Seguidores

lunes, 5 de diciembre de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARSHAT VAIETZÉ 5777 DEL 4 AL 9 DE DICIEMBRE DE 2016





Shavua Tov, Jodesh Tov de la Luz y la Gueulá:

Domingo 4 de Diciembre, Torá, Cabalá y Jasidut para toda la familia desde Israel

Ingresa a los enlaces para ver el horario en tu país, y verificar que puedes tienes los elementos en tu computadora para participar de la clase.

Ante cualquier duda escribe a admin@galeinai.org

La Mujer y Su Familia - 19:00 horas - 45 minutos

https://www.wiziq.com/online-class/4259989-la-mujer-y-su-familia-3-5777

Todo lo que la mujer quiere saber para hacer una familia de acuerdo a la Torá y los preceptos que Dios nos dio a todos los seres humanos.

Halajá, cocina, educación y consejos prácticos. dictado por la Rabanit Rivka Frim desde Israel.

Vivir con Jasidut 5777-4: Parashá Toldot - 20:00 horas - 60 minutos
https://www.wiziq.com/online-class/4260016-vivir-con-jasidut-5777-4-parashá-toldot

Torá, Cabalá, Jasidut, para elevarte y hacer de este mundo una morada para Dios.

Los dos bebés en el vientre de Rivka son almas que vienen de Cain y Hevel, y luego serán grandes personalidades en la historia. Veamos qué pasaba allí y sus consecuencias futuras. Veremos por qué Itzjak quería a Eisav y Rivka a Iaacov. Veamos dentro nuestro y en el mundo de hoy esas dos energías: el Mundo de Tohu y el Mundo de Tikún. Rabino Jaim Frim.

Meditaciones Jasídicas para 

MARJESHVÁN 5777

COMO LLEGAR AL RUAJ HAKODESH




El Maguid de Mezerich dijo que justamente en esta época del exilio, cuando la Presencia Divina está fuera de su lugar, fuera del Templo Sagrado porque no hay, también fuera de la Tierra de Israel, porque se desparramó al Pueblo de Israel fuera de la tierra de Israel y la Presencia Divina está con ellos, justamente en esta época es más fácil que el justo logre tener Ruaj Hakodesh, Inspiración Sagrada, que cuando está el Templo.

¿Por qué? Porque cuando está el Templo el Rey está en Su Recámara, y entonces hay condiciones para ingresar al Rey, no es simple.

Pero justamente en esta época de exilio el Rey está fuera de su palacio, en el camino, y es relativamente es muy fácil acercarse. Todo judío que sólo quiere apegarse a la Presencia Divina que está en el exilio junto con nosotros, puede de manera relativamente simple captar niveles muy elevados de Ruaj Hakodesh. 

De acuerdo con esta enseñanza del Maguid que es muy muy importante, que en los tiempos duros para la humanidad, el individuo si lo desea puede apegarse mucho más a la Shejiná, la Presencia Divina.

Él explicó la enseñanza del Pirkei Avot, La Ética de los Padres, que dijo Nitai de Arbel: “aléjate del mal vecino”. Dice que Dios mora en nosotros dentro de nuestra impureza, en todo lugar Hashem se encuentra con nosotros. Y lo explicó con otro dicho jasídico del Maguid de Mezeritch, que “aléjate del mal vecino”, como tu vecino siempre es Dios, mora junto a ti, sólo debes alejar de Él el mal, refiriéndose al mal que tienes tú mismo. Si alejas tus malas cualidades, entonces inmediatamente sentirás que quien mora junto contigo, tu vecino es Hashem bendito Es. Y entonces podrás llegar con facilidad a elevarte a niveles superiores, e incluso a tener inspiración Divina. 

_______________________________

El Secreto de Nitai y Una Morada para Dios 



Es sabido que el libro de Tania (expresión del Talmud, lit. “estudia”) lleva su nombre porque tiene las mismas letras que eitán (firme, fuerte), pues viene a revelar la fortaleza que hay en el alma. 

También es el nombre de un sabio del Talmud, uno de los grandes de Israel cuyo nombre es una combinación de las mismas letras que Tania y eitán. ¿Quién es) Se llama Nitai de Arbel. ¿Quién es este Nitai, nun tav alef iud, una combinación de las letras de Tania? Son letras que aluden al futuro por venir. Él era el compañero de Iehoshúa ben Perajia. Pertenecía a le época de las parejas que antecedieron a los tanaim, y la mayoría de sus enseñanzas están escritas en la Mishná. Iehoshúa ben Perajia era el Presidente del Sanedrín, y Nitai de la Corte Suprema de Justicia, ambos componían una pareja.

Iehoshúa ben Perajia dice (Pirkei Avot) “Hazte un rabino, adquiere un compañero y juzga a toda persona en forma meritoria”. Y entonces viene Nitai, que es la raíz del libro de Tania, Nitai el Arbelita, y dice “aléjate de un mal vecino, no te asocies con el malvado, y no te desalientes ante la desgracia”. Lo que dice Iehoshúa ben Perajia es una expresión bonita, positiva, “Hazte un rabino, adquiere un compañero y juzga a toda persona en forma meritoria”, algo totalmente positivo

Pero de repente viene su compañero, su pareja Nitai el Arbelí, y hace aquí un equilibrio muy interesante, porque empieza clamando y regañando diciendo que te alejes del mal vecino, no te asocies con el malvado y no te desalientes ante la desgracia, que literalmente significa no te desalientes de que pronto llegará la desgracia a los malvados. Entonces es una lástima que te conectes con ellos, aléjate de ellos. Como Koraj y su congregación, dentro de poco la tierra abrirá su boca y tragará a Koraj, pero tú no tienes que estar allí, no te beneficia.

Entonces, ante todo vemos un equilibrio entre los dos componentes de la pareja. ¿Pero por qué precisamente Tania está asociada a Nitai por la combinación de las letras, y este Nitai además es como una contracción, se oye similar y se pueden ver las letras de nitavá, נתאוה, “Se deseó el Todopoderoso tener para sí, Bendito Sea, una morada en los mundos inferiores”. Es una palabra muy especial, porque no está escrito “deseó”, sino “se deseó”, el verbo en forma reflexiva. Para este mundo inferior hizo toda la creación. ¿Qué relación hay entre la enseñanza de Nitai con esta expresión? La próxima vez seguiremos ocupándonos de las enseñanzas de Nitai, mientras medita en esto.
_____________________________

El Secreto de Nitai, segunda parte 


Es sabido que el fundamento de los fundamentos de la Torá del Baal Shem Tov, el fundador del Jasidut es: hajnaá-sumisión, havdalá-separación y hamtaká-dulcificación. La sumisión se realiza a la vez que se hace una evaluación profunda de quién está en un nivel superior a mí y de quién yo puedo recibir enseñanza y consejo. Este es el aspecto de sumisión.
En la enseñanza de Iehoshúa ben Perajia, el presidente del Sanedrín, que podríamos llamar “bueno”, positivo, “hazte un rabino, adquiere un compañero y juzga a toda persona meritoriamente” ¿de dónde viene este tomar conciencia de que tengo que hacerme de un rabino? No puedo ser mi propio rabino, necesito un rabino para que me enseñe. Y también necesito un compañero, no puedo ser independiente, sin un compañero. E incluso a todo ser humano en el mundo tengo que juzgarlo meritoriamente, pensar que es mejor que yo.
Si profundizamos en esta enseñanza de Iehoshúa ben Perajia, vemos que es una sumisión jasídica verdadera, donde la persona reconoce la virtud y el nivel de cada uno como superior al mío, y en consecuencia se hace de un rabino, adquiere un compañero y juzga a toda persona meritoriamente.
¿Qué viene a hacer Nitai el Arbelita para equilibrar? En esencia viene a completarlo. Si gracias a Dios logramos la sumisión, que se manifiesta como hacerse de un rabino, etc, ahora puedo hacer una separación en la psiquis, alejarme de un mal vecino, alejar el mal de mí para que ese vecino que es Dios more en mí, se revele, como la explicación del Maguid de Mezeritch de la máxima “aléjate de un mal vecino, y no te asocies con el malvado”, que no haya ninguna relación ni conexión con el malvado que hay en mí, con mi ietzer hará, mi instinto del mal, que es el malvado que hay dentro de mí. Estas son claramente dos expresiones de separación, la separación que viene después de la sumisión. 
¿Qué hay al final? No te desanimes por el castigo. No está del todo claro qué quiere decir esta sentencia. Literalmente significa no desanimarse por el castigo que vendrá pronto para los malvados. Pero el castigo puede ser también saldar una deuda de manera conveniente. Sobre el castigo está escrito que hubo personas muy malvadas, verdaderos malvados que le hicieron sufrir mucho a los jasidim. Como a los grandes rebes jasídicos como Rabi Shneur Zalmen el primer Rebe de Lubavitch, a quien cierta persona lo perseguía y por su culpa estuvo en la cárcel, como cuenta la historia del 19 de kislev (fecha en que fue liberado). ¿Y al final cuál fue su castigo (del perseguidor)? Que sus nietos llegaron a ser jasidim, ese fue su castigo.
En nuestra generación el proceso es mucho más rápido que en las anteriores. ¿Cuál es el castigo de los malvados? Que hacen teshuvá, retornan y no sólo sus descendientes son jasidim sino él mismo es el Jasid más grande. Esta es una transformación total. No te desesperes por el castigo porque ya mismo habrá una transformación, donde toda la maldad que hay en el mundo, todos los malvados, todos los malos vecinos, todo se transformará en bueno. Esto alude a la dulcificación, a la intención final de la creación del mundo, lo que en verdad deseó el Todopoderoso tener una morada para Él en los mundos inferiores. Allí donde hay malos vecinos y malvados, pero no te desesperes del castigo. El Mashíaj viene, mira mira el rey Mashíaj viene.
__________________________________

Remar contra la corriente

Está escrito “¿con quién se aconsejó? Con las almas de los justos.” (Midrash Bereshit Rabá) Antes de que el Todopoderoso cree el mundo, antes de que se le ocurra “quiero hacer el bien”, primero se aconsejó, pidió asesoramiento, por así decirlo, a las almas de los justos. Como está escrito: “y en tu pueblo son todos justos”. Los justos de todo el pueblo de Israel que en el futuro iban a nacer dentro de este mundo.
Explica el Maguid de Mezeritch el significado de “se asesoró con nosotros”. Ya había previsto el placer infinito que iba a recibir de nuestro trabajo en este mundo. Un mundo lleno de cáscaras impuras de los niveles inferiores, del mundo inferior que no hay más bajo, por lo que hay una tremenda oposición a la revelación de la Divinidad. Está la fuerza de la entropía integrada bien adentro de la realidad física, de un mundo donde las cosas se rompen y se desintegran.
Y justamente dentro de esta realidad de la entropía hay un justo que en vez de destruir, (como está dicho “no leas tus hijos [banaij] sino tus constructores [bonaij]) construye todo el tiempo la realidad que es por completo contra la entropía. Es decir hay una corriente que lleva a la desintegración, y hay alguien dentro de este mar que nada contra la corriente. El hecho de que haya alguien que nade contra la corriente es una novedad tan colosal que desde un principio produce un placer infinito en el Creador, y por el hecho de haberlo visto por anticipado quiso crear el mundo. Y ya desde ese momento comienza a ser para Él una morada en los mundos inferiores.
Aparentemente no se puede luchar contra la corriente, pero al final se revelará para quien toda la vida en todas las generaciones, el pueblo de Israel, que luchó y nadó contra la corriente, todo saldrá a la luz y se transforma en un edificio completo, el Tercer Templo Sagrado. ¿Qué es el Tercer Templo Sagrado? El resultado de la construcción de aquellos que fueron en este mundo en contra de la corriente.

___________________________________

CURSOS GAL EINAI

Querido amigo de Gal Einai. En este mes de la luz y la redencion vamos a comenzar nuevos cursos y para que los disfrutes y tengas mas beneficio de ellos tienes que saber mas sobre el alef bet, la lengua sagrada y los preceptos. Ponemos a tu consideracion 3 cursos que ya fueron dictados y puedes bajarlos a tu computadora directamente, a un precio especial para ti que participas en whatsapp. 

1. Hebreo nivel A,
2 Hebreo nivel B,
3. El Secreto de las Letras del Alefbet. 


Mas de 50 clases que puedes compartir con tu familia,  formar grupos de estudio y difundir las maravillas e la Tora.
Costo de cada curso es 100 dolares,  total 300. Para ti que participas de nuestros estudios el precio es de 100 dolares por los 3!!!. 
Puedes pagarlo en 2 cuotas de 50, y si los adquieres recibiras un 10% de descuento en los otros cursos. 
Tambien te recomendamos nuestros cursos de Cabala y Jasidut, Parasha de la Semana, Arizal, Tania, Cabala y Jasidut para Las Naciones del Mundo y los 7 Preceptos y otros. 
Si deseas participar de esta oferta enviame un mensaje a mi cuenta personal de whatsapp. 

Jaim Frim

No hay comentarios:

Publicar un comentario