados Javerim, este Shabat es un Shabat especial, ya que es Shabat Jol Hamoed Sukot, el cual tiene una doble alegría, primero alegría de Shabat, el momento en que la Reina shabat llega, la luz de nuestra alma se refleja mucho mas. Y por otro lado la festividad de Sukot, la fiesta de "nuestra alegría" una fiesta en donde la alegría proviene de los niveles mas elevados.
Por lo tanto debemos aprovechar este momento para proyectar mas nuestra espiritualidad en un mundo donde cada día necesitamos mas espiritualidad.

Solo a través de la Simjá/ alegría podremos mejorar nuestra sociedad y nuestro entorno con alegría espiritual.

Shabat shalom y Jag sameaj.

Este escrito es en merito de la pronta curación de  Lili Rivka Frim. Refuá Shlemá

Un saludo

Rabino Gershon

___________________________________

Refuá Shlemá para Lili Rivka
למנצח מזמור לדוד
יענך הוי' ביום צרה ישגבך שם , א-לה-י יעקב, ישלח עזרך מקדש  וציון יסעדך, יזכר כל מנחתיך ועולתך ידשנה-סלה, יתן לך כלבבך וכל עצתך ימלא, נרננה בישועתך ובשם-א-לה-ינו נדגל ימלא הוי' כל משאלותך, עתה ידעתי כי הושיע/ הוי' משיחו יענהו משמי קדשו בגבורות ישע ימינו, אלה ברכב ואלה בסוסים ואנחנו בשם הוי' א-לה-ינו נזכיר, המה כרעו ונפלו ואנחנו קמנו ונתעדד, הוי' הושיעה המלך יעננו ביום קראנו!

Moré David Iaacov

1 comentario:

  1. Muchas veces me pregunto si nuestros padres Adán y Eva, por desobediencia "pecado" ¿No vivieron un éxodo? ¿Cuál era su morada? Acaso... un sucot (choza). Luego vino el diluvio y Noé con su familia, flotando sobre un mar de agua, adentro de aquella arca que sostenía el firmamento ¿Una choza flotante? También nuestro Patriarca Abrahám vivió en tiendas, formó su familia en tiendas y se forjó como tal. Luego nació Isacc quien en su madurez (40 años), tomó a Rebeca y la amó como esposa en una TIENDA. Ella era esteril como Sara, pero Dios le fue propicio y concibió a Esaú y Jacob. Jacob, después de estar sometido, durante 20 años bajo el yugo de su suegro y decide tomar riendas de su vida, camino a encontrarse con Esaú, en su TIENDA, luchó contra Dios. Después del encuentro con Esaú y aclarado todo en paz, Jacob partió para Sucot donde edificó para sí una casa y luego se radicó en Canaán. Jacob "Israel" emigra a Egipto. El por qué, ya lo conocemos. HAMBRE. Adán por comer "HAMBRE" peca. Nuestros Padres por HAMBRE, emigraron. El Bereshit repite incesantemente un mensaje "escondido" Sucot, establecido en Shmot por Moisés, es una fiesta que celebramos una vez al año, pero... debe ser una reflexión cotidiana en nuestra existencia temporal, mientras vivamos este éxodo transitivo. Hambre de Él, sed de Él, conocimiento de Él en nosotros y obligación de reflejar ESA luz interior de Dios, en cada circunstancia. La Sagrada TORAH es nuestra comida y nuestra bebida para mantenernos obedientes a ÉL. Paz para Israel.

    ResponderEliminar