Seguidores

miércoles, 15 de agosto de 2018

48 - Shoftim - Jueces 5778

Fe y Confianza – Emuná y Bitajón

del libro del Rabino Itzjak Ginsburgh

Lev Ladaat – Un Corazón para comprender

CURSOS EN VIVO en CASTELLANO
Basado en las conferencias del rabino Itzjak Ginsburgh años 2017-2018
Rabino Jaim Frim, 18 de agosto 2018 – 6 de Elul 5778
Material de estudio de la clase 03


Fe en Di-s y fe en los justos


¿Cómo se explicaría de manera simple? 
Muy probablemente, de esta manera: 
si quiero aprender, digamos, música, probablemente iré a la escuela de música o contrataré a un profesor de música. 
¿Y si quiero aprender inglés? - Supongo que buscaré un profesor de inglés... 
¿Qué pasa si quiero aprender a creer? 
"Si quiero aprender a creer, necesito encontrar a alguien que ya haya aprendido a creer". Alguien que ya cree realmente. 
Aquí probablemente está la esencia.
Para aprender a creer “Necesito un Maestro de Fe”

La fe en Di-s y la fe en los justos


Para comenzar desde un punto de partida debemos saber que hay un mandamiento de tener fe en los tzadikim[1]: debemos creer en el tzadik como creemos en Dios. ¿De dónde aprendemos esto? Del verso en el capítulo Beshalaj que decimos todos los días a la mañana en la plegaria, "y creyeron en Hashem y en Moshé su siervo.",[2] como dijo el Pueblo de Israel después de la partición del Mar Rojo en el Canto del Mar. Luego, antes de la Entrega de la Torá, en la Parashat siguiente Itró está escrito: “y creerán en ti para siempre",[3], acentuando específicamente la fe en Moshé. Pero después de la apertura del mar se dice: "Y creyeron en el Altísimo, y en Moshé su siervo".


[1] La idea general de esta lección no es nueva para aquellos que están familiarizados con la doctrina del jasidismo. Uno de los fundamentos del jasidismo es que la fe en Di-s puede ser "aprendida" de la fe en los justos.
En realidad, esta no es ni siquiera la idea del jasidismo: ya encontramos una idea similar en el Talmud. Sin embargo, el jasidismo enfatiza mucho más esta idea.
¿Por qué necesitamos un "intermediario"? Para decirlo simplemente, para una persona que no tiene una verdadera "salida" a la espiritualidad, si él no está conectado con un Maestro que realmente tenga acceso a mundos espirituales, la fe seguirá siendo en cierta medida una abstracción que no tiene un impacto real en la vida.
Para que nuestra fe se convierta en algo real para nosotros, algo que realmente afecta nuestra vida, primero debemos conectarnos con los verdaderos justos. Solo a través de una conexión con los verdaderos justos podemos despertar en nosotros mismos la verdadera fe.
La creencia en el Altísimo comienza con la fe en Moshé.
[2] Shemot 14:31
[3] Shemot 19:9
__________________________

APEGO AL TZADIK parte 2 de 2Meditación del rabino Itzjak GinsburghDel Libro Lev Ladaat – Corazón para SaberCapítulo “Fe y Confianza”.

Menajem Av 5778 – Julio de 2018 – Kfar Jabad, Israel


 (Ver la primera parte en APEGO AL TZADIK parte 1 de 2  https://youtu.be/As0vM2uj5bI)
Así como hay tzadik en la psiquis de la persona, también hay uno en cada generación que es el tzadik que conecta a todos.
Nuevamente “ese lugar es el lugar que une, aferra y conecta todos los lados, se trata de la sefirá de Iesod de Zeir Anpín, fundamento del partzuf de Zeir Anpín en el Mundo de Atzilut.
“Confíen en Hashem por siempre jamás”, בִּטְחוּ בַיהוָה עֲדֵי עַד, “Bitjú baHashem Adei Ad”, [Ishaiahu 26:4] el Zohar nos explica que el bitajón-confianza es para fortalecernos hasta llegar a la sefirá de Iesod que es el atributo de la verdad en la psiquis-alma.
_______________________________
Frente a Frente
Meditación del rabino Itzjak Ginsburgh

PSICOLOGÍA JASÍDICA – TORAT HANEFESH
Elul 5778 – Agosto de 2018 – Kfar Jabad, Israel


Estudiamos en Cabalá que hay dos clases de relación entre el hombre y la mujer, una es llamada “frente a frente”, “panim lepanim”, פנים לפנים, y la otra es “espalda con espalda”, “ajor beajor”, אחור באחור.
Espalda con espalda es la situación no deseable. Espalda con espalda es cuando cada uno mira en dirección opuesta.
Frente a frente es cuando uno mira al otro, a su pareja con amor.
De los cuatro niveles del Cantar de los Cantares, “mi hermana, mi compañera, mi paloma, mi perfecta”, este es el nivel de “mi paloma, “tus ojos son palomas”, la mirada cara a cara.
Para llegar a este nivel la persona tiene que salir de su ego, de su estado de confort, porque mientras permanezca encerrado en su ego se encuentra en un estado de “espalda”. Tiene que dar vuelta su rostro 180 grados y mirar a la cara, salir de sí mismo e ingresar a la conciencia del prójimo, de su pareja.
Está escrito que Adam y Javá fueron creados como un ser con dos rostros, eran mellizos pero adheridos por detrás, espalda con espalda, y cada uno miraba en la dirección opuesta. ¿Qué hizo Hashem? Hizo un corte, (nesirá, נסירה, literalmente aserrar, dice el Midrash), y al hacerlo permitió que se vuelvan frente a frente.
¿Cómo se realiza este aserrar? Está escrito en Cabalá que se realiza por medio de una acción bondadosa al prójimo, brindarse a su pareja. Cuanto más y más se da, se brinda con bondad, la persona sale de sí mismo y puede abrirse una relación cara a cara, a mirar verdaderamente con una mirada de amor a su pareja, uniéndose así con santidad y confianza, y procrear “una generación de rectos que será bendecida”.
___________________________
Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en
www.galeinai.org y https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com
_____________
Perdonando a Dios
Durante Elul, hay una relación recíproca de amor, disculpa y perdón entre Di-s y el hombre.

Una de las alusiones hermosas y famosas del mes de Elul es el acrónimo de sus letras, אני לדודי ודודי לי, "Ani L'dodi V'dodi Li", "Yo soy para mi amado y mi amado es para mí". Cuando colocamos el amor entre la novia y el novio, el Pueblo de Israel y el Santo, Bendito sea, como el título del mes de Elul, todo el servicio de arrepentimiento en este mes adquiere un significado nuevo y más profundo.  

La conexión entre el Pueblo de Israel y cada judío individual con Di-s es como la conexión entre una novia y un novio profundamente consagrados uno al otro. Hay una diferencia muy grande entre “yo amo” y “yo me consagro“. "Yo Amo" puede ser condicional, basado en el interés propio del amante. Consagrarse, por otro lado, es una expresión de amor puro, enfocada solo en el destinatario del amor, es un amor incondicional.
Una famosa historia jasídica nos da una visión más acabada de las profundidades de la relación amorosa con Di-s que debería ser el punto focal de nuestro servicio de Elul:
El Rebe Elimelej de Lizhansk una vez envió a uno de sus alumnos a ver cómo un simple camarero pedía perdón a Di-s en la más inusual interpretación de kaparot.
A altas horas de la noche, después de que el último de los bebedores había dejado su bar, el barman judío le pidió a su esposa que le trajera su libreta. Comenzó a hojear las páginas, leyendo todos sus pecados del año pasado. "En este día hice eso, y en este día pequé con esto", etc. Después de que terminó de leer, rompió a llorar y suspiró de corazón: "Oi, Amo del Universo, el año pasado me arrepentí y prometí ser bueno y no hundirme más en la necedad. Y al final, ¿qué hice? Estoy lleno de pecados". Y una vez más, suspiró desde lo más profundo de su corazón.
Luego volvió a mirar a su esposa y le pidió que le trajera un segundo cuaderno. Y comenzó a leer así: "En este día fui al bosque a traer leña, y los vándalos me atacaron y me rompieron los huesos. Este día, mi hija murió, en este día me sucedió otra catástrofe". Y continuó leyendo en voz alta todas las dificultades y tristezas que había sufrido durante ese año. Y una vez más lloró y dijo: "Oi, amo del Universo, el año pasado te solicité explícitamente un año de bendición, vida y paz. Confié en ti y creí que sería así. Y al final, ¿qué conseguí?
Después de que terminó de llorar, dijo: "Hoy es Erev Iom Kipur, y debemos hacer las paces. Amo del Universo, acordamos que no me debes nada y no te debo nada". Y tomó los dos cuadernos, los juntó y rodeó su cabeza con ellos tres veces, recitando las palabras de kaparot..." esta es mi expiación", y arrojó los cuadernos afuera.
Esta maravillosa historia jasdídica resalta la franqueza y la reciprocidad que disfruta el simple judío con Di-s. (En el punto simple de nuestras almas, todos nosotros somos simples judíos). Del mismo modo que debemos pedir perdón al Creador, a menudo sentimos que es Él quien debería pedirnos perdón. (Nuestros Sabios incluso usan expresiones que implican que Di-s se arrepiente de haber creado la inclinación al mal e incluso dice: "Trae expiación por mí").
En consecuencia, podemos entender el versículo: "Yo soy para mi amado y mi amado es para mí", como "pido perdón a mi amado y mi amado pide perdón de mí". Específicamente, cuando sentimos amor y conexión con Di-s, ser sensibles a esas cosas que hicimos y que eran impropias y no expresaron que nuestro amor por Él se intensifica. Por lo tanto, cuando buscamos renovar el vínculo amoroso entre nosotros, recurrimos a Di-s para pedirle perdón y "escuchar" que Él también lamenta la distancia que hay entre nosotros, lo lamenta e incluso pide nuestro perdón. Así es como se hace para restaurar la paz en el hogar. Uno pide perdón y el cónyuge responde con su propia disculpa y el deseo de rectificar la situación.
Podemos llevar esto un paso más allá, porque si hay aquí un pedido de perdón mutuo, también existe la necesidad de aceptar el pedido del otro y perdonarnos mutuamente. Así podemos explicar la expresión del amor: "Yo soy para mi amado y mi amado es para mí", como "perdono a mi amado y mi amado me perdona". En la explicación de este versículo anterior, primero pedimos perdón, pero en este nivel más profundo, incluso antes de pedirle a Di-s que nos perdone, ya nosotros lo perdonamos. Si el propósito del perdón es renovar el amor entre nosotros, entonces nuestro acercamiento a nuestro cónyuge es: "Te amo de verdad e incondicionalmente y te perdono por el dolor que me has causado hasta ahora". Si no estamos preparados para perdonar de manera previa y sin precondiciones, ¿cómo podemos pedir perdón?
Estas dos explicaciones son en realidad las dos caras de nuestros rostros cuando recurrimos a Di-s en el mes de Elul: un lado proviene del amor. Nos volvemos a Di-s desde una experiencia de excitación pura de amor: no importa lo que haya ocurrido entre nosotros hasta ahora, Lo perdonamos por todo el dolor que nos causó. Todo lo que queremos es renovar el amor entre nosotros. El perdón con el que recurrimos a Di-s provoca una respuesta amable también hacia nosotros. Dios se dirige a nosotros perdonándonos incondicionalmente incluso antes de que le pidamos perdón.
El segundo lado es el del rigor y el temor. Una de las expresiones de temor es ser sensible hacia los demás: el temor a estropear la relación que hay entre nosotros. Este lado es más sensible al dolor que hemos causado a nuestro cónyuge y sentimos pena por él. Así, nos dirigimos desde lo más profundo de nuestros corazones para pedir perdón a Di-s. Aquí, también, nuestro pedido sincero provoca la misma respuesta. Nuestro amado esposo, el Santo, Bendito sea, se vuelve hacia nosotros y también pide nuestro perdón.
Este es el profundo significado de las oraciones Selijot/Perdón, que siempre se mencionan en plural. Perdonamos a Dios y Él nos perdona. Este tipo de perdón no es por estar sobrepasados de temor, más bien es un despertar de la renovación del amor, como en el comienzo de una de las oraciones Selijot en la víspera de Rosh Hashaná: "Por favor, despierta Tu amor de antes, con el que amaste a tu congregación..."

¡Que podamos merecer la renovación de nuestro amor y ser inscriptos y sellados para un año bueno y dulce!
____________________________________
*4. La Educación de los Hijos*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*48. Parashat Shoftim – Jueces*
*Miércoles 4 de Elul 5778 – 15 de Agosto 2018*

"Y no se hallará en ti una persona que pase a su hijo y a su hija a través del fuego".
"לֹא יִמָּצֵא בְךָ מַעֲבִיר בְּנוֹ וּבִתּוֹ בָּאֵשׁ"
“Lo imatzé bejá maavir benó ubitó baesh”

De acuerdo con el significado simple de este versículo, esta es una advertencia contra una cierta forma de adoración de ídolos en la que los niños son pasados a través del fuego.
(Los comentaristas no concuerdan si los niños morían o no). Desde una perspectiva más amplia, esta prohibición nos enseña nuestra obligación de educar a nuestros hijos en el camino de la Torá y las mitzvot y no "quemarlos" con otras creencias.
En nuestra generación los padres deben ser advertidos contra la permisividad y el darles a sus hijos demasiada libertad.
¿Por qué no deberíamos dejar que nuestro hijo pruebe todo tipo de cosas? ¿Por qué no deberíamos dejarlo ir donde quiera y ver todo lo que le plazca?
Dejarlo probar y decidir por sí mismo... ¡Peligro! Estás jugando con fuego y el niño puede quemarse. Protegerlo de los incendios externos.

Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en nuestro blog

👉 WhatsApp diario: +972523913770
👉 Telegram https://t.me/galeinai
👉 Un Corazón que Comprende - https://twitter.com/galeinaies
👉 Si te agradó el material, participa en el desarrollo del proyecto.
Dedica la enseñanza diaria (llega a más de 2000 suscriptores en Whatsapp y 15000 en Facebook)
Con tu tzedaká ayudas a difundir la Torá y el Jasidut para la pronta llegada del Mashíaj y la Redención para toda la humanidad.


DE JUECES Y POLICÍAS


___________________________
Emuná y Bitajón
12-08-2018 Facebook

Ver Meditación en Facebook 

Ver en Youtube

 _____________________
*1. Preferible un Juez Moderno*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*48. Parashat Shoftim – Jueces*
*Domingo 1 de Elul 5778 – 12 de Agosto 2018*

Vive con el Tiempo, lee la porción de Torá de hoy para comprender el mensaje diario, y aprender la lengua sagrada: [Devarim 17:9]

“Y vendrás a los cohanim-sacerdotes, a los leviim-levitas y al shofet-juez de tus días.”
"וּבָאתָ אֶל הַכֹּהֲנִים הַלְוִיִּם וְאֶל הַשֹּׁפֵט אֲשֶׁר יִהְיֶה בַּיָּמִים הָהֵם"
Ubata el hacohanim, haleviim, veel hashofet asher ihié baiamim hahem.

Rashi explica: "Y aunque no sea como los otros jueces que hubo antes que él, debes escucharlo. Sólo tienes al juez que hay en tus días.”
La grandeza en Torá, erudición y agudeza, el prestigio son cosas muy importantes, pero eso no es todo. Lo principal es que sea "el juez que esté en tus días", el juez-sabio-justo que vive en la generación y percibe a la Torá que se renueva constantemente en ese momento.
A continuación se muestra la ley del anciano rebelde: [Devarim 17:12]

“Y el hombre que se rebele y se rehúse a escuchar al sacerdote que esté allí… o al juez, ese hombre será sentenciado a muerte y eliminarás el mal de Israel.”
 "וְהָאִישׁ אֲשֶׁר יַעֲשֶׂה בְזָדוֹן לְבִלְתִּי שְׁמֹעַ אֶל הַכֹּהֵן... אוֹ אֶל הַשֹּׁפֵט וּמֵת הָאִישׁ הַהוּא וּבִעַרְתָּ הָרָע מִיִּשְׂרָאֵל"
“Vehaish asher iaasé bzadón lebilti shomea el hacohen… o el hashofet, umet haish hahú uviarta hará miIsrael”.

Estamos hablando de un gran sabio muy grande, tal vez incluso más inteligente que los otros miembros del Sanedrín, pero ellos deciden de acuerdo a la opinión mayoritaria.

Puede llegar a suceder que este sabio interprete fielmente y con precisión las palabras de los sabios de generaciones anteriores, es un 'dinosaurio' que sabe exactamente lo que se dijo en el pasado, pero no vive la Torá del presente, no es "un juez de tus días", sino un anciano que no vive a la generación joven. Por lo tanto, la halajá no es como él interpreta, y con todo respeto, debe anular su opinión ante sus amigos que establecen la ley para esta generación.

_________________________
*2. El Rey debe Inspirar el Amor por la Tierra de Israel*
*Lunes 2 de Elul 5778 – 13 de Agosto 2018*

En la pequeña parashá llamada la “parashá del Rey”, hay seis preceptos correspondientes al rey: [Devarim 17:15-18]
A. "Pondrás un rey sobre ti.”
B. "No pondrás designar sobre ti un hombre extranjero".
C. "No podrá tener muchos caballos".
D. "No podrá tener muchas mujeres".
E. "Y no podrá tener mucha plata y oro".
F. "Y escribirá dos copias de esta Torá en sendos rollos" (un rollo especial de la Torá del rey que siempre estará con él).
א. "שׂוֹם תָּשִׂים עָלֶיךָ מֶלֶךְ"
ב. "לֹא תוּכַל לָתֵת עָלֶיךָ אִישׁ נָכְרִי".
ג. "לֹא יַרְבֶּה לּוֹ סוּסִים".
ד. "וְלֹא יַרְבֶּה לּוֹ נָשִׁים".
ה. "וְכֶסֶף וְזָהָב לֹא יַרְבֶּה לּוֹ מְאֹד".
ו. "וְכָתַב לוֹ אֶת מִשְׁנֵה הַתּוֹרָה הַזֹּאת עַל סֵפֶר"

1.     “Som tasim aleja melej.”
2.     “Lo tujal latet aleja ish nojrí.”
3.     “Lo iarbé lo susim.”
4.     “Veló iarbé lo nashim”.
5.     “Vejesef vezahav lo iarbé lo meod”.
6.     “Vejatav lo et mishné haTorá hazot al sefer”

Además, entre todas estas cosas está escrito un séptimo precepto:

"Y no hará regresar a su pueblo a Egipto para conseguir muchos caballos, pues Hashem les advirtió “no vuelvan nunca más por ese camino."
"וְלֹא יָשִׁיב אֶת הָעָם מִצְרַיְמָה לְמַעַן הַרְבּוֹת סוּס וַה' אָמַר לָכֶם לֹא תֹסִפוּן לָשׁוּב בַּדֶּרֶךְ הַזֶּה עוֹד"
“Veló iashiv et haam Mitzraima lemaan harbot sus, vaHashem amar lajem lo tosifun lashuv baderej hazé od.”

Esta es la prohibición de regresar a Egipto, como legisla el Rambam en Leyes de Reyes (5:7). Esta halajá le concierne a todos, y sin embargo está escrito específicamente en relación con el rey. Por lo tanto, podemos entender que el rey de Israel se encarga de conectar de manera correcta al Pueblo de Israel con la Tierra de Israel.

A continuación de la halajá que prohíbe regresar a Egipto, Maimónides trae todas las leyes relativas al asentamiento en la Tierra de Israel y a quererla, por ejemplo: [Tratado de Ketuvim] “Está prohibido salir de la Tierra de Israel al exterior... los más grandes eruditos besaban diferentes zonas de la Tierra de Israel y basaban sus piedras y se revolcaban en su polvo... quien vive en la Tierra de Israel todos sus pecados son perdonados... el hombre tiene que vivir por siempre en la Tierra de Israel.” Todas estas son funciones del rey, que por su inspiración amamos a la tierra Sagrada.

*2. El Verso Vivo*
*Martes 3 de Elul 5778 – 14 de Agosto 2018*

"Y esto es la parte de los sacerdotes de parte del pueblo, de parte de quienes faenan un animal para consumo ya sea ganado mayor o menor, y le entregará al sacerdote la pata delantera la mandíbula inferior y el estómago.” [Devarim 18:3]
"וְזֶה יִהְיֶה מִשְׁפַּט הַכֹּהֲנִים מֵאֵת הָעָם,
 מֵאֵת זֹבְחֵי הַזֶּבַח אִם שׁוֹר אִם שֶׂה,
 וְנָתַן לַכֹּהֵן הַזְּרֹעַ וְהַלְּחָיַיִם וְהַקֵּבָה"
“Vezé ihié mishpat hacohanim meet haam, meet zivjei hazevaj, im shor im sé, vanatán lacohén hazróa vehalejaim, vehakeivá.”

Este versículo tiene alusiones-remazim muy bellas: en cada versículo hay חי-jai-18 palabras, como la guematría de la primera palabra “וזה, vezé, “y esto”.

Más todavía, el verso se divide en tres partes de acuerdo al contenido y al significado: [ver el texto hebreo arriba] en la primera parte hay 6 palabras: "Y esto es la parte de los sacerdotes de parte del pueblo”, en la segunda parte 7 palabras: “de parte de quienes faenan un animal para consumo ya sea ganado mayor o menor,” y en la tercera 5 palabras: “al sacerdote debe entregarle la pata delantera, la mandíbula inferior y el estómago.” Exactamente como se divide la palabra “vezé-וזה”, vav-ו-6, zain-ז-7, hei-ה-5.

Y ahora contemos las letras y descubriremos que todo el versículo contiene 67 letras, la guematría de Elul-אלול. Este verso alude al mes de Elul, en general, y en particular a la fecha “jai Elul”, el día 18-י"ח de Elul, una fecha significativa conforme a la Cabalá, y que recibió un significado adicional para nosotros desde que nacieron Rabí Israel Baal Shem Tov y Rabi Shneur Zalman de Lady autor del Tania y el Shulján Aruj.

El valor de la guematría de todo el verso es 6 veces Torá-תורה-611 = 3666. Este es el valor de las palabras en el verso “y le entregará al sacerdote”, וְנָתַן לַכֹּהֵן, venatán lacohen, que es la esencia de todo el versículo, los obsequios a los sacerdotes, porque los sacerdotes son los maestros de Torá de Israel.
________________________________
Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en nuestro blog

👉 WhatsApp diario: +972523913770
👉 Telegram https://t.me/galeinai
👉 Un Corazón que Comprende - https://twitter.com/galeinaies
👉 Si te agradó el material, participa en el desarrollo del proyecto.
Dedica la enseñanza diaria (llega a más de 2000 suscriptores en Whatsapp y 15000 en Facebook)
Con tu tzedaká ayudas a difundir la Torá y el Jasidut para la pronta llegada del Mashíaj y la Redención para toda la humanidad.
www.paypal.com a la cuenta mani@daat.org.il

_____________________________

Cómo conservar el júbilo de los días Festivos del Mes de Tishrei
Un diario jaredí en Israel registra la visita del Rebe de Kosovo al rabino Itzjak Ginsburgh
En vista del nuevo año, el Rebe de Kosovo, que se encuentra actualmente en Israel, visitó la residencia del cabalista, el gaón jasídico Rabí Itzjak Ginzburg en Kfar Jabad.
La larga conversación trató principalmente sobre los caminos del jasidismo y el servicio interior a Hashem: ¿cuál es la forma de interiorizar en el corazón lo que se entiende en la mente? ¿Cuál es la relación entre la auto anulación y el desinterés propio y el servicio a Dios con vitalidad y veracidad? ¿Cómo se puede conservar la elevación que experimentamos en las Altas Festividades para después que terminaron, y así sucesivamente todos los días en la oración? ¿Cómo guardamos la fuerza de la plegaria también después de cantar el aleinu leshabeaj, la última parte de las plegarias diarias para seguir alabando “Dios es Uno y Su Nombre es Uno”.
El rabino Ginsburgh pasó a hablar del movimiento de "ratzó vashov”, elevarse y retornar en la psique, con todo el júbilo se implementa con devoción en la difusión de la Divinidad y a ayudar a los judíos, y cuál es la esencia de una verdadera anulación.
Cuando uno de los jasidim que acompañó al rabino de Kosov preguntó, después de toda la conversación tan elevada ¿qué es apropiado para los judíos simples? El Rabino Ginsburgh le animó que todavía era joven y podía elevarse, pero dijo que lo esencial es "servir a Di-s con alegría", debes estar alegre todo el tiempo, pero lo principal es "! Servir al Creador".
"Al fin de cuentas", dijo el rabino, " nos quedamos simplemente con el agradecimiento a Dios, el Modé Ani, el "Reconozco ante ti”, que acompaña al judío todo el día ".

El Rebe de Kosovo, que vino de Mirón y de la lección que brindó en el beit Midrash de Kosov en Safed, señaló que se podría seguir hablando toda la noche, pero tengo que decir adiós, y como se acostumbra a decir ya desde el 15 de Av, se separaron los rabinos y se desearon un Año Nuevo bueno, un año de bendición y éxito y de la redención (a gueuládique ior!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario