Seguidores

miércoles, 1 de agosto de 2018

El Secreto del Sacrificio de Itzjak

Cómo alcanzar la verdadera felicidad y plenitud en la vida

MEDITACIONES SOBRE LA FE Y LA CONFIANZA
El Secreto del Sacrificio de Itzjak

Ahora el rabino Ginsburgh nos presenta otra meditación contándonos un secreto que te servirá para poder cumplir con los otros secretos del Arizal, y llevarlos a cabo para conseguir verdadera felicidad y plenitud en la vida.
Que los disfrutes.

En la akeidat Itzjak, el amarre para sacrificarlo, está escrito que cada uno de los dos primeros patriarcas, Abraham e Itzjak se interincluyeron cada uno con sus atributo emocional, uno en el otro. Abraham, que es amor-ahavá-אהבה, reveló su cualidad opuesta el temor-irá-יראה, como está dicho “ahora supe que tú eres temeroso de Dios” [Bereshit 22:12] Así le dijo Hashem cuando pasó la prueba del sacrificio de Itzjak, ahora sé que también temes a Dios, no solo amas. Y respecto de Itzjak hasta entonces está escrito que es temeroso, “pajad Itzjak”, “el miedo de Itzjak”,  pero en el amarre simplemente puso su cuello sobre el altar, estaba dispuesto a ser sacrificado.

Este es un amor de un nivel muy elevado, un amor en que se escapa el alma del cuerpo, calot hanefesh. Por eso en verdad no fue degollado en la práctica, pero por su deseo poderoso, con un amor de lo más tremendo que hay en el mundo, ahava ravá, de sacrificarse en nombre de Hashem, entonces está escrito que en realidad su alma se fue del cuerpo, estuvo tres años en el Gan Eden, el Jardín del Edén. En ese mismo tiempo, en mérito de la akeidá nació Rivká. La esperó tres años. ¿Dónde la esperó? En el Gan Eden, hasta que ella sea apta para desposarse, entonces él ya bajó a este mundo para eso, “y salió Itzjak a conversar en el campo”.

 Sigue en este video


O puedes continuar leyendo aquí

Como sea, llegó a la cima del amor y Abraham por su lado descubrió que no solo ama a Hashem sino que también lo teme mucho. ¿Cuál es el significado simple de que con el amarre temió a Hashem mucho? Que tiene un kabalat ol, que acepta el yugo del Cielo a tal punto de entregar la vida por encima de toda lógica. Porque no puede ser que Hashem que es tan bueno diga que sacrifique a su hijo único, que es la continuación de todas las generaciones. Pero por encima de toda lógica y comprensión escucha lo que dice Hashem y está preparado, hace todo y lo hace con rapidez.
En general, para entender lo que es temor. Temor es que teme a Hashem, a la palabra de Hashem con absoluta aceptación del yugo divino, por encima de toda lógica y comprensión.

¿Cuál es la fuerza de Abraham para hacer esta transformación dentro suyo. De alguien que solo ama a todos con un amor infinito hacia todos, que abraza a todos, ama a Hashem, al Creador del Mundo que descubrió a los 3 años de edad. El poder de Abraham de revelar el temor dentro del amor, esa interinclusión que es la akedá-amarre en él, porque el amarre es la conexión de dos cosas diferentes, entre sí. Entonces en Abraham se produce la acción de la atadura y también en Itzjak. Abraham es del amor al temor, y en Itzjak es del temor al amor, al revés.

Y la fuerza de cada uno para hacerlo es otra explicación de lo que es la fe-emuná-אמונה y la seguridad-bitajón-ביטחון. La fe de Abraham avinu es su conexión, como dijimos antes, con la Luz Infinita anterior a la Contracción (inicial para la Creación de los Mundos), es la que le permite revelar la raíz de temor que también está dentro del amor.

Una de las diferencias entre amor y temor es que son la fuerza ilimitada y la fuerza de la limitación, coaj habli gvul y coaj hagvul. Son conceptos importantes en Jasidut. El amor verdadero es infinito, amor abraza a todos, está escrito “su diestra me abrazará”, la derecha es amor, abraza a todo el universo incluyendo al Creador del Mundo. Por su lado el temor es la fuerza de la contracción, de la limitación.

Ahora, la Luz Infinita anterior a la Contracción, Or Einsof she lifnei Hatzimtzum, correspondiente a Abraham Avinu está escrito, es principalmente todo lo que de forma revelada es la fuerza ilimitada, coah habli gvul. Pero está escrito que así como Hashem es la fuerza ilimitada, tiene dentro la fuerza de la limitación. Y lo que realmente ocurre en la akeidat Itzjak es que Abraham, que es el amor, lo ilimitado, revela entonces en sí mismo lo opuesto. Nuevamente, ¿Qué es la fuerza de la limitación aquí? Que el temor es su disciplina, su aceptación del yugo, que está dispuesto a hacer algo que es completamente ilógico, totalmente inaceptable, que invalida toda justificación de su existencia. Pero sin embargo se contrae totalmente y va a hacer lo que Hashem le dice, y lo hace con tremenda rapidez.

Esto se llama revelar la fuerza de la limitación que hay dentro de la fuerza ilimitada. Y esto se produce por medio de la fe-emuná. La fe también es fuerza. “Fe firme”, emuná omen, uno de los significados del cual ya hablamos, es que la fe es fuerza, firmeza, fortaleza.

¿Cuál es la fuerza de Itzjak en la Akeidá, que es transformar el temor en amor, un amor enorme y ardiente a tal punto que se escapa el alma, de sacrificarse en el altar en Nombre de Dios? Es la fuerza de la seguridad-bitajón que se tiene sin un motivo. Reshit hakav-ראשית הקו-comienzo de la línea (de luz infinita que ingresa en el vacío luego de la contracción inicial) es la seguridad sin motivo. Confiar. Está escrito que bitajón-בטחון, seguridad, es la combinación de dos palabras “חן טוב”, jen tov, “gracia-simetría y bueno”. Hay un verso en la Biblia-Tanaj-תנ"ך que dice “gracia bueno”, con las mismas letras de בטחון-bitajón-seguridad.

¿Qué es confiar en general? Es que vaya bien, con ciertamente va a estar bien, a la vista y revelado. ¿Pero cómo? No lo sé, no tengo ningún motivo para saber, adivinar o sentir cómo es que va a ir bien, pero es seguro que va a estar bien. Y será bueno tal como yo veo lo que es bueno.

En la raíz en lo Alto es la cualidad de Itzjak Avinu. Lo que denominamos “comienzo de la línea”. Y esto es lo que le da la fuerza, o sea por miedo. Digamos esto de forma simple. Alguien tiene miedo, hay todo tipo de miedos en el mundo, también angustias. Cómo transformamos el miedo, está escrito profusamente en el escrito anterior en este libro [Lev Ladaat, Corazón para Saber] que se llama “Capítulo sobre el Servicio a Hashem”.

¿Cómo se puede transformar el miedo de Itzjak, el miedo en ese amor en que se vuela el alma, calot hanefesh? Que es el secreto de la akeidá. (También en este libro lo llama seguridad completa, sin ninguna conexión con la realidad) Entonces, la seguridad de Itzjak es como una persona que tiene miedo y lo transforma en risa, como está escrito que Itzjak-יצחק es del concepto צחוק-risa. Pero risa también es “amor con placer”-ahavá betaniguim-אהבה בתענוגים, ¿Cómo puede el miedo transformarse en risa? Porque confía, tiene confianza sin ningún motivo, por supuesto estará bien con un bien a la vista y revelado. Con un miedo que se transforma completamente.

En la akeidá lo transformó calot ha nefesh, en un volar del alma por estar presto. Y los sabios de bendita memoria dicen que Itzjak es como una paloma. “Mi paloma” del Cantar de los Cantares, es Itzjak, porque está escrito que de todas las bestias y animales, cuando se va a degollar a un animal o un ave la única en poner el cuello, estar dispuesta a ser degollada es la paloma. Ningún animal está dispuesto a ser degollada por propia voluntad, pero hay algo en la paloma que le hace poner el cuello. Es un fenómeno extraordinario. Por eso la paloma es un nivel muy elevado: “Ábreme mi hermana, mi compañera, mi paloma, mi perfecta.” Por eso en el Midrash los sabios dicen que la paloma va para Itzjak Avinu, lo que heredamos de Itzjak Avinu.

¿Cómo actúa esto en la psiquis? A través de bitajón-seguridad y confianza.
Entonces hemos revelado algo muy bello, que la fe y la seguridad nuestras son fuerzas para incluir, desde dos direcciones diferentes las dos cualidades de Abraham e Itzjak.


_________________________________

LAS ALABANZAS DEL ARIZAL

.TRES SECRETOS

PRIMER SECRETO


SEGUNDO Y TERCER SECRETO


________________________________


Dedicado a la memoria de Meir Jaim Fabián Darío Abramo, sea su recuerdo bendición, Ben Hilda Dora y Osvaldo Abramo. Que Hashem siga protegiendo y guiando a su esposa Graciela e hijos. Buenos Aires, Argentina 

Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en nuestro blog

👉 Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770
👉 ¿Prefieres Telegram? - nuestro canal oficial - https://t.me/galeinai
👉 Dedica la enseñanza diaria (llega a más de 2000 suscriptores en Whatsapp y 15000 en Facebook)
Con tu tzedaká ayudas a difundir la Torá y el Jasidut para la pronta llegada del Mashíaj y la Redención para toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario