Seguidores

jueves, 27 de octubre de 2011

APRENDE A BEBER VINO - PARASHAT NOAJ - RAV GINSBURGH





En la parashat Noaj se cuenta que Noaj se embriagó, y después de salir del arca, cuando Hashem hizo el gran milagro de salvar a la humanidad, salvando a Noaj y a toda su familia, lo primero que hizo, en realidad fue pecar, cayó. Plantó una viña, tomó del vino y se embriagó, etc. toda la triste historia que le sucedió a Noaj.

Los sabios aprenden de esto qué grave es el tema de beber licor, beber vino. Y hay una enseñanza de los sabios previa a la que estudiamos la semana anterior sobre el pecado de Adam el primer hombre, que de acuerdo a la opinión de rabí Meir el árbol del cual comió era la vid. Antes está escrito respecto al acto de Noaj, del cual aprendemos la característica de beber vino. Dice así: "13 vain [ו"י, vav-iud] se dijo sobre el vino [יין, iain]". En la historia de Noaj en la Torá, en un lapso muy corto (enseguida leeremos todo del Jumash), hay 13 paalim, "verbos" [palabras] que comienzan con vav iud. Los sabios interpretan que esto se lee "vai", significando "oi vavoi", [una expresión de pesar, p.ej qué terrible!].

Entonces, quien lee esta historia como un cantar (uno de los dichos de los sabios más bellos es que toda la Torá hay que "oírla", saber cómo leerla correctamente, cómo escuchar su cantar). Quien lee esta historia de Noaj ve que aquí todo es "vai vai, vai…", muchos vai, 13 veces vai. Algo sorprendente, que alude a cosas muy ocultas como las "Trece Cualidades de Misericordia", una señal de que con el vino arruinó todo, todas las raíces supremas, todas las fuentes de la fe, los convirtió en vai, en un gran sufrimiento. Lo contrario de la bendición que viene a la persona que se cuida con el vino como corresponde. Aquí hay que prestar mucha atención a cómo se oye el vai.

Primero digamos antes, ¿qué tan corto es este tramo? Si hubiera 13, י"ג, iud guimel, palabras que comienzan con vai entre 1000 palabras no es algo novedoso, tienen que estar estas 13 palabras dentro de un tramo de no demasiadas palabras. Y si contamos, (esto no está escrito en la Guemará) las palabras de todo el texto en la Torá, vemos que está dentro de 49 [7x7] palabras. Es decir, desde el primer vai, que está en ויחל, vaiajel, "comenzó", hasta el último vai, ויידע, vaieida, "y supo", hay 49 palabras. Como dijimos מ"ט, mem tet, 49 es algo completo, es un cuadrado y se puede graficar estas 49 palabras como un cuadrado.

Ahora, ¿cuál es la conexión entre los 13 vai, ו"י dentro de las 49 palabras? Si extraigo las 13 de las 49 qué queda, cuántas palabras no comienzan con vai? Quedan ל"ו, lamed vav, 36 palabras, que también es un cuadrado. Entonces esto me dice matemáticamente que la diferencia entre 6 al cuadrado y 7 al cuadrado es 13. Esto es de acuerdo a la regla básica que n2 – (n más 1)2 = n más (n más 1). Aquí 6x6 - 7x7 = 6 más 7 = 13. Esta es una indicación de que hay una división de las 13 vai también en 6 y 7.

Ahora leamos todo el texto completo:

Contemos juntos [Bereshit 9:20-24]

20 וַיָּחֶל נֹחַ, אִישׁ הָאֲדָמָה; וַיִּטַּע, כָּרֶם.

20: Vaiajel Noaj, ish haadamá, vaitá carem.

"Y comenzó Noaj a ser un hombre de la tierra, y plantó un viñedo."

Entonces el primer verso tiene 2 vaim. Y luego:

21 וַיֵּשְׁתְּ מִן-הַיַּיִן, וַיִּשְׁכָּר; וַיִּתְגַּל, בְּתוֹךְ אָהֳלֹה.

21: Vaiesht min haiain, vaishcar, vaitgal betoj ohaló.

"Y bebió del vino, y se embriagó, y se descubrió en la tienda."

En el segundo verso hay otros 3 vaim. Y luego

22 וַיַּרְא, חָם אֲבִי כְנַעַן, אֵת, עֶרְוַת אָבִיו; וַיַּגֵּד לִשְׁנֵי-אֶחָיו, בַּחוּץ.

22: Vaiar Jam aví Canaán et ervat aviv, vaiagued lishnei ejav, bajutz.

"Y vio Jam el padre de Canaán la desnudez de su padre,

y se lo contó a sus dos hermanos afuera."

Otros 2, ya llegamos a 7. Luego:

23 וַיִּקַּח שֵׁם וָיֶפֶת אֶת-הַשִּׂמְלָה, וַיָּשִׂימוּ עַל-שְׁכֶם שְׁנֵיהֶם, וַיֵּלְכוּ אֲחֹרַנִּית, וַיְכַסּוּ אֵת עֶרְוַת אֲבִיהֶם; וּפְנֵיהֶם, אֲחֹרַנִּית, וְעֶרְוַת אֲבִיהֶם, לֹא רָאוּ.

23: Vaikaj Shem vaIefet et hasimlá, vaiasimu al shjem shneihem, vaieljú ajoranit, vaiejasú et ervat avihem. Upneihem ajoranit, veervat avihem lo raú.

"Y tomaron (hasta aquí ya tenemos 8) Shem y Iafet un manto y lo pusieron sobre sus hombros (esta buena acción también está incluida dentro de las vaim, es todo parte del gran vai de haberse embriagado tomando vino), y caminaron (décimo) hacia atrás, y cubrieron (undécimo) la desnudez de su padre. Y apartaron sus rostros y no vieron la desnudez de su padre."

24 וַיִּיקֶץ נֹחַ, מִיֵּינוֹ; וַיֵּדַע

24: Vaiketz Noaj miieinó, vaieidá

"Y despertó Noaj de su embriaguez y comprendió… [lo que le hizo su hijo menor]."

Estos son los 13 vaim, desde Vaiajel, que significa "comienzo", aludiendo al principio del pecado. También es de la expresión חולין, "julín", "profano", se profanó saliendo del marco de lo sagrado. ¿Para qué hay vino en el mundo? Para hacer Kidush, la santificación del vino, que es algo sagrado. Pero "vaiajel", "y profanó", sacó el vino del ámbito de lo sagrado y lo puso dentro de lo profano, de donde salió toda la corrupción, las 13 vaim, que mancilla las 13 Cualidades de Misericordia. Etc.

El último es vaieida, "y comprendió". Si unimos el primero y el último, vaiajeil y vaieda. Vaiajel, ויחל, "y comenzó", es 54, נד, דן, Dan, y el final es vaiedá, וידע, "y comprendió", 90, formando algo completo, sólo entre el principio y el final, 144, 12 al cuadrado. También entre todas las 49 palabras juntas hay muchas guematriot completamente hermosas. Las 13 palabras juntas suman מב veces חכמה, 42 veces 73, mem bet veces jojmá, "sabiduría". O sea números bellos, pero que reflejan la corrupción que se hizo aquí. Sólo las 13 veces vai, esto no lo dijimos. ¿Qué es vai, vav iud, ו"י? Si es sólo 13 veces vav [6], la primera letra, suma 78, לחם, lejem, "pan", y 13 veces iud [10], suma 130, עני, oni, "pobreza". Juntos suman 208, lejem oni, "el pan de la pobreza", de guematria יצחק, Itzjak, 8 veces Havaiá, י-הוה, ר"ח, reish jet. Esto es 13 veces vai.

Nuevamente hay muchas alusiones, pero hay algo sustancial: ¿Por qué finaliza la guemará en vaieida, "y comprendió", tal vez continuamos algunas palabras más, y llegamos a vaiomer, "y dijo", arur Cnaán, eved avadim ihié leejaiv, "Maldito Cnaán, esclavo de esclavos será de sus hermanos", etc.? Rashi dice que todo el pecado, el fin del pecado, el final del vai, es que la persona comprende el castigo del vino, comprende lo que hizo. Por eso el final aquí es "y comprendió", vaieida.

Nuevamente, es una idea muy importante y profunda que Rashi escribe aquí. No se puede seguir adelante, tiene que empezar desde "y comenzó", donde la persona comienza un proceso en la vida, no sabe a dónde lo llevará ese proceso, pero si ese proceso lo hunde en el tacho de basura completamente, ¿cuándo puede decir que ese proceso ha finalizado? En el momento en que comprende, que toma conciencia de lo que hizo, qué le sucedió, qué ocacionó, cuál fue su castigo, por eso el final es vaieda, "y comprendió".

Ahora, si el final es "y comprendió", esto se conecta con lo que estudiamos hace una semana. ¿Cómo sabe rabi Meir que era la vid? Dijimos que es de acuerdo con el texto, porque es lo que dice que trae sufrimiento al mundo, de acuerdo a la alusión de que "sufrimiento" en hebreo es de guematria "el vino", y aquí dice "y bebió del vino, y se embriagó y se descubrió dentro de su tienda". Luego dijimos algo más, que está insinuado dentro del "Arbol del Conocimiento del Bien y el Mal", que el vino es "bueno y malo". Puede ser algo bueno, y ser rosh, "cabeza", y puede degradarse y se convierte en malo, que es rash, "ruido", en vez de cabeza.

Pero ahora tenemos otro remez, otra insinuación, que, nuevamente, la enseñanza que estudiamos la semana anterior es una continuación de lo que estudiamos hoy de acuerdo a la secuencia de la Guemará. La alusión es que en los 13 vaim del vino el último es דעת, Daat, "comprensión". O sea que el final de cuando la persona bebe y se embriaga, al final sabrá qué terrible es beber vino. Este es su final. O sea que también es el Árbol del Conocimiento", que su final es saber, como dice la última palabra aquí: "y comprendió lo que le hizo su hijo menor", que lo castró, o lo sodomizó, de acuerdo a las dos opiniones de los sabios acerca de esto.

Entonces, de aquí aprendemos que el vino tiene 13 vaim, "sufrimientos". Nuevamente, es una de las enseñanzas más especiales de los sabios, que también hay un número, como es sabido ¿por qué se llama a los sabios סופרים, sofrim, "escribas"? Porque cuentan todas las letras [y todos los fenómenos en la Torá]. Aquí es algo completamente especial, que trae 13 sufrimientos o vaim acerca de lo que hace el vino, señal que si se potencia una buena cualidad [vav iud, 6 más 10 = 16] parece que también hay 13 veces 16, tal vez 6 más 10, del lado de la santidad que suma en total 208, el Itzjak, יצחק, de lo sagrado.

Que Hakadosh Baruj Hu nos conceda el mérito de saber qué es vino, cómo beber vino, cuándo beber vino y cuando no beber vino, y que se cumpla el dicho de los sabios "pequeño en cantidad pero de gran calidad".

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada