Seguidores

domingo, 26 de agosto de 2018

50 - Ki Tavo - Cuando vengas a la Tierra



HACER O NO HACER, ESA ES LA PREGUNTA
Pregunta de F. de Colombia: Rav Jaim ¿qué es una maldición? Sí en realidad el hombre solo toma prestado y luego paga difícilmente o de mala gana y es lo que lo lleva a una vida de oscuridad, entonces cuál es el lugar de la maldición, o es simplemente el sufrimiento de la distancia lo que se considera maldición.
Respuesta: Jaim Frim: El hombre no toma prestado. Dios le da lo que necesita para hacer la tarea que Él le encomendó hacer aquí abajo. Un cuerpo, los poderes del alma que son su inspiración, su pensamiento, sus emociones y la acción. Junto con eso le dio habilidades propias, capacidades únicas, salud física y mental, familia, esposa, hijos, bienes materiales, una parte del mundo que tiene que ser rectificada y trabajada por su trabajo personal.
Si hace la tarea que se le encomendó todo eso es su premio y disfruta de él, si no la hace está robando y tiene que devolverlo.
Esa es la diferencia entre bendición y maldición, el disfrute y el sufrimiento.
Hacer o no hacer, esa es la pregunta!
Vista hoy desde el Monte Eival
*1. La Alegría Rompe las Barreras*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*50. Parashat Ki tavó – Cuando vengas a la Tierra*
*Miércoles 18 de Elul 5778 – 29 de Agosto 2018*
Vive con el Tiempo, lee la porción de Torá de hoy para comprender el mensaje diario.
Un curso diario de lectura y comprensión de la lengua sagrada:
Moshé y los ancianos le ordenaron al pueblo de Israel, en el último día de los 40 años de travesía en el desierto, frente a las orillas orientales del río Iardén, algo que no tiene relación sino con el futuro por venir, los tiempos del Mashíaj que estamos viviendo: [Devarim-Deuteronomio 27:2 y siguientes]
“Y será en el día en que crucen el Iardén, hacia la
Tierra que Dios tu Elokim les entrega, levantarás para ti piedras grandes y las
blanquearás con cal. Sobre ellas escribirás todas las palabras de esta Torá cuando cruces…Y será que cuando crucen el Iardén erigirán esas piedras que yo les ordeno hoy en el monte Eival. Recúbranlas con cal. Y construirás allí un Altar a Hashem… sobre él ofrecerás ofrendás Olá [quemadas]… y sacrificarás ofrendas Shelamim [de paz] y allí comerás y te regocijarás ante Hashem tu Elokim. Y escribirás en las piedras todas las palabras de esta Torá, bien explicado. [traducido a las 70 lenguas madres.]
"וְהָיָה בַּיּוֹם אֲשֶׁר תַּעַבְרוּ אֶת הַיַּרְדֵּן... וַהֲקֵמֹתָ לְךָ אֲבָנִים גְּדֹלוֹת וְשַׂדְתָּ אֹתָם בַּשִּׂיד. וְכָתַבְתָּ עֲלֵיהֶן אֶת כָּל דִּבְרֵי הַתּוֹרָה הַזֹּאת בְּעָבְרֶךָ... וְהָיָה בְּעָבְרְכֶם אֶת הַיַּרְדֵּן תָּקִימוּ אֶת הָאֲבָנִים הָאֵלֶּה אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוֶּה אֶתְכֶם הַיּוֹם בְּהַר עֵיבָל וְשַׂדְתָּ אוֹתָם בַּשִּׂיד. וּבָנִיתָ שָּׁם מִזְבֵּחַ... וְהַעֲלִיתָ עָלָיו עוֹלֹת... וְזָבַחְתָּ שְׁלָמִים וְאָכַלְתָּ שָּׁם וְשָׂמַחְתָּ לִפְנֵי ה' אֱלֹהֶיךָ. וְכָתַבְתָּ עַל הָאֲבָנִים אֶת כָּל דִּבְרֵי הַתּוֹרָה הַזֹּאת בַּאֵר הֵיטֵב".
“Vehaiá baiom asher taavrú et haIardén… vahakamta lejá
avanim guedolot vesadta otam basid. Vejatavta aleihem et col divrei haTorá hazot beavreja… vehaiá beavrejem et haIardén takimu et haavanim haele asher anoji metzavé etjem haiom, behar Eival, vesadta otam basid. Uvanita sham mizbeaj… vehaalita alav olot… vezavajta shelamim vaajalta sham vesamajta lifnei Hashem Elokeja. Vejatavta al haavanim et col divrei haTorá hazot baer heitev.”
A continuación se trae el mandamiento respecto a las bendiciones y maldiciones. La bendición se recita en el monte Guerizim y la maldición se recita en el monte Eival.
Y justamente en el “monte de la maldición” se celebra el acto especial de la escritura de la Torá en las piedras y el establecimiento del altar, “Y te alegrarás ante Hashem Elokeja”. ¡Verdaderamente un Monte de Alegría y bendición!
Las maldiciones en el Monte Eival son del excelso nivel explicado en el Talmud en el Tratado de Brajot-Bendiciones: "la tierra de Israel se adquiere en sufrimientos": pero estas son maldiciones en las que se esconde una gran bendición.
Por el contrario, precisamente dentro de la maldición se oculta una bendición más grande que las bendiciones reveladas en la Torá, un grado elevado del bien escondido y difícil de absorber, y por eso aparece al principio como juicio y sufrimientos. Al final "la alegría rompe todas las barreras", la alegría y el regocijo en el Monte Eival supera todas las limitaciones del mundo natural, y nos capacita para recibir la bendición que permanece latente en la maldición.
En memoria del difunto Rabino Nehemías Perelman, un hombre del Monte Eival.
Y de Orna bat Aharón, de bendita memoria, Ganei Iojanán, Israel
Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en nuestro blog
👉 WhatsApp diario: +972523913770
👉 Telegram https://t.me/galeinai
👉 Un Corazón que Comprende - https://twitter.com/galeinaies
👉 Si te agradó el material, participa en el desarrollo del proyecto.
Dedica la enseñanza diaria (llega a más de 2000 suscriptores en Whatsapp y 15000 en Facebook) Con tu tzedaká ayudas a difundir la Torá y el Jasidut para la pronta llegada del Mashíaj y la Redención para toda la humanidad.
El Rav Itzjak y el precepto del Lulav en Sucot, con
los jaialim en la guerra de Iom Kipur 1973
__________________________________________
Jai- ח"י Elul, 18 de Elul
El día del nacimiento de las dos luminarias de Israel El Baal Shem Tov, el fundador del movimiento jasídico y Rabí Shneur Zalmen de Liadi, el primer Rebe de Jabad y su principal continuador. Es un día de reuniones jasídicas, lejaim y alegría, la mejor preparación para tener un año bueno y dulce. Allí donde estés reune a tus queridos y vecinos, y canta y baila, cuenta historias jasídicas y así verás la luz de la redención frente a tus ojos.
Mira el video
______________________________
Otra meditación
¿Ha Llegado la Hora de la Redención?
¿Podemos calcular la fecha de la Redención La cuestión de cuándo vendrá el Mashiaj ha acompañado al pueblo judío a lo largo de su historia, especialmente en tiempos de exilio, guerra y antisemitismo. ¿Hay algún cálculo que podemos hacer para ayudarnos a descubrir cuando todo esto llegará a un final feliz y llegará finalmente Mashíaj? En la Biblia misma encontramos ya consejos al esquivo dato de la fecha de la redención final. Los sabios relatan que antes de su muerte, Iaacov vio proféticamente la fecha de la redención final y quería revelarlo a sus hijos, diciendo: "Reúnanse a mi alrededor y les diré lo que va a pasar al final de los día",1 Sin embargo, tan pronto como dijo eso se le ocultó el final y no fue capaz de revelarlo.2
De todos los personajes bíblicos, Daniel es el que más se destaca por su deseo de conocer "el final secreto"3, pero la respuesta que recibe es en forma de un enigma críptico y dice: "Estas cosas están cerradas y selladas hasta el tiempo del final de los días."4 Los sabios incluso advirtieron contra el intento de calcular la fecha de la redención con la fuerte afirmación: "¡Los que calculan 'los finales' deben respirar su último aliento!"
Cada vez que Baal Shem Tov visitaba la aldea, siempre les preguntaba a Reb Jaim y a Reb Iaakov sobre el bienestar físico y espiritual de su hermano. Los dos hermanos encontraron bastante curioso que el Baal Shem Tov siempre preguntara por el bienestar de Reb Dovid, después de todo, era bien sabido que Reb Dovid había hablado despectivamente sobre su Rebe.

Tres Libros de Gal Einai para tu Elevación Espiritual

Una vez, el Baal Shem Tov llegó a la aldea un día jueves. Antes incluso de encontrarse con Reb Jaim y Reb Iaakov, les preguntó por Reb Dovid a las otras personas de la ciudad: "Nú ¿cómo está mi adversario Reb Dovid?”
Los aldeanos pensaron que el Baal Shem Tov estaría contento con la noticia: "Reb Dovid está en su lecho de muerte y ha perdido el poder del habla".
El Baal Shem Tov estaba visiblemente afligido por las noticias y fue inmediatamente a la casa de los hermanos Reb Jaim y Reb Iaakov. Les dijo que era urgente que hiciera una visita a su hermano moribundo. Los dos hermanos estaban un poco molestos y confundidos por la petición de su Rebe. "Rebe, podría ser mejor si no lo visitaras en este momento", le dijeron.
El Baal Shem Tov aceptó sus consejos, pero a la mañana siguiente, el viernes, la víspera del sagrado Shabat, les dijo a los dos hermanos que era imperativo que rezara en la casa de su hermano, que estaba gravemente enfermo, en Shabat.
"Rebe", le imploraban, "incluso si estuviera sano, ciertamente no te dejaría rezar en su casa".
No obstante el Baal Shem Tov insistió. Los dos hermanos, que no querían ponerse a tratar de descifrar las intenciones ocultas de su santo maestro, un conocido hacedor de milagros, dedicaron sus esfuerzos a organizar que el Baal Shem Tov use una pequeña habitación en la casa de su hermano enfermo para las oraciones y el estudio para Shabat, y tener un Arca Sagrada con un rollo de la Torá traídos allí para la plegaria de la mañana y organizar que haya minian, 10 hombres judíos.
en Ierushalaim con los jaialim de Israel

El Baal Shem Tov oró las oraciones de la tarde del Shabat en esa pequeña habitación. A la mañana siguiente, prolongó Shajarit, las oraciones matutinas de Shabat hasta casi las dos de la tarde. Cuando llegaron a la hora de leer del rollo de la Torá, el Baal Shem Tov se retrasó. Parecía que estaba esperando que ocurriera algo. En ese momento, escucharon un gemido terrible y profundo del moribundo Reb Dovid.
El Baal Shem llamó a sus dos hermanos: "Vayamos a visitar juntos a tu hermano enfermo". Cuando entraron en la habitación, el Baal Shem Tov tomó una silla para sentarse al lado del desvalido sufriente.
Tres Libros de Gal Einai para tu Elevación Espiritual
La madre de Reb Dovid se sentó cerca llorando y recitando Tehilim (Salmos). Se inclinó hacia su hijo y le susurró: "Dovid, un santo rabino está aquí para visitarte", pero Reb Dovid no se movió. Tomó la mano de su hijo y la puso en la mano de Baal Shem Tov. El Baal Shem Tov lo miró con el ceño fruncido: “Reb Dovid, ¿entiendo que sabes cómo estudiar el Talmud?".
Pero Reb Dovid yacía inmóvil. El Baal Shem Tov repitió la misma pregunta varias veces, pero Reb Dovid permaneció en silencio. Finalmente, el Baal Shem Tov alzó la voz: "¿Dónde están tus modales? ¡Te estoy haciendo una pregunta!"
El pálido Reb Dovid abrió lentamente sus ojos hundidos y miró al Baal Shem Tov. "Sí", susurró, "He estudiado Guemará".
Entonces el Baal Shem Tov preguntó: "¿En qué tratado uno de los sabios le pregunta a otro '¿Son tus sufrimientos bienvenidos?'".
Reb Dovid respondió: "En el tratado de Berajot ('Bendiciones')".
"¿Y qué se responde allí?" continuó el Baal Shem Tov.
"Ni ellos ni su recompensa", respondió lentamente.
Etrog de Calabria
El Baal Shem Tov preguntó: "Reb Dovid, ¿tus sufrimientos son bienvenidos para ti?”
Reb Dovid respondió: "Ni ellos ni su recompensa".
"Dame tu otra mano", ordenó el Baal Shem Tov.
Reb Dovid levantó lentamente su otra mano, y el Baal Shem lo ayudó a sentarse. "Ahora coloca tus pies en el suelo, ponte de pie, vístete lentamente y lávate las manos".
Sorprendentemente, Reb Dovid pudo seguir las cuatro instrucciones del Baal Shem Tov. Hora tras hora, lentamente recuperó su fuerza. Más tarde, rezó la oración de Musaf ('adicional de Shabat') y, con la ayuda de Di-s, se recuperó por completo.
En cuanto a si Reb Dovid se convirtió en un seguidor del Baal Shem Tov, no lo sabemos.*

~~~~~~~~~~

* Nota del editor: sospecho que no lo hizo, a pesar del milagro; de lo contrario, casi seguro se habría contado en la historia.
Fuente: Adaptado por Ierajmiel Tilles de la versión de Tzvi-Meir HaCohane (Abogado de patentes Howard M. Cohn) en // baalshemtov.com. para Neviot

Notas biográficas: 

Tres Libros de Gal Einai para tu Elevación Espiritual
Rabi Israel ben Eliezer [de bendita memoria: 18 de Elul 5458 - 6 Sivan 5520 (agosto 1698 - mayo 1760 EC)], el Baal Shem Tov ["El Amo del Buen Nombre", a menudo denominado "Besht" " para abreviar", una figura única y seminal en la historia judía, reveló su identidad como una persona excepcionalmente santa, en su 36 cumpleaños, el 18 de Elul 5494 (1734 CE), e hizo público el movimiento Jasídico hasta entonces clandestino. No escribió ningún libro, aunque muchas obras afirman que contienen sus enseñanzas. Una disponible en inglés es la excelente traducción anotada de Tzava'at Harivash, publicada por Kehos. Conexión: estacional - Elul 18 
_____________________________________

HALAJOT ROSH HASHANÁ 5778

Volvió este domingo la Rabanit Lili Rivka.... 
es para recomendar.

  
_______________________________________
La Bendición en la Cabeza del Justo

Meditación del rabino Itzjak Ginsburgh

EL CALENDARIO JUDÍO
Elul 5778 – Agosto de 2018 – Kfar Jabad, Israel


Es sabido de los libros sagrados que la labor principal del mes de Elul es el Tikún haBrit, la Rectificación del Pacto de la Circuncisión. (su conducta sexual)
¿Qué es el Tikún haBrit en Cabalá? Es la verdad de la sefirá de iesod, fundamento [correspondiente al órgano reproductor]. Es la cualidad de la verdad. ¿Qué es la verdad? Se verdadero con uno mismo, y ser fiel a mi amigo, y si estoy casado, está escrito “la buena mujer es el mejor amigo”. Y en esencia todos los judíos son amigos.
La Rectificación del pacto es la lealtad, el atributo de la verdad, y también la cualidad de realizarme a mí mismo.
Esta es la fuente de la bendición, y quien mancilla el pacto y no logra realizarse, si no es leal a sus compañeros, comenzando por la relación entre el marido y la mujer, como está dicho “si lo ameritaron, la Presencia Divina mora entre ellos”, entonces es lo contrario de la bendición, es la maldición.
En el Talmud está la expresión: “kali”, קלי, kuf-lamed-iud, que significa “poco” o “disminución”. ¿Qué puedo aprender de esto? Que kali es la raíz de klalá, קללה, “maldición”. En muchos lugares brajá, ברכה, “bendición” significa “aumentar” o “multiplicación”. Respecto a ser bendecido dicen los sabios, “la bendición proviene de aquello que está oculto a la vista”. La bendición es expansión, ampliación, multiplicación. “Y los bendijo Elokim, y les dijo Elokim sean fértiles y reprodúzcanse y llenen la tierra y conquístenla. Y dominen…” [Bereshit/Génesis 1:22] Es la bendición original a Adam que comprende a todas las bendiciones que hay en la Torá, פרו ורבו, “pru urevú”, “sean fértiles y reprodúzcanse”. ¿Por qué? Porque bendición es reproducirse.
Y en consecuencia maldición es lo contrario, achicarse, no reproducirse, Dios no lo permita. “No habrá en ti hombre o mujer estéril”, la mayor maldición es ser estéril, y la mayor bendición es sean fértiles y multiplíquense, y llenen la tierra.
Por supuesto es una característica de la sefirá de Iesod, Fundamento. Entonces para merecer esto y crecer, para identificarse con el crecimiento se necesita el atributo de la verdad, emet.
¿Qué más se necesita? Hitkashrut-unión con el tzadik, el justo de la generación. La persona sabe que no es cien por ciento correcto en cuanto al brit, y nadie lo está y especialmente en nuestra generación. ¿Entonces qué se necesita? Unirse al tzadik. Para recibir bendición hay que estar muy unido al tzadik fundamento del mundo.
De esta manera, por medio de la unión al tzadik de la generación, se revela también dentro mío “y en tu pueblo son todos tzadikim”, el punto de tzadik que hay en mí llamado tzadik tajtón, “el justo inferior”. El justo de la generación al que me uno se llama Tzadik Elión, el Justo Superior. Iosef y Biniamín (inferior y superior). Así se explica en Jasidut el concepto “en Tu pueblo son todos justos”. Tzadikim está en plural, denotando que hay por lo menos dos, el Tzadik Elión y el tzadik tajtón. Y lo principal es reconocer al Tzadik Elión y unirse a él muy fuerte.
Esta es la fuente de la bendición: brajá berosh tzadik, “la bendición en la cabeza del Tzadik”.

_______________________
Meditación Jasídica
Parashá Kitetze - El Matrimonio y el Divorcio 24-08-2018

Dedicado a Orna bat Aharón, de bendita memoria, 
Ganei Iojanán, Israel

Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en nuestro blog

Dedica la enseñanza diaria (llega a más de 2000 suscriptores en Whatsapp y 15000 en Facebook)

👉 WhatsApp diario: +972523913770
👉 Telegram https://t.me/galeinai
👉 Un Corazón que Comprende - https://twitter.com/galeinaies
👉 Si te agradó el material, participa en el desarrollo del proyecto.
Con tu tzedaká ayudas a difundir la Torá y el Jasidut para la pronta llegada del Mashíaj y la Redención para toda la humanidad.
www.paypal.com a la cuenta mani@daat.org.il
____________________________

Revelación de Eliahu el Profeta,
 Melodía del Baal Shem Tov

22 de jeshvan 5774 – octubre-2014

El Rav Itzjak Ginsburgh, en su casa de Kfar Jabad, Israel, en la seudá melavé malká, la cuarta comida al terminar Shabat para despedir a la Reina, recibe en su casa a los músicos que cantan sus melodías.

Aquí el Rav canta el nigún-melodía de Eliahu Hanaví que el Baal Shem tov acostumbraba entonar con sus jasidim al terminar el Shabat, repitiendo 120 veces el nombre Eliahu en diferentes variaciones de estos 3 versos:

Eliahu Hanavi - Eliahu el Profeta
Eliahu HaTishbí – Eliahu el Residente
Eliahu HaGiladí – Eliahu de Gilad
אליהו הנביא
אליהו התשבי
אליהו הגלעדי
(Elishu residía en el pueblo de Guilad, pero provenía de otro lugar, por eso lo llamaban el Tishbí, residente)
Hoy Shabat fue el día Eliahu-אליהו del año (guematria 52, 30 días de tishrei y 22 de jeshvan).
Ahora motzei Shabat, al terminar el Shabat es el día Elihú (Elihú guematria 53), Elihú ben Berajel, אֱלִיהוּא בֶן-בַּרַכְאֵל, de guematria Mashíaj, משיח, 358. Es nombrado al final del libro de Iov, igual que Eliahu pero con alef al final, ya es el día 53 del año. Pasamos de Eliahu a Elihú ben Berajel, de guematria Mashíaj, tal como está dicho que Eliahu anuncia al Mashíaj.
Esta es la melodía del Baal Shem Tov.
Hagamos una versión en una escala más alta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario