Seguidores

sábado, 2 de diciembre de 2023

5784 Parasha Vaieshev__19 Kislev__Januca

 BS"D





 VAIESHEV     וַיֵּשֶׁב

Génesis 37:1-40:23   Haftara: Zajaria 2:14 - 4:7









 

MATERIAL DE ESTUDIO

 DE GAL EINAI

https://dimensiones.org

 

COMUNIDAD GAL EINAI en WHATSAPP

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios https://chat.whatsapp.com/CkyzKLTQYGULPVufn97GFZ

 

COMUNIDAD GAL EINAI YOUTUBE

Conviértete en miembro de este canal para difundir la Torá a todas las Naciones https://www.youtube.com/channel/UCNU8LkNtxE-WFG8FrRBWxdw/join

 

COLABORA CON GAL EINAI

Colabora con Instituto Gal Einai

https://galeinai.org/donations/143245/

 o paypal.me/daatl


BOLETÍN GAL EINAI  #1821 🕎


SHABAT PARASHAT VAIESHEV-JÁNUCA 5784


SHABAT MEVARJIM JODESH TEVET


https://madmimi.com/s/03ca281


💎 EDITORIAL


AÑO PEI BET PARASHAT DRAJIM

LA ENCRUCIJADA

Ahora nos encontramos en una encrucijada. La nación de Israel ha despertado y debe elegir un nuevo camino para sí misma. ¿Estamos satisfechos con una victoria momentánea o elegimos la victoria real en la que llegaremos a nuestro destino?


¡FELIZ JANUCÁ! 

El Baal Shem Tov poseía un amor y una afinidad especiales por Janucá. Esto se debe a que las velas de Janucá representan el don innato del alma judía de difundir luz e iluminar al mundo entero. Esto implica difundir el mensaje de que Dios crea la naturaleza de nuevo en cada momento y al mismo tiempo la impregna de poder sobrenatural. Debido a su capacidad de unir lo natural con lo sobrenatural, la luz de las velas de Janucá eventualmente traerá la verdadera y completa redención.


Encendiendo la Menorá: Rectificación de las Siete Sabidurías

Las primeras letras de las palabras, jodesh חודש (mes), שבת (Shabat) y, milá מילה (circuncisión) son חשמ, que son las tres primeras letras de Jashmonai (hasmoneo). Además, jodesh Shabat milá juntos tienen un valor numérico de 1099, el valor exacto de todos los niveles del alma: nefesh (psique), ruaj (espíritu), neshamá (alma), jaiá (viviente) y iejidá (singular). Al igual que los asmoneos, tenemos que sacrificar nuestras almas por nuestra conexión con Dios. Cuando lo hacemos, merecemos la oportunidad de reavivar la sagrada menorá con aceite puro, que representa la sefirá de sabiduría de santidad. Las siete ramas de la menorá del Templo representan, entre otras cosas, las siete sabidurías básicas. Cuando el aceite puro arde en ellas, crea un aspecto de anulación rectificada, que rectifica las siete sabidurías no de santidad. Se irradia al mundo el hecho de que Dios determina las leyes de la naturaleza, y también las controla y las cambia según Su conexión personal con Sus criaturas.


HaRav Ginsburgh celebró un farbrengen poderoso, alegre y lleno de esperanza el pasado domingo por la noche en honor a iud Tet Kislev. Como cada año, uno de los momentos culminantes del evento fue cuando el Rav cantó la melodía jasídica “Pada beshalom nafshi” con la multitud. Este año, añadió una guematría especial y oportuna a esta canción: año 5784, תשפ"ד, 84 de guematria pei dalet, iniciales de Parashat Drajim, cruce de caminos o encrucijada.


No te pierdas el vídeo clip con todos los detalles y la canción a continuación. 


Enlace del vídeo https://youtu.be/IRokyU_pZ4w


Visita nuestra página de GAL EINAI en Español en www.dimensiones.org donde publicamos materiales adicionales y artículos en los que estamos trabajando. En la página de Gal Einai también puedes encontrar nuestra revista DIMENSIONES y sus artículos individuales en formato listo para imprimir.


Este Shabat bendecimos la llegada del nuevo mes de TEVET, recitamos todo el libro de Salmos y nos preparamos para un mes de luz y victoria.

 https://galeinai.org/category/calendario-hebreo/mes-de-tevet/



Esperamos que disfrute de todas las enseñanzas reveladoras e inspiradoras de HaRav Ginsburgh y sus estudiantes.


*PARA TRIUNFAR EN LA GUERRA*

*ENVIAMOS AMOR A LOS VALIENTES SOLDADOS DE ISRAEL*


https://galeinai.org/donations/143245/ 


https://paypal.me/daatl


*COMUNIDAD GAL EINAI en WHATSAPP* 

Para recibir nuestros mensajes diarios en forma personal: 

https://chat.whatsapp.com/CkyzKLTQYGULPVufn97GFZ



🩷 Deseándoles un Shabat Shalom y una Janucá alegre e iluminadora,


🌱 SHABAT SHALOM, 

el equipo de Gal Einai

¡Que te diviertas leyendo! 🤗


















¿CUÁNDO SABREMOS QUE TRIUNFAMOS?

La victoria pertenece a la sefirá de la eternidad, Netzaj, que siempre opera en cooperación con la sefirá de la gloria, Hod. El propósito de una victoria verdadera (eternidad) es el reconocimiento de la victoria y la rendición por parte del otro lado. Mientras el enemigo no reconozca nuestra victoria y nuestra justicia no habremos logrado la victoria, sino como mucho un alto el fuego prolongado, durante el cual seguirá fortaleciéndose y planeando la siguiente ronda de ataques.

En lo profundo, entre la eternidad y la gloria hay un "matrimonio". La expectativa del reconocimiento del enemigo es el reconocimiento de que hay valor en la conexión entre nosotros, y que el enemigo debe convertirse en receptor de nosotros y así llegar a su rectificación. Por supuesto, quien lucha contra nosotros en una guerra de exterminio entra en la definición de Amalek que debe ser destruido por completo. Pero al resto de los gentiles debemos colaborar a su rectificación. Cuando entendemos esto, está claro que cuanto más se eleve el reconocimiento de los gentiles de la sumisión y la fuerza coercitiva al reconocimiento interno real y voluntario, tanto más tendrá nuestro triunfo un valor eterno que provoca un cambio real en el mundo. Para convertir nuestra guerra actual en la guerra del Mashíaj, la última guerra después de la cual vendrá la redención, debemos reconocer nuestra misión para con las naciones del mundo y actuar en consecuencia.

En la celebración del 19 de Kislev el rabino Ginsburgh se ocupó este año del análisis de nuestra realidad actual: la comprensión espiritual del fracaso que ocurrió en Simjat Torá, una plegaria jasídica para la aniquilación del Hamas (¡cualquiera puede hacerla!) Y sobre todo, el trazado de la escalera de la victoria en la que debemos subir para traer a todo el mundo a su rectificación.

TE INVITAMOS A DESCARGAR, ESTUDIAR Y COMPARTIR NUESTRA

REVISTA SEMANAL DIMENSIONES

https://www.calameo.com/read/0070528903de71dd233ee


PRIMERA VELA DE UN JANUCA MUY ESPECIAL 5784

 

https://youtu.be/TFlkFM3ADw8

 

1. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.

2. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.

3. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé.

Traducción:

 

1. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá.

2. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.

3. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.







UNA BONDAD OCULTA Y ENCUBIERTA

 

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Carta 13 clase 2

 

 


 

https://youtu.be/eepC0L1NwOU

 

Este es [el significado de] lo que dijo el Rey David —sea sobre él la paz— [quien era del atributo de guevurá]: "Cuán abundante es Tu bondad, [aquella que has escondido para quienes Te temen]". Es decir, que el atributo de bondad y jésed, que se encuentra en un estado de ocultamiento y encubierto dentro de aquellos cuya raíz del alma deriva de la "izquierda", [o sea, de guevurá,] y que son denominados "aquellos que Te temen", asemejándose al [antes mencionado] rasgo de Beit Shamái — pese a que ésta es una bondad oculta y encubierta [bajo una superficie dominante de guevurá], es, no obstante, tan verdaderamente abundante e inmensa como el atributo de guedulá y jésed, que es de la "derecha". Además, ambos [grados de jésed] son manifiestos sin límite, medida o dimensión.



LECTURA DE LA TORÁ VAIESHEV 5784_2

LA VIRTUD DE LA LUZ QUE SURGE DE LA OSCURIDAD

 

JÁNUCA SAMEAJ

 


https://youtu.be/dNCYV-Pgegg

 

 

Janucá: La Audacia Sagrada y la Paradoja

Daniel describe una visión en la que ve cuatro animales que los sabios interpretan como correspondientes a cuatro grandes imperios. El leopardo en su visión corresponde al imperio griego. Aunque esta no era una connotación positiva para el leopardo, los sabios también se refieren al leopardo de una manera positiva. En Pirkei Avot dicen: "Sé valiente como un leopardo ... para hacer la voluntad de tu Padre en el cielo".  Y, sin embargo, sorprendentemente, en la misma mishná el mismo sabio, Iehudá ben Teima, describe la valentía de manera negativa: “Una [persona de rostro atrevido se dirige] al purgatorio”.

Entonces, ¿cómo es, la audacia es positiva o es negativa?

Para responder a esta pregunta, presentamos el concepto de "sostener los opuestos" (נְשִׂיאַת הֲפָכִים, nesiat afajim), es decir, la capacidad de aferrarse y aceptar como válidas dos declaraciones contradictorias. En otras palabras, la capacidad de contener una paradoja. Los sabios explican que el versículo, "Uno habló Dios, dos yo oí, porque la audacia es para Dios”, aludiendo exactamente a este rasgo en Dios. Porque Dios puede considerar válidas e incluso pronunciar dos declaraciones que parecen contradecirse entre sí, pero que sin embargo provienen de la misma fuente y se pronuncian en el mismo momento, por así decirlo. La conexión intrínseca entre la osadía y la capacidad de Dios para pronunciar a la vez dos expresiones contradictorias, revela que la osadía representa el poder de "sostener los opuestos", el poder de contener una paradoja. Esta audacia se manifiesta particularmente en la Torá Oral, y más específicamente, en las muchas disputas dentro de ella, acerca de las cuales los sabios dicen: "Tanto esta [opinión] como esa [opinión] son las palabras del Dios Viviente".










PERMITIDO PARA PUBLICACIÓN

Uno de los terroristas que penetró en el territorio de Israel capturó a una niña inocente y, mientras la torturaba severamente, la sometió a los más severos actos de sodomía y violación, el terrorista es hijo de una de las figuras más importantes y por eso los intentos fueron hecho para blanquear la historia. Cuando los miembros de su familia conocieron la impactante historia y como pensaron que las autoridades no agotarían la ley con él, decidieron tomar la justicia en sus propias manos.

Luego de descubrir su escondite y en medio de un engaño táctico altamente sofisticado, varios miembros de la familia de la víctima ingresaron al pueblo y eliminaron al despreciable terrorista, no se quedaron ahí y eliminaron a sus familiares y a todos los que lo rodeaban.

Para aquellos que piensan que la historia está lejos de la realidad, entonces esta historia sucedió y está registrada en detalle en la Torá "Vaishlaj" de esta semana cuando Shjem, el hijo de Jamor, el presidente del país, se atrevió a tocar a Dina hija de nuestro padre Iaacov. Los hijos de Iaacov sabían que un castigo "proporcionado" no disuadiría a nadie y mostraron a todos lo que estaba sucediendo para quienes tratan con una Bat Israel.

Todos rezamos para que quienes toman las decisiones en Israel recuperen la sobriedad y abandonen el desafortunado documento del 'Espíritu de las FDI', que es un pecado para todo Israel, y se inspiren en el pasaje de esta semana y reciban la fuerza y   la dirección para continuar y mostrar a todos que no nos molesten más.

 

https://galeinai.org/parasha/la-historia-de-dina-y-su-curacion-2/




 

VENCER A ISHMAEL

לנצח את ישמעאל

 

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=0pZ2ZMDTVDE

 

La realidad que nos rodea actualmente está llena de "negro": muertos, heridos, secuestrados, hogares y comunidades destruidas. Sin embargo, los hijos de Ishmael nos acusan de negrura: afirman que dejamos a Hashem y así también nos dejó a nosotros, Dios no lo quiera. ¿Pero es esta la última palabra? Quizás precisamente en los lugares oscuros y difíciles...

 

¿Cómo me ocupo de lo negro?

La realidad que nos rodea ahora está llena de "negrura": muertos, heridos, secuestrados, hogares y comunidades destruidas, una sensación de seguridad perdida.

Y en momentos de pequeñez mental es posible (aunque no recomendable) encontrar en nuestro interior no pocos puntos negros de desvío espiritual y nacional, que nos han llevado a esta situación.

Es más, parece que también estamos pintados de negro por dentro. En lugar de lidiar con la luz y la bondad de las que está lleno el mundo, en lugar de actuar con bondad y misericordia, debemos movilizar valentía e incluso crueldad. No basta con los actos de bondad para los que se moviliza toda la nación. También tenemos que hacer el "trabajo sucio", que aparentemente nos resulta menos natural. 

Normalmente tratamos de centrarnos en la luz y el bien, sabiendo que la oscuridad es temporal y pasajera. Pero ahora, después de haber absorbido una dosis tan impactante de oscuridad, probablemente seamos llamados a dirigir nuestra mirada hacia él, a mirarlo "en el negro de los ojos", y encontrar - allí mismo - la luz.

¿Por qué es importante participar en esto? Porque somos judíos y nos resulta difícil librar una guerra de mera supervivencia. Debemos sentir que nuestras acciones están dirigidas al sagrado propósito de reparar el mundo, y mientras no estemos seguros de ello, esto afecta directamente nuestra capacidad de luchar y vencer.

En el artículo, que gira en torno al verso del Cantar de los Cantares 1:5, “שְׁחוֹרָה אֲנִי וְנָאוָה "Negra estoy yo, pero hermosa", aprenderemos a reconocer la existencia de esta negrura de la que nos acusan los hijos de Ishmael. Afirman que dejamos a Dios y por lo tanto Él también nos dejó, Dios no lo quiera. Es esta afirmación la que le da a Ishmael fuerza espiritual para enfrentarse a nosotros.

Después de eso veremos cómo la negrura realmente resalta nuestra belleza especial, el pueblo de Israel. Descubriremos que enfrentar la dificultad y la terrible desventaja no nos debilita, sino que en realidad aumenta nuestra belleza.

Finalmente aprenderemos a conocer la especial belleza que se encuentra precisamente en los lugares oscuros y difíciles. La luz que conocemos y con la que contamos es una revelación relativamente baja de Dios. Dentro de la oscuridad se encuentra una revelación más profunda y milagrosa.

Este conocimiento nos permite intensificar sin dudarlo la acción "negra". Elegimos dirigirnos con total crueldad hacia el mal, no porque lo admiramos jas veshalom, sino debido a nuestra total confianza en el bien. El encuentro con la profundidad del mal despierta en nosotros una claridad total en relación con el bien y en relación con nuestro papel frente a él. Esta experiencia completa nos permite no tartamudear ni hacer concesiones, y ciertamente no hacer tratos con satan, incluso cuando no sabemos exactamente adónde va todo y qué sucederá al día siguiente.

PRIMERA ESTACIÓN:

El doble argumento de los descendientes de Ishmael

Según la parte interior de la Torá, cada fenómeno en realidad refleja una raíz espiritual superior. La guerra en curso con Ishmael y sus descendientes espirituales, cuyo dolor experimentamos en Simjat Torá, también surge de un conflicto espiritual interno. 

La capacidad de los descendientes de Ishmael de levantar la cabeza contra nosotros surge de un doble argumento:

El primer argumento es que son hijos de Abraham, y en la falsificación histórica incluso se afirma que Ishmael es el hijo elegido de Abraham.

Pero el argumento principal apunta a las deficiencias y pecados del pueblo de Israel como fuente de humillación y odio hacia nosotros. Vienen en nombre de Dios, por así decirlo, y afirman que Él no está con nosotros debido a nuestra debilidad espiritual.

De hecho, el Santo Zohar enseña que el corte del prepucio (milá haorlá) de Ishmael, que exteriormente se parece a nuestra circuncisión, le da poder espiritual para apoderarse de la Tierra de Israel - pero este poder sólo existe cuando rompemos nuestro pacto con Dios. 

La respuesta a Ishmael se encuentra en un verso del Cantar de los Cantares 1:5-6:

 

שְׁחוֹרָה אֲנִי וְנָאוָה בְּנוֹת יְרוּשָׁלִָים כְּאָהֳלֵי קֵדָר כִּירִיעוֹת שְׁלֹמֹה.

 אַל תִּרְאוּנִי שֶׁאֲנִי שְׁחַרְחֹרֶת…”

“Negra estoy yo, pero bella, hijas de Ierushalaim; como las tiendas de Kedar. Como las cortinas de Salomón.

No me miren estoy ennegrecida.”

 

El Rashbam explica que estas hijas de Jerusalén, “בְּנוֹת יְרוּשָׁלִָים”, son “hijas de Ishmael” “בנות ישמעאל”.  La base de esta interpretación del versículo se encuentra en las palabras, “כְּאָהֳלֵי קֵדָר”. Kedar es también uno de los príncipes o generales [jefes tribales ishmaelitas y nombre del segundo hijo] de Ishmael. Las tiendas de Kedar son las tiendas de los árabes que viven en el desierto.

De las palabras de la esposa, אַל תִּרְאוּנִי שֶׁאֲנִי שְׁחַרְחֹרֶת, "No me miren que estoy ennegrecida”, aprendemos que las hijas de Ishmael desprecian la Congregación de Israel por su "negrura" - sus pecados y la suciedad que se adhirió en ella, lo que, según afirman, provocó que Su amante se alejara de ella.

En momentos de crisis, cuando el estado espiritual tiene deficiencias, nuestros enemigos afirman que hemos abandonado a Dios, y que Dios no lo quiera, también nos ha desatendido a nosotros. ¿Cómo podemos luchar contra ellos?

SEGUNDA PARADA

En el fondo somos más bellos.

לֵב יוֹדֵעַ מָרַּת נַפְשׁוֹ

"Un corazón conoce la amargura de su propia alma." (Proverbios 14:10)

Tenemos defectos, debilidades y pecados. La esposa del Cantar de los Cantares tampoco niega su situación. Ella admite - efectivamente, "estoy negra", “שְׁחוֹרָה אֲנִי” parezco sucia, “כְּאָהֳלֵי קֵדָר " “como las tiendas de Kedar", pero en realidad soy hermosa, agraciada "como “כִּירִיעוֹת שְׁלֹמֹה” las cortinas de Salomón".

Los comentaristas dan muchas interpretaciones a la respuesta de la esposa, todas las cuales tienen un principio similar:

Belleza interior - nuestra negrura es externa, accidental, pero la esencia, lo que realmente nos define, es buena y hermosa - "como las tiendas de Kedar", que el ennegrecimiento en ellas es accidental y no autoinfligido, porque no fueron hechos de un tejido negro, sino de un tejido blanco que se ha ennegrecido. Pero en realidad soy bella como una cortina de Salomón. Que son bellas por derecho propio" (Sforno). 

Belleza de la Fe - Incluso si nuestras acciones son defectuosas, en esencia y en la fe permanecemos conectados con Dios, puros y limpios - "Porque, aunque soy negro en acciones como ellos, en cualquier caso, soy agraciado en el conocimiento de Hashem Bendito y su temor y su amor” (Sforno).

Puntos buenos y bellos - Junto a la negrura, debemos recordar nuestros puntos buenos, que son lo principal - "E incluso en mis acciones hay algunas de ellas que son hermosas, si tengo el mal del becerro, tengo en mi en su contra el mérito de la Entrega de la Torá " (Rashi).

A los ojos de Dios soy la más bella - incluso durante su propio ennegrecimiento: "Soy negra a mis ojos y hermosa a los ojos de mi dueño" שחורה אני בעיני ויפה אני בעיני קוני (Midrash Rabá) - incluso cuando somos realmente 'negros' y feos Dios nos desea y ama y ​​junto con nuestro reconocimiento de todos nuestros defectos, siempre sabemos que a los ojos de Dios realmente no hay nadie más hermoso que nosotros...

Traducido a estos tiempos, a nuestros enemigos se les dijo: '¿Crees que nuestro espíritu se ha debilitado, que nuestra unidad se ha roto, que hemos perdido la fe en Hashem y en el camino recto, que somos pecadores y distantes y por eso Dios nos ha dejado? Todo es sólo una imaginación externa, nuestra fortaleza eterna existe, nuestro espíritu interior es fuerte, estamos unidos y creemos en Dios, y sólo nosotros somos dignos de gobernar la Tierra de Israel.' 

TERCERA ESTACIÓN

La belleza dentro de la impureza

Por último, la afirmación de las "Hijas de Ishmael", que nos golpea en un punto doloroso, no carece de fundamento. Después de todo, señala lo que parece ser un hecho - como admite la esposa, nos vemos negros y sucios. Este hecho invita a una respuesta más profunda.

El autor del sagrado "Or haJaim", en su comentario "Rishon LeZion", opta por interpretar el verso a través de una idea revolucionaria:

Las naciones afirman que la traición es una parte esencial de nosotros - ya bajo nuestro dosel, en presencia del Monte Sinaí, traicionamos e hicimos el becerro. Sin embargo, lo cierto es que “temible en sus hechos sobre los hombres” “נוֹרָא עֲלִילָה עַל בְּנֵי אָדָם” [Tehilim 66:5], Dios dirige la trama de nuestras vidas, general y personal. Incluso los pecados más grandes de la historia los utilizó con un propósito específico.

Los sabios dicen que "Israel no era merecedor" del acto del becerro, y el sentido del pecado era enseñar a las generaciones que si toda una comunidad peca, es capaz de arrepentirse. "Or HaJaim" enfatiza que es precisamente el pecado el que provoca la belleza de Israel, y sin él no hay camino hacia la teshuvá. "Negro Soy " “שְׁחוֹרָה אֲנִי”, y gracias a eso - agraciada "נאוה". En una dimensión interior y profunda, la negrura y la suciedad aportan mayor belleza. 

Esta idea se ilustra en la explicación jasídica del verso "Sobresale la luz sobre la oscuridad" “כִּיתְרוֹן הָאוֹר מִן הַחֹשֶׁךְ” [Kohelet 2:13]- la excelencia de la luz se revela precisamente cuando emerge desde la oscuridad. Así, la separación y el pecado conducen al despertar y a una conexión más profunda, y las situaciones de dificultad, destrucción y guerra, revelan la inmensidad de la fe y el heroísmo de la victoria.

Las enseñanzas jasídicas explican que, en cada pecado, con toda su gravedad, hay una dimensión oculta de intención por parte de Dios. Como un comerciante que invierte mucho dinero con la visión de ganancias futuras, así Dios 'invierte' en el pueblo de Israel, e incluso registra sus pecados de manera oculta, para 'beneficiarse' de la fuerza del despertar del arrepentimiento, lo que los lleva a un lugar mejor: "Donde están los baalei teshuvá, no están los justos completos, Tzadikim gmurim".

Por eso, nos está prohibido que decaiga nuestro espíritu debido a los pecados que se nos han adherido. Por el contrario - debemos fortalecernos porque la situación actual está bajo la supervisión particular, hashgajá pratit, de Hashem, Bendito Es Él, para poder beneficiarnos. Él es quien hace surgir en nosotros el despertar a una gran teshuvá, desde la fortaleza del espíritu y desde nuestra gran belleza. Al final, incluso si no lo vemos ahora, de la situación actual surgirá la redención y aparecerá el bien total.

Incluso en una situación de extravío, cuando se requiere una teshuvá pública - es posible hacer teshuvá. Creemos que en nuestros pecados hay una dimensión de supervisión particular, para que alcancemos un despertar al arrepentimiento que nos llevará a un lugar mejor, a la victoria y a un cambio de percepción en toda nuestra vida pública. Ésta es la respuesta que se nos pide, y es posible.

CUARTA ESTACIÓN

Una guerra 'negra' y bella

Hasta ahora hemos estado estudiando la belleza interior del pueblo de Israel. Pero en Jasidut hay otra interpretación del versículo, que añade una dimensión temática-principal y se corresponde con la guerra actual con Ishmael.

Los sabios dicen que toda la Torá se dio "fuego negro sobre fuego blanco" “אש שחורה על גבי אש לבנה”. Una de las explicaciones para esto es que los dos colores del fuego se refieren a los dos tipos principales de mitzvot

El fuego blanco es una mitzvá de hacer, מצוות עשה, la acción para iluminar la realidad a la luz de Dios. Cuando tomamos el Lulav, por ejemplo, inyectamos la luz de Dios en las secciones de la realidad a través de las cuales cumplimos la mitzvá

El fuego negro es una mitzvá de no hacer, מצוות לא־תעשה, quienes rechazan y niegan, 'marcan en negro', partes de la realidad como tales que es imposible hacer brillar sobre ellas la luz divina. En las enseñanzas de la Cabalá se afirma que en todo hay una 'chispa' de bondad divina, que le da existencia. En las mitzvot de “apártate del mal” "סוּר מֵרָע" renunciamos, en cierto sentido abiertamente, a exponer y corregir el bien escondido en el mal. Cuando, supongamos, no comemos carne de caza, la dejamos "oscura" y no iluminada por la luz de Dios.

Todos amamos la luz y nos mantenemos alejados de la oscuridad. Normalmente preferiríamos luchar y conectarnos, iluminar y difundir el bien en el mundo. 

Según Jasidut, la afirmación de la esposa "Soy negra y hermosa" “שְׁחוֹרָה אֲנִי וְנָאוָה”, revela que hay una belleza especial en la negación del mal. Entre otras cosas, esto se refleja en la guerra, que, a pesar de ser una mitzvá, pertenece a la oscuridad y a la negación del mal:

En general, la guerra no está bien retratada. El heroísmo y la audacia también van acompañados de dureza, crueldad y derramamiento de sangre. En el fondo, esta es una de las razones de la "moralidad" y el "humanismo" que fueron parte integral de la concepción que provocó la guerra de "Simjat Torá". Dentro de la maldad en el enemigo hay chispas "inocentes" que despiertan una reticencia natural a hacerles daño. Sin embargo, precisamente la obra 'oscura' del "apártate del mal" "סוּר מֵרָע", y su negación, la guerra de la destrucción contra el mal, hunde sus raíces en un lugar profundo y escondido del alma y tiene en él una belleza especial.

El 'negro' como expresión de belleza se encuentra una vez más en el Cantar de los Cantares 5:11:

"Sus cabellos ondulados son negros como un cuervo"

קְוֻצּוֹתָיו‏ תַּלְתַּלִּים שְׁחֹרוֹת כָּעוֹרֵב

Hay belleza y virtud en un anciano זקֵן, tiene una barba זקָן blanca, brillando con la luz de la misericordia. Sin embargo, aquí la novia realmente se enamora de David, que aparece como un hombre heroico y un hombre de guerra, y lo compara con un cuervo caracterizado por la crueldad - "cruel como un cuervo" “אכזרי כעורב”, hacia el enemigo - al igual que las hijas de Israel se enamoró de la imagen de David precisamente después de la victoria sobre Goliat y le cantó:

"Mató Saúl con sus millares y David con sus multitudes". [I Shmuel 18:7]

הִכָּה שָׁאוּל בַּאֲלָפָיו וְדָוִד בְּרִבְבֹתָיו

Aún hoy, el pueblo de Israel está obligado a descubrir la especial belleza en "Sur Merá" en una guerra "negra" y cruel contra el mal, desde el rechazo total, sin vacilaciones y pensamientos de chispas "inocentes" que puedan existir dentro del enemigo.

QUINTA ESTACIÓN

La visión de la oscuridad

Otra explicación profunda de la diferencia entre la negrura y la blancura en el Servicio a Hashem, nos revelará el carácter y la belleza de la negrura.

Lo 'blanco' incluye los momentos en los que Dios se revela y se siente Su presencia en nuestras vidas. Sin embargo, curiosamente, los momentos iluminados expresan los niveles inferiores y limitados de la revelación divina. Es una bondad parcial que logra penetrar las limitaciones de nuestro mundo y conocimiento y concedernos luz y bondad.

Lo "negro" pertenece a la fe purificada - no entendemos ni sentimos, sólo creemos. No podemos alcanzar la esencia de Dios - está fuera de nuestro alcance, Él, de quien está dicho "Él ocultará las tinieblas" “יָשֶׁת חֹשֶׁךְ סִתְרוֹ”. Y al estilo de Rambam: Sobre Hashem no tenemos un conocimiento positivo, "blanco", sino sólo un conocimiento negativo “negro". Lo mismo ocurre con la perfecta revelación de Hashem en el mundo: la perfecta bondad divina está oscura en el momento, hasta el día en que logra revelarse e iluminar.

En el alma, la oscuridad, las horas oscuras y los momentos de crisis, nos unen con la fe en su forma más sublime. Por tanto, las pruebas difíciles son un tiempo para fortalecer la fe.

La oscuridad suprema y la fe purificada encuentran expresión en tiempos de guerra:

Hay una guerra diseñada para lograr resultados prácticos: defensa, conquista y liberación. Según nuestra explicación, ésta es una guerra iluminadora. Pero hay una guerra contra el mal en sí. Esta es una guerra absoluta e intransigente. Es una guerra existencial desde un lugar "oscuro" del alma.

Durante la guerra no sabemos claramente cuál será su resultado. Nos dedicamos exclusivamente a la guerra para erradicar el mal, creyendo que no tiene derecho a existir. Esta guerra es la profundidad de nuestra fe en el bien, porque es precisamente la falta de contención del mal y la guerra existencial contra él lo que hará crecer un bien maravilloso que actualmente no podemos imaginar.

Uno de los debates candentes de hoy es sobre "el día después". Hay intentos de diseñar posibilidades de una realidad mejor con los elementos "moderados" entre el enemigo. Este es un intento de "pintar" la realidad existente lo más "blanca" posible - para fortalecer lo bueno que hay en ella. Sin embargo, se trata de un enfoque transigente, que complementa el bien parcial, legitima el mal y desalienta su corrección completa. 

El exterminio del mal sin cálculos, sin "hacer negocios" con el satan, surge de la confianza absoluta en el bien. ¿Qué haremos el 'día después'? Lo sabremos sólo después de la victoria completa. Sólo centrarse en la guerra dentro de la fe y sin compromisos conducirá a la destrucción del mal del mundo. En lugar de comprometerse con varias opciones del mal, la Guerra Sin Piedad ahora volteará el "día después" en un bien completo.

Ésta es nuestra misión, como hijos escogidos de Dios. Creemos en un mundo perfectamente bueno. Desde el bien que arde dentro de nosotros combatimos el mal. Incluso cuando todo parece oscuro cerramos los ojos, creemos y soñamos con el bien total, ¡y esto es lo que nos da la fuerza para vencer! 












LECTURA DE LA TORÁ VAIESHEV 5784

IAACOV SE ESTABLECIÓ EN LA TIERRA DONDE MORÓ SU PADRE

LA ENCRUCIJADA

 

AÑO 5784: תשפ"ד

PEI DALET: iniciales de 

PADA BESHALOM: "redime en paz mi alma"

PARASHAT DRAJIM: EL CRUCE DE CAMINOS: UN AÑO DE DECISIÓN, SI IR HACIA LA VERDAD O SEGUIR CON LA MENTIRA, LA SANTIDAD O LA IDOLATRÍA, IOSEF EL JUSTO FUNDAMENTO DEL MUNDO SIN CONCESIONES.

 


https://youtu.be/5k1innU6P_M


MARAVILLA DIARIA  21 kislev 5784

AMOR Y DISCIPLINA




 

MARAVILLA DIARIA   22 kislev 5784

La verdadera causa

 


 

https://www.youtube.com/shorts/SFTZLSQBs60

 


ROSH HASHANÁ DEL JASIDUT 19 DE KISLEV

UNA SEGULÁ PARA ELIMINAR EL TERRORISMO

YO CONFIO EN TI

 

 

https://www.youtube.com/shorts/OhqvAfNwejE

 

NIGÚN DEL ADMUR HAZAKÉN AL SALIR DE LA CÁRCEL, QUE CANTÓ FRENTE A SUS JASIDIM QUE LO RECIBIERON

 

TEHILIM CAP 55

David dijo este Salmo al huir de Jerusalén por causa de los difamadores, Doag y Ajitófel, que decían que merecía morir. Consideraba amigo a Ajitófel, honrándolo, pero éste lo traicionó y quebró su pacto. David maldice a todos sus enemigos, para que todas las generaciones "sepan, y dejen de pecar".

 

"El redime mi alma en paz de las batallas que se aproximaron a mí, en consideración a las multitudes que estuvieron conmigo. Mi Dios oirá y les responderá —Aquel que está entronizado desde otrora, eternamente — contra aquellos que ignoran su propia muerte y no temen a Dios. El extendió sus manos contra los que están en paz, violó su alianza. Más suaves que la manteca fueron las palabras de su boca, pero su corazón estaba en guerra; sus palabras eran más blandas que el aceite, sin embargo, eran maldiciones. Arroja a Adonái tu carga y El te sustentará. El nunca permitirá que el justo esté abatido. Y Tú, Dios, los arrojarás al abismo más profundo; los hombres sanguinarios y embaucadores no vivirán la mitad de sus días; mas yo confiaré en Ti."

 

 
















PRIMERA PARTE DEL FARBRENGEN QUE ACABA DE TERMINAR A LA SALIDA DE SHABAT EN KFAR JABAD.

CON UNA  LINDA HISTORIA JASIDICA




https://youtube.com/shorts/Gh0T8b6W_OA?feature=share .




https://www.youtube.com/shorts/0JIP0GoraM0?feature=share


76

19 DE KISLEV - ROSH HASHANÁ DEL JASIDUT:

LIBERACIÓN DEL REBE DE LA CÁRCEL Y REDENCIÓN DEL JASIDUT

EN IERUSHAIM

 


https://www.youtube.com/shorts/vR-g6prHzlU

 

 

REUNIÓN JASÍDICA CENTRAL

19 DE KISLEV

Con EL RABINO ITZJAK GINSBURGH Shelit”a

 

  • ·       Jiliq Frank
  • ·       Ajia Asher HaCohen Alloro
  • ·       Naor Carmi
  • ·       Shlomo Katz
  •  

En Binianei Haumá – Ierushalaim

Sala Otishkin

Domingo 20 de Kislev

20:00 Horas de Israel

 

Si quieres tener éxito en su empresa, quieres curarte de una enfermedad, solo cumple, incluso antes de rezar “Recibo sobre mí el precepto positivo de “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Ama a los judíos, y si amas a los judíos podrás obtener todo, todos los buenos consejos de parte de Dios, tendrás todo, solo tienes que hacer una sola cosa en la vida: AMAR A LOS JUDÍOS.

No tienes un consejo mejor que este.








HISTORIAS JASÍDICAS

 

El Maguid de Mezritch:  

NO SOY UN CARRETERO

 

 

Rabi Dov Ber de Mezritch, conocido como el Maguid de Mezritch, fue el mayor discípulo del Baal Shem Tov. Nació en Lukatch, Ucrania. Su padre, Rabí Avraham, descendía del sabio de la Mishná, Rabí Iojanán HaSandlar, y generaciones anteriores, del rey David. Cuando era niño, Rabi Dov Ber era brillante y su padre lo envió a estudiar Torá en la ieshivá del Pnei Iehoshua (Rabi Iaacov Iehosuha Falk) en Levov. Después de casarse, fue profesor en Toltshin y comenzó a aprender Cabalá. Más tarde, fue maguid (predicador) en varios pueblos.

Tan pronto como Rabí Dov Ber llegó al Baal Shem Tov, se convirtió en su principal discípulo. Una tradición de Jabad relata que tras el fallecimiento de Ba'al Shem Tov, su hijo, Rabí Tzvi, fue designado para dirigir a los discípulos del Ba'al Shem Tov. Un año más tarde, durante la comida festiva de Shavuot en el primer aniversario del fallecimiento del Ba'al Shem Tov, Rabi Tzvi anunció que su padre se le había aparecido y le había ordenado que transfiriera la posición de liderazgo a Rabi Dov Ber. Rabí Tzvi se levantó de su lugar y le dio al Maguid su abrigo, que había pertenecido al Baal Shem Tov, y luego el Maguid se sentó en el lugar de Rabí Tzvi y comenzó a enseñar Torá.

A diferencia de su maestro, el Baal Shem Tov, que viajaba de un lugar a otro, el Maguid permaneció en Mezritch y desde allí envió a sus alumnos a enseñar Torá y establecer centros de vida jasídica por toda Rusia, Polonia e incluso Alemania. Unos meses antes de su fallecimiento, el Maguid se mudó a Anapoli debido a una plaga que había estallado en Mezritch. Falleció el 19 de Kislev de 5633 (1872) y está enterrado en Anapoli.

La gran aliá jasídica a la Tierra de Israel fue impulsada por los discípulos del Maguid, liderados por su discípulo, Rabi Menajem Mendel de Vitebsk, quien hizo aliá en 1777. Entre los otros discípulos famosos del Maguid se encontraba su hijo, Rabi Avraham el Ángel, el Alter Rebe. de Jabad, los hermanos, abbi Zusha de Anapoli y Rabi Elimelej de Lizhensk, Rabu Aharon el Grande de Karlin, los hermanos Rabi Pinjas Ba'al Hahafla'a y Rabi Shmelkeh de Nikolsburg, Rabi Iehuda Leib Hakohen, Rabi Ze'ev de Zhitomer , y muchos más

 

En el kloiz (sala de estudio) en Ruzhin, los jasidim se sentaron para la cuarta comida del Shabat, la comida que acompaña al Shabat en su partida y comienza la nueva semana. Rebe Israel de Ruzhin abrió la puerta de su habitación, que estaba adyacente a la sinagoga. Se paró en la puerta y dijo: “Debes saber que el Ba'al Shem Tov no era el “como si fuera” (una connotación para el Todopoderoso) y mi abuelo, el Maguid de Mezritch, no era un simple carretero." Luego contó la siguiente historia:

Una vez, el Baal Shem Tov dirigía las oraciones y su manto de oración colgaba de su cinturón. Mi abuelo, el Maguid, se acercó al Baal Shem Tov y dobló el manto de oración bajo su cinturón. El temor de Dios cayó sobre el Maguid y comenzó a temblar. Estaba en tal situación de peligro que tuvieron que interrumpir al Baal Shem Tov en medio de su servicio de apego a Dios, para que pudiera calmar al Maguid. Y ya les dije que el Ba’al Shem Tov no era el “como si fuera” y mi abuelo el Maguid no era carretero.

Sin embargo, cuando él [el Maguid] tocó la prenda del Ba'al Shem Tov lo invadió un gran temor. Y ahora pensad: El mundo entero es el manto del Santo Bendito Es. Su santidad, por así decirlo, está investida en todas Sus creaciones. Si entendemos esto cuánto temor deberíamos sentir cuando tocamos algo en este mundo.

 

De hecho, esto tiene sentido. ¿Por qué entonces no nos sentimos abrumados por el temor, como lo fue el Maguid? Quizás por el ocultamiento que envuelve al mundo y no nos permite sentir a Dios, que se oculta. El Baal Shem Tov, por el contrario, era un tzadik que estaba completamente entregado por adherirse a Dios y no se ocultaba tanto. Pero ésta es sólo una respuesta parcial.

En el futuro, relata el profeta Zejaria, se revelará que el pueblo judío es realeza y que la revelación ilimitada de Dios ilumina a través de ellos. Diez no judíos intentarán aferrarse a la esquina de la prenda de un judío. El valor de “la esquina de un judío”, knaf ish iehudí (כְּנַף אִישׁ יְהוּדִי) es 496, el mismo que “reinado”, maljut (מַלְכוּת). En el futuro se revelará que todos los judíos son realeza. Si es así, ¿cómo podrán los no judíos del mundo acercarse a los judíos sin ser vencidos por el miedo?

Podría ser que la respuesta esté en las palabras del Ruzhiner: “Mi abuelo el Maguid no era carretero”. Con sus palabras estaba mostrando que la brecha entre el Baal Shem Tov y el Maguid no era tan grande como podría parecer por la historia. Pero también ilumina otro aspecto: el gran refinamiento que logró el Maguid, en contraposición a la imagen de un carretero bastante tosco.

Se cuenta que el Maguid fue capaz de purificar su cuerpo a tal punto que parecía físicamente transparente. Quizás esta mayor sensibilidad al nivel de apego a Dios del Ba'al Shem Tov se deba al hecho de que - a diferencia de un carretero o cualquier otra persona que no sea tan pura y transparente - el Maguid percibió poderosamente realidades espirituales en las que ni siquiera podemos pensar. Además, vemos la conexión única entre el Maguid y su Rebe, el Baal Shem Tov. Si el Baal Shem Tov se estaba adhiriendo al Creador, el Maguid también se conectaba a este nivel espiritual.

Esta sensibilidad a la posición espiritual del Ba'al Shem Tov es una característica de la facultad de conocimiento (daat) del alma. Ser una persona con daat no sólo significa tener un intelecto bien desarrollado. También se refiere a la capacidad de conectarse (como en el versículo del Génesis, “Y Adam conoció a su esposa Eva”) con ideas cada vez más refinadas y efímeras. Un carretero no se habría conectado con adhesión a Dios; simplemente está fuera del ámbito de sus capacidades espirituales. Pero el Maguid de Mezritch no era un carretero y temblaba por el contacto con alguien que se apegaba a Dios.

Del estándar establecido por el Rebe Ruzhiner, aprendemos que es posible y se espera de nosotros ampliar nuestra facultad de daat y aumentar siempre nuestra sensibilidad a la Divinidad oculta que se encuentra dentro de todo en este mundo.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario