Seguidores

viernes, 17 de noviembre de 2017

Parashat Toldot: Las Generaciones de Itzjak


Shalom Argentina, la tierra donde Hashem me hizo nacer y las demás naciones se unen con ella para transformarse en una patria grande. La semana próxima, el 23 de Noviembre comenzamos con las actividades. Reclutar a todos los conocidos para llenar los eventos. Shabat Shalom y bendiciones desde la Tierra de Israel.


4. * Rab Itzjak Ginsburgh *
* Toldot: Miércoles: Leva'er Be'erot: Explicando los Pozos *
Itzjak cava pozos. En realidad, esto es lo principal que la Torá dice que hizo. Además, de entre todos los pozos que tienen un nombre especial en la Torá, la mayoría de ellos están conectados a Itzjak.
¿De qué tratan los pozos de Itzjak?
Notemos la diferencia entre un bor, un 'pozo', y un be'er, un 'pozo de agua' o manantial.
Un bor esta cavado en el suelo, puede llenarse con agua común o agua de lluvia, o puede estar vacío (como en el pozo donde fue arrojado Iosef el Tzadik. No tenía agua pero había serpientes y escorpiones). Por otro lado, el be'er revela el agua subterránea escondida en subselo, "el pozo de aguas vivas".
La palabra bor está conectada al verbo hebreo ברר barer, que significa 'clarificación'. La clarificación es el servicio de Abraham, quien lleva la luz de la fe a donde quiera que vaya. La realidad parece un pozo vacío, Abraham viene y lo riega con fe. Aclara el hecho de que solo Hashem es el verdadero Di-s, en oposición a toda la vacuidad de los ídolos.

Pero Itzjak funciona de manera diferente, él profundiza en la realidad, descubriendo que el agua está dentro de ella. No es necesario ir de un lugar a otro, hablarle a la gente acerca de Di-s desde el exterior, en cambio uno puede enseñarles a escuchar su voz interior que les habla acerca de Di-s, similar al agua debajo del suelo. El באר be'er, el manantial, es la habilidad de explicar, לבאר levaer, explicar la realidad y mostrar que todo es Di-s.




_____________________________________






Lehitraot Colombia nos despedimos sólo físicamente de ese hermoso país y su gente, pero nuestra fe, mente y corazón siguen allí, junto a nuestros queridos compañeros que tanto nos dieron y alegraron al Rav Ginsburgh con sus almas nobles y puras.

Shalom Argentina, la tierra donde Hashem me hizo nacer y las demás naciones se unen con ella para transformarse en una patria grande. La semana próxima, el 23 de Noviembre comenzamos con las actividades. Reclutar a todos los conocidos para llenar los eventos.
Shabat Shalom y bendiciones desde la Tierra de Israel.

* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Toldot: Martes: El Tercer Sendero *
Y los pastores de Guerar discutieron con los pastores de Itzjak, diciendo: 'El agua es nuestra'. Y llamó el nombre del pozo Esek, porque disputaron con él. Y cavaron otro pozo y discutieron sobre él también y lo llamó Sitná. Y se desconectó de allí y cavó otro pozo y no discutieron más y llamó su nombre 'Rehovot' y dijo: "Porque ahora Di-s se ha ampliado para nosotros y seremos fructíferos en la Tierra".
Di-s prometió a la Tierra de Israel a los Patriarcas, pero mientras tanto, Itzjak sufre serios problemas con los Filisteos, quienes realmente son invasores en la Tierra. En hebreo, la palabra para Filisteos, Plishtim, comparte la raíz con la palabra para 'invasión', plishá. Siglos más tarde, los romanos llamaron a la Tierra de Israel Palestina, de la misma palabra que 'invasión'. Esto luego se convirtió en Palestina.
Los nombres que Itzjak le da a los tres pozos que excava revelan las tres formas de lidiar con el invasor Plishtim, entonces y ahora:
Una forma, correspondiente al primer pozo, es Esek, que significa 'negocio'. En otras palabras, esta es una cuestión de intereses y negocios. Es cierto, los Plishtim nos están causando muchos problemas. Pero si solo encontramos la manera de apaciguarlos negociando, todo saldrá bien. Negociar hasta que encontremos la fórmula que satisfaga a todos y el conflicto será resuelto.
La segunda forma, que corresponde al segundo pozo, es Sitná, que significa 'odio'. Entendemos que los Plishtim no están interesados ​​en la propiedad y los activos, porque es un problema que proviene de un odio profundo el típico antisemitismo. Cuanto más les damos y nos retiramos, más apetito les despierta. En definitiva, quieren tragarnos y arrojarnos al mar. Entonces ¿qué podemos hacer? Debemos ser fuertes y recordar que vivimos en el Medio Oriente.
Hay una tercera vía, que corresponde al tercer pozo, Rehovot, que significa "un camino amplio". Es cierto, en este momento nos desprecian, y este odio continuará mientras estemos en el mismo plano. Pero debemos reconocer nuestra singularidad y que provenimos de una dimensión diferente y así vemos la tercera opción: “Y se desconectó de allí.” No vinimos a esta tierra solo para encontrar un refugio seguro, vinimos aquí para establecer el Reino de Israel, que difundirá la luz de la Torá y la fe en Di-s a todo el mundo, también a los Plishtim. Si no nos avergonzamos de nuestro destino, finalmente se anularán todos los conflictos, porque ahora Di-s se ha ampliado para nosotros y seremos fructíferos en la Tierra.

* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Toldot: Lunes: Mea Shearim – Los Cien Portales *
Itzjak y RIvká son la pareja perfecta de la Torá: Itzjak ama a Rivká, como en el verso, "Itzjak hace reir a su esposa Rivká". El Itzjak mismo en hebreo es del verbo tzjok: “y reirá”. Se ríe con Rivká, risa y alegría en la intimidad entre el hombre y su mujer.
Hay “cincuenta portales” de entendimiento”, sobre las cuales está escrito en Proverbios: "Su marido es conocido en los portales" (el verso que comienza con la letra nun de la canción litúrgica de Eshet Jail). La conexión entre el hombre y la mujer se llama daat, "conocimiento" y está motivado por los cincuenta portales del entendimiento, porque "si no hay entendimiento, no hay conocimiento", “ein biná, ein daat”. Por eso el estado deseable cuando el hombre y la mujer se conocen en cincuenta portales. Por lo tanto Itzjak y Rivká juntos suman cien puertas, exactamente como la Torá se refiere a Itzjak, "Y encontró en ese año cien portales", mea shearim.
Itzjak y Rivká son una de las cuatro parejas enterradas en la Cueva de Majpelá (junto con Adán y Javá, Abraham y Sará, Iaacov y Leá). Cada pareja tiene cien portales, y juntas suman cuatrocientas. Este es el secreto de los "cuatrocientos siclos de plata" con los que Abraham compró la cueva de Majpelá.

👉 Únete a nuestro WhatsApp diario: envíe un mensaje al + 972-507951105 a través de WhatsApp


* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Toldot: Domingo: Padre e Hijo *
“Y estas son las generaciones de Itzjak el hijo de Abraham, Abraham dio a luz a Isaac".
¿Por qué la repetición? Si Isaac es el hijo de Abraham, entonces ciertamente Abraham dio a luz a Isaac (¡sobre todo porque ya hemos leído sobre el nacimiento de Isaac en una porción anterior de la Torá)!
Abraham e Isaac tienen características muy diferentes. Abraham es el hombre de bondad y amor, que va de lugar en lugar para publicitar la palabra de Di-s. Isaac es el hombre poderoso y temeroso, una "ofrenda ígnea completa", que no abandona la Tierra de Israel y que está dedicado principalmente a la oración personal y la profundidad. Este es un fenómeno bastante común. A menudo, un hijo no es exactamente como su padre. A veces parece ser todo lo contrario.
Si es así, el significado del versículo anterior es: “Isaac el hijo de Abraham", este es el hecho biológico, a pesar de la gran diferencia. Sucede naturalmente, sin el esfuerzo consciente e intencional de Abraham. La Torá agrega, sin embargo, "Abraham dio a luz a Isaac". Esto es más que algo natural. Es muy intencional: Abraham ve a su hijo Isaac y entiende que su personalidad única estaba oculta dentro de sí mismo (similar a un gen recesivo). Ahora Abraham no niega este rasgo de carácter y no lo deja como la primera naturaleza. En cambio, lo desarrolla en todos los niveles (tanto en sus facultades emotivas como intelectuales). Él * da a luz * a Isaac, trabaja para revelar a Isaac dentro de sí mismo, y establece un ejemplo educativo apropiado para enseñarle a Isaac en el proceso.




1 comentario:

  1. Muchísimas gracias al Rab Ginsburg y al Rab Jaim por todo el amor que entregan en compartiendo del conocimiento que les ha sido otorgado . BH" Brajot y Jojma para todos !!! Rosh Jodesh tov veNisim lekulam.!!!

    ResponderEliminar