AYUNO DE 17 TAMUZ
Este Shabat Parashat Pinjás es 17 de Tamuz – 30 de junio día que
recordamos la conquista de Ierushalaim y el comienzo de la destrucción del
Templo Sagrado. Los sabios establecieron día de medio ayuno, desde antes del
amanecer hasta la salida de las estrellas. Pero en Shabat no se ayuna [Salvo si
es Iom Kipur] por lo tanto se posterga para el domingo 18 de tamuz – 1 de
Julio.
Por un lado fueron entregadas las primeras Tablas de la Ley con los Diez
Mandamientos, hechas completamente con la mano de Dios. Pero ese mismo día se
cometió el pecado del Becerro de Oro y esas Tablas fueron destruidas. Pero todo
es para bien, gracias a eso fuimos perdonados y recibimos las segundas Tablas,
hechas en conjunto por Moshé y Hashem. Representa la misericordia del Creador
de hacernos socios en Su Creación, que nos llena de responsabilidad y alegría.
En esta fecha comienzan las 3 semanas de dolor hasta el 9 de Av, Tishá
beAv cuando fue destruido el primer y segundo Templos. No se realizan
casamientos ni reuniones festivas, como los deudos no nos cortamos el pelo,
aumentamos en caridad y estudio de Torá, porque “Tzión será redimido por la ley
y redimidos con tzaedaká”.
Como nos enseña el Rebe todo lo que hace Hashem es para bien, y la amargura
no debe dar lugar a la tristeza sino al impulso de la alegría por tomar una
iniciativa personal de reconstruir el Templo sagrado interior en cada uno, y
así contribuir a la construcción del tercer Templo Sagrado, definitivo y eterno
con la llegada del Mashíaj y la redención final, todos los pueblos juntos,
hombro con hombre y todas las manos elevadas al Cielo.
Shabat Shalom y bendiciones desde la Tierra de Israel
Rabino Itzjak Ginsburgh y el equipo de Gal Einai.
ABRE TU BOCA E ILUMUNARÁN TUS PALABRAS
*5. Sin
Supersticiones*
*Meditación
diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*40.
Balak – La Guerra contra la duda*
*Jueves 15
de Tamuz 5778 – 28 de junio 2018*
Cada meditación una
lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
Parashat Balak Jueves - sin
una serpiente
"Porque
no puede la magia negra con Iaakov, y
ningún poder oculto con Israel. Ahora le dirá a Iaacov y a Israel qué obró Dios."
[Bamidbar-Números 23:23]
כִּי לֹא נַחַשׁ בְּיַעֲקֹב וְלֹא קֶסֶם בְּיִשְׂרָאֵל כָּעֵת יֵאָמֵר
לְיַעֲקֹב וּלְיִשְׂרָאֵל מַה פָּעַל אֵל".
“Ki
lonajash beIaakov veló kesem BeIsrael caet ieamer leIaakov uleIsrael.
¿Má
pael Kel?”
Rashi interpreta: "Porque no puede la magia negra con
Iaacov”,
porque son merecedores de bendición que no hay en ellos adivinadores ni
magos". Ahora le dirá a Iaacov…”: Y habrá en el futuro un momento como
este en que [el Creador] revelará Su cariño por ellos a los ojos de todos,
porque ellos se sientan ante Él y estudian Torá de Su Boca, y pondrá una
separación ante a los ángeles servidores, y estos le preguntarán a ellos [los
ángeles le preguntarán a Israel!] ¿Qué obró Hashem?”
¿Cuál es la conexión entre
las dos partes del verso? Para alcanzar este nivel, que estamos por encima de
los ángeles, debemos liberarnos y cuidarnos de todo tipo de falsas creencias de
los adivinadores y magos. En lugar de superstición, solo fe pura en Dios.
La expresión מַה פָּעַל, "má paal",
“qué obró”, es una perla matemática: מה multiplicado por 4 = פעל, paal, “obró”, 45 x 4 = 180, es una
proporción perfecta de 1 a 4 (que aparece en otros conceptos en la Torá). El
número 4 alude al Nombre de cuatro letras Havaiá y a los cuatro mundos básicos.
מה-má-qué = 45 = אדם-adam. El rol del hombre es inculcar la
conciencia de Dios en toda la creación.
מה פעל, “Qué obró”, aparece sólo una vez más en
todo el Tanaj, la Biblia: [Tehilim-Salmos 11:3] en צַדִּיק מַה פָּעָל, “tzadik má paal,” “Qué obró el justo”. El tzadik revela qué
obró Dios, exactamente como está explicado que los ángeles preguntan a Israel “qué
obró Dios”, y como está dicho: “todo tu pueblo son tzadikim”, todas las almas
de Israel.
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PARASHAT BALAK - VIVIR CON JASIDUT
PARASHAT BALAK - VIVIR CON JASIDUT
*6. Iaacov
e Israel*
*Viernes 16 de Tamuz 5778 – 29
de junio 2018*
"¡Cuán
hermosas son tus tiendas, Iaacov, tus moradas, Israel!"
Bamidbar
25:4
מַה טֹּבוּ אֹהָלֶיךָ
יַעֲקֹב מִשְׁכְּנֹתֶיךָ יִשְׂרָאֵל"
“Má tovú Elokeja Iaacov
Mishkenoteja Israel”
En
la parasha, los nombres Iaacov e Israel se mencionan muchas veces (te invito a
contar). Balak y Bilam dudan cuál es el nombre principal, y se aseguran de usar
ambos nombres.
Viéndolo
de manera simple Iaacov expresa un rango más bajo que Israel. Iaacov recibe su
nombre por el talón ("y su mano sostiene el talón de Eisav”
Bereshit-Génesis 25:26), e ישראל, Israel son las letras de לי רוש, “li rosh”, “Yo soy la cabeza”. Iaacov
fue llamado así desde el principio, pero después de derrotar al ministro de Eisav
recibió el nombre completo de Israel:
"porque
te has engrandecido [sarita] ante Dios y los hombres y lo has logrado".
"כי שרית עם אלהים ועם
אנשים ותוכל".
“Ki sarit im Elokim veim Anashim Vetujal”. [Bereshit-Génesis
32:29]
En
otras palabras, Iaacov es el nivel intermedio, beinoní, una persona que se
encuentra en una lucha constante con su instinto animal (que intenta morderlo
en el talón como una serpiente), mientras que Israel es un hombre justo que
venció a la inclinación al mal.
Pero
hay dos grados más: el nivel de 'Israel' que también pertenece a los pecadores,
de acuerdo a:
"No
vio transgresión en Israel" [Bamidbar 23:21]
"לא ראה עמל בישראל"
“lo raá amal beIsrael”
y
- "Israel a pesar de que pecó, es Israel".
[Sanhedrín 44a]
"ישראל אף על פי שחטא
ישראל הוא"
“Israel
af al pi she jatá Israel hu.”
Esta
es una conexión esencial e íntima con Dios, que permite también a los que
salieron del sendero de la Torá hacer teshuvá, arrepentirse y retonrar (para
enderezar sus caminos, Israel).
Y algo
superior a esto, hay un nivel elevado de “Iaacov”, no sólo conectado con Hashem
sino con una plena identificación con Él, a tal punto que un malvado total que
se encuentra abajo en el nivel de talón, ekev, al final de cuentas es también
parte de Hashem, י-עקב, la iluminación de la iud
en el talón.
[Del
libro Maian Ganim del rabino Itzjak Ginsburgh]
_____________________________
*7. El Celo
Sagrado*
*Shabat 17 de Tamuz 5778 – 30
de junio 2018*
“Y he
aquí un hombre del pueblo de Israel vino y trajo a sus hermanos a la midianita
a los ojos de Moshé y a los ojos de toda la comunidad de los Hijos de Israel, e
indecisos [los jueces] lloran en la entrada del Tabernáculo.
“Y lo
vió Pinjás ben Elazar, ben Aharón HaCohén, y se levantó de dentro de la
comunidad y tomó una lanza en su mano…” [Bamidbar
25:6-7]
"וְהִנֵּה אִישׁ מִבְּנֵי יִשְׂרָאֵל בָּא וַיַּקְרֵב אֶל אֶחָיו אֶת
הַמִּדְיָנִית לְעֵינֵי מֹשֶׁה וּלְעֵינֵי כָּל עֲדַת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְהֵמָּה
בֹכִים פֶּתַח אֹהֶל מוֹעֵד. וַיַּרְא פִּינְחָס בֶּן אֶלְעָזָר בֶּן אַהֲרֹן
הַכֹּהֵן וַיָּקָם מִתּוֹךְ הָעֵדָה וַיִּקַּח רֹמַח בְּיָדוֹ..."
“Vehine
iash mibnei Israel ba vaiakrev el ejav et hamidianit leeinai Moshé yleeinei col
adat bnei Israel, vehema bojim el petaj Hoel Moed.
Vaiar
Pinjás ben Elazar ben Aharón Hacohén, vaiakam mitoj haedá vaikaj romaj beiadó…”
Según
una opinión en la Guemará, Pinjás se acercó a Moshe Rabeinu y le dijo:
"Nos has enseñado que en tal caso “¡los celosos lo dañan!" Y Moshé
dijo: “el que lee el enunciado la cumple...” Moshé no le dice a Pinjás que se levante
y lo haga porque “es la halajá-ley y no debe ser transgredida”. En un caso como
este el rabino no puede darle una respuesta explícita al consultante, este debe
actuar por propia iniciativa, por el celo ardiendo dentro de él (como máximo puede
recibir 'luz verde' del rabino).
El
motivo de Pinjás es su preocupación por Israel, como Aarón el Sumo Sacerdote,
quien como se menciona aquí ama al Pueblo de Israel sin límites. Pinjás ve la
situación desesperada de la epidemia que se está librando por la llaga de la asimilación
y la idolatría, y dado la total impotencia de los líderes, y para salvar a la comunidad
daña a la persona que causa que todos pequen.
La
halajá que permite dañar en un caso como este (¡bajo condiciones especiales!) no
deriva directamente de la Torá, y por lo tanto, Moshé Rabeinu, que da la Torá,
no puede decirla explícitamente, sino que proviene del nivel más elevado de
Israel, “¡Israel precedió a la Torá! Así Pinjas "puentea" a Moshé y
actúa en virtud de su identificación con este nivel, el punto esencial del
judaísmo (después de que el propio Moshé estuvo de acuerdo con él).
[del
libro Etz Pri, del rabino Itzjak Ginsburgh]
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____________________
Esta explicación es parte de los estudios de judaísmo del
Majón LeLimudei Iahadut, Instituto de Estudios Judaicos
en Rejovot, Israel, donde acuden personas que quieren estudiar judaísmo en español, hebreo y otras lenguas, judíos y no judíos, y para preparación para conversión. Halajot, pensamiento judío, Torá, festividades y Jasidut. Disertante rabino Eliahu Gabai, traducción al español rabino Jaim Frim. Bajo la dirección del rabino Itzjak Ginsburgh shlita.
*4. El Instante de la Ira de Dios*
*Meditación
diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*40.
Balak – La Guerra contra la duda*
*Miércoles
14 de Tamuz 5778 – 27 de junio 2018*
Cada meditación una
lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
¿Qué poder tenía Bilam para
maldecir? Nuestros sabios dicen: Bilam sabía cómo identificar el momento en que
Di-s está enojado, tal como está escrito, כי רגע באפו, “Ki rega beapó”, “Porque un momento en su ira" y ואל זועם בכל יום, “veKel zoam bejol iom”, "Y Di-s está
enojado todos los días". Uno de los éxitos de Bilam es el "mal de
ojo". Él tiene un ojo que es capaz de ver un punto de negatividad y un
defecto en todo. Después de todo, siempre hay algún punto de imperfección todas
las cosas de este mundo, como el punto ciego en nuestro campo de visión.
¿Cuánto dura el
"momento de ira" de Di-s? La Guemará da un número que es
aproximadamente 1/23 de segundo.
El Rabino Ginsburgh en la ciudad sagrada de Jevrón, Hilulá Or HaJaim Hakadosh |
Hoy sabemos que esta es la
cantidad mínima de tiempo que nuestro sentido de la vista necesita para captar
una imagen como una unidad individual. Por lo tanto, para crear la ilusión de
movimiento en una película las imágenes deben aparecer al ritmo mínimo de por
lo menos 24 por segundo. Podemos ver la realidad del mundo como si fuera una
secuencia de imágenes, con un fondo negro vacío entre ellas.
Bilam tenía la capacidad de
detener la secuencia de imágenes y de tomar y poner de relieve el vacío negro
detrás de la realidad, ese vacío aterrador que hay detrás de la existencia.
Esta vez, sin embargo, Bilam
no tuvo éxito. Durante todo el tiempo que trató de maldecir a Israel, Di-s no
estaba enfadado ni siquiera por un momento, como Bilam admitió: מה אזעום לא זעם השם, “má ezom lo zam Hashem” “¿Cómo pondré enojo si Di-s
no está enojado?" En otras palabras, Dios reveló su conexión esencial con
la Nación de Israel, y reveló que detrás de la secuencia de imágenes no hay un negro
vacío, sino una luz Divina llena de amor.
[Del libro de Rabino
Ginsburgh, "Hameimad Hapnimi", “La Dimensión Interior”.]
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*Meditación
diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*40.
Balak – La Guerra contra la duda*
*Martes 13
de Tamuz 5778 – 26 de junio 2018*
*3. “Aniquilar
o unirse al Pueblo Elegido”*
Cada meditación una
lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
El domingo vimos que Bilam
no pertenece a ninguna nación, "beló am", un hombre sin pueblo que se
siente "libre" de identificarse con cualquier nación en particular.
Pero aún más que eso: niega, en principio, la existencia misma de cualquier
nación.
Bilam también puede leerse
como bal am/ninguna nación, el universalismo llevado al extremo que busca
borrar el concepto de nacionalidad, cada persona debe ser un ciudadano del
mundo.
Pero sobre todo Bilam se
opone al pueblo de Israel, El Pueblo elegido. Ese rechazo dual surge del hecho
de que toda nación tiene su singularidad, pero el pueblo de Israel es el más
singular. Después de todo Di-s eligió a Israel como una nación "de entre
todas las naciones".
Así, todas las personas de
todas las naciones están en última instancia en el mismo plano, mientras que la
nación de Israel está en otro plano, como dice el mismo Bilam: [Bamidba-Números
23:9]
"Son
una nación que mora sola y no será contada entre las naciones.”
"הֶן עָם לְבָדָד יִשְׁכֹּן וּבַגּוֹיִם לֹא יִתְחַשָּׁב"
“Hen
am levadad ishcón ubagoim lo itjashav”
Y Bilam no puede soportar
este nacionalismo, está lleno de odio y de un deseo ardiente de maldecirlos.
Pero sin embargo al final,
muy profundo en su ser está tan impresionado por esta soledad y singularidad de
Israel que quiere unirse a ellos, como dijo: "Son una nación que mora sola…
que mi alma pueda morir la muerte de los rectos y que mi final sea como su
final".
En verdad, la nación de
Israel también tiene un rasgo de internacionalidad, pero es un universalismo
positivo. Por un lado, se trata de "una nación que morará solitaria",
pero justamente por eso se dirige a todos los pueblos desde su lugar especial y
así logra rectificarlos, incluso al huraño y malvado Bilam.
Atardecer en la playa de Ashdod - Israel |
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*Meditación
diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*40. Balak
– La Guerra contra la duda*
*Domingo 11
de Tamuz 5778 – 24 de junio 2018*
*1. ¿Y Tú
quién eres Bilam?*
Cada meditación una
lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
"Y
envió mensajeros a Bilam hijo Beor, en su tierra natal en Ptor junto al río [Éufrates],
para llamarlo.”
וַיִּשְׁלַח
מַלְאָכִים אֶל בִּלְעָם בֶּן בְּעוֹר פְּתוֹרָה אֲשֶׁר עַל הַנָּהָר אֶרֶץ בְּנֵי
עַמּוֹ לִקְרֹא לוֹ"
“Vaishlaj malajim el
Bilam ben Beor, ptora asher al hanahar eretz bnei amó likró lo.”
¿Quién
es Bilam? ¿A qué pueblo pertenece? Parece que no perteneciera a ningún pueblo o
nación, como explicaron su nombre los sabios de bendita memoria: Bilam /בלעם: בְּלֹא עַם / beló am / sin pueblo. Es
una persona solitaria, un experto vagabundo internaciones, un mercenario que
todos quieren contratar sus servicios (¡por una tarifa respetable!).
Atardecer en la playa de Ashdod - Israel |
Otra
interpretación de la palabra belial es בלי תועלת, bli toelet, “inútil”. Todo pueblo y lengua tiene un papel en el
mundo, una utilidad o finalidad de la cual es responsable, pero aquellos que no
pertenecen a ningún pueblo no sirven de nada.
NACE UNA ESTRELLA
*Lunes 12
de Tamuz 5778 – 25 de junio 2018*
*2. Uno frente al otro hizo
Elokim*
Bilam versus Moshé Rabeinu, "Uno frente
al otro hizo Elokim". Moshé imparte el conocimiento de Dios a todo Israel,
la sefirá de daat-דעת-conocimiento
incluye a todos los atributos del corazón e infunde en ellos la conciencia Divina.
En cambio Bilam lo guarda para sí mismo, "sabe Daat Elión, el Conocimiento
Supremo", pero relacionado con el daat de la klipá, las cáscaras impuras, (y
de acuerdo con el Arizal Bilam ben Beor, בלעם
בן בעור, está
relacionado con Bela ben Beor, uno de los primitovos reyes de Edom, correspondientes
a la sefirá de daat, conocimiento).
En otras palabras, hay midot raot- מדות רעות,
cualidades o atributos malos, groseros y no rectificados, y el daat-conocimiento
de klipá-“la cáscara impura” es la raíz de estos rasgos, la esencia del mal que
hay en ellos. No solo deseos e impulsos, sino también maldad conciente, como Bilam
el Sabio (para hacer el mal).
Hay klipot que se pueden purificar y elevar,
y así los atributos particulares de las naciones se pueden elevar a la santidad,
pero cuando se llega al daat-conciencia o conocimiento, la esencia del mal, no
hay rectificación salvo aniquilarlas. Así dice Bilam mismo sobre Amalek: "A
la cabeza de las naciones está Amalek, y su remanente por siempre se perderá”.
Las siete naciones de la tierra de Canaán corresponden a los siete atributos
emocionales y Amalek es el daat/conocimiento del mal.
Sobre la conexión entre Bilam y Amalek
insinuaron los cabalistas que el final del nombre de Bilam/בלעם,
es el principio del nombre de Amalek-עמלק, עם-Am, y cuando los escribimos uno sobre el
otro, y se paramos palabra por la mitad, podemos leer ambos nombres de derecha
a izquierda o de arriba hacia abajo:
ב ל ע ם
ע מ ל ק
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