Seguidores

lunes, 21 de septiembre de 2015

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT HAAZINU 5776 DEL 20 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ACTIVIDAD SEMANAL DE LOS GRUPOS DE GAL EINAI DE WHATSAPP ; TELEGRAM Y REDES SOCIALES

HAAZINU




¿Ya Estamos Escuchando la Música de Nuestro Vuelo Mesiánico? 


Hay un nigún que despertar gran misericordia de Rabi Mijale de Zalotchov. Lo compuso añorando al Baal Shem Tov, y en su última hora el Baal Shem Tov ordenó que lo entonen, y aseguró que quien cante este nigún con pensamientos de teshuvá, donde sea que se encuentre el Baal Shem Tov en los mundos superiores, despertará sobre él misericordia.

- Nigún para despertar Gran Misericordia en Rosh Hashaná


Esperamos con ansiedad la redención; nos imaginamos la redención como la visión de Israel alzado en las alas del águila. Al llegar a las inmediaciones de su nido, las alas del águila crean una música que prepara a los pichones para el encuentro inminente. En esta meditación, el rabino Ginsburgh desarrolla la imagen del águila mesiánica y sus pichones anhelantes, encarnando al redentor y al pueblo judío junto con toda la humanidad. Cuando nos conectamos con esta imagen, podemos comenzar a afinar nuestros oídos para escuchar la música del águila que se aproxima y prepararnos para la inminente redención.


El Gran Canto de la Torá


La porción de la Torá Haazinu es el canto de Moisés al concluir su misión en la tierra. Es uno de los dos grandes cantos incluidos en la Torá y relata toda la historia del pueblo judío, el pasado, el presente y el futuro.

Najmánides escribe que toda alma judía puede hallar su biografía completa oculta en las letras de este canto. El Maguid de Mezeritch, el discípulo y sucesor del Baal Shem Tov, enseñó que es importante aprender de memoria este canto, ya que toda nuestra vida se despliega dentro suyo.


Las Alas Mesiánicas


Una de las imágenes más poderosas en este canto es la del águila sobrevolando su nido lleno de pichones (Deuteronomio 32:11). En esta metáfora, Di-s, el águila, viene a despabilar a sus poyuelos, revolotea sobre ellos, despliega sus alas y finalmente los pone sobre ellas en un vuelo redentor a través del cielo.

En este versículo hay dos sinónimos para "alas": canaf, de valor numérico 150 y evrá, 208. Estas palabras juntas suman 358, el valor numérico de Mashíaj. El águila llevando al pueblo judío sobre sus alas es el Mashíaj, llevando a cabo su misión Mesiánica Divina .

En la porción de la Torá Itró (Éxodo 19:4) Di-s también se refiere a la redención de Egipto como "sobre las alas de las águilas". Reforzando la idea que el águila y sus alas tienen implicancias claramente mesiánicas.


______________________________________________________
  
22 ELUL 

LA EVOLUCIÓN DE LOS MUNDOS
 En el mes de Elul, hasta la festividad de Hoshaná Ravá, leemos dos veces cada día el capítulo 27 de tehilim “Por David, Havaiá es mi luz”. Cerca del final dice “Lule haemanti lirot betov Havaiá Beeretz hajaim”, “si yo no hubiera creído que vería la bondad de Havaiá en la tierra de la vida.” Luego viene el conocido final “Confía en Havaiá, sé fuerte y envalentona tu corazón, y confía en Havaiá.”
La palabra lule, לולא, “si no hubiera”, tiene las letras de Elul al revés, Elul de arriba hacia abajo. Está escrito “creído que vería la bondad de Havaiá en la tierra de la vida”. Está escrito que hay aquí todo un orden completo de todo el Seder Hishtalshelut, “el orden de evolución de los mundos”, todo aludido en la palabra lule, que es Elul.
“Creer”, es la fe en el alma, correspondiente a la sefirá de Keter. “Ver” es sabiduría, la sefirá de jojmá. “Quién es sabio, quien ve lo que nace”. La sabiduría incluye todo el intelecto del alma, “jojmá moja”, “sabiduría es el cerebro”.

Luego viene “la bondad de Hashem”. En Cabalá, el Mundo por Venir es Biná, “entendimiento”, Ima, “madre”, el bien verdadero, pero el lugar donde se revela la bondad es el corazón, el buen corazón. Está escrito en el Capítulo de los Padres, que esto se denomina “Bueno es Hashem”, lo bueno de que vamos en el sendero de Hashem, “como Él es misericordioso, así tú debes ser misericordioso”, la letra vav del Nombre de Dios.
Y el último, “el último es el más querido”, En la tierra de la Vida. ¿Qué es la tierra de la vida? La Tierra de Israel, es maljut, “reinado”. Entonces, en Elul hay que meditar que hay aquí todo un Orden de Evolución o Desencadenamiento completo, desde la fe en el alma, hasta el asentamiento en la Tierra de Israel que es Maljut. Hasta el establecimiento del Reino de Israel en la Tierra de Israel.

“Si no hubiera [Lule, Elul], creído que vería la bondad de Havaiá en la tierra de la vida”, y sobre esto está escrito “Confía en Havaiá, sé fuerte y envalentona tu corazón, y confía en Havaiá.”
_________________________________________________
01 de TISHREI
CORONAR A DIOS EN ROSH HASHANÁ

    DIEZ DIAS DE TESHUVÁ
 Dijimos que el primer día de Rosh Hashaná, es el sexto día de la Creación, el día en que se creó a Adam el primer hombre, Adam y Javá. En esencia son el padre y la madre de toda la humanidad, por eso el primer día de Rosh Hashaná es una festividad universal, el día del juicio de todos los seres de este mundo.
El segundo día de Rosh Hashaná es el día de Shabat de la Creación, el séptimo día cuando Hashem dejó de trabajar. No es un día de creación tal cual, porque fue creado el descanso. “Viene el Shabat, viene el descanso”, y así se completó toda la creación.
Los sabios dicen que la diferencia entre el judío y el no judío, es que al judío, al pueblo de Israel, se le dio la gracia y el regalo oculto en el tesoro del Rey Supremo, que es el día de Shabat Kodesh. En cambio el gentil que cuide el Shabat merece la pena de muerte, le está prohibido, “el gentil será juzgado”, está escrito.
Así, de aquí queda muy claro que el segundo día de Rosh Hashaná, correspondiente al Shabat del principio de la Creación, es sólo para el Pueblo de Israel. Es un día agregado por los sabios de bendita memoria.

De todas maneras, el segundo día de Rosh Hashaná es para todo el mundo, se juzga todo lo que sucedió materialmente en este mundo durante el año, y por eso todos tienen que coronar a Hashem como Rey, de la misma manera en que se hace en el primer día de Rosh Hashaná.

____________________________________________
22 DE SEPTIEMBRE

 KAPAROT 

  EN UNOS MOMENTOS SALIMOS A HACER KAPAROT. USTEDES PUEDEN HACERLO CON DINERO Y LUEGO LO ENVIAN DE TZEDAKÁ A GAL EINAI. (YA MUCHAS PERSONAS NOS ENVIARON POR PAYPAL O POR OTRO MEDIO EL DINERO Y LA LISTA CON LOS NOMBRES POR EMAIL A admin@galeinai.org

 La Costumbre del Kaparot

 Se acostumbra realizar el rito de Kaparot (expiación) el día anterior a Yom Kipur, si no es posible hacerlo en ese momento, se puede adelantar.

Consiste en recitar una plegaria con un pollo en la mano. Un hombre toma un macho, una mujer lo hace con una hembra y una mujer embarazada con tres (un macho y dos hembras). Es recomendable que sean de color blanco , simbolizando purificación de pecado, como está escrito: “Y si tus pecados son como escarlata, serán blancas como la nieve” (Isaias 1:8) 

· De no encontrarse pollos se puede utilizar otro animal, inclusive un pez. Sin embargo no se debe utilizar palomas, ya que eran utilizadas en el templo como sacrificios y podría causar la impresión incorrecta de pensar que las Kaparot son una especie de sacrificio.

· El animal (o el dinero) se toma en la mano derecha. Es agitado suavemente por encima de la cabeza tres veces, recitando el texto apropiado.

· La palabra kaparot (al igual que Kipur) significa expiación, y es utilizada al referirse a los pollos, mas uno no debe pensar que las kaparot son una fuente de expiación, sino que son un medio para sensibilizar y evaluar nuestras acciones para arrepentirnos y pedir de Di-os misericordia.

· El ave es entonces matado por el shojet y kasherizado de acuerdo a la halaja.

· Se acostumbra tapar la sangre de la ave de uno con tierra y decir:

Baruj Ata Ado-nai Elo-heinu melej haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al kisuy dam beafar.

· Es costumbre redimir la Kapará con plata para los pobres y muchos entregan las mismas aves a los pobres.

· Hay quienes hacen todo el proceso con dinero.

Recita los siguientes versos tres veces:

 En fonética:

Recita los siguientes versos tres veces:

BENE ADAM YOSHVEI JOSHEJ VETZALMAVET ASIRE ANI UBARZEL. YOTZIEM MIJOSHEJ VETZALMAVET UMOSROTEHEM YENATEK. EVILIM MIDEREJ PISHAM UMEAVONOTEHEM YITANU. KOL OJEL TETAEV NAFSHAM VAYAGIU AD SHAARE MAVET. VAYIZAKU EL ADO-NAY BATZAR LAHEM MIMETZUKOTEHEM YOSHIEM. YISHLAJ DEVARO VEYIRPAEM VIMALET MISHEJITOTAM. YODU LAADO-NAY JASDO VENIFLEOTAV LIVNEI ADAM. IM YESH ALAV MALAJ MELITZ EJAD MINE ALEF LEHAGUID LEADAM YOSHRO VAYEJUNENU VAYOMER PEDAEHU MIREDET SHAJAT MATZATI KOFER.

Un hombre dice, al tiempo que cada vez que dice “ze” se da vuelta al ave en torno de la cabeza haciéndose un total de tres veces en cada lectura y rotándose un total de nueve veces al finalizar las repeticiones del rezo completo.

ze jalifati, ze temurati, ze kaparati.

Ze hatarnegol yelej lemita vAani elej lejaim tovim Arujim uleshalom.

Una mujer dice, Al tiempo que cada vez que dice “zot” se da vuelta al ave en torno de la cabeza haciéndose un total de tres veces en cada lectura y rotándose un total de nueve veces al finalizar las repeticiones del rezo completo.

zot jalifati, zot temurati, zot kaparati.

Zot hatarnegolet telej lemita vAani elej lejaim tovim Arujim Uleshalom.

en caso de no poder hacerlo con un ave y utilizar dinero.

Cada vez que dice “ze” se da vuelta al sobre en torno de la cabeza haciéndose un total de tres veces en cada lectura y rotándose un total de nueve veces al finalizar las repeticiones del rezo completo



ze jalifati, ze temurati, ze kaparati. Ze hakesef yelej leTzedaka vAani elej lejaim tovim Arujim uleshalom.

Coloca el dinero o el cheque en un sobre e indique que es de kaparot y hágaselo llegar a la sinagoga o institución benéfica de su preferencia.

En español:

Recita los siguientes versos tres veces:

 Hijos del hombre, que moran en tinieblas y a la sombra de la muerte, aprisionados por la miseria y por cadenas de hierro; El los sacará de las tinieblas y dela sombra de la muerte, cortará sus ataduras. Pecadores insensatos, afligidos a causa de sus sendas, pecaminosas y sus iniquidades; su alma abomina todo alimento y llegan a los portales de la muerte – claman a Adonai en su angustia; El los salva de sus aflicciones. Envía su palabra y los cura; El los salva de sus tumbas. Agradezcan ellos a Adonai Su bondad, y proclamen Sus maravillas para con los hijos del hombre. Si hay para un hombre tan sólo un ángel intercesor de entre mil acusadores, para hablar de su rectitud a favor de él, entonces El será gracioso con aquél y dirá: Redimidlo de descender a la tumba; he hallado expiación por él.
Este es en lugar de mí, éste es en mi remplazo, éste es mi expiación.
Este(a) gallo (gallina)/ (dinero) irá a la muerte y yo iré a una buena, larga vida y a la paz.
Se repite tres veces, al tiempo que cada vez se da vuelta el gallo en torno de la cabeza de uno tres veces (en “Este es.....éste es ..... éste es....) rotándose un total de nueve veces.

 Una PREGUNTA muy apropiada: Esta costumbre pueden realizarla los Bnei Noaj?
 He leído la enseñanza del Rabino Ginsburg en donde dice que a los no judíos no les esta permitido cuidar el Shabat.

RESPUESTA: Si, porque esto no tiene que ver con el Shabat. Los justos de las naciones podían entrar el templo sagrado para elevar sus ofrendas. Shana tova umetuka para todos.
________________________________________________
10 de TISHREI
LOS DIEZ DÍAS DE TESHUVÁ
LA MELODÍA JASÍDICA DEL PERDÓN
Requiere flash player
Cierta vez escuchó Rabi Hakadosh Rev Zushe, a un jazán que cantó "venislaj" con una melodía muy bella. Dijo Rabi Zushe: Amo del Universo, si tus hijos no hubieran pecado hubiéramos perdido la oportunidad de disfrutar de este nigún tan bello..."
Esta es una enseñanza muy profunda, que nos enseña a encontrar el mérito del Pueblo de Israel, qué bello es cuando comienza el Día de las Expiaciones y todos vamos al Beit Hakneset, a la sinagoga para pedir perdón.
Que todos estemos juntos en Ierushalaim con el Mashíaj ya

Texto video

En la plegaria de Kol Nidrei, “Todas las promesas”, el inicio del día sagrado único en el año, el Día de las Expiaciones, Iom Hakipurim, decimos cantando: [Números 15:26] “Y sean perdonados [todos los hijos de Israel]”. Así cantan los jasidim:
“Y que sean perdonados, toda la congregación de los hijos de Israel, así como el prosélito que mora entre ellos, pues todo el pueblo ha actuado sin premeditación”.
Venislaj lejol adat bnei Israel, velaguer hagar betojam, ki lejol haam bishgagá.

GMAR JATIMA TOVA - QUE SEAN SELLADOS PARA BIEN.
SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ - UN AÑO BUENO Y DULCE.
____________________________________________________
08 DE TISHREI: LOS DIEZ DIAS DE TESHUVÁ
EL MIEDO DE ITZJAK
 requiere flash player
Rosh Hashaná y Iom Kipur, y en la práctica los Diez Días de Arrepentimiento son llamados los Días Tremendos, Iamim Noraim. Norá proviene de irá, temor o miedo. En Cabalá, los diez días de arrepentimiento se relacionan con Itzjak nuestro patriarca. Esto es porque Itzjak sirvió a Dios con pajad, “miedo”, un miedo positivo, como está dicho “el miedo de Itzjak”, pajad Itzjak
Es un miedo que en el futuro se transforma en tzjok, “risa”, una risa muy grande, un placer tremendo, pero miedo aún. Nos es difícil entender, experimentar lo que es el “miedo de Itzjak”, pero esa es la experiencia de los Días Tremendos, Iamim Hanoraim.
¿Cuánto suma pajad, פחד, “miedo”? suma 92. ¿Qué hay en los seis primeros días de la creación que suma 92? Es el número de elementos químicos en la naturaleza, como sabemos hoy en día. ¿Qué significa este número en Cabalá? El número 92 corresponde a una forma geométrica de cinco lados. En Cabalá se denomina mispar jashmal. 
¿Cuáles son los números jashmal? 1, 5, [correspondiente a las cinco partes fonéticas de la boca] luego 12, [hay 12 letras simples correspondientes a los meses del año hebreo] Luego 22, [hay 22 letras que surgen de las 5 partes de la boca. Luego 35, 51, luego 70, el séptimo número pentagonal es 70, [hay 70 facetas de la Torá]. Luego viene este número 92. 
¿Qué sucede si sumamos todos los números pentagonales mencionados en la serie? Obtenemos רפ"ח, 288, rapaj, que en Cabalá es un número muy importante. Es el número de las chispas que cayeron cuando la destrucción de los recipientes del Mundo del Caos, que tenemos que separar, es la presencia de la Divinidad dentro de la existencia, que está oculta y escondida, y tenemos que revelar, recolectar, rescatar, y entonces vendrá la redención. 

______________________________________________
10 DE TISHREI: LOS DIEZ DIAS DE TESHUVÁ
LAS CINCO PLEGARIAS DE IOM KIPUR
requiere flash player
El fenómeno más especial del Día más Sagrado del año, Iom Kipur, es que tiene 5 plegarias. Cada día del año rezamos tres plegarias, Arvit, Shajarit y Minjá, a la noche, a la mañana y a la tarde. En Shabat y en Los Días Festivos agregamos una plegaria, Musaf. Pero en Iom Kipur agregamos una quinta plegaria, Nehilá al final del día.
Las cinco plegarias de Iom Kipur corresponden a los cinco niveles de nuestra alma. Nefesh, ruaj, neshamá, jaiá y iejidá. En cada plegaria hacemos una rectificación de un nivel por medio de la teshuvá, de la confesión. Durante la confesión rectificamos ese nivel del alma.
 El nefesh corresponde a la acción e incluye el habla. Comenzamos con la plegaria de Kol Nidrei, “Todas las promesas”, para corregir todo lo que hablamos durante el año. 
Luego la plegaria de la mañana, para rectificar el ruaj, que corresponde a las cualidades o emociones del corazón. El amor, el amor a Dios, el amor al pueblo de Israel, eso es shajarit
La plegaria de Musaf rectifica nuestra mente, nuestros pensamientos, nuestra meditación. Está dicho que nuestros pensamientos están en movimiento permanente, Uno está pensando y cuestionando constantemente. Hay que rectificarlo para que esté dirigido en una dirección clara, que sea consciente.
Luego llega la plegaria de Minjá, cuando leemos la Torá y luego el libro de Ioná. Esto rectifica nuestro apego, la devoción a Dios, como el profeta Ioná. Hay que estar entregado completamente al cumplimiento de la palabra de Dios. Lo que Dios nos ordena, a pesar de que es difícil e incluso irracional. Esto significa elevarse por encima del intelecto, para cumplir los preceptos de Dios.
Al final viene Nehilá, “el cierre”, que está totalmente por encima de toda lógica. Este nivel es la esencia de nuestra fe simple del judío. Y la esencia de nuestro total auto-sacrificio a Dios del judío. Esto significa también alcanzar un estado de absoluta auto-anulación, y también al estado de la nada absoluta. 
Dijimos que todas las festividades de Tishrei son “ser a partir de la nada”. El estado absoluto del ser verdadero es durante la plegaria de Nehilá.
De esta manera, en Iom Kipur rectificamos los cinco niveles del alma
____________________________________________
Nigun
ובכן צדיקים


________________________________________________________________

 PARASHÁT HAAZINU
ESCUCHEN LOS CIELOS
Una meditación jasídica sobre la parashá de la semana
Y VERÁN AHORA QUE YO, YO SOY ÉL
Al final de la parashat Haazinu “Escuchen los Cielos”, está escrito “Verán ahora que Yo, Yo soy Él.” [Número 32:39] Ahora verán que Yo, Yo soy Él.
Sobre esto el Baal Shem Tov nos brinda una de sus parábolas más importantes y profundas. El Rey, que es el Rey de reyes de reyes el Sagrado Bendito es, eleva delante suyo muros tras muros, con toda clase de cosas espantosas. Quien quiera acercarse al rey tiene que arriesgar verdaderamente su vida, atravesar todas las bestias salvajes, serpientes. Y hasta es tentado para quedarse en cada muro, y no seguir avanzando hacia el rey.
Hay sólo uno, que es el mismísimo hijo del rey, que da su vida y atraviesa todos los muros y llega hasta el rey. Cae frente al rey con el corazón quebrado, en un estado de anulación absoluto y le dice y le ruega “Papá, papá”, ¿por qué me has ocultado tu rostro de tal manera, tantos ocultamientos? Y también todos esos muros, todas las barreras ¿para qué todo eso?
El padre le dice, date vuelta, mira, ¿qué ves? El hijo mira para atrás y ve que todo es una luz única, una luz infinita, no existen los muros ni separaciones, no hay bestias salvajes ni serpientes, nada de nada. Todo lo que hay es la luz del Rostro del Rey Viviente.
Esta es la explicación del verso con que culmina la parashat Haazinu. “Vean en este momento”, miren ahora, observen todo lo que había, toda la realidad, “Que Yo, Yo soy Él”. Todo soy Yo, solamente Luz Infinita Bendita Sea.
   

____________________________________
Los que quieran colaborar con nuestra sucá y las 4 especies, pueden enviar a www.paypal.com dimensiones@gretag.com.ar o enviarlo por el canal de costumbre. Con 1 dolar también serás parte de la mitzvá de sucá y las 4 especies en la tierra de Israel. Ya pasó Iom Kipur y la teshuvá por el ayuno y el arrepentimiento. Llegó Sucot, cuando la teshuvá es con alegría. La suca es un precepto que cuando se cumple, involucra a toda la persona, porque tanto el cuerpo como el alma, todos los órganos están rodeados del precepto. Hay otros dos preceptos que rodean completamente a la persona. ¿Cuáles son? ¿Cuáles son las cuatro especies que se toman en la festividad de sucot? Ellas representan a los 4 tipos de personas: el etrog-citrón es el tzadik, el lulav-palmadatilera es el jajam, el hadás-mirto es el que hace muchas mitzvot, el sauce ni uno ni otro. Por qué es así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario