Seguidores

domingo, 18 de octubre de 2015

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT LEJ LEJÁ DEL 18 AL 23 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD SEMANAL DE LOS GRUPOS DE
 WHATSAPP Y REDES SOCIALES 
DEL INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL



05 – REVOLUCIONAR HOY EL MUNDO
EMPÉÑATE EN LA TORÁ DÍA Y NOCHE

El segundo verso del libro de Tehilim dice: “En cambio en la Torá de Havaiá está su deseo y en su Torá se empeña día y noche.” [Tehilim 1:2]
Primero está la Torá de Hashem, la Torá es de Dios no mía, y así es como tengo que estudiarla, con anulación, anulando mi intelecto al intelecto de Hashem, mi voluntad a la Voluntad de Hashem
Pero luego, cuando he estudiado de este modo mucho tiempo la Torá, tengo el mérito, con la ayuda de Hashem bendito sea, que la Torá sea en mi nombre. Por eso está dicho “en su Torá se esfuerce día y noche”, en la Torá de la persona.
Sobre David el autor de los Tehilim está escrito: “Y Hashem está con él”. Y los sabios de bendita memoria explican que la ley es como él la estableció en todo lugar. O sea que así como es la intención de la persona en determinado tema de la halajá, o del estudio o en la forma de comportarse en la vida, así coincide exactamente con la Voluntad de Hashem bendito sea. 
Y así cada uno puede ameritar, si estudia la Torá de Hashem, si se esfuerza en la Torá de Hashem con un sentido de anulación en la psiquis, al final puede que Hashem se identifique con él, la Torá se identifica con él, y Hashem está con él, la halajá es como él la define en todo lugar.
__________________________________________

ZOHAR PARASHAT NOAJ.
  "A través de los nombres que Dios ha puesto en el mundo, puedes visionar el futuro que va a suceder con las personas o las cosas." Los mismos nombres que se les da a las personas o las cosas tienen un efecto causal sobre su destino. Por lo tanto los padres, al dar nombre a un niño, se les da un tipo de profecía, permitiendo que el nombre elegido tenga importancia en relación con el futuro del niño. Un tzadik puede tener conocimientos especiales sobre una persona o cosa, y les puede dar adecuadamente a su nombre. Esto se demuestra por el nombre dado a Noé que fue llamado “Noaj”, relacionado con la raíz hebrea "tranquilidad".
______________________________

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA:  More una pregunta cómo eleva lo mundano hacia Hashem

JAIM FRIM: Utilizando las cosas que tenemos y lo que nos rodea al servicio a Dios. Por ejemplo: cuando bendecimos a Dios al comer y comemos alimentos sanos y permitidos. Con eso ademas cuidamos nuestra salud y utilizamos esa energía para estudiar Tora, rezar, hacer buenas acciones con la intención de traer al Mashiaj y la redención y hacer de este mundo una morada para Dios.

______________________________

 MEDITACIÓN 
( desde el nuevo grupo Brajá. emuná, simjá)



Cuando uno entra a la casa aunque no veamos al dueño ya estamos bajo su dominio y disfrutamos de su abundancia. Asi, cuando envían la petición al grupo ya llego al rav y empieza a realizarse, y cuando los administradores se lo enviamos al rav el pide a Dios, eliminando todo juicio adverso. A Dios llega ya desde que surge en tu corazón. Y se concreta cuando pones tzedaka, porque Dios puede hacer todo sin que se lo pidamos pero quiere que seamos socios en su creación, en su amor y misericordia. Así unificándonos a nosotros unificamos a Dios con Su Creación. Por eso este grupo obra (del hebreo bria, crear y curar) cosas mas allá de lo que ustedes saben.
Lo importante es que una vez enviada la petición, hecho lo que corresponde para ser recibida y recibida, dejar de preocuparse por el asunto. Porque seguir preocupado significa falta de fe, es dudar si Hashem nos ha escuchado. Y la duda es la causa de todo lo bueno que "no" nos sucede. Si nos pusimos en manos de Hashem, pues entonces tranquilo, piensa bien y todo ira bien. ¿Que hacer entonces? Ocuparse y no preocuparse. Esa es la felicidad, saber que hago lo que corresponde y hay Alguien que lo hace conmigo.

_________________________________

PARASHAT LEJ LEJA 5773

"EL BEBÉ JUGARÁ CON LA SERPIENTE"
7 JESHVAN 5773 - Kfar Jabad -
 ISRAEL – 21 DE OCTUBRE 2012


Todos esos juegos se denominan “Y jugará el bebé en el nido del áspid” (Ishaiahu 11:8, וְשִׁעֲשַׁע יוֹנֵק עַל חֻר פָּתֶן ). Cuando venga el Rey Mashíaj (משיח = 358) los bebés se divertirán con los “shaashuim atzmiim”, “los juegos esenciales”, o sea jugarán con las serpientes (נחש = 358,najash). Así preparamos esta experiencia.
“Yo no soy algo y no soy nada”, Aní lo iesh velo ainאני לא יש ולא אין . Así explicamos el secreto de la falta de la letra iud en la palabra vehemín (“y creyó”, והאמן Bereshit 15:6). En verdad, hay una iud dentro de la palabra iesh-algo y dentro de la palabra ain-nada hay una iud. La letra en común en iesh y ain es la iud; si no soy iesh y no soy ain entonces no tengo esa iudde ninguna de las dos maneras. 
¿Cuánto suma Aní lo iesh velo ainאני לא יש ולא אין ? ¿Cuántas letras hay allí? 13 letras que se les puede dar la forma geométrica de ashraá, las 13 Cualidades de Misericordia. ¿Y cuánto suman las letras de Aní lo iesh velo ain? Suman exactamente 500. Es tanto ani (אני ) como ain(אין ) multiplicando sus letras (1 . 50 . 10). ¿Cuál es la palabra 500 de la Torá desde de bereshit, “en el principio”? Es la palabra ain, “nada”. La primera vez que aparece la palabra ain en la Torá es la palabra 500, de guematria פרו ורבו pru urvú, “fructificad y multiplicaros”, la misma palabra ain que si multiplico sus letras alef por iud por nun suma 500, esa es su ubicación en la Torá.
 Y he aquí, lo maravilloso de este secreto, donde también se ve la fuerza infinita para cumplir con el precepto de “fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra y  conquistadla”, es que suma 500, “yo no soy algo y no soy nada”.

Hasta aquí el primer vort dentro de la parashá de la semana, trayendo la explicación jasídica del verso (Bereshit 15:6): “y creyó en Hashem, y le fue computado, justicia”. 
__________________________________________

PARASHAT LEJ LEJÁ 5774

Mensaje desde Eilat
"ELIMINA LAS FRONTERAS"
5 JESHVAN 5774 - Kfar Jabad - ISRAEL – 8 DE Octubre 2013



Buenas tardes a todos los compañeros. ¿cómo están? Va a haber aquí una conferencia apasionante del rabino Ginsburgh.
Se entonó el nigún:


אַתָּה בְחַרְתָּנוּ מִכָּל הָעַמִּים אָהַבְתָּ אותָנוּ וְרָצִיתָ בָּנוּ וְרומַמְתָּנוּ מִכָּל
 הַלְּשׁונות וְקִדַּשְׁתָּנוּ בְּמִצְותֶיךָ וְקֵרַבְתָּנוּ מַלְכֵּנוּ לַעֲבודָתֶךָ וְשִׁמְךָ הַגָּדול
 וְהַקָּדושׁ עָלֵינוּ קָרָאתָ :

“Tú nos has elegido de entre todos los pueblos, nos amaste y nos deseaste, y nos elevaste sobre todas 
las lenguas, y nos santificaste con Tus preceptos, y nos acercaste, Rey nuestro, para servirte, y Tu Nombre Grande y Sagrado nos has llamado.”

Cuando bajamos desde el norte hacia el Sur como Abraham, dice el verso: “Y viajó Abraham yendo y viajando hacia el Neguev [sur].” ¿Cómo se describe esto en la Torá, qué sucede cuando viajamos hacia el sur? Respecto a las fronteras de la Tierra de Israel, yendo de norte a sur, la expresión en la Torá es “y bajó el límite”. Una de las interpretaciones es que hay que retirar las fronteras. Hay fronteras que separan a las personas; este es así, el otro es de otra manera, este pertenece a esta creencia, este otro pertenece a otra creencia, uno tiene cierta costumbre, otro tiene otra costumbre, este es más religioso, este es menos religioso. Hay fronteras.

¿Qué sucede cuando se bajan las fronteras? SIGUE LEYENDO AQUI

_______________________________
UN JUEZ MEMORIOSO
Una historia verdadera, relacionada con la parashat Vaiera

El padre de Yair Eitan tenía un negocio de distribución de productos en el norte de Israel. Cuando Yair tuvo la edad suficiente, comenzó a conducir el camión de reparto.
Una de sus entregas regulares era en la Ieshiva Lev BeNefesh, cuyo cuerpo estudiantil estaba compuesto principalmente de baalei teshuvá. Los padres de Iair le habían protegido cuidadosamente de su religión, su educación era estrictamente secular. Para su sorpresa, alegría y emoción Yair vio dentro de los muros de la Yeshivah algo que le despertó su curiosidad. Se dejó arrastrar en la conversación con unos pocos estudiantes de la Ieshivá. En su tercer viaje allí, Iair ya se sentaba durante unos minutos para degustar el estudio de la Torá.
Cuando Iair finalmente le dijo a sus padres lo que había descubierto en la ieshivá, su padre se enfureció. "Ningún hijo mío va a convertirse en un jaredí barbudo retrasado! Ya no vas a entregar más en esa ruta y te prohibo visitar esa ieshivá o cualquier otra ieshivá, nunca más!"

_______________________

PARASHAT LEJ LEJA – “VE POR TI”
EN JARÁN HACEMOS CONVERSOS 

Cuando Abraham y Sará vinieron a la Tierra de Israel para cumplir el mandato de Dios, lej lejá, “ve por ti”, está escrito: “Y las almas que hicieron en Jarán”, [Bereshit 12:5]. Trajeron junto con ellos a todos los prosélitos que convirtieron en Jarán. Abraham convierte a los hombres y Sará a las mujeres. 

Pero el Baal shem Tov aclara, está escrito: “las almas que hicieron en Jarán”. ¿Qué es Jarán? Jarán es el lugar de mente estrecha o inmadura, katnut mojín. Jarán de guematria 258, Elokim-Elokim-Elokim, tres veces Elokim. De acuerdo a la Cabalá es la mente inmadura. 

Explica el Baal Shem Tov, cuando la persona está en Jarán, tiene la mente inmadura y limitada, tiene la oportunidad especial de hacer conversos justamente allí. Justamente allí puede comunicarse y estimular, dar a luz almas de conversos. 

Como regla general, el fundamento principal del Baal Shem Tov es aprovechar toda situación psicológica en que te encuentres. Si estás en un estado de gadlut mojín, mente amplia y madura, cuanto mejor, pero lo principal, la revelación, es qué hacemos estamos inmaduros, qué hacemos cuando nos encontramos en Jarán? En Jarán hacemos conversos. Damos a luz guerim, y los traemos junto con nosotros a la Tierra de Israel, al estado maduro, gadlut.

SHABAT SHALOM UMEVORAJ

________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario