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domingo, 19 de noviembre de 2017

Parashá Vaietzé - Iaacov Salió al Camino


* 6. El Corazón Robado *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaietzé – Y Salió: Día Viernes*

"Y Iaacov robó el corazón de Laván al no decirle que estaba huyendo". En hebreo la palabra Lavan se escribe לבן, lamed, beit, nun. Las primeras dos letras, lamed y beit, forman la palabra lev, que significa 'corazón'. Cuando las letras lev, corazón, son robadas de Lavan, todo lo que queda es la nun final, que alude a _nefilá, “caída”.
Iaacov tomó de Lavan las chispas sagradas que estaban en cautiverio. Este es el lev, el corazón, de Laván. Después de que se completó esta rectificación no había razón para quedarse, era imperativo huir rápidamente y lo que quedaba de la cáscara caería por sí misma: la vitalidad ya había salido.
Una de las cosas que Iaacov adquirió de Laván fue la sabiduría del liderazgo. El pastoreo es una preparación para el liderazgo, como vemos con Moshé y el Rey David. Abraham e Itzjak también tenían rebaños, pero tenían pastores que trabajaban por ellos. Iaacov en cambio participó activa y profundamente y guio a los rebaños con devoción durante veinte años.
De esta manera el corazón de Laván es la sabiduría de liderar un estado. Laván pensó que Iaacov estaba completamente con él en el liderazgo del estado, pero  de repente comprendió que todo fue una farsa, una escuela de liderazgo, y que en verdad Iaacov ya equipado con esa sabiduría, el corazón de Laván, fue a dirigir su propio estado.
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* 5. Necesidad de Contacto *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *

* Vaietzé – Y Salió: Día Jueves*

"Y las (ovejas) envueltas atufim, eran para Labán y las atadas, kshurim, para Iaacov". Rashi explica el significado de las palabras atufim y kshurim: "Atufim" envuelto, es como envolverse en una cubierta. "En otras palabras, se envuelven en su piel y su lana y no son receptivos a los machos". Los kshurim, explica Rashi, son "aquellos que se conectan para acelerar su embarazo".
Iaacov es el lado de la santidad y Lavan el aramita es el lado de la klipá, la cáscara impura. Las ovejas "envueltas" eran para Lavan. La característica de la klipá es su propensión a envolverse en sí misma. Una persona así piensa que es autosuficiente, está completo y no necesita a nadie para ser más perfecto, puede seguir siendo un soltero para siempre (y disfrutar de todo sin compromiso).
A diferencia de esto, las ovejas "atadas" eran para Iaacov. Del lado de la santidad hay una clara propensión a conectarse con los demás. Una persona así sabe que le falta algo, es incompleta. Su misma esencia necesita conectarse con otra persona. El hombre necesita a la mujer y la mujer necesita al hombre.
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* 4. Las Dudaim – Las Mandrágoras *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaietzé – Y Salió: Día Miércoles *
Reuvén encuentra mandrágoras en el campo y se las lleva a su madre Lea. Rajel le pide las mandrágoras y Lea se las da con la condición de que Iaacov venga a su tienda esa noche. De esta historia nació Isasjar.
¿Cuál es el secreto de las mandrágoras, dudaim דודאים? Notemos que la palabra דודאים, dudaim está compuesta de דודים, dodim, amantes y la letra alef. Dodim alude a la novia y el novio que aparece muchas veces en El Cantar de los Cantares: Ani ledodi (Yo soy para mi amada), Shtu veshijru dodim (Beban y emborráchense, amantes) y más. En Cabalá, dodim es la conexión de los aspectos del novio y la novia en el Mundo de la Emanación (Atzilut). El Mundo de la Emanación es Divinidad total, sin ninguna sensación de una realidad separada de Di-s. A diferencia de esto, los dudaim son "pequeños dodim", similares a los niños pequeños y con talento. Según la Cabalá, las dudas son la conexión entre los diferentes aspectos del novio y la novia en los mundos inferiores, el Mundo de la Formación (Ietzirá) y el Mundo de la Acción (Asiá). Y justamente como esa conexión se realiza en el plano inferior de la realidad, tiene una revelación desde un lugar muy elevado, insinuado por la letra alef en la palabra dudaim. (Si reorganizamos las letras del nombre de la letra alef, אלף, deletrean פלא, pele, "maravilla").
El valor numérico de la palabra dudaim es igual a אדני Adni, uno de los Nombres de Di-s. El nombre Adni אדני está compuesto por las letras de la palabra juicio, din, דין, y la letra alef, que endulza el juicio, al igual que el alef en dudaim. Los dudaim despiertan el amor desde un lugar elevado. La alusión especial para eso es que el valor numérico de dudaim es igual a 5 veces אהבה ahavá, amor. Este es el valor de la palabra ahavá אהבה, cuando está escrito de la manera llamada panim veajor, "adelante y atrás" de la siguiente manera:
א אה אהב אהבה אהבה הבה בה ה.
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* 3. El amor por Lea *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaietzé – Y Salió: Día Martes *
Ayer vimos que entre Iaacov y Rajel había un amor a primera vista. Esto es amor revelado: “Rajel es hermosa y de bella de apariencia", y Iaacov se conecta con ella a través de la parte revelada de su alma, con lo que conoce y percibe. En el lenguaje de la Cabalá, Rajel representa la sefirá de Majut, el Reinado, el mundo revelado. (Alma d'itgalyah, olam hagalui).
A diferencia de Rajel, Iaacov recibe a Lea sin saberlo. “Y fue por la mañana, y he aquí, ella es Lea". No está escrito que Iaacov ama a Lea, y siente "odiada" en comparación con su hermana. Sin embargo, es específicamente de Lea que nacen la mayoría de las tribus, entre ellas la tribu del sacerdocio (Leví) y del reino (Iehudá).
En verdad, la conexión entre Iaacov y Lea es muy profunda, tanto que el mismo Iaacov no se da cuenta al principio. Lea es el mundo interno y oculto (Alma de itkasyah, olam jasui) y ella es el alma gemela de la parte interna y oculta de Iaacov. Además, de acuerdo con la Cabalá, la parte principal de la conexión es entre * Israel * y Lea, el nombre que se le agregó a Iaacov que expresa su elevado nivel. Iaacov no pensó que Lea fuera su alma gemela, pero Israel sí la ama mucho.
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* 2. Amor a Primera Vista *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaietzé – Y Salió: Día Lunes  *
"וַיְהִי כַּאֲשֶׁר רָאָה יַעֲקֹב אֶת רָחֵל... וַיִּשַּׁק יַעֲקֹב לְרָחֵל"
“Y fue cuando Iaacov vio a Rajel… Y Iaacov besó a Rajel”
"Y cuando Iaacov vio a Rajel... y Iaacov besó a Rajel". Esta es una historia de amor a primera vista. Iaacov siente que Rajel es el alma gemela que lo está esperando.
Posteriormente está escrito en la Torá, "Y Rajel era hermosa de forma y hermosa de apariencia". ¿Iaacov se sintió atraído por Rajel por su belleza? Sí. Aquí hay un punto muy profundo, como explica el Maguid de Mezeritch. Iaacov encarnaba el rasgo de carácter de tiferet, belleza, "tiferet Israel". Como tal, tiene una sensibilidad particular para identificar puntos de armonía y belleza en el mundo. Cuando Iaacov ve la belleza de Rajel, una belleza externa que refleja la belleza interior, inmediatamente se identificó con esta cualidad y supo Rajel era su alma gemela.
Iaacov también se correlaciona con el rasgo de emet, la verdad, como está escrito, "Dale emet a Iaacov." La verdad viene de arriba, exigiendo que nos 'rectifiquemos' de acuerdo con el criterio Divino. La belleza, sin embargo, asciende desde abajo. Algo hermoso en el mundo nos llama la atención. Iaacov conecta la verdad y la belleza, logrando así la perfección. 
Esto está hermosamente insinuado en guematria: 
אמת (emet, 441) más יפי (iofi, 100) = ישראל, Israel (541, el nombre que expresa la elevación de Iaacov).
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* 1. La Oración de la Tarde *
* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Vaietzé: Domingo: Y salió *
וַיִּפְגַּע בַּמָּקוֹם וַיָּלֶן שָׁם כִּי בָא הַשֶּׁמֶשׁ"
"Y llegó al lugar y durmió allí, porque el sol se había puesto". De este verso nuestros sabios dicen que Iaacov estableció la oración de la noche. El Talmud dice: "La oración de la noche es opcional". Las oraciones de la mañana y de la tarde son obligatorias, mientras que la oración de la noche depende de la voluntad de la persona.
La luz del día se asemeja al reconocimiento claro y brillante de la luz de Di-s. A la luz del día una persona puede concentrar sus pensamientos e intenciones en la presencia de Di-s y decir: "Bendito eres tú…" Pero cuando cae la noche (ערב, erev), todo se confunde (מתערבב, mitarbev, la misma raíz que erev, “noche”), la oscuridad cubre la tierra y la persona entra dentro de su propio yo y no ve a Di-s. Este mundo se asemeja a la noche, particularmente cuando se trata de asuntos mundanos y optativos, como el sustento de la persona, por ejemplo. (Esto es lo que Iaacov iba en camino de conseguir).
En el ámbito opcional es difícil exigir que una persona recurra a Di-s, porque se siente en un lugar distante que parece un espacio vacío de la Presencia Divina, privado de la Torá y los mandamientos. Por esta razón, la oración de la noche es opcional.
Pero maravillosamente el Pueblo de Israel aceptó la oración de la noche como una obligación y así es la sentencia de la Halajá. Somos los hijos de Iaacov que también oramos en medio de la oscuridad. También encontramos a Di-s en medio de nuestros asuntos mundanos y opcionales. Como dijo Iaacov "Está Di-s en este lugar".
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