BS"D
VAERÁ וָאֵרָא
Exodo
6:2 - 9:35 Haftara:
Ezekiel 28:25 - 29:21
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Las Plagas No Son Castigo
Y habló Dios a Moshe, y le dijo: Yo soy Havaiá
Plaga Y Curación
“וידבר אלקים אל
משה ויאמר אליו אני הוי‘”
“Y habló Dios a Moshé, y le dijo: Yo soy Havaiá”.
“Vaidaber”, “Y habló”
es una posición y lenguaje de liderazgo (como “Y le hablaremos a pueblos bajo
nuestro mando”). “Elokim” es el atributo justicia y poder, firmeza y coraje.
Dios le da a Moshé la fuerza y el coraje para hacer justicia con el faraón rey
de Egipto. El nombre de la parashá es Vaierá = Itzjak, וארא = יצחק, un indicio del poder del atributo de din,
rigor y poder de Itzjak.
[Shaashuim Iom Iom, Diversiones cada día]
QUE EL SABIO NO SE GLORIFIQUE EN SU SABIDURÍA
Estudio de Jasidut:
Epístola Sagrada – Igueret haKodesh
Carta 5 clase 5
con el rabino Jaim Frim
Y éste es el significado del versículo "Que el sabio no
se glorifique con su sabiduría..., sino que en esto ha de glorificarse: [en
entenderme y conocerme a Mí", pero de manera tal que produzca el
cumplimiento de la frase que le sigue]: "pues Yo soy Di-s Quien actúa con
bondad...". Pues es jésed lo que hace que la vitalidad de jojmá fluya
hacia abajo [dentro de las letras del habla, la fuente de todos los seres
creados]. Si no, [el estudio de Torá de semejante persona] es llamado "Su
sabiduría" solamente, y no hay flujo de vida que descienda de él, Di-s
libre.
21 Tevet 5783
Historias Para la
salida de Shabat
Es costumbre
contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat,
la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká,
acompañar a la novia (el Shabat).
Una segulá
para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para
una vida buena y larga y para salud.
🍷🕯🌿
Shavua
Tov 🌿🕯🍷
DE LAS MEMORIAS DEL REBE IOSEF ITZJAK DE LUBAVITCH
Los jasidim en el pasado no tenían interés en hitbodedut,
aislarse a sí mismos. Ellos estaban en el mundo y se elevaban del mundo, a la
manera de como un sabio está inmerso y concentrado en el conocimiento y el
intelecto, así también están en un estado de aislamiento dentro del mundo. Como
decía mi padre con sabiduría:
"Es buena la reclusión entre las personas y el aislamiento con los seres humanos".
(Sefer Hasijot 5700-1940 pág. 103)
Sueños jasídicos!!!❤️❤️
¡Para la elevación del alma de Rabi Arie Iehuda
Levi ben Shaul, HaLevi 👍🏻
UNA MANSIÓN DE REGALO DE BODAS
El Rebe Jaim de Tzanz una vez ayudó a una pareja pobre y
organizó su boda. En el momento de la boda, Rabí Jaim quiso darle un regalo a
la joven pareja, pero no pudo encontrar ni un centavo en su bolsillo. En
cambio, les dijo:
Una vez, el Baal viajó a Shem Tov con sus discípulos y en el
camino se encontraron con un hombre joven y una mujer joven con él. El Baal
Shem Tov les preguntó:
"¿Adónde se dirigen?"
Los dos respondieron:
"Nos vamos a casar en unos días. Y como los gastos de
la boda en la ciudad son muy grandes y somos pobres, nos vamos a casar en el
pueblo, donde los gastos son menores".
Y también le dijeron a Baal Shem Tov en qué día se llevaría
a cabo su boda.
En el día señalado de la boda, el Baal Shem Tov y sus
alumnos fueron a ese pueblo para asistir a la boda de la joven pareja. Cuando
llegaron al lugar de la boda, el Baal Shem Tov y sus alumnos alegraron a los
novios el día de su boda.
Cuando llegó el momento en que es costumbre anunciar el
"dorón hadrasá", estos son los regalos que los participantes
entregan a la joven pareja, los jasidim buscaron en sus bolsillos y no
encontraron dinero. En cambio, los estudiantes de Besh”t decidieron darle a la
pareja los pequeños alicates que solían llevar consigo, como era costumbre en
aquellos tiempos.
El Baal Shem Tov también pidió dar un regalo a los novios, pero
no encontró ni dinero ni un cuchillo en sus bolsillos. En cambio, pidió que se
anunciara que el regalo que él le da a la joven pareja era una mansión.
Luego bendijeron la comida con las siete bendiciones que se
dan en el momento de la boda, y continuaron alegrando más a los novios.
Por la mañana, el Besh”t siguió su camino, y los novios
también volvieron a la ciudad. Y he aquí, cuando pasaron por el bosque en medio
del camino, encontraron a un niño gentil de unos tres o cuatro años llorando
solo en el bosque. La pareja llevó al niño a su casa y lo alimentaron con la
comida que tomaron del banquete de bodas.
Unos días después la pareja escuchó que se anunciaba por
toda la ciudad que quien encontrara al
niño perdido y se lo devolviera a sus padres, recibiría a cambio una mansión. Devolvieron
al niño a sus padres y recibieron una mansión, tal como dijo el Besh”t".
Cuando Rabí Jaim terminó la historia sobre el Besh”t, Rabi
Fishel, uno de sus jasidim se levantó de inmediato, y anunció que el Rebe les
otorgaba una mansión a la pareja como regalo de bodas.
❣️
Que tengas una buena y bendecida semana ❣️
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Preguntas y Respuestas del Rav Itzjak Ginsburgh
Pregunta:
Desafortunadamente, muchas veces soy cínico y siento que
realmente esto no es bueno. ¿De dónde viene el cinismo y cómo se puede evitar?
Respuesta:
Aquellos que aún no han encontrado su misión en la vida son
propensos al cinismo, una visión no sería de la vida. Tan pronto como tengas
una dirección en la vida, que te prepares para el objetivo, que es en aras de
Dios y de todo Israel, el cinismo desaparecerá. Para eso hay que pensar en 'qué
quieres realmente' de la vida...
Bendiciones para el éxito en el estudio de nuestra sagrada Torá
y buenas noticias.
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Que tengas una buena y bendecida semana❣️
Rabino Jaim Frim
❤️❤️
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para Refuá Shlemá
para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka
que tenga curación
completa y larga y buena vida
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