* 6. El Corazón Robado *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaietzé – Y Salió: Día Viernes*
"Y Iaacov robó el corazón de Laván al
no decirle que estaba huyendo". En hebreo la palabra Lavan se escribe לבן,
lamed, beit, nun. Las primeras dos letras, lamed y beit, forman
la palabra lev, que significa 'corazón'. Cuando las letras lev, corazón,
son robadas de Lavan, todo lo que queda es la nun final, que alude a
_nefilá, “caída”.
Iaacov tomó de Lavan las chispas sagradas
que estaban en cautiverio. Este es el lev, el corazón, de Laván. Después
de que se completó esta rectificación no había razón para quedarse, era
imperativo huir rápidamente y lo que quedaba de la cáscara caería por sí misma:
la vitalidad ya había salido.
Una de las cosas que Iaacov adquirió de Laván
fue la sabiduría del liderazgo. El pastoreo es una preparación para el
liderazgo, como vemos con Moshé y el Rey David. Abraham e Itzjak también tenían
rebaños, pero tenían pastores que trabajaban por ellos. Iaacov en cambio
participó activa y profundamente y guio a los rebaños con devoción durante
veinte años.
De esta manera el corazón de Laván es la
sabiduría de liderar un estado. Laván pensó que Iaacov estaba completamente con
él en el liderazgo del estado, pero de
repente comprendió que todo fue una farsa, una escuela de liderazgo, y que en
verdad Iaacov ya equipado con esa sabiduría, el corazón de Laván, fue a dirigir
su propio estado.
👉 * Unite a nuestro WhatsApp diario:
+972523913770 *
* “Dedicado a la curación completa de
Miriam Reizl Bat Sará Gotlib (México)” *
Si quieres dedicar la enseñanza diaria por
whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
____________
Las meditaciones de la
semana: Blog Los 32 Manantiales
Recuerda que tu ayuda es de vital
importancia para seguir llevando por el mundo la Torá a todos los pueblos en
castellano. Extiende tu mano generosa y encontrarás a Hashem.
* www.paypal.me/dimensiones * o en una
cuenta en tu país.
___________
http://galeinai.org/index.php/meditacion-para-las-naciones-2/
Distribuí nuestro libro en tu país para
sustento y bendición!!!
__________________________________________
* 5. Necesidad de Contacto *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaietzé – Y Salió: Día Jueves*
"Y las (ovejas) envueltas atufim,
eran para Labán y las atadas, kshurim, para Iaacov". Rashi explica el
significado de las palabras atufim y kshurim: "Atufim"
envuelto, es como envolverse en una cubierta. "En otras palabras, se
envuelven en su piel y su lana y no son receptivos a los machos". Los kshurim,
explica Rashi, son "aquellos que se conectan para acelerar su
embarazo".
Iaacov es el lado de la santidad y Lavan el
aramita es el lado de la klipá, la cáscara impura. Las ovejas
"envueltas" eran para Lavan. La característica de la klipá es su
propensión a envolverse en sí misma. Una persona así piensa que es autosuficiente,
está completo y no necesita a nadie para ser más perfecto, puede seguir siendo
un soltero para siempre (y disfrutar de todo sin compromiso).
A diferencia de esto, las ovejas
"atadas" eran para Iaacov. Del lado de la santidad hay una clara
propensión a conectarse con los demás. Una persona así sabe que le falta algo,
es incompleta. Su misma esencia necesita conectarse con otra persona. El hombre
necesita a la mujer y la mujer necesita al hombre.
👉 * Unite a nuestro WhatsApp diario:
+972523913770 *
Si quieres dedicar la enseñanza diaria por
whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
____________
Las meditaciones de la
semana: Blog Los 32 Manantiales
Recuerda que tu ayuda es de vital
importancia para seguir llevando por el mundo la Torá a todos los pueblos en
castellano. Extiende tu mano generosa y encontrarás a Hashem.
* www.paypal.me/dimensiones * o en una
cuenta en tu país.
___________
* Meditación para las naciones del mundo *
http://galeinai.org/index.php/meditacion-para-las-naciones-2/
Distribuí nuestro libro en tu país para
sustento y bendición!!!
* 4. Las Dudaim – Las Mandrágoras *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaietzé – Y Salió: Día Miércoles *
Reuvén encuentra mandrágoras en el campo y
se las lleva a su madre Lea. Rajel le pide las mandrágoras y Lea se las da con
la condición de que Iaacov venga a su tienda esa noche. De esta historia nació
Isasjar.
¿Cuál es el secreto de las mandrágoras, dudaim
דודאים? Notemos que la palabra דודאים,
dudaim está compuesta de דודים, dodim, amantes y la
letra alef. Dodim alude a la novia y el novio que aparece muchas
veces en El Cantar de los Cantares: Ani ledodi (Yo soy para mi amada), Shtu
veshijru dodim (Beban y emborráchense, amantes) y más. En Cabalá, dodim
es la conexión de los aspectos del novio y la novia en el Mundo de la Emanación
(Atzilut). El Mundo de la Emanación es Divinidad total, sin ninguna sensación
de una realidad separada de Di-s. A diferencia de esto, los dudaim son
"pequeños dodim", similares a los niños pequeños y con
talento. Según la Cabalá, las dudas son la conexión entre los diferentes
aspectos del novio y la novia en los mundos inferiores, el Mundo de la
Formación (Ietzirá) y el Mundo de la Acción (Asiá). Y justamente como esa
conexión se realiza en el plano inferior de la realidad, tiene una revelación
desde un lugar muy elevado, insinuado por la letra alef en la palabra
dudaim. (Si reorganizamos las letras del nombre de la letra alef, אלף,
deletrean פלא, pele, "maravilla").
El valor numérico de la palabra dudaim es
igual a אדני Adni, uno de los Nombres de Di-s. El nombre Adni
אדני está compuesto por las letras de la
palabra juicio, din, דין, y la letra alef, que
endulza el juicio, al igual que el alef en dudaim. Los dudaim despiertan
el amor desde un lugar elevado. La alusión especial para eso es que el valor
numérico de dudaim es igual a 5 veces אהבה ahavá, amor. Este es el valor de la palabra ahavá
אהבה, cuando está escrito de la manera llamada
panim veajor, "adelante y atrás" de la siguiente manera:
א אה אהב אהבה אהבה הבה בה ה.
👉 * Unite a nuestro WhatsApp diario:
+972523913770 *
* “Dedicado a la curación completa de
Miriam Reizl Bat Sará Gotlib (México)” *
Si quieres dedicar la enseñanza diaria por
whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
____________
Las meditaciones de la
semana: Blog Los 32 Manantiales
_____________________________________________
* 3. El amor por Lea *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaietzé – Y Salió: Día Martes *
Ayer vimos que entre Iaacov y Rajel había
un amor a primera vista. Esto es amor revelado: “Rajel es hermosa y de bella de
apariencia", y Iaacov se conecta con ella a través de la parte revelada de
su alma, con lo que conoce y percibe. En el lenguaje de la Cabalá, Rajel
representa la sefirá de Majut, el Reinado, el mundo revelado. (Alma
d'itgalyah, olam hagalui).
A diferencia de Rajel, Iaacov recibe a Lea
sin saberlo. “Y fue por la mañana, y he aquí, ella es Lea". No está
escrito que Iaacov ama a Lea, y siente "odiada" en comparación con su
hermana. Sin embargo, es específicamente de Lea que nacen la mayoría de las
tribus, entre ellas la tribu del sacerdocio (Leví) y del reino (Iehudá).
En verdad, la conexión entre Iaacov y Lea
es muy profunda, tanto que el mismo Iaacov no se da cuenta al principio. Lea es
el mundo interno y oculto (Alma de itkasyah, olam jasui) y ella es el
alma gemela de la parte interna y oculta de Iaacov. Además, de acuerdo con la
Cabalá, la parte principal de la conexión es entre * Israel * y Lea, el nombre
que se le agregó a Iaacov que expresa su elevado nivel. Iaacov no pensó que Lea
fuera su alma gemela, pero Israel sí la ama mucho.
___________
👉 * Unite a nuestro WhatsApp diario:
+972523913770 *
Si quieres dedicar la enseñanza diaria por
whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
____________
Recuerda que tu ayuda es de vital
importancia para seguir llevando por el mundo la Torá a todos los pueblos en
castellano. Extiende tu mano generosa y encontrarás a Hashem.
* www.paypal.me/dimensiones * o en una
cuenta en tu país.
___________
* Meditación para las naciones del mundo *
http://galeinai.org/index.php/meditacion-para-las-naciones-2/
Distribuí nuestro libro en tu país para
sustento y bendición!!!
* 2. Amor a Primera Vista *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaietzé – Y Salió: Día Lunes *
"וַיְהִי
כַּאֲשֶׁר רָאָה יַעֲקֹב אֶת רָחֵל... וַיִּשַּׁק יַעֲקֹב לְרָחֵל"
“Y fue
cuando Iaacov vio a Rajel… Y Iaacov besó a Rajel”
"Y cuando Iaacov vio a Rajel... y Iaacov besó a Rajel".
Esta es una historia de amor a primera vista. Iaacov siente que Rajel es el
alma gemela que lo está esperando.
Posteriormente está escrito en la Torá, "Y Rajel
era hermosa de forma y hermosa de apariencia". ¿Iaacov se sintió atraído
por Rajel por su belleza? Sí. Aquí hay un punto muy profundo, como explica el
Maguid de Mezeritch. Iaacov encarnaba el rasgo de carácter de tiferet, belleza,
"tiferet Israel". Como tal, tiene una sensibilidad particular para
identificar puntos de armonía y belleza en el mundo. Cuando Iaacov ve la
belleza de Rajel, una belleza externa que refleja la belleza interior,
inmediatamente se identificó con esta cualidad y supo Rajel era su alma gemela.
Iaacov también se correlaciona con el rasgo de emet,
la verdad, como está escrito, "Dale emet a Iaacov." La verdad viene
de arriba, exigiendo que nos 'rectifiquemos' de acuerdo con el criterio Divino.
La belleza, sin embargo, asciende desde abajo. Algo hermoso en el mundo nos
llama la atención. Iaacov conecta la verdad y la belleza, logrando así la
perfección.
Esto está hermosamente insinuado en guematria:
אמת (emet, 441) más יפי (iofi, 100) = ישראל, Israel (541, el
nombre que expresa la elevación de Iaacov).
_________________________________
👉 * Unite a
nuestro WhatsApp diario: +972523913770 *
http://galeinai.org/index.php/2017/04/03/mundos-almas-y-divinidad-en-la-parasha/
“Dedicado a la curación completa de Miriam Reizl Bat
Sará Gotlib (México)”
Si quieres dedicar la enseñanza diaria por whatsapp
(llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
__________________________________
Recuerda que tu ayuda es de vital importancia para
seguir llevando por el mundo la Torá a todos los pueblos en castellano.
Extiende tu mano generosa y encontrarás a Hashem.
www.paypal.me/dimensiones o en una cuenta en tu país.
_____________¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡____________________
Revivió nuestra página de Gal Einai – Nos hackearon y estuvimos fuera de combate por una semana, pero volvimos y ya se puede usar de nuevo www.galeinai.org
Recuerda que tu ayuda es de vital importancia para seguir
llevando por el mundo la Torá a todos los pueblos en castellano. Extiende tu
mano generosa y encontrarás a Hashem.
www.paypal.me/dimensiones
o en una cuenta en tu país.
_________::::::::::::::_________::::::::::::::::_____________
* 1. La Oración de la Tarde *
* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Vaietzé: Domingo: Y salió *
וַיִּפְגַּע
בַּמָּקוֹם וַיָּלֶן שָׁם כִּי בָא הַשֶּׁמֶשׁ"
"Y llegó al lugar y durmió allí,
porque el sol se había puesto". De este verso nuestros sabios dicen que Iaacov
estableció la oración de la noche. El Talmud dice: "La oración de la noche
es opcional". Las oraciones de la mañana y de la tarde son obligatorias,
mientras que la oración de la noche depende de la voluntad de la persona.
La luz del día se asemeja al reconocimiento
claro y brillante de la luz de Di-s. A la luz del día una persona puede
concentrar sus pensamientos e intenciones en la presencia de Di-s y decir:
"Bendito eres tú…" Pero cuando cae la noche (ערב,
erev), todo se confunde (מתערבב, mitarbev, la misma raíz que erev, “noche”), la
oscuridad cubre la tierra y la persona entra dentro de su propio yo y no ve a
Di-s. Este mundo se asemeja a la noche, particularmente cuando se trata de
asuntos mundanos y optativos, como el sustento de la persona, por ejemplo.
(Esto es lo que Iaacov iba en camino de conseguir).
En el ámbito opcional es difícil exigir que
una persona recurra a Di-s, porque se siente en un lugar distante que parece un
espacio vacío de la Presencia Divina, privado de la Torá y los mandamientos.
Por esta razón, la oración de la noche es opcional.
Pero maravillosamente el Pueblo de Israel
aceptó la oración de la noche como una obligación y así es la sentencia de la Halajá.
Somos los hijos de Iaacov que también oramos en medio de la oscuridad. También
encontramos a Di-s en medio de nuestros asuntos mundanos y opcionales. Como
dijo Iaacov "Está Di-s en este lugar".
👉 * Unite a
nuestro WhatsApp diario: +972523913770 *
"...y esta piedra", agrega el ejercicio religioso, lo concreto, a la espiritualidad de itzjac y abraham, pergunto ...?
ResponderEliminar