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lunes, 25 de junio de 2018

40. Balak – La Guerra contra la duda

AYUNO DE 17 TAMUZ  
Este Shabat Parashat Pinjás es 17 de Tamuz – 30 de junio día que recordamos la conquista de Ierushalaim y el comienzo de la destrucción del Templo Sagrado. Los sabios establecieron día de medio ayuno, desde antes del amanecer hasta la salida de las estrellas. Pero en Shabat no se ayuna [Salvo si es Iom Kipur] por lo tanto se posterga para el domingo 18 de tamuz – 1 de Julio.
Por un lado fueron entregadas las primeras Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos, hechas completamente con la mano de Dios. Pero ese mismo día se cometió el pecado del Becerro de Oro y esas Tablas fueron destruidas. Pero todo es para bien, gracias a eso fuimos perdonados y recibimos las segundas Tablas, hechas en conjunto por Moshé y Hashem. Representa la misericordia del Creador de hacernos socios en Su Creación, que nos llena de responsabilidad y alegría.
En esta fecha comienzan las 3 semanas de dolor hasta el 9 de Av, Tishá beAv cuando fue destruido el primer y segundo Templos. No se realizan casamientos ni reuniones festivas, como los deudos no nos cortamos el pelo, aumentamos en caridad y estudio de Torá, porque “Tzión será redimido por la ley y redimidos con tzaedaká”.
Como nos enseña el Rebe todo lo que hace Hashem es para bien, y la amargura no debe dar lugar a la tristeza sino al impulso de la alegría por tomar una iniciativa personal de reconstruir el Templo sagrado interior en cada uno, y así contribuir a la construcción del tercer Templo Sagrado, definitivo y eterno con la llegada del Mashíaj y la redención final, todos los pueblos juntos, hombro con hombre y todas las manos elevadas al Cielo.
Shabat Shalom y bendiciones desde la Tierra de Israel

Rabino Itzjak Ginsburgh y el equipo de Gal Einai.


ABRE TU BOCA E ILUMUNARÁN TUS PALABRAS

*5. Sin Supersticiones*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*40. Balak – La Guerra contra la duda*
*Jueves 15 de Tamuz 5778 – 28 de junio 2018*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
Parashat Balak Jueves - sin una serpiente
"Porque no puede la magia negra con Iaakov, y ningún poder oculto con Israel. Ahora le dirá a Iaacov y a Israel qué obró Dios." [Bamidbar-Números 23:23]
כִּי לֹא נַחַשׁ בְּיַעֲקֹב וְלֹא קֶסֶם בְּיִשְׂרָאֵל כָּעֵת יֵאָמֵר לְיַעֲקֹב וּלְיִשְׂרָאֵל מַה פָּעַל אֵל".
Ki lonajash beIaakov veló kesem BeIsrael caet ieamer leIaakov uleIsrael.
¿Má pael Kel?”
Rashi interpreta: "Porque no puede la magia negra con Iaacov”, porque son merecedores de bendición que no hay en ellos adivinadores ni magos". Ahora le dirá a Iaacov…”: Y habrá en el futuro un momento como este en que [el Creador] revelará Su cariño por ellos a los ojos de todos, porque ellos se sientan ante Él y estudian Torá de Su Boca, y pondrá una separación ante a los ángeles servidores, y estos le preguntarán a ellos [los ángeles le preguntarán a Israel!] ¿Qué obró Hashem?”
¿Cuál es la conexión entre las dos partes del verso? Para alcanzar este nivel, que estamos por encima de los ángeles, debemos liberarnos y cuidarnos de todo tipo de falsas creencias de los adivinadores y magos. En lugar de superstición, solo fe pura en Dios.
La expresión מַה פָּעַל, "má paal", “qué obró”, es una perla matemática: מה multiplicado por 4 = פעל, paal, “obró”, 45 x 4 = 180, es una proporción perfecta de 1 a 4 (que aparece en otros conceptos en la Torá). El número 4 alude al Nombre de cuatro letras Havaiá y a los cuatro mundos básicos. מה-má-qué = 45 = אדם-adam. El rol del hombre es inculcar la conciencia de Dios en toda la creación.
מה פעל, “Qué obró”, aparece sólo una vez más en todo el Tanaj, la Biblia: [Tehilim-Salmos 11:3] en צַדִּיק מַה פָּעָל, “tzadik má paal,” “Qué obró el justo”. El tzadik revela qué obró Dios, exactamente como está explicado que los ángeles preguntan a Israel “qué obró Dios”, y como está dicho: “todo tu pueblo son tzadikim”, todas las almas de Israel.  
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PARASHAT BALAK - VIVIR CON JASIDUT

*6. Iaacov e Israel*
*Viernes 16 de Tamuz 5778 – 29 de junio 2018*
"¡Cuán hermosas son tus tiendas, Iaacov, tus moradas, Israel!"
Bamidbar 25:4
מַה טֹּבוּ אֹהָלֶיךָ יַעֲקֹב מִשְׁכְּנֹתֶיךָ יִשְׂרָאֵל"
Má tovú Elokeja Iaacov Mishkenoteja Israel
En la parasha, los nombres Iaacov e Israel se mencionan muchas veces (te invito a contar). Balak y Bilam dudan cuál es el nombre principal, y se aseguran de usar ambos nombres.
Viéndolo de manera simple Iaacov expresa un rango más bajo que Israel. Iaacov recibe su nombre por el talón ("y su mano sostiene el talón de Eisav” Bereshit-Génesis 25:26), e ישראל, Israel son las letras de לי רוש, “li rosh”, “Yo soy la cabeza”. Iaacov fue llamado así desde el principio, pero después de derrotar al ministro de Eisav recibió el nombre completo de Israel:
"porque te has engrandecido [sarita] ante Dios y los hombres y lo has logrado".
"כי שרית עם אלהים ועם אנשים ותוכל".
Ki sarit im Elokim veim Anashim Vetujal”. [Bereshit-Génesis 32:29]
En otras palabras, Iaacov es el nivel intermedio, beinoní, una persona que se encuentra en una lucha constante con su instinto animal (que intenta morderlo en el talón como una serpiente), mientras que Israel es un hombre justo que venció a la inclinación al mal.
Pero hay dos grados más: el nivel de 'Israel' que también pertenece a los pecadores, de acuerdo a:
"No vio transgresión en Israel" [Bamidbar 23:21]
"לא ראה עמל בישראל"
lo raá amal beIsrael” y
 - "Israel a pesar de que pecó, es Israel". [Sanhedrín 44a]
"ישראל אף על פי שחטא ישראל הוא"
Israel af al pi she jatá Israel hu.”
Esta es una conexión esencial e íntima con Dios, que permite también a los que salieron del sendero de la Torá hacer teshuvá, arrepentirse y retonrar (para enderezar sus caminos, Israel).
Y algo superior a esto, hay un nivel elevado de “Iaacov”, no sólo conectado con Hashem sino con una plena identificación con Él, a tal punto que un malvado total que se encuentra abajo en el nivel de talón, ekev, al final de cuentas es también parte de Hashem, י-עקב, la iluminación de la iud en el talón.
[Del libro Maian Ganim del rabino Itzjak Ginsburgh]
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*7. El Celo Sagrado*
*Shabat 17 de Tamuz 5778 – 30 de junio 2018*
“Y he aquí un hombre del pueblo de Israel vino y trajo a sus hermanos a la midianita a los ojos de Moshé y a los ojos de toda la comunidad de los Hijos de Israel, e indecisos [los jueces] lloran en la entrada del Tabernáculo.
“Y lo vió Pinjás ben Elazar, ben Aharón HaCohén, y se levantó de dentro de la comunidad y tomó una lanza en su mano…”  [Bamidbar 25:6-7]
"וְהִנֵּה אִישׁ מִבְּנֵי יִשְׂרָאֵל בָּא וַיַּקְרֵב אֶל אֶחָיו אֶת הַמִּדְיָנִית לְעֵינֵי מֹשֶׁה וּלְעֵינֵי כָּל עֲדַת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְהֵמָּה בֹכִים פֶּתַח אֹהֶל מוֹעֵד. וַיַּרְא פִּינְחָס בֶּן אֶלְעָזָר בֶּן אַהֲרֹן הַכֹּהֵן וַיָּקָם מִתּוֹךְ הָעֵדָה וַיִּקַּח רֹמַח בְּיָדוֹ..."
Vehine iash mibnei Israel ba vaiakrev el ejav et hamidianit leeinai Moshé yleeinei col adat bnei Israel, vehema bojim el petaj Hoel Moed.
Vaiar Pinjás ben Elazar ben Aharón Hacohén, vaiakam mitoj haedá vaikaj romaj beiadó…”
Según una opinión en la Guemará, Pinjás se acercó a Moshe Rabeinu y le dijo: "Nos has enseñado que en tal caso “¡los celosos lo dañan!" Y Moshé dijo: “el que lee el enunciado la cumple...” Moshé no le dice a Pinjás que se levante y lo haga porque “es la halajá-ley y no debe ser transgredida”. En un caso como este el rabino no puede darle una respuesta explícita al consultante, este debe actuar por propia iniciativa, por el celo ardiendo dentro de él (como máximo puede recibir 'luz verde' del rabino).
El motivo de Pinjás es su preocupación por Israel, como Aarón el Sumo Sacerdote, quien como se menciona aquí ama al Pueblo de Israel sin límites. Pinjás ve la situación desesperada de la epidemia que se está librando por la llaga de la asimilación y la idolatría, y dado la total impotencia de los líderes, y para salvar a la comunidad daña a la persona que causa que todos pequen.
La halajá que permite dañar en un caso como este (¡bajo condiciones especiales!) no deriva directamente de la Torá, y por lo tanto, Moshé Rabeinu, que da la Torá, no puede decirla explícitamente, sino que proviene del nivel más elevado de Israel, “¡Israel precedió a la Torá! Así Pinjas "puentea" a Moshé y actúa en virtud de su identificación con este nivel, el punto esencial del judaísmo (después de que el propio Moshé estuvo de acuerdo con él).
[del libro Etz Pri, del rabino Itzjak Ginsburgh]

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Esta explicación es parte de los estudios de judaísmo del
 Majón LeLimudei Iahadut, Instituto de Estudios Judaicos
 en Rejovot, Israel, donde acuden personas que quieren estudiar judaísmo en español, hebreo y otras lenguas, judíos y no judíos, y para preparación para conversión. Halajot, pensamiento judío, Torá, festividades y Jasidut. Disertante rabino Eliahu Gabai, traducción al español rabino Jaim Frim. Bajo la dirección del rabino Itzjak Ginsburgh shlita.

*4. El Instante de la Ira de Dios*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*40. Balak – La Guerra contra la duda*
*Miércoles 14 de Tamuz 5778 – 27 de junio 2018*

Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
¿Qué poder tenía Bilam para maldecir? Nuestros sabios dicen: Bilam sabía cómo identificar el momento en que Di-s está enojado, tal como está escrito, כי רגע באפו, “Ki rega beapó”, “Porque un momento en su ira" y ואל זועם בכל יום, “veKel zoam bejol iom”, "Y Di-s está enojado todos los días". Uno de los éxitos de Bilam es el "mal de ojo". Él tiene un ojo que es capaz de ver un punto de negatividad y un defecto en todo. Después de todo, siempre hay algún punto de imperfección todas las cosas de este mundo, como el punto ciego en nuestro campo de visión.
¿Cuánto dura el "momento de ira" de Di-s? La Guemará da un número que es aproximadamente 1/23 de segundo.
El Rabino Ginsburgh en la ciudad sagrada de Jevrón,
Hilulá Or HaJaim Hakadosh
Hoy sabemos que esta es la cantidad mínima de tiempo que nuestro sentido de la vista necesita para captar una imagen como una unidad individual. Por lo tanto, para crear la ilusión de movimiento en una película las imágenes deben aparecer al ritmo mínimo de por lo menos 24 por segundo. Podemos ver la realidad del mundo como si fuera una secuencia de imágenes, con un fondo negro vacío entre ellas.
Bilam tenía la capacidad de detener la secuencia de imágenes y de tomar y poner de relieve el vacío negro detrás de la realidad, ese vacío aterrador que hay detrás de la existencia.
Esta vez, sin embargo, Bilam no tuvo éxito. Durante todo el tiempo que trató de maldecir a Israel, Di-s no estaba enfadado ni siquiera por un momento, como Bilam admitió: מה אזעום לא זעם השם, “má ezom lo zam Hashem” “¿Cómo pondré enojo si Di-s no está enojado?" En otras palabras, Dios reveló su conexión esencial con la Nación de Israel, y reveló que detrás de la secuencia de imágenes no hay un negro vacío, sino una luz Divina llena de amor.
[Del libro de Rabino Ginsburgh, "Hameimad Hapnimi", “La Dimensión Interior”.]
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*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*40. Balak – La Guerra contra la duda*
*Martes 13 de Tamuz 5778 – 26 de junio 2018*
*3. “Aniquilar o unirse al Pueblo Elegido”*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
El domingo vimos que Bilam no pertenece a ninguna nación, "beló am", un hombre sin pueblo que se siente "libre" de identificarse con cualquier nación en particular. Pero aún más que eso: niega, en principio, la existencia misma de cualquier nación.
Bilam también puede leerse como bal am/ninguna nación, el universalismo llevado al extremo que busca borrar el concepto de nacionalidad, cada persona debe ser un ciudadano del mundo.
Pero sobre todo Bilam se opone al pueblo de Israel, El Pueblo elegido. Ese rechazo dual surge del hecho de que toda nación tiene su singularidad, pero el pueblo de Israel es el más singular. Después de todo Di-s eligió a Israel como una nación "de entre todas las naciones".
Así, todas las personas de todas las naciones están en última instancia en el mismo plano, mientras que la nación de Israel está en otro plano, como dice el mismo Bilam: [Bamidba-Números 23:9]
"Son una nación que mora sola y no será contada entre las naciones.”
"הֶן עָם לְבָדָד יִשְׁכֹּן וּבַגּוֹיִם לֹא יִתְחַשָּׁב"
“Hen am levadad ishcón ubagoim lo itjashav”
Y Bilam no puede soportar este nacionalismo, está lleno de odio y de un deseo ardiente de maldecirlos.
Pero sin embargo al final, muy profundo en su ser está tan impresionado por esta soledad y singularidad de Israel que quiere unirse a ellos, como dijo: "Son una nación que mora sola… que mi alma pueda morir la muerte de los rectos y que mi final sea como su final".
En verdad, la nación de Israel también tiene un rasgo de internacionalidad, pero es un universalismo positivo. Por un lado, se trata de "una nación que morará solitaria", pero justamente por eso se dirige a todos los pueblos desde su lugar especial y así logra rectificarlos, incluso al huraño y malvado Bilam.

Atardecer en la playa de Ashdod - Israel
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*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*40. Balak – La Guerra contra la duda*
*Domingo 11 de Tamuz 5778 – 24 de junio 2018*
*1. ¿Y Tú quién eres Bilam?*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
"Y envió mensajeros a Bilam hijo Beor, en su tierra natal en Ptor junto al río [Éufrates], para llamarlo.”
וַיִּשְׁלַח מַלְאָכִים אֶל בִּלְעָם בֶּן בְּעוֹר פְּתוֹרָה אֲשֶׁר עַל הַנָּהָר אֶרֶץ בְּנֵי עַמּוֹ לִקְרֹא לוֹ"
Vaishlaj malajim el Bilam ben Beor, ptora asher al hanahar eretz bnei amó likró lo.”
¿Quién es Bilam? ¿A qué pueblo pertenece? Parece que no perteneciera a ningún pueblo o nación, como explicaron su nombre los sabios de bendita memoria: Bilam /בלעם: בְּלֹא עַם / beló am / sin pueblo. Es una persona solitaria, un experto vagabundo internaciones, un mercenario que todos quieren contratar sus servicios (¡por una tarifa respetable!).
Atardecer en la playa de Ashdod - Israel
Bilam de guematría בְּלִיַּעַל-blial (como בן בליעל, ben blial, "un sinvergüenza" o un hombre de mala voluntad). ¿Qué es un blial, sinvergüenza? Hay comentaristas que lo traducen: בלי עול, blo ol, “sin el yugo” del Cielo, sin una carga, una persona que no tiene ninguna obligación. Una persona que pertenece a una nación determinada tiene una carga particular, un yugo, se siente obligado, siente una pertenencia a un marco de tradición, creencia o comunidad. En el interior, cada nación tiene una raíz espiritual, como dicen los sabios: un líder de la nación, que es en sí mismo está subordinado a Dios, e incluso la nación más baja tiene una conexión distante con el “Ol Maljut Shamaim, “Yugo del Reino de los Cielos”. Pero Bilam observa desde un costado, no pertenecer a nada...
Otra interpretación de la palabra belial es בלי תועלת, bli toelet, “inútil”. Todo pueblo y lengua tiene un papel en el mundo, una utilidad o finalidad de la cual es responsable, pero aquellos que no pertenecen a ningún pueblo no sirven de nada.
Shniur Zalman Moishe
enojado con Bilam
[Del libro Maian Ganim, rabino Itzjak Ginsburgh]

NACE UNA ESTRELLA

*Lunes 12 de Tamuz 5778 – 25 de junio 2018*
*2. Uno frente al otro hizo Elokim*
Bilam versus Moshé Rabeinu, "Uno frente al otro hizo Elokim". Moshé imparte el conocimiento de Dios a todo Israel, la sefirá de daat-דעת-conocimiento incluye a todos los atributos del corazón e infunde en ellos la conciencia Divina. En cambio Bilam lo guarda para sí mismo, "sabe Daat Elión, el Conocimiento Supremo", pero relacionado con el daat de la klipá, las cáscaras impuras, (y de acuerdo con el Arizal Bilam ben Beor, בלעם בן בעור, está relacionado con Bela ben Beor, uno de los primitovos reyes de Edom, correspondientes a la sefirá de daat, conocimiento).
En otras palabras, hay midot raot- מדות רעות, cualidades o atributos malos, groseros y no rectificados, y el daat-conocimiento de klipá-“la cáscara impura” es la raíz de estos rasgos, la esencia del mal que hay en ellos. No solo deseos e impulsos, sino también maldad conciente, como Bilam el Sabio (para hacer el mal).
Hay klipot que se pueden purificar y elevar, y así los atributos particulares de las naciones se pueden elevar a la santidad, pero cuando se llega al daat-conciencia o conocimiento, la esencia del mal, no hay rectificación salvo aniquilarlas. Así dice Bilam mismo sobre Amalek: "A la cabeza de las naciones está Amalek, y su remanente por siempre se perderá”. Las siete naciones de la tierra de Canaán corresponden a los siete atributos emocionales y Amalek es el daat/conocimiento del mal.
Sobre la conexión entre Bilam y Amalek insinuaron los cabalistas que el final del nombre de Bilam/בלעם, es el principio del nombre de Amalek-עמלק, עם-Am, y cuando los escribimos uno sobre el otro, y se paramos palabra por la mitad, podemos leer ambos nombres de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo:
ב ל   ע ם
ע מ   ל ק

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VIVIR CON JASIDUT


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