El Hogar Judío y la
Familia
Del Libro "El Vino que Alegra"
Sobre la Parashá Jaiéi Sará
Profundicemos un poco: En el matrimonio de Itzjak y Rivká, los
padres de ella aceptan aunque obligados, al contrario de los de Itzjak que
estaban muy interesados en este shiduj (Abraham envió a Eliézer para
encontrar una novia que concuerde con las condiciones que justamente encontró en
Rivká, e incluso el consentimiento de Sará, que había muerto al enterarse del
sacrificio de Itzjak, se reveló en este mundo cuando Rivká ingresó a la tienda
de Sará y ocupó su lugar a la perfección). En el casamiento de Shimshón con la
filistea los padres reconocen el compromiso, que se realizó ante su asombro y
contra su consentimiento (“¿acaso - le dijeron- no hay una mujer entre las hijas
de tu hermano y en todo mi pueblo que has de tomar una mujer de los filisteos
incircuncisos? …y su padre y su madre no sabían que de Dios era “esa” que
pretendía él pedir de los filisteos.”) Por último, En el matrimonio que
encontramos en Proverbios los padres no están en este mundo, por eso se califica
al hijo como heredero: casa y riqueza es herencia de los padres, y de Dios ‘una
mujer inteligente'”.
En Cabalá, padre y madre son una apelativo de las sefirot
intelectuales de sabiduría y entendimiento, jojmá y biná
. De acuerdo con esto, cuando los padres se ocupan de la pareja de su hija,
se refiere a la intervención del intelecto en el proceso del shiduj ,
por lo tanto el casamiento de Itzjak y Rivká va de acuerdo a la lógica y el
sentido común verdadero. La mente exterior o superficial (los padres de Rivká)
se sometió contra su voluntad, y la mente sagrada interior (los padres de
Itzjak) apoya a la nueva pareja.
La pareja de Shimshón y la filistea no concuerda con la lógica
y el sentido común, los padres del hombre se sorprenden, pero a pesar de eso
participan aún sin dar su consentimiento. El shiduj de Proverbios se
conduce evidentemente de forma Divina, completamente por encima del
entendimiento y la lógica (cuando ya los padres se habían ido de este mundo).
Surge de todo esto, que cuando la pareja se forma desde más allá del
entendimiento y la lógica, se enfatiza y sobresale la identidad de la mujer y
sus méritos.
Instituto Gal Einai de Israel
Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Ginsburgh Shlita
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