Queridos amigos, esta semana nos ocupamos de la rabanit Lili Rivka, que
Hashem le de curación completa, y gracias a Dios solo necesita descanso para
terminar de recupararse. Muchas bendiciones por los buenos deseos y plegarias y
el apoyo constante que recibimos de todos ustedes. La semana próxima, con la
ayuda de Dios, iremos volviendo con las actividades de Gal Einai y más.
Sigan apoyándonos para traer al Mashíaj ya.
Shabat Shalom y Bendiciones desde la Tierra de Israel
Jaim Frim
*Meditación diaria de
Rabino Itzjak Ginsburgh*
*Behar – En el Monte*
*Miércoles 26-27 de
Iiar 5778 – 11-12 de mayo 2018*
*6. Ellos son Mis Siervos*
Cada meditación una
lección de hebreo y Jasidut
"Porque ellos
son mis siervos, a quienes saqué de la tierra de Egipto".
Todos somos siervos
de Di-s, como dice en los Diez Mandamientos: "Yo soy Havaiá tu Di-s, Quien
te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud." Anteriormente eran
esclavos de Faraón, y ahora son servidores de Di-s exclusivamente. Esto explica
el enfoque severo hacia una persona que elige ser un esclavo: "Adquiere un
amo para sí mismo".
Somos siervos de
Di-s, pero también somos Sus hijos: "Ustedes son hijos de Havaiá vuestro
Di-s". Debo mirarme principalmente como un sirviente, y relacionarme con
cada judío individual principalmente como el hijo de Di-s. Incluso si un
individuo no está actuando como un hijo de Di-s, debo recordar que "de una
forma u otra, se les llama hijos (de Di-s)".
Oportunamente, el
valor numérico de 'Yo soy un sirviente' / אני עבד /ani eved es igual a 'Todo
judío es un hijo' / כל יהודי בן / col iehudí ben. (137. También equivale a 'Cabalá', קבלה).
Shabat: El Siervo del
Rey
"Porque para Mí
los hijos de Israel son siervos, ellos son mis siervos, a quienes saqué de la
tierra de Egipto, yo soy Havaiá su Di-s". Este versículo es muy similar al
versículo de la porción de ayer, pero más complejo. ¿Cuál es el significado de
ser el sirviente de Di-s?
El sentimiento inicial
en el alma es la sumisión: el mundo no es mío, quién soy yo y qué soy, nadie me
debe nada. De esto sigue que es apropiado ser un sirviente de Aquel a Quien
todo pertenece, el verdadero Maestro (y "Lo que el sirviente haya
comprado, su amo lo ha comprado"). Este es el comienzo de nuestro verso: "Porque
para mí los hijos de Israel son siervos". En una palabra, un sirviente.
Siguiendo a esta
conciencia de sumisión llega la etapa de separación: no soy más que cualquier
sirviente antiguo. Soy el "servidor del Rey", en palabras de nuestros
Sabios. En lugar de mirarme a mí mismo (desde mi conciencia de sumisión), ahora
le presto atención al Rey. Él es el Rey de todos los reyes; el mundo entero
está lleno de Su gloria. El Rey es santo y está separado, y nos separó de las
naciones del mundo para ser una nación atesorada para él. Este es el medio de
nuestro verso: "... son mis siervos, a quienes saqué de la tierra de
Egipto". Estoy lleno de un sentimiento de alegría consumada por el gran
privilegio de ser un servidor del Rey de reyes.
Después de la
separación, se llega a la conciencia del estado de dulcificación: Nuestros
Sabios dicen: "El siervo de un rey es un rey". El sirviente se
identifica tan completamente con el Rey que se lo considera como el Rey mismo.
Como el Rey, él incluso puede emitir decretos, "Un tzadik decreta y el
Santo, Bendito sea, lo cumple", dicen nuestros Sabios. En hebreo, la
palabra para "rey" es melej, מלך. La raíz de la palabra melej
también puede significar nimlaj / consultar. Nuestros Sabios dicen que Di-s
consultó con las almas de los tzadikim si crear el mundo. Ellos son sus
compañeros, y la luz eterna anterior a la creación se manifiesta en ellos. Este
es el final de nuestro verso: "Yo soy Havaiá tu Di-s". Yo soy tu Di-s
y también te llaman Di-s, como en el versículo en Salmos 82, "Porque yo dije
que son Elokim"
(el Nombre de Di-s que aparece en plural, una chispa que se manifiesta
en cada alma judía).
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Esta meditación es
para la elevación del alma de Rubén ben Shmuel Margulis, sea su recuerdo
bendición.
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