Seguidores

domingo, 11 de octubre de 2015

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT BERESHIT 5776 DEL 11 AL 16 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD SEMANAL GRUPOS WHATSAPP, TELEGRAM Y REDES SOCIALES DEL INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL


"Y IAACOV SALIÓ AL CAMINO"

Después de un mes de festividades y preparación para este nuevo año 5776, llegamos al Shabat Bereshit. El pueblo de Israel volvía a sus casas después de la peregrinación a Ierushalaim. Entre los jasidim volvemos de nuestra intensa actividad de celebración y conexión con Dios y entre el Rebe y los jasidim. Acostumbramos saludarnos con esta expresión de la Torá, que representa al judío que sale al mundo para hacer su trabajo de rectificación y preparación del mundo para que sea una morada digna para el Creador.
Como jasidim, te invitamos a salir a este camino juntos.

Moré Jaim M. Frim

RETOMAMOS NUESTROS 
ENCUENTROS DIARIOS POR INTERNET
INGRESO LIBRE

Te invito a participar con nosotros este domingo

1: 19:00 TORA DE LA VIDA: PARASHAT BERESHIT (JAIM FRIM)
2: 01:00 EL MISTERIO DE LOS NOMBRES (JANA MIRIAM REINITZ)
3: 19:00 SEMINARIO BNEI NOAJ PRESENCIAL (KENYA Y SU EQUIPO DE GAL EINAI MEXICO) Presencial, mensajes de rabinos desde Israel y posible transmisión en directo.
http://www.dimensiones.org/1cursos/0agendasemanal.html
te esperamos

______________________________________________________

NUEVO GRUPO WHATSAPP

BRAJÁ EMUNÁ SIMJÁ


Tenemos un un nuevo grupo para pedido de bendiciones varias. Si quieres pedir bendición de refua shlema, sustento, paz en el hogar o lo que necesites te invitamos a suscribirte. Y así puedes también bendecir libremente a los que necesiten. 
Cuando pides una bendición pones una moneda de tzedaká y dices:
 "la tzedaká salva de la muerte" "grande es la tzedaká que trae la redención." 
Es bueno decir el tehilim 20 tanto al pedir como al bendecir a los demás.

 Los administradores son Esperanza de México y Tania de Perú. 

Escribe un mail a:   angel@galeinai.org    haciendo constar tu número de celular completo ( con prefijo nacional) y te pondremos en contacto con ellas para que te unan al grupo.

_________________________________________________
17 DE TISHREI 5776: 

EL REY REÚNE A SU PUEBLO




Este es un año muy especial, y tiene un nombre muy especial: Shnat Hakhel, “Año de Congregación”.
En motzaei sheviit, luego de terminar el séptimo año, se congrega a todo el pueblo, y el Rey lee la Torá frente al pueblo. Hay una experiencia como la de La Entrega de la Torá tal cual, como en el momento del Monte Sinaí. 
Está escrito que cuando termina el séptimo año el hijo de David viene. En realidad este hijo de David que viene es el Rey que se presenta y lee la Torá y revela nuevos aspectos de la Torá a todo el pueblo de Israel.
Cómo el verso lo describe: “Congrega al pueblo”. [Devarim 31:12] Ante todo todos somos el pueblo. El pueblo es el común denominador más básico de todos nosotros, pueblo, un pueblo único. 
“Congrega al pueblo, hombres, mujeres, niños y al prosélito que está en tus portales”. El pueblo es uno pero tiene de todas formas tiene diferentes caras. Tiene caras de hombres, mujeres, niños y también prosélito. 
¿Qué son estas cuatro divisiones? De acuerdo a la Cabalá es el secreto más básico que hay. Es el secreto de las cuatro letras del Nombre, el Nombre Havaiá, י-ה-ו-ה.
Hashem, Dios, es uno, como declaramos en el “Shemá Israel, Havaiá Elokeinu, Havaiá es Uno”. Pero tiene 4 letras, donde la iud es la sefirá de jojmá, sabiduría, la hei es biná, entendimiento, la vav es el sentimiento y la hei final es maljut, reinado.
Así, los hombres es jojmá, las mujeres biná, como está escrito “un entendimiento extra se otorgó en la mujer”, los niños son los atributos del corazón, y el prosélito es maljut
Así entendemos e internalizamos esta verdad, que para llegar al objetivo que es maljut, lo principal es acercar también grei tzedek, prosélitos justos. Está escrito que hasta que todas las almas dignas de convertirse no se conviertan, no puede venir el Mashíaj. Se necesita al prosélito que está en tu portal, completar la carroza de Iud-Hei-Vav-Hei del pueblo de Israel.
_______________________________________

BERESHIT: EN EL PRINCIPIO 
“CUANDO ESTÉ EN LA OSCURIDAD, 
DIOS SERÁ MI LUZ”


Comenzamos la Torá con la parashát Bereshit, “en el comienzo”. [Bereshit 1:1-3] “1: En el comienzo creó Dios los Cielos y la tierra, 2: Y la tierra estaba caótica y desordenada, y había oscuridad en el borde del abismo, y el espíritu de Elokim sobrevuela sobre la superficie de las aguas. 3: Y dijo Elokim sea la luz y fue la luz”. Así comienza la Torá.
Los sabios de bendita memoria dicen sobre la relación entre los versos 2 y 3, que en el segundo verso está escrito “la tierra estaba caótica y desordenada y oscuridad…,” y recién el tercero dice “Y dijo Elokim sea la luz….” De aquí aprendemos una ley muy grande, no sólo acerca del primer día de entonces sino de todos los días de la vida el hombre: “primero hay oscuridad y después hay luz”. 
Esto significa que no es algo extraordinario, la persona no tiene que preocuparse de estar en la oscuridad. Hay otro verso que dice explícitamente: “Cuando esté en la oscuridad, Hashem será Luz para mí”. [Mijá 7:8] Y otro verso dice acerca de la redención: “el pueblo que va en la oscuridad vio una gran luz”. [Ishaiahu 9:1] 
Hay muchas fuentes en la Torá de que así se conduce el mundo, así Hashem creó el mundo. Primero hay que estar en un estado de oscuridad psicológica. Y luego sentimos, porque percibo lo que está de fondo, mi ambiente es oscuridad, entonces puedo sentir y valorar correctamente el rayo de luz que Hashem proyecta dentro de mi vida.
“Cuando me encuentre en la oscuridad Hashem será una luz para mí”. Si hubiera estado con luz no hubiera sabido que Hashem es mi Luz, que no soy yo. Por eso es imprescindible que exista este proceso y esto es cada día y día, es lo principal de la creación, de la salud de cada día que cada día tiene que “al principio la oscuridad y luego la luz”.
______________________________________

INSTRUCCIONES DEL REBBE DE LUBAVITCH...
PARA EL MOMENTO ACTUAL


En vista de la situación en la Tierra de Israel, donde incitados por los sucesos que están ocurriendo en todo el mundo, los enemigos se ven incentivados a incrementar la violencia y cometen atentados sangrientos, el Rebe ya nos dio instrucciones sobre esto, cada uno tome la decisión que le dicte su conciencia y su corazón.
NOTA: El Rebe dijo que los ayunos hoy no se hacen, se redimen donando el importe de tres comidas como tzedaká
Moré Jaim M. Frim

En el 28 de Nisán de 1990 el Rebe dio una charla inesperada sobre una directiva que dio la OLP a sus filiales internacionales para "atentar contra Judíos en todo el mundo." "El poder del pueblo judío está en la boca", el Rebe proclamó, llamando a los judíos de todo el mundo a dar caridad y estudiar la Torá con el fin de anular el decreto.

Era Primer Ministro Shamir, cuando se recibió una llamada de Era Rubinstein, con un mensaje
 Del primer ministro Shamir:

“Tenemos información de inteligencia que la OLP planea colocar bombas en muchos lugares de todo el mundo para dañar a los judíos. Shamir pide la bendición del Rebe”.
- Golpeé la puerta del Rebe, el Rebe la abrió, y le dije lo que estaba sucediendo.
El Rebe no mostró reacción alguna… Pero yo había hecho mi trabajo.
Cuando llegaron las Plegarias de la Tarde, nadie sabía nada de esto, porque nadie más estaba en la oficina a las 2:00 de la tarde. Bajó a rezar las oraciones, y eso fue todo. Rezamos como en cualquier otro día común.
Pero después de las plegarias, el Rebe comenzó a hablar…

[Dijo el Rebe] “Apenas una hora antes de las Plegarias de la Tarde nos llegó una información, que la OLP impartió una orden a sus células en todo el mundo de atacar blancos, Dios libre, para cometer actos de terrorismo contra el pueblo judío como suelen hacer, y no tenemos que explicar para no dar ideas…[al Satán]”
“Obviamente, entonces, Debemos incrementar – pues “La fuerza del pueblo judío está en su voz” – en todas las cuestiones de santidad relacionadas con la voz, comenzando con un
1) incremento en el estudio de Torá con gran profundidad y diligencia. Esto arrancará de cuajo toda negatividad, y más todavía, transformará la oscuridad en luz y la necedad en sabiduría…”

Todos se miraban entre sí. Uno me mira…semejante cuestión privada, el Rebe la está analizando abiertamente!…Eso es lo que pasa. 
El Rebe habló… Los planes fueron en efecto frustrados. El New York Times no lo vinculó al Rebe. Los noticiarios de Israel no lo informaron hasta el tercer día, pero las noticias americanas
lo informaron al día siguiente. Al día siguiente, el New York Times publicó un artículo sobre la amenaza de bomba, que los planes fueron frustrados. No mencionaron al Rebe.

[Dijo el Rebe] “…Por eso es apropiado– como no es una costumbre de Jabad proclamar ayunos adicionales, incluso cuando la ley o la costumbre judía da cabida a ello –en cambio,
2) redimimos el ayuno mediante el incremento en caridad. Y aunque tenemos la norma “Piensa bien y estará bien”, eso no debe minimizar de modo alguno, Dios libre, la cantidad, o calidad, de la caridad. En particular, dar para caridad el equivalente al coste de tres comidas.
3) También recitar al menos tres Salmos adicionales,
4) y será bueno también recitar el último capítulo, que concluye con el versículo: “¡Toda alma, alabe a Dios!” [Tehilim 150:6]
 “Y cada individuo puede encontrar una parte para añadir en esta dirección y espíritu.
5) Y ciertamente esto significa también inspirar a cada hombre, mujer y niño a su alrededor– no asustándolos, sino viendo que incrementen en Torá y Mitzvot con amplitud y total confianza en Dios.


 ________________________________________________________

MES DE TISHREI



LA NATURALEZA JUDÍA Y LAS MATEMÁTICAS 

Cuando construimos una serie con las fechas de los Días Festivos del mes de Tishrei, 1, 2, 10, 15, 22, la base de la serie es 15, como el día de la Festividad de Sucot, el día de nuestra alegría.


1 2 10 15 22

1 8 5 7

7 -3 2

10 5

15
Si calculamos el número siguiente de la serie es 51, uno más que la suma de todos los números anteriores de la serie.

1 2 10 15 22 51 
1 8 5 7 29
7 -3 2 22
10 5 20
15 15

Luego para obtener el siguiente número, de acuerdo al cálculo de las diferencias, hay que agregar 86 = Elokim, y entonces obtenemos 51 más 86 un número muy importante, quizás el número más importante hoy en la ciencia: 137; de guematria Cabalá, etc.

Se puede decir que los siete números de la serie 1, 2, 10, 15, 22, 51, 137, suman 238, de guematria Rajel, רחל. ¿Qué conexión tiene aquí Rajel nuestra matriarca? La conexión es que todo este mes, todas las festividades, son para construir el perfil de Rajel. Partzuf Rajel es Maljut, el reinado de Hashem, el reinado de Israel en la Tierra de Israel.
Está escrito en Jasidut que el Partzuf Rajel es la naturaleza judía. Que el pueblo de Israel regresa, moran en nuestra Tierra y coronamos a Hashem sobre nosotros, y también coronamos un rey. Esa es la finalidad de todo lo que festejamos. Todo es para construir a Rajel.
____________________________________

MEDITACIÓN 
En mérito de nuestros hermanos afectados por la violencia
Por el Rabino Gershon Zwitman

Una pequeña historia: cierta ocasión un alumno del Rabi Akiva estaba enfermo y nadie lo había visitado. Salio Rabí Akiva a visitarlo, al llegar a la casa del alumno encontró la casa desordenada y un poco sucia.
El mismo Rabí organizo y limpio la casa. Cuando el enfermo vio su casa limpia y organizada se empezó a sentir mejor, por lo que le agradeció a Rabí Akiva y le dijo: Rabí me has revivido! - el Rabino le respondió: todo aquel que no cumple con la mitzva de Bikur Jolim / Visitar a los enfermos, es como si derramara sangre delante de el, el orden y la limpieza ayudan a mejorar la salud.

En este día tan difícil en nuestra tierra, y a pesar de la distancia debemos aumentar en plegaria, tzedaká y buenas acciones en merito de cada una de las víctimas. Solo aumentando luz podemos alejar la terrible oscuridad que nos envuelve.
La tristeza y el miedo se repliegan con alegría y fuerza de corazón. 

Solo juntos podemos ayudar a que este mundo enfermo espiritualmente, y que los pueblo del mundo empiecen a conocer la luz de Hashem y podamos recibir prontamente al Mashiaj.

En mérito de nuestros hermanos que hoy fueron afectados por el terror y la violencia en la tierra de Israel. Hashem de consuelo a las familias que perdieron sus seres queridos y pronta recuperación para aquellos están heridos. Amen.

Un saludo desde Eretz Israel

________________________________________

B”H
INSTITUTO GAL EINAI
EL PORTAL HACIA LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
del RABINO ITZJAK GINSBURGH

PARALELOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS 
EN LA SEPARACIÓN DE LAS AGUAS SUPERIORES E INFERIORES




Ver el texto en el siguiente enlace:
TEXTO EN PDF:
VER VIDEO  con animación
______________________________________

PSICOLOGÍA DE LA TORÁ: 


SANAR LOS CIELOS Y LA TIERRA

PSICOLOGÍA DE LA PARASHÁ BERESHIT – “EN EL COMIENZO”




La Torá comienza con el verso: “en el principio creó Elokim los Cielos y la tierra”. Bereshit: “En el principio”, en el comienzo, el comienzo del trabajo de Dios. Bará: “creó”, que también se relaciona con lehabrí, “sanar”. Elokím: es la chispa Divina que hay en mí. Los Cielos y la tierra: hay dos dimensiones en la existencia, espiritualidad, como mi alma, los cielos, y materialidad, mi cuerpo, la tierra. 
Está escrito los Cielos y la tierra, en Cabalá la intención es unirlos. Porque a través de la conexión correcta, que cada uno toma en cuenta y sabe que está al servicio del otro, como en una pareja. Así sanamos los Cielos y la tierra, que lo espiritual es para lo material, los cielos son para el cuerpo, y también lo material es para lo espiritual, el cuerpo es para el alma.
Y si cada uno actúa en aras del otro, entonces así cada uno se vuelve sano, fuerte y alegre.


02 – REVELAR LOS TESOROS OCULTOS EN EL EXILIO

REVOLUCIÓN


El Rebe dice que nuestra generación es la última generación del exilio y la primera de la redención. Es decir que hay una continuidad entre el exilio y la redención. Es un estado de conciencia.
Y en este sentido el Rebe dice que sólo hay que tomar el exilio –golá גולה- incorporar dentro del exilio la letra alef, y entonces el exilio se transforma en redención gueulá גאולה.
¿Qué significa en el día a día, o en mi vida? Todo ser humano se encuentra en cierto exilio. Padece sufrimientos, tiene problemas, tanto espiritual, la psiquis, como físicamente, en el cuerpo. Él aspira, anhela salir de su exilio y llegar a la redención. 
Entonces se podría pensar que tengo que escapar de la situación en que me encuentro para llegar a la redención. 
No, dice el Rebe. Tengo que saber el nuestro es un trabajo de costura, de unión. Es entender que todo el tesoro completo de la redención ya está aquí, y está oculto dentro de la materia prima del propio exilio. Sólo hay que iluminar el exilio, con la alef hay que iluminar y encontrar dentro del exilio todos los tesoros de la redención que ya existen dentro del exilio.


03 REVOLUCIÓN  



UN DIOS BUENO PARA TODA LA HUMANIDAD



El verso de la Torá que expresa nuestra fe en el Dios Único es “Oye Israel, Havaiá es Elokeinu, Havaiá es uno”. [Deuteronomio 6:4] Un verso que decimos dos veces cada día, a la mañana y a la noche. 
Cuando decimos Shemá Israel Havaiá Elokeinu entonces teóricamente se resalta que esto es algo nuestro, en tanto judíos. Pero cuando decimos al final Havaiá es Uno, Rashi que es el comentarista principal de la Torá, explica que Havaiá Ejad en realidad abraza a toda la humanidad. 
Esa es la meta, en eso tenemos que actuar, que con todo el fervor del Shemá Israel, de declarar Havaiá es Elokeinu [espiritual es también la naturaleza] hay que llegar a Havaiá es Uno. Y Rashi trae el verso: “Y será Havaiá Rey sobre toda la Tierra, y en ese día será Havaiá Uno, y Su Nombre Uno”. [Zejariá 14:9]
Entonces esta es una intención muy importante para pensar al decir Shemá. Intención [cavaná, כוונה] en hebreo también tiene que ver con “dirección”, o sea que nuestra dirección es salir de nosotros mismos como judíos, después de que nos afianzamos muchos miles de años en nuestra fe, y comenzar a salir para llevar ese preciado regalo a toda la humanidad. 
Para que todos sepan que Hashem es Uno, que es bueno y quiere la redención de todos.
______________________________________

Muchas bendiciones a todos los amigos que nos están apoyando en este momento difícil. Pero Hashem es el que dirige todo. Seguimos estudiando, rezando y dando tzedaká para que Hashem se decida de una vez a mandarnos el justo redentor.
Moré Jaim M. Frim

____________________________

ESTA NOCHE es ROSH JODESH MAR JESHVAN. MAÑANA ESTAREMOS CON EL RABINO GINSBURGH EN SU IESHIVÁ FESTEJANDO EL INICIO DEL NUEVO MES. 

Como siempre les transmitiremos fotos y música para que lo puedan vivir con nosotros. También habrá transmisión en directo. Este mes no tiene festividades, por eso se antepone mar, "amargo", a su nombre. Que todos contribuyamos a hacer de este mes una época de dulzura y buena voluntad para todos los pueblos. . Muchas bendiciones a todos los amigos que nos están apoyando en este momento difícil. Pero Hashem es el que dirige todo. Seguimos estudiando, rezando y dando tzedaká para que Hashem se decida de una vez a mandarnos el justo redentor. Contamos con tu aporte para contribuir con la fiesta de rosh jodesh y el viaje hasta allí. JODESH TOV Y BUENAS NOTICIAS.

Minjá en el Kolel de Gal Einai












 requiere flash player

_____________________________________

04 – LA ALEGRÍA DE LOS TEHILIM:

LA PALABRA QUE DA FRUTO



Sobre el primer verso del libro de Tehilim: “Feliz el hombre que no siguió el consejo de los malvados…”, el Rebe trae la enseñanza de los sabios de bendita memoria, que desde el mismo lugar donde Moshé Rabeinu terminó la Torá, así el rey David comenzó su libro de Salmos.

Moshé finalizó la Torá con el último verso en el que nos bendijo a nosotros, el Pueblo de Israel, diciéndonos “feliz de ti Israel…”. Esta es la finalización de la Torá. 

El primer verso del rey David donde continúa a Moshé Rabeinu, comienza con “Feliz el hombre…”.
¿Qué es la felicidad, qué significa que son felices? Felices es el placer espiritual, el placer interior. ¿Por qué el placer interior en Moshé Rabeinu viene al final, y el placer espiritual interior en el rey David viene al inicio?

La Torá es un libro de sabiduría, de leyes y decretos que hay que entenderlos correctamente y hay que cumplirlos en la práctica. La felicidad llega al final, cuando la persona logra entender las enseñanzas de la Torá y cumplir esas enseñanzas llena de alegría, la alegría de cumplir los preceptos.

Pero la novedad principal es la felicidad del rey David, porque Tehilim, los Salmos, es un libro de plegarias, de súplicas a Hashem.

La persona reza porque tiene un sufrimiento existencial. ¿Qué es la felicidad desde el principio? La felicidad que uno siente desde el principio es porque tengo la oportunidad de hablar con mi rey, con el Amo del Universo. Porque Hashem me dio la oportunidad de presentarme frente a Él y poder derramar mi plática ante Él. 

Y si la persona reza desde ese lugar de felicidad interior porque le estoy rezando a Dios, entonces por seguro que sus palabras darán fruto.

_____________________________________________
Shabat Shalom. 
Estudio de Torá Parashat hashavua Noaj; Tehilim y Tzedaká
Para que haya paz en la Tierra de Israel y así en todo el mundo.

Moré Jaim M. Frim
_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario