Seguidores

sábado, 21 de enero de 2023

5783 Parashat Bó

 BS"D



   בֹּא

Éxodo 10:1 - 13:16   Haftara: Jeremias 46:13-28




Contribuye con Gal Einai

INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org Blog los 32 Manantiales https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com 👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770 👉 TELEGRAM: -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai -Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es _____________________________________________ 👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol 👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/ 👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/
👉 Radio Galeinai 24 hs. https://galeinai.org/radiogaleinai/

Subimos muchos clips con música jasídica de Gal Einai,

te invitamos a verlos y compartirlos



ACCESO DIRECTO EN LA BARRA LATERAL

REVISTA MARAVILLAS

Aquí puedes bajar la revista Maravillas de la semana 
Descarga, disfruta, difunde por internet o impresa. 

Sea sobre ti la bendición de Hashem



 

LECTURA DE LA TORÁ 

ROSH JODESH SHEVAT,

 

COMBINACIÓN DEL NOMBRE DE DIOS HAVAIA DE ESTE MES

 

 


https://youtu.be/epR68SnmmIQ

 

 

COMBINACIÓN DEL NOMBRE HAVAIA

El Nombre Havaia que brilla de Hashem en el mes de Shevat es הָיְוְ"הּ, que sale de las iniciales de las palabras del verso de Vaikrá-Levítico 27:33

 

הָמֵר יְמִירֶנּוּ וְהָיָה הוּא, וּתְמוּרָתוֹ יִהְיֶה קֹּדֶשׁ

 

33 No puede hacerse ninguna distinción entre animales mejores y peores, y no puede hacerse ninguna sustitución. Si se hace una sustitución, entonces ambos [el animal original] y su reemplazo serán consagrados y no redimibles.

 

Más sobre el mes de Shevat

 

https://galeinai.org/judaismo/calendario/el-mes-de-shevat/

 

 

LECTURA DE ROSH JODESH

 

1 Dios le habló a Moshé, diciéndole que  

2 les diera a los israelitas instrucciones y les dijera: Sean cuidadosos en ofrecer Mi sacrificio de alimento de ofrenda de fuego para Mí en su tiempo apropiado como Mi fragancia apaciguadora.  

3 Diles que la ofrenda de fuego que deben ofrecer a Dios consistirá en dos corderos añojos sin imperfección cada día como ofrenda quemada diaria regular.  

 

11 En los comienzos del mes presentarán como ofrenda quemada a Dios dos toros jóvenes, un carnero y siete corderos añojos, [todos] sin imperfección.  

12Habrá una ofrenda de grano de 3/10 [de efá] de harina de trigo mezclada con aceite para cada toro, una ofrenda de grano de 2/10 [de efá] de harina de trigo mezclada con aceite para el carnero  

13y una ofrenda de grano de 1/10 [de efá] mezclada con aceite para cada cordero. Ésta será la ofrenda quemada [presentada] como fragancia apaciguadora a Dios.  

14Sus libaciones de vino consistirán en ½ hin para cada toro, 1/3 de hin para el carnero y ¼ de hin para cada cordero. Ésta es la ofrenda quemada de la luna nueva, para los meses lunares del año.  

15Habrá asimismo una cabra [presentada] como ofrenda por el pecado a Dios. [Todo esto] será presenta

 

 


 

Coraje Frente a la Narrativa Popular

 

Pregunta:

La definición común de valentía es sentir miedo ante una determinada acción y hacerla de todos modos. ¿Cómo podemos acceder a la fuente del valor que llevamos dentro?

 

Respuesta:

El valor es la capacidad de abandonar todos los patrones, nadar contra la corriente y pensar de forma innovadora. Valor es estar en desacuerdo con alguien en nombre de la verdad de Dios. Una de las razones para estudiar Torá en profundidad es adquirir coraje.

La Torá enseña la verdad y la verdad generalmente no está alineada con la agenda popular actual. Una persona que dice la verdad necesita coraje. La esencia del poder del Mashíaj es que dice la verdad. Mashíaj es el líder y habla por toda la generación. El poder del orador es que dice la verdad incluso cuando no es popular. Esta es una simple expresión del coraje que debemos obtener de la Torá.

El valor no es solo lo que decimos sino la capacidad de guiar a las personas de acuerdo con la verdad de la Torá incluso cuando eso no es popular. El Rebe de Lubavitch nos ordenó decir cosas impopulares “de una manera que pueda ser aceptada”. Tenemos que decir la verdad de una manera que entre en los oídos y la mente del oyente.







Universidad de la Torá

PSICOLOGÍA JASÍDICA

Consejos prácticos: La sabiduría de crear, la sabiduría de reparar

Los Problemas de Producción

Siempre que te propongas publicar algo, ya sea un libro, un plan de negocios, un producto que hayas diseñado o cualquier cosa que quieras producir, debes saber que nunca será perfecto. La Cabalá nos enseña que cada vez que comienza una nueva creación debe incluir una etapa conocida como la Ruptura de los Recipientes después de la cual viene una etapa de rectificación. Lo que estamos diciendo ahora es fundamental y claro, cuando Dios creó la realidad quiso que ocurriera la Ruptura de los Recipientes. Esto no fue un accidente, estaba destinado que suceda, esta era la intención Divina. Pero lo que aprendemos de ello es que cualquier cosa que publiques cualquier cosa que saques a la luz necesariamente va y debe estar sin rectificar, debe estar incompleta, también tiene que experimentar algún tipo de destrucción.

Por lo tanto, hay un tipo de experiencia involucrado en la creación de algo, como producir un libro, y hay otro tipo de experiencia necesaria para arreglarlo una vez que lo hayas producido. Encontramos un concepto similar en el servicio Divino (Avodat Hashem). Considera el versículo: "No hay una persona justa en el mundo que haga el bien y no peque"[1] (כִּי אָדָם אֵין צַדִּיק בָּאָרֶץ אֲשֶׁר יַעֲשֶׂה טּוֹב וְלֹא יֶחֱטָא). Este versículo quiere decir que por el solo hecho de que alguien hace una buena acción, una mitzvá, con ese mismo acto también se involucra en alguna incorrección [que generalmente aparece en forma de auto-engrandecimiento o búsqueda de gratificación o reconocimiento de otros por haber realizado la buena acción]. Una vez más esto lo aprendemos de Dios mismo, quien después de haber creado la realidad necesitaba volver y rectificarla y refinarla. En el Zohar la palabra “hacer” también significa “rectificar” o “refinar”, como en el verso “Tú [Dios] has hecho todo con sabiduría”,[2] que el Zohar explica que significa: “Tú has refinado todo con sabiduría.”[3] Se necesita sabiduría para hacer algo y se necesita sabiduría para luego refinarlo.

Dos tipos de sabiduría

Así, tenemos aquí dos formas de sabiduría. La primera forma es la sabiduría que está asociada con el proceso de evolución de la realidad (Seder Hishtalshelut) como se le conoce en el pensamiento jasídico. Se hace referencia a esta sabiduría en el sentido llano de “Todo lo has hecho con sabiduría”. Pero como dijimos, si haces entonces necesariamente algo debe ir mal y debe arreglarse. Como dijimos “No hay hombre justo en el mundo que haga el bien y no peque”. Es imposible actuar sin que haya alguna fechoría. Luego viene la segunda etapa con la segunda interpretación del verso, “Todo lo has hecho [refinado] con sabiduría”, que requiere un tipo diferente de sabiduría, la sabiduría de la Torá para refinar lo que fue hecho.

Por qué los eruditos de la Torá no suelen ser prácticos

Lo que acabamos de estudiar es que la sabiduría de la Torá está destinada a refinar, a rectificar, pero no es la sabiduría la que produce o hace las cosas. De hecho, esta es la razón por la que mucha gente argumenta que las personas que se dedican a la Torá no son prácticas, no hacen nada y no producen nada. Por eso, parece que una vida de Torá, ser observante, choca con la vida práctica, como por ejemplo la construcción de la Tierra de Israel, etc. Este es un tema que se plantea con frecuencia y está relacionado con muchos sub- asuntos. Entonces, lo que acabamos de ver es que hay una base real para este tema que plantea la gente. La base es que la Torá está destinada a rectificar y refinar la realidad. Primero, alguien necesita actuar, hacer algo, pero entonces una vez producido necesita llamar a un rabino, ¿qué hago ahora? ¿Cómo arreglo esto que he hecho?

Lo que tenemos aquí es una definición muy significativa de la diferencia entre la sabiduría de la Torá y la sabiduría habitual. La sabiduría habitual es para hacer cosas, para actuar. Pero la sabiduría de la Torá es para arreglarlas; para saber qué hacer con ellas, para refinarlas una vez producidas.

Primero Dios satisface nuestras necesidades y luego escucha nuestro clamor

Esta idea es similar a la explicación del Baal Shem Tov del versículo que decimos tres veces al día en el Salmo 145: “Él [Dios] cumple la voluntad de los que le temen, escucha su clamor y los salva”.[4] Esta explicación aparece en Keter Shem Tov [una antología antigua de las enseñanzas del Baal Shem Tov].

El Baal Shem Tov explica que primero Dios cumple lo que desean aquellos que le temen. Le piden algo y Él procede a cumplir su deseo. Pero resulta que como lo pidieron, lo que pidieron en realidad está viciado, no es exactamente lo que realmente necesitan. Entonces, después de que se cumple su pedido se sienten muy angustiados porque Dios les dio lo que pensaban que querían o necesitaban, y vuelven a clamar a Dios. Ese es el significado de la segunda mitad del versículo: “Él [Dios] escucha el clamor de ellos y los salva”. Claman a Dios para que los salve de lo que ellos mismos pidieron.

Y Dios les ayuda con eso también.

 

Imagen de  Clker-Free-Vector-Images desde Pixabay

 



[1] Eclesiastés 7:20.

[2] Salmos 104:24.

[3] Ver Tania, Igueret HaKodesh 21 y Arizal Ta'aemi HaMitzvot parashat Eikev.

 [4] Salmos 145:19.



28 Tevet 5783 

  Historias Para la salida de Shabat

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

🍷🕯🌿 Shavua Tov 🌿🕯🍷

 

EL PLACER DEL BAAL SHEM TOV Y DE DIOS

Cuando el Baal Shem Tov tenía 18 años y era parte del grupo de justos ocultos, al que se unió cuando tenía 14 años, propuso que todos los justos ocultos recorrieran los pueblos y aldeas y enseñaran Torá a los niños del Pueblo de Israel. Su propuesta fue aceptada, y así los justos ocultos deambularon por los pueblos remotos para influir sobre los residentes para que enseñaran Torá a sus hijos. Y si era necesario, enseñaban ellos mismos a los niños.

El Baal Shem Tov enseñaba él mismo a los niños de Israel y era un "asistente del maestro" en el jeider, la escuela judía, y en su trabajo se sentaba con los niños y decía con ellos: "Amén, iehé shemé raba mevoraj…”, al contestar el kadish, “Que Su Gran Nombre sea Bendecido", y les enseñaba a leer el alef bet con sus vocales: "kamatz alef, “o”, kamatz bet, “bo”.

Después de que el Baal Shem Tov se hiciera famoso en el mundo y tuviera muchos seguidores, habló acerca de ese "maestro asistente" cuando era joven y dijo: "Cuánta satisfacción me daba cuando los chicos decían "Amén iehe shemei raba…" y "Kamatz alef o”, más aún, cuánta satisfacción le daba eso a Dios.

(Una historia contada por el Rebe de Lubavitch en una alocución a sus Jasidim)

 

🍷

Si se quiere explicar un poco ¿cuál es la gran satisfacción del espíritu en educar niños judíos puros y dulces?

Quizás los educadores entre nosotros puedan testificar y explicar mejor. Mi padre es educador desde hace muchos años, intentaré explicar lo que percibo de él:

Un niño judío es inocente, de verdad. No se ensució con las tonterías del mundo y su visión de la realidad también es sencilla e inocente. Esta no es una opinión tonta, y no porque no haya estudiado o desarrollado lo suficiente: la experiencia inocente de la presencia de Dios vive en él de una manera muy fuerte.

Al enseñar a los niños volvemos un poco a su inocencia. Si observamos el comportamiento del niño podemos recibir algo de su comportamiento y volver a ser lo que solíamos ser.

- El objetivo no es volver al pasado, y los que se ocupan y añoran el pasado están perdiendo el tiempo... pero el significado es que incluso cuando creces y quieres seguir adelante, es bueno revivir y re-abrazar la perspectiva infantil inocente y pura. Ella es quien nos da más fuerzas para seguir adelante con fuerza y no, Dios no quiera, volver atrás.

En realidad, todos los padres, papá y mamá, pueden mirar y ver esto en sus hijos...

¡Para la elevación del alma de Rabi Arie Iehuda Levi ben Shaul, HaLevi 👍🏻

___________________

 

EL PREDICADOR DE POLANA

 

El rabino Iehuda Leiv, conocido como el "Predicador de Polana", ocupó ese cargo antes de acercarse a la corte de Baal Shem Tov. Cuando se encontró con el Baal Shem Tov lo llamaba por su nombre de pila 'Israel' sin el título de “harav”, 'Rabino'. Porque durante este período el Baal Shem Tov todavía era un hombre justo oculto, tzadik nistar.

Por otro lado, el Baal Shem Tov lo llamaba agregando el título “harav”, 'Rabino'. El Baal Shem Tov solía pasar el Shabat con el rabino Iehuda Leib algunas veces. En uno de los Shabatot, según el Kidush de Shabat, comenzó a cantar “Shalom Aleijem…” “Bienvenidos ángeles servidores'. Mientras cantaba, el Baal Shem Tov caminaba por la casa y gritó:

'Vete ya, vete ya vete ya...'.

El predicador opinó que el Baal Shem Tov estaba loco, Dios no lo quiera. Así que no prestó atención a sus extraños movimientos y habla. Pero en ese Shabat, había llegado el momento de que se revele el Baal Shem Tov. Por eso se le ocurrió al rabino Iehuda Leib preguntarle sobre sus 'extrañas' acciones. Se volvió hacia él y le preguntó:

¿Por qué haces movimientos extraños? ¿Y por qué gritaste 'vete ya' varias veces?

El Baal Shem Tov no quiso responder a sus preguntas.

Durante todo el Shabat, las preguntas surgieron en la mente del rabino Iehuda Leib. Hasta decidió implorar a Rabi Israel Baal Shem Tov que le respondiera. Después de muchas súplicas, el Baal Shem Tov respondió. Y dijo así:

¡Sabe que el en Cielo han decretado su muerte! Pero una vez oraste y te entregaste tu vida por todo Israel. Este mérito inclinó la balanza para salvarte de esta sentencia. Y como prueba, tú y los miembros de tu familia cayeron enfermos, y cuando tu juicio fue resuelto y saliste inocente, regresaron a estar saludables. Cuando te preparaste para Shabat y recibiste Shabat con honor y alegría, y cantaste 'Shalom Aleijem ángeles servidores'. Los ángeles vinieron a bendecirte y el ángel de la muerte también estaba con ellos.

Cuando los ángeles te bendijeron, el ángel de la muerte también respondió amén a regañadientes. Cuando terminó de responder amén, le ordené que se fuera.

Cuando el rabino Iehuda Leib escuchó esto se asustó mucho. Le dolía pensar que lo había considerado loco y le prestó atención. Porque nadie sabía que él, el rabino Iehuda Leib, dio su vida por el pueblo de Israel. Porque solo lo había considerado en su mente.

El rabino Iehuda Leib comprendió de inmediato que el Ruaj Hakodesh reposa sobre el Baal Shem Tov. Desde ese día lo llamó harav, 'Rabino Israel'. Y, por otro lado, a partir de ese día, el Baal Shem Tov lo llamó 'Leib' sin el título de “harav. Porque desde ese día se acercó al Baal Shem Tov y se convirtió en uno de sus discípulos.

❣️ Que tengas una buena y bendecida semana ❣️

 

❣️ Que tengan una buena y bendecida semana ❣️

 

Rabino Jaim Frim

❤️❤️

______________________________________

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida

 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario