Shavua Tov, Jodesh Tov de la Luz y la Gueulá:
Domingo 4 de Diciembre, Torá, Cabalá y Jasidut para toda la familia desde Israel
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La Mujer y Su Familia - 19:00 horas - 45 minutos
https://www.wiziq.com/online-class/4259989-la-mujer-y-su-familia-3-5777
Todo lo que la mujer quiere saber para hacer una familia de acuerdo a la Torá y los preceptos que Dios nos dio a todos los seres humanos.
Halajá, cocina, educación y consejos prácticos. dictado por la Rabanit Rivka Frim desde Israel.
Vivir con Jasidut 5777-4: Parashá Toldot - 20:00 horas - 60 minutos
https://www.wiziq.com/online-class/4260016-vivir-con-jasidut-5777-4-parashá-toldot
Torá, Cabalá, Jasidut, para elevarte y hacer de este mundo una morada para Dios.
Los dos bebés en el vientre de Rivka son almas que vienen de Cain y Hevel, y luego serán grandes personalidades en la historia. Veamos qué pasaba allí y sus consecuencias futuras. Veremos por qué Itzjak quería a Eisav y Rivka a Iaacov. Veamos dentro nuestro y en el mundo de hoy esas dos energías: el Mundo de Tohu y el Mundo de Tikún. Rabino Jaim Frim.
Meditaciones Jasídicas para
MARJESHVÁN 5777
COMO LLEGAR AL RUAJ HAKODESH
El Maguid de Mezerich dijo que justamente en esta época del exilio, cuando la Presencia Divina está fuera de su lugar, fuera del Templo Sagrado porque no hay, también fuera de la Tierra de Israel, porque se desparramó al Pueblo de Israel fuera de la tierra de Israel y la Presencia Divina está con ellos, justamente en esta época es más fácil que el justo logre tener Ruaj Hakodesh, Inspiración Sagrada, que cuando está el Templo.
¿Por qué? Porque cuando está el Templo el Rey está en Su Recámara, y entonces hay condiciones para ingresar al Rey, no es simple.
Pero justamente en esta época de exilio el Rey está fuera de su palacio, en el camino, y es relativamente es muy fácil acercarse. Todo judío que sólo quiere apegarse a la Presencia Divina que está en el exilio junto con nosotros, puede de manera relativamente simple captar niveles muy elevados de Ruaj Hakodesh.
De acuerdo con esta enseñanza del Maguid que es muy muy importante, que en los tiempos duros para la humanidad, el individuo si lo desea puede apegarse mucho más a la Shejiná, la Presencia Divina.
Él explicó la enseñanza del Pirkei Avot, La Ética de los Padres, que dijo Nitai de Arbel: “aléjate del mal vecino”. Dice que Dios mora en nosotros dentro de nuestra impureza, en todo lugar Hashem se encuentra con nosotros. Y lo explicó con otro dicho jasídico del Maguid de Mezeritch, que “aléjate del mal vecino”, como tu vecino siempre es Dios, mora junto a ti, sólo debes alejar de Él el mal, refiriéndose al mal que tienes tú mismo. Si alejas tus malas cualidades, entonces inmediatamente sentirás que quien mora junto contigo, tu vecino es Hashem bendito Es. Y entonces podrás llegar con facilidad a elevarte a niveles superiores, e incluso a tener inspiración Divina.
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El Secreto de Nitai y Una Morada para Dios
Es sabido que el libro de Tania (expresión del Talmud, lit. “estudia”) lleva su nombre porque tiene las mismas letras que eitán (firme, fuerte), pues viene a revelar la fortaleza que hay en el alma.
También es el nombre de un sabio del Talmud, uno de los grandes de Israel cuyo nombre es una combinación de las mismas letras que Tania y eitán. ¿Quién es) Se llama Nitai de Arbel. ¿Quién es este Nitai, nun tav alef iud, una combinación de las letras de Tania? Son letras que aluden al futuro por venir. Él era el compañero de Iehoshúa ben Perajia. Pertenecía a le época de las parejas que antecedieron a los tanaim, y la mayoría de sus enseñanzas están escritas en la Mishná. Iehoshúa ben Perajia era el Presidente del Sanedrín, y Nitai de la Corte Suprema de Justicia, ambos componían una pareja.
Iehoshúa ben Perajia dice (Pirkei Avot) “Hazte un rabino, adquiere un compañero y juzga a toda persona en forma meritoria”. Y entonces viene Nitai, que es la raíz del libro de Tania, Nitai el Arbelita, y dice “aléjate de un mal vecino, no te asocies con el malvado, y no te desalientes ante la desgracia”. Lo que dice Iehoshúa ben Perajia es una expresión bonita, positiva, “Hazte un rabino, adquiere un compañero y juzga a toda persona en forma meritoria”, algo totalmente positivo
Pero de repente viene su compañero, su pareja Nitai el Arbelí, y hace aquí un equilibrio muy interesante, porque empieza clamando y regañando diciendo que te alejes del mal vecino, no te asocies con el malvado y no te desalientes ante la desgracia, que literalmente significa no te desalientes de que pronto llegará la desgracia a los malvados. Entonces es una lástima que te conectes con ellos, aléjate de ellos. Como Koraj y su congregación, dentro de poco la tierra abrirá su boca y tragará a Koraj, pero tú no tienes que estar allí, no te beneficia.
Entonces, ante todo vemos un equilibrio entre los dos componentes de la pareja. ¿Pero por qué precisamente Tania está asociada a Nitai por la combinación de las letras, y este Nitai además es como una contracción, se oye similar y se pueden ver las letras de nitavá, נתאוה, “Se deseó el Todopoderoso tener para sí, Bendito Sea, una morada en los mundos inferiores”. Es una palabra muy especial, porque no está escrito “deseó”, sino “se deseó”, el verbo en forma reflexiva. Para este mundo inferior hizo toda la creación. ¿Qué relación hay entre la enseñanza de Nitai con esta expresión? La próxima vez seguiremos ocupándonos de las enseñanzas de Nitai, mientras medita en esto.
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El Secreto de Nitai, segunda parte
Es sabido que el fundamento de los fundamentos de la Torá del Baal Shem
Tov, el fundador del Jasidut es: hajnaá-sumisión, havdalá-separación y
hamtaká-dulcificación. La sumisión se realiza a la vez que se hace una
evaluación profunda de quién está en un nivel superior a mí y de quién yo puedo
recibir enseñanza y consejo. Este es el aspecto de sumisión.
En la enseñanza de Iehoshúa ben Perajia, el presidente del Sanedrín, que
podríamos llamar “bueno”, positivo, “hazte un rabino, adquiere un compañero y
juzga a toda persona meritoriamente” ¿de dónde viene este tomar conciencia de
que tengo que hacerme de un rabino? No puedo ser mi propio rabino, necesito un
rabino para que me enseñe. Y también necesito un compañero, no puedo ser
independiente, sin un compañero. E incluso a todo ser humano en el mundo tengo
que juzgarlo meritoriamente, pensar que es mejor que yo.
Si profundizamos en esta enseñanza de Iehoshúa ben Perajia, vemos que es
una sumisión jasídica verdadera, donde la persona reconoce la virtud y el nivel
de cada uno como superior al mío, y en consecuencia se hace de un rabino,
adquiere un compañero y juzga a toda persona meritoriamente.
¿Qué viene a hacer Nitai el Arbelita para equilibrar? En esencia viene a
completarlo. Si gracias a Dios logramos la sumisión, que se manifiesta como hacerse
de un rabino, etc, ahora puedo hacer una separación en la psiquis, alejarme de
un mal vecino, alejar el mal de mí para que ese vecino que es Dios more en mí,
se revele, como la explicación del Maguid de Mezeritch de la máxima “aléjate de
un mal vecino, y no te asocies con el malvado”, que no haya ninguna relación ni
conexión con el malvado que hay en mí, con mi ietzer hará, mi instinto del mal,
que es el malvado que hay dentro de mí. Estas son claramente dos expresiones de
separación, la separación que viene después de la sumisión.
¿Qué hay al final? No te desanimes por el castigo. No está del todo
claro qué quiere decir esta sentencia. Literalmente significa no desanimarse
por el castigo que vendrá pronto para los malvados. Pero el castigo puede ser
también saldar una deuda de manera conveniente. Sobre el castigo está escrito
que hubo personas muy malvadas, verdaderos malvados que le hicieron sufrir
mucho a los jasidim. Como a los grandes rebes jasídicos como Rabi Shneur Zalmen
el primer Rebe de Lubavitch, a quien cierta persona lo perseguía y por su culpa
estuvo en la cárcel, como cuenta la historia del 19 de kislev (fecha en que fue
liberado). ¿Y al final cuál fue su castigo (del perseguidor)? Que sus nietos
llegaron a ser jasidim, ese fue su castigo.
En nuestra generación el proceso es mucho más rápido que en las
anteriores. ¿Cuál es el castigo de los malvados? Que hacen teshuvá, retornan y
no sólo sus descendientes son jasidim sino él mismo es el Jasid más grande.
Esta es una transformación total. No te desesperes por el castigo porque ya
mismo habrá una transformación, donde toda la maldad que hay en el mundo, todos
los malvados, todos los malos vecinos, todo se transformará en bueno. Esto
alude a la dulcificación, a la intención final de la creación del mundo, lo que
en verdad deseó el Todopoderoso tener una morada para Él en los mundos
inferiores. Allí donde hay malos vecinos y malvados, pero no te desesperes del
castigo. El Mashíaj viene, mira mira el rey Mashíaj viene.
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Remar contra la corriente
Está escrito “¿con quién se aconsejó? Con las almas de los
justos.” (Midrash Bereshit Rabá) Antes de que el Todopoderoso cree el mundo,
antes de que se le ocurra “quiero hacer el bien”, primero se aconsejó, pidió
asesoramiento, por así decirlo, a las almas de los justos. Como está escrito:
“y en tu pueblo son todos justos”. Los justos de todo el pueblo de Israel que
en el futuro iban a nacer dentro de este mundo.
Explica el Maguid de Mezeritch el significado de “se asesoró
con nosotros”. Ya había previsto el placer infinito que iba a recibir de
nuestro trabajo en este mundo. Un mundo lleno de cáscaras impuras de los
niveles inferiores, del mundo inferior que no hay más bajo, por lo que hay una
tremenda oposición a la revelación de la Divinidad. Está la fuerza de la
entropía integrada bien adentro de la realidad física, de un mundo donde las
cosas se rompen y se desintegran.
Y justamente dentro de esta realidad de la entropía hay un
justo que en vez de destruir, (como está dicho “no leas tus hijos [banaij] sino
tus constructores [bonaij]) construye todo el tiempo la realidad que es por
completo contra la entropía. Es decir hay una corriente que lleva a la
desintegración, y hay alguien dentro de este mar que nada contra la corriente.
El hecho de que haya alguien que nade contra la corriente es una novedad tan
colosal que desde un principio produce un placer infinito en el Creador, y por
el hecho de haberlo visto por anticipado quiso crear el mundo. Y ya desde ese
momento comienza a ser para Él una morada en los mundos inferiores.
Aparentemente no se puede luchar
contra la corriente, pero al final se revelará para quien toda la vida en todas
las generaciones, el pueblo de Israel, que luchó y nadó contra la corriente,
todo saldrá a la luz y se transforma en un edificio completo, el Tercer Templo
Sagrado. ¿Qué es el Tercer Templo Sagrado? El resultado de la construcción de
aquellos que fueron en este mundo en contra de la corriente.
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Jaim Frim
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